31 de diciembre de 2011

Un año que se va...

Por estas fechas, la blogosfera rolera patria se llena de posts semejantes, recapitulando lo acontecido durante el año que se acaba y a la par enumerar todas las expectativas para el año entrante. Nosotros ya hemos escrito este tipo de entradas en el pasado, y este año no será una excepción.

En fin, hay poco que contar, pues todo aquel de vosotros que haya seguido este blog con asiduidad estará de sobra informado sobre qué se ha cocido en esta casa. En fin, ha sido un poco un año de locos, trabajando en la caja azul, terremotos mediante y demás. Con todo, hemo salido bien parados y conseguido entregar el trabajo a imprenta a tiempo, aunque con más apuros de los previstos. Como siempre, coordinar el trabajo de los ilustradores ha sido lo más fatigoso, pues estamos siempre al albur de imprevistos que no podemos controlar, pero bueno, como profesionales que son, y de los buenos, al final todo ha ido bien y, por los pelos, dispusimos de todas las ilustraciones en tiempo y forma. Escribir el escenario tampoco fue fácil, pero resultó a la postre más sencillo de lo que esperábamos. No obstante, me queda un regusto amargo, porque si hubiera tenido, aunque sólo fueran una par de semanas más, hubieramos subsanado varias erratas evidentes que se nos ha colado. Y es que este es nuestro caballo de batalla, y algo que me fastidia sobremanera, siendo críticos con nuestro trabajo, por lo que nos toca, tenemos que trabajar con mucho más ahínco en mejorar este asunto. El libro, de todos modos, luce bien, aunque tal vez hubiera mitigado un poco el tono de negro de las páginas para mejorar la visibilidad de algunas ilustraciones, pero esto lo dice alguien que no tiene ni idea de las técnicas de impresión y sus entresijos, así que lo mismo estoy equivocado. En lo que respecta a nosotros, todo esto nos sirve para mejorar, o intentarlo al menos. Empezamos no sabiendo absolutamente nada de todo esto y a base de preguntar, dejarnos acosejar, leer por ahí, entresacar de aquí y allá, y escribir y leer mucho, estamos aprendiendo bastante, cosa que ya compensa todo el trabajo: aprender compensa todo. Éramos unos ignorantes y ahora lo seguimos siendo, pero un poco menos.

Estas lecciones aprendidas no han sido en balde. De hecho, el grupo al completo se comprometió para que lo ocurrido con la caja azul no nos pasara con la verde, así que nada más acabar con ésta nos pusimos con la verde, de tal manera que a día de hoy está escrita al 70% y muchas de las ilustraciones, incluyendo las portadas, encargadas y repartidas entre los ilustradores. Todavía faltan muchas por encargar, pero dejaremos zanjado este tema en unas semanas. Esto nos servirá para revisar más concienzudamente el texto y cribar erratas... y andar un poco más tranquilos, con tiempo para jugar y testear la caja negra. En el fondo, lo que nos gusta es jugar, jugar y jugar, y ésa será una de nuestras prioridades este año: una sesión semanal, o cada dos semanas como mínimo. Además, este tiempo extra nos servirá también para revisar el material adicional que vaya apareciendo de la Marca desde la editora y revisar un poco todo con más atención... y también para seguir ampliando el Codex (Pablo y Ángela, sois los mejores) con más y mejores contenidos. Poco más puedo añadir, nuestra misión, como dije, pasa por acabar las dos cajas que nos quedan y luego Orcus dirá. Personalmente me conformaría con esto y estaría totalmente satisfecho, tiempo adecuado para pasar el testigo de la Marca a otras manos.

