23 de enero de 2012

De ratones y súcubos

En fin, seguimos en la brecha, trabajando en la caja verde. Ya tenemos la primera ilustración terminada, de la mano de Thanya Castrillón, que ha realizado con notable pericia el súcubo para el capítulo de criaturas que contendrá la caja verde y que será bastante extenso. Ah, siguiendo con las recomendaciones del respetable, de todos ustedes, queridos lectores y aficionados, hemos tapado a nuestro erótico demonio femenino un poquito. Usaremos esta versión más recatada en la caja verde, aunque aquí les mostramos la versión grindhouse, debajo mismo de estas líneas. Como siempre, estamos atentos a las sugerencias de nuestros amigos, todos vosotros.

Versión grindhouse:



Versión recatada, que usaremos en la caja verde.

57 comentarios:

  1. El concepto de súcubo recatado se me escapa, prefiero la primera versión.

    ResponderEliminar
  2. Wut? Quién ha mandado recatar a ese súcubo?

    D:

    ResponderEliminar
  3. Primera versión, y no lo digo de baboso.
    Uno de los primeros libros de D&D mostraban una mujer desnuda en un altar de piedra, sino sacrificada a punto de serlo. Era genial.

    Claro, quizá despierte algunas controversias; pero al final, a todos les va a terminar gustando, xD.

    Suerte, :).

    ResponderEliminar
  4. No podriais abrir votacion al respecto?
    opcion primera, por supuesto.

    ResponderEliminar
  5. mmmmmm yo creo que pese a que la primera sea mas golosa para un producto abierto al publico en general y demas...nose me parece mas adecuada la segunda.

    ResponderEliminar
  6. Gygax en el D&D original no se cortaba y mostraba "demonias y diablas" en todo su explendor... primera opción, pareceis el Papa que mando tapar los desnudos de la Capilla Sixtina...

    ResponderEliminar
  7. La primera, nos ponemos a sacar imágenes de bichos matándose entre ellos y de monstruos comiéndose a gente y vamos a tapar un pezón??

    No seamos americanos XD

    ResponderEliminar
  8. El tema de taparla un poco, fue a partir de unos comentarios de la entrada en la que se daba a conocer la súcubo.
    Yo estoy a favor de una votación.
    Estoy con Ruben Astudillo, ese concepto de súcubo recatado también me chirría.

    ResponderEliminar
  9. Matamos, saqueamos, apuñalamos por la espalda, peleamos en tabernas y profanamos templos sin ningun pudor para luego rasgarnos las vestiduras por un dibujo sensual? me parece un poco inmaduro sentirse ofendido por algo que no es ni pornografico ni esta fuera de contexto.

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo con los comentarios que dicen que no hay razón para volverse "recatados" en cuanto a lo erótico cuando estamos viendo monstruos, sangre y muerte en cada ilustración...

    Pero hablar de concepto o versión "recatada" me parece de coña... Tampoco es que la segunda versión vaya con una falda hasta los tobillos y un jersey de cuello vuelto... xDDDDDDD

    ResponderEliminar
  11. Además de estar de acuerdo con todos los que afirman que resulta extraño censurar imágenes que contengan desnudos cuando no hay problemas en ser explícitos en la violencia, me sorprende este cambio vuestro de actitud.

    Quiero decir, en la Caja Azul hay una imágen de la corte del rey Odinkar con lo que parece ser su harén, lleno de mujeres desnudas ¿Acaso alguien se os ha quejado por la inclusión de dicha escena en el vademécum?

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que la versión tapada no me gusta. De alguna manera me resulta anacrónica. Para una diablesa queda bien el desnudo.

    ResponderEliminar
  13. pero que viciosillos que sois :P :P :P XD

    ResponderEliminar
  14. Ok, tiene fácil solución. Se vota y listo. Es complicado atender a todo el mundo, espero que sepan entender nuestra postura.

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo con todo lo que se ha dicho anteriormente: ¡Di NO a la súcubo vestida! :-P

    ResponderEliminar
  16. He abierto una encuesta. A votar!!!

    ResponderEliminar
  17. @cronista al nombrar el haren del vademecum me has recordado esas escenas que tantas veces vimos muchos de nosotros durante la adolescencia en "la espada salvaje de conan". Aquellos comics no habrian sido lo mismo sin esas princesas corriendo de la mano de nuestro heroe favorito. Una pequeña carga erotica, sin perder el respeto al lector, ni el buen gusto a las formas es totalmente correcto y propio al genero de sword & sorcery.

    ResponderEliminar
  18. Yo el problema que le veo a la ilustración es que le falta malicia en la mirada o algo así, da la sensación más bien de un montaje con una foto de una tía buena a la que se le han pegado unas alas y un rabo, y parece que estemos mirando una foto erótica en vez de a una súcubo. Todo ello sin querer desmerecer el trabajo de Thanya Castrillón que ha hecho un dibujo magnífico. En cualquier caso prefiero la versión explícita (por adoptar algo de léxico recatado)

    ResponderEliminar
  19. Desnudo si o si, sin tramites democraticos ni medias tintas. Que hay de aquello de "la palabra del Master es la ley"? Ejejejeje. No, en serio, la primera ilustracion me parece mas adecuada. Acaso alguien pintaria una escena prehistorica con las mujeres bien tapaditas? Como diria el grandisimo Ozores, "no hija, noooo!!" DESNUDO.

    ResponderEliminar
  20. Cierto, el problema es la concepción que se tiene al desnudo en la cultura general. Es mucho más aceptado que se mate, mutile, haya sangre y tal, cuando eso es mucho más explícito que un simple desnudo que debería ser lo más natural del mundo. En fin, voto por la versión desnuda, que además la tapada se nota muy "forzada", está claro que el dibujo original se hizo para desnudo.

    ResponderEliminar
  21. Los súcubos van en bolas, las dríadas van en bolas y las venus clásicas van en bolas.
    La mitología es mitología y el arte es arte. Quien tenga un problema con ver tetas tiene un problema (¿psíquico?¿moral?) bastante chungo ;)

    ResponderEliminar
  22. @kaotico. Pero es que yo no creo que incluir el dibujo de un desnudo sea una falta de respeto al lector, ni una muestra de mal gusto. No me ofenden ni me escandalizan esas cosas. Me sorprendió ver este tipo de dibujos -la arpía en el manual, el haren en el Vademécum- pero lo encuentro consecuente con el género de Espada y Brujería que se defiende en la Marca.

    Por seguir el ejemplo de los cómics de Conan, son una versión muy descafeinada de las descripciones que aparecen en los relatos de Howard, que no deja de ser la verdadera fuente. En la Reina de la Costa Negra, Belit va vestida únicamente con un cinturón... La adaptación al cómic no podía permitirse algo así, con el Comics Code Authority por ahí. Es decir, la censura.

    La Espada Salvaje de Conan, por salir en formato revista, escapaba al CCA. Y ahí sí, de vez en cuando, se permitían algún desnudo. Creo que fue en la adaptación de un pastiche, la Espada de Skelos (no estoy seguro), donde Buscema incluía un desnudo bastante explícito. Y la última versión de las aventuras del cimmerio en cómic es aún menos tímida a la hora de mostrar estas imágenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa que siempre me ha sorprendido es que cuando se pide que las mujeres aparezcan desnudas en los relatos de fantasía por aquello del realismo nadie pida que, siguiendo esa regla de tres, también deberían de aparecer unos cuantos bárbaros u orcos desnudos.

      Eliminar
    2. Tengo unas miniaturas de berserkers vikingos desnudos con lo que viene siendo el nórdico nardo al aire y están entre mis minis favoritas XD

      No creo que seamos tan hipócritas a estas alturas.

      Eliminar
    3. Sobre desnudos masculinos, aún tengo varios libros de rol ilustrados por Das Pastoras en la época de Joc, como la famosa portada del Abismo de la Garganta de la Serpiente para Runequest. El Broo que aparece ahí le ha dado un susto a más de uno...

      Yo no pido que aparezcan mujeres desnudas en las historias de fantasía. Es algo que va en detrimento de la calidad, si la única razón para hacerlo es atraer a más público. Personalmente, cuando hay imágenes de aventureras, prefiero que sean más como la que aparece en la portada de la Caja Azul, mujeres que parecen capaces de defenderse en una lucha, creibles, antes que el modelo Red Sonja de cómic, vestida con un tanga de cota de malla. Eso sí es gratuito.

      Otra cosa es que si se le quiere proporcionar cierta dosis de sensualidad o erotismo, como debería ser en el dibujo de una súcubo o un harén, no sea posible hacerlo, mientras que sí se puede ser muy detallado en todos los escabrosos detalles de la violencia más atroz sin provocar un parpadeo.