Y con respecto a lo acontencido durante el año en el mundillo, qué podríamos decir. En fin, la verdad es que ha sido un año lleno de novedades, algunas de ellas geniales, como la Primigenia edición de La Llamada o El Anillo Único, o el... no tengo palabras... ¡nuevo Aquelarre de NSR! juegazos donde los haya de muy alto nivel y con una factura envidiable. Leí un artículo muy interesante en El Opinometro sobre el mundillo, muy acertado, a mi modo de ver, exponiendo una situación de democratización de los medios tradicionales de edición, fruto de los nuevos aires llegados de la mano de la tecnología y las autopistas de la información, herramientas imprescindibles que han permitido a muchos creadores con medios limitados alcanzar al público y compartir sus creaciones con una calidad nunca antes vista, aunque hay de todo ahí fuera. Este era un movimiento predecible, empero, aunque me ha sorprendido la fuerza del mismo. Es fascinante la cantidad de propuestas disponibles hoy, algunas de ellas verdaderas joyas, con una cantidad de trabajo enorme, como R&P de Trasgotauro (siento debilidad por él, la verdad, siendo un clón de mi querido AD&D), Shadowhunters, las propuestas siempre interesantes de 3.14, Donjon, Taura, Haunted House, La Puerta de Ishtar (que está en sus últimas fases de testeo), el trabajo de los hermanos de la Cruz en Mazes & Minotaurs, traduciendo todo el material a la lengua de Cervantes, la maravilla de que Roleage siga adelante, con nuevos suplementos en ciernes, de factura profesional, como todo lo que sale de la mano de J. David Lanza & Co. Y qué me dicen de Ludotecnia y su fascinante proyecto de Cliffhanger, ilusionante, que seguro nos dará muchas alegrías este próximo año y del que formamos parte con orgullo en esta casa con nuestro Saqueadores de Tumbas. Y muchos otros que me dejo en el tintero, proyectos consolidados ya, con solera, como el CdB de mi buen amigo Zonk/PJ. Además, cada poco, aparecen proyectos on-line de nuevo cuño, como Multifriki de mi buen colega, ¡qué digo colega!, hermano Valver, y tantos otros proyectos y cientos de magníficos blogs que pueblan la blogosfera patria, foros y páginas webs. Haciendo mención específica a todos lo compañeros que están elaborando muy buenos contenidos, aventuras y reglas opcionales para la Marca, tantos son que sería muy prolijo enumerarlos a todos, pero tengo que citar a Víctor, Hugo, Cel the Pooh, Ronny, Pablo Ganter, JMPR, Antonio Azpitarte, etc, etc.

En fin, todo esto está muy bien, pero creo estamos alcanzado el cénit de una época que, no diré yo que sea de oro, pero sí de plata: ¡una época de plata en el mundillo patrio de los juegos de rol! Sí, estamos casi en su cénit... y luego vendrá una temporada allá arriba para, no sé cuándo, volver a descender y alcanzar el nadir. Siempre ha ocurrido así, y volverá a pasar en el futuro... y quedarán los de siempre... y para quedarse junto a los de siempre hay que hacer los deberes y buscar nuevas e innovadoras formas de perdurar, herramientas potentes, honestidad, modestia y profesionalidad. Y no lo digo yo... o nosotros, porque seamos ejemplo de ello, y hablo por mi gente de la Marca, sino porque es la fórmula magistral que siempre ha funcionado, sea para fabricar lavadoras o juegos de rol. Nosotros no somos editores, huelga decir, que a veces se nos confunde, no, nosotros sólo somos jugadores que retroclonaron el juego de sus vidas, ¡punto!, con mayor o menor éxito. En ocasiones hay que ir más lento y sobreseguro... creo que el tiempo para ir deprisa se está acabando y tocará ir más tranquilos. Y creo que 2012 será también un buen año, pero hacia su final, empezaremos a ver los síntomas de un cambio de ciclo. Ójala me equivoque. Tal vez sea incluso mejor, pues ayudará a madurar las propuestas y consolidar cosas. Todo en esta vida es cíclico, y no hablo ya sólo de los efectos del mercado y sus vaivenes, anexo a la cosa editorial, sino de toda actividad, como es el caso de blogs y otros proyectos vinculados, pues siempre existe el efecto burn out, y veremos de esto también el próximo año... incluso puede pasarnos a nosotros en la Marca, quién sabe. Nadie está libre de todo esto. En fin, lo que quiero decir con ello es que hay que andar con cuidado y ser conscientes del nicho pequeño que ocupamos y nuestra posición.

En fin, todo pasa, nos olvidamos de las cosas malas que hemos pasado este año, cosas que no tienen que ver para nada con la actividad creadora de la Marca y que ya de sobran conocen, para mirar al futuro y seguir caminando. El mundo es un lugar maravilloso y hay que vivir sin miedo. En el fondo, la gente de la Marca somos afortunados: un grupo de amigos que disfrutan jugando juntos. Poco hay más que eso. Me queda desearles a todos un buen fin de año y un próspero y fructífero año nuevo.

30 de diciembre de 2011

Nombres para la Marca...

Bueno, aquí les paso una lista de nombres oficiales para la Marca, que casan perfectamente con la ambientación, para su uso en vuestras campañas o aventuras. Iremos poniendo nombres de otras procedencias y nacionalidades de tanto en cuando:

Reino Bosque: Alfenus, Asconio, Atrio, Calpurnio, Furio, Vultur, Anteros, Archias, Cursor, Decio, Decula, Denter, Diadematus, Dolabella, Druso, Eburno, Fimbria, Imbrex, Labeo, Lentulus, Ligus, Ligurio, Martialis, Merenda, Megellus, Megellas, Nigrinus, Nobilior, Noctua, Palaemon, Purpurio, Tertius.

Esmeril: Anian, Aneirin, Anwas, Ambar, Auryn, Anthien, Avaon, Cadel, Cadellin, Cadelion, Cedifor, Lifan, Edenewen, Ederyn, Eidiol, Einion, Elistan, Elystan, Ganfael, Garanhir, Idris, Medir, Medyr, Meilir, Meriawan, Nisien, Pendaran, Perendar, Riogoned, Sulien, Salyen, Trevelian, Tungyr, Aanon, Aderyn, Agharat, Angharad, Anwyl, Arianwen, Cordula, Eiralys, Eirian, Eiron, Eluned, Elliehanne, Ennoyen, Ganieda, Mederei, Melangel, Innogen, Tangustel, Sirona.

29 de diciembre de 2011

Primeras reseñas azules...

Ya comienzan a aparecer las primeras reseñas de la caja azul, el escenario de campaña de Aventuras en la Marca del Este. Primero fue en Dragones y Castillos y, poco después, nuestro buen amigo Julio, en su blog Play It Again, Sam se despachaba con una extensísima también reseña fotográfica. ¡Muchas gracias a ambos!

Por cierto, y nos llega otra reseña de RuneQuest Redux y alguna noticia interesante relativa a Alex de la Iglesia y la caja azul, y otra reseña de nuestros amigos de El Clan del Lobo Gris.

28 de diciembre de 2011

Sesión de juego navideña

Empieza una nueva sesión de la Marca, en el testeo de la caja negra. Seguimos explorando la isla, luchando con gnolls, esqueletos, thouls, ettins y hasta un mago de nivel elevado que no nos mató a todos de pura chiripa. Ah, y encontramos un ANJ valioso que de seguro nos ayudará en el futuro. También hubo arañas cangrejo por ahí y una baja reseñable, la del ladrón (Frankie) luchando contra los gnolls y el mago.

Salva, Fran y Sibi escuchan con atención al Narrador. La aventura se reanuda.

Los dados de siempre...

Nuestro DM, Cristóbal...

Chiquito revisa el manual...

Mateo ha dado buena cuenta de los Ferrero Rocher que nos regaló la buena de Sibi.


El grupo ya al completo, así da gusto...

La colección particular de Mateo... se ve que le gusta este juego de la Marca, porque no tiene otro...

La libreta de Steinkel, con sus anotaciones para la caja verde...

Qué gran Narrador es Cristóbal, aquí con su pose de librepensador, muy estudiada, no crean...

27 de diciembre de 2011

Tercer compendio de clases para la Marca

Genial, ¡genial!, nuestro amigo Pablo nos hace un regalo desde su blog, Las Cosas de Crom. Se trata de un nuevo compendio de clases para Aventuras en la Marca del Este, ni más ni menos que recopiladas de la saga de Elder Scrolls... ¡magnífico! Muchas gracias compañero, la Marca sigue creciendo gracias a todos vosotros.

26 de diciembre de 2011

Isle of the Unknown

Ya les dije yo que, junto a Carcosa, también habíamos recibido otro escenario de campaña del mismo autor, McKinney, editado primorosamente por Lamentations of the Flame Princess, a todo color, tapa dura y formato A5. Este libro es otra maravilla, más contenido que Carcosa pero igualmente descollante en imaginación y esmero.

Les dejo con unas fotos:


El libro divide el escenario en cientos de hexágonos, y en cada uno de ellos se nos proporciona una encuentro o localización. Los bichos en este lugar son, por decirlo de alguna manera, bastante extraños... ¡pero molan!

¡Qué ilustraciones! Bravo...


Toque clásico... soberbio.



Al final del libro tenemos a los bichos clasificados por sus dados de golpe, representados por sus propias ilustraciones en tamaño reducido. Una solución imaginativa y genial.


Por cierto, al igual que Carcosa, este escenario es compatible con Lamentations of the Flame Princess y Aventuras en la Marca del Este.

25 de diciembre de 2011

E-Zine Arco-X: Especial Navidad

Los chicos de Archiroleros están que se salen, y nos regala este magnífico recopilatorio de aventuras para regocijo de los aficionados. ¡Muchas gracas por vuestro sensacional trabajo!

Aquí les dejo las aventuras que podrán encontrar en este E-Zine:

  • El castillo de Piedra negra, por Dungeonmaster. Un módulo terrorífico para Aventuras en la marca del Este
  • Sombras de oscuridad, de David C. Wright, traducido por Svargth. La primera aparición de los oscuros en AD&D 2ª ed.
  • Quimeras del norte, por Vashnevskaya, An-Tuan y Acróbata2000. Una aventura helada (apropiada para estas fechas) ambientada en el Norte de Faerun para D&D 3.5
  • Asalto al tren del enano, por Svargth y con la colaboración de mucha gente del foro. Un railroad puro y duro con un misterio que resolver que se desarrolla en la infraoscuridad de los Picos grises. Una aventura de 4ª edición.

The Hobbit Adventure Boardgame

Con todo el lío que hay montado en la Red con el trailer de la película en ciernes basada en este novelón de Tolkien, nos acordamos del viejo juego de tablero de I.C.E (misma editora que el juego de EL Señor de los Anillos o también conocido com MERP) llamado The Hobbit. Hace poco llegó un ejemplar en buenas condiciones por aquí y pude echarle un vistazo. En su día, hace muchos años, recuerdo echar una partidilla al mismo, pero hoy he olvidado más detalles. De todos modos, he aprovechado para echarle unas fotillos de tal manera que puedan ver el contenido de este curioso y veterano juego.

La caja es grande, grande y verde, con una genial ilustración del genial McBride.


El mapa desplegado...

Y las fichitas y dados que contenía.

Un detalle de la ficha peón, representado a un hobbit.

Y los dados y las cartas... curiosos dados, alternando puntos y números.



24 de diciembre de 2011

Ya están aquí...

Pues sí, ya están aquí, y justo a tiempo, no podía tener, por ello, mejor regalo de Navidad. Le hablo de los dos Sets Básicos que compré en DungeonSpain, junto alguna cosilla más. Con todo este lío, y en estas fechas, apenas he tenido tiempo para sacar las cosas y echar unas pocas fotos. Pronto podré hacer alguna prueba y montar un pequeño dungeon de ejemplo, que ya tengo ganas. Fantástico servicio y excelentemente empaquetado todo. Genial.









Y por cierto: ¡¡¡Feliz Navidad a todos!!!

23 de diciembre de 2011

Revista Cimmeria

Fallo imperdonable mío, mea culpa, tenía la noticia preparada hace unas semanas, e inopinadamente se me traspapeló. Bueno, como rectificar es de sabios, aquí tienen el anuncio: ¡la revista Cimmeria vuelve por sus fueros! El clásico prozine retorna más fuerte que nunca, desde los años 90 directo al siglo XXI y con ganas de comerse el mundo y satisfacer a los muchos seguidores del genial bárbaro de Howard y la fantasía de espada y brujería... y otras cosillas. Su periodicidad será trimestral y podrá encontrarse en las tiendas del ramo a un precio de 3 euros, según tengo entendido. No lo que ya no sé es si hay una página oficial o blog o algo, porque no lo he encontrado... anyway... ¡no se la pierda!

En otro orden de cosas. No, no se preocupen, no repetiré el mil veces visto ya enlace conteniendo el video del trailer de la película de El Hobbit, que sin duda será el gran bombazo del año que viene, no... no lo repetiré o enlazaré de nuevo, pero me gustaría decir sólo unas palabras: ¡qué maravilla! Nos queda un año de espera, y merecerá la pena, de seguro. Me quedo con los enanos cantando Over the Misty Mountains Cold (a ver cómo la traducen... o mejor la dejan tal cual), sensacional y emocionante.

Por cierto, me acaban de pasar la web de la revista.

22 de diciembre de 2011

Carcosa

Si debiera citar un producto rolero que realmente me ha cautivado este año, dejando a un lado El Anillo Único y la edición Primigenia de La Llamada de Cthulhu, sin duda alguna colocaría la nueva edición de Carcosa en primer lugar: sencillamente sensacional. Quizás uno de los mejores suplementos jamás publicado para el juego de rol de fantasía original y una obra fundamental para entender éso que ha venido a conocerse como Old School Renaissance. Como saben, esta obra fue escrita en su día por Geoffrey McKinney y, hoy, tiempo después, y gracias al impagable trabajo de James Raggi y su pujante editora Lamentations of the Flame Princess, podemos disfrutar de esta maravillosa reedición en tapa dura, formato A5, ilustrada profusamente y maquetada de maravilla. Es una auténtica gozada, no ya por el texto, intenso y potente, sino por el conjunto tremendamente evocador, fantástico, extraño y singular que se ha creado de manera inopinada.

Ya saben que Carcosa es un escenario de fantasía-ciencia ficción, extraña, con toques de los mitos, aliens y demás, tipo sandbox. No hay enanos, elfos o medianos, ni clérigos, ni magos, ni objetos mágicos, pero hay rituales sangrientos, oscuros y horribles, armas avanzadas alienígenas, monstruos cthuloideos y mucha, mucha y desbordante imaginación. Esta edición del clásico supera a todo lo publicado este año y se coloca por méritos propios en el número 1. Para mí, en mi modesta opinión, lo mejor de lo mejor este año.

Les dejo con unas fotos:

Portada y contraportada, con solapa promocional.


Comparamos el libro con nuestra edición de bolsillo.

En el interior de las portadas tenemos el mapa, clásico donde los haya, con los típicos hexágonos.

Un extracto de la obra original de Chambers, de donde el autor toma el nombre de este planeta singular.

Y varios ejemplos del interior, con el formidable arte de sus ilustradores.








Una auténtica gozada. Pero no queda ahí la cosa, pues Raggi también ha editado Isle of the Unknown, del mismo autor, que pronto reseñaremos aquí y que también tenemos disponible en Tesoros de la Marca. Recuerden que ambos escenarios son enteramente compatibles con Lamentations of the Flame Princess y Aventuras en la Marca del Este.

Ah, y muy pronto también reseñaremos la edición Primigenia de Cthulhu, que también es una maravilla.