      Eliminar
    4. Por eso mismo digo que, si apostamos por un dibujo realista, deberíamos de hacerlo con todo e incluir también íncubos, o bárbaros en pelotas o, aghh, orcos con el garrote al aire. Justamente para que no parezca un relato cutre de fantasía. Por ejemplo, una cosa que me encantaba del cómic de "300" es que Miller pasaba de la convención de vestir a los guerreros con un taparrabos a lo Conan.

      Eliminar
  23. Será por vivir en una ciudad de playa y estar saturado de pechos desnudos, pero me parece mucha más morbosa la versión en la que no muestra los pezones, vamos, la versión que vais a publicar.

    ResponderEliminar
  24. Bueno,si que esta dando que hablar esta sucubo, jejejeje. Alguna amiga aventurera podria darnos su opinion?

    ResponderEliminar
  25. @cronista quizas no me explicado bien pero en ningun momento he pensado que para ti sea ofensivo el desnudo. Solo comentaba que me has recordado aquellos comics y la estrecha relacion que siempre han mantenido la espada yd brujeria con la sensualidad femenina. Estoy seguro de que me hijo con 4 años sentiria mucho menos rechazo por esa arpia que por la famosa imagen de ad&d del dragoncillo colgado del arbol. Bendita inocencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corregido me veo. Cierto es que no había comprendido bien tus palabras.

      Y tienes toda la razón con esa ilustración de Elmore,que es difícil de pensar que los aventureros que posan para la foto de cazadores sean los buenos de la escena.

      Lo de la Espada y Brujería con desnudos creo que va incluso más allá de los cómics. Un montón de portadas de revistas pulp tipo Weird Tales tienen el mismo esquema de héroe viril-heroína ligera de ropa-monstruo.

      Eliminar
  26. Uff, ¿ahora censura?. Vamos, lo que faltaba ahora. ¿A quién puede molestar el dibujo sin censurar cuando vas al kiosko y ves la portada de Interviú con una mujer con la misma ropa? Por citar sólo una revista... hasta en el suplemento del periódico salen mujeres con el pecho desnudo, y de la parte de abajo, en la ilustración no se ve nada.
    Y ya puestos, pues sí, reivindiquemos demonios masculinos completamente desnudos, ¿qué problema hay?
    A mí lo que más me molesta del dibujo es el tatuaje, que eso sí que me parece fuera de lugar.
    ¿Un demonio tatuándose? ¡Venga va, no me lo creo!. Podría tener escamas en esa zona o algo así, ¿pero un tatuaje? ¿quién se lo ha hecho? ?un demonio tatuador? uff.

    No a la censura, que los adolescentes de ahora están hartos de ver desnudos.

    Y ahora, a votar por la libertad de expresión y la no censura.

    ResponderEliminar
  27. bueno chavales se que no viene a cuento pero acavo de colgar un modulo para la marca y me gustaria compartirlo!

    http://cosasdelamarca.blogspot.com/2012/01/primera-entrada-un-modulo.html

    lo he mandado al codex de la marca asi que supongo que con un poco de suerte aparecera mas pronto que tarde

    ResponderEliminar
  28. Creo que esta claro ¡Queremos tetas!

    ResponderEliminar
  29. No es "Queremos tetas", es "Queremos lógica y sensibilidad artística". :P
    Ah, y a mí los Flanders me encantan, jajajajaja :)

    ResponderEliminar
  30. ¿Queréis una opinión femenina? Pues que es curioso ver cómo salen multitud de respuestas cada vez que hay tetas de por medio :P

    ResponderEliminar
  31. Teeeeeeetaaaaaaaaaaas! Si ofendo a alguien lo siento... pero me encantan!

    ResponderEliminar
  32. Publicar un dibujo de una succubus censurada es una falta de respeto por la criatura y el mundo de fantasia, entonces tambien se deberian de vestir a la cultura clasica en sus esculturas? o al renacimiento? (más de un pecho hay al descubierto). Y mejor entonces no explicar lo que es una succubus... porque esta en su naturaleza la seduccion y el erotismo, podria a llegarse a decir, su forma de actuar, antes de atacarte.
    Por favor, que de censura, ya estamos cansados en este pais...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, no exageremos: Es censura si al autor le imponen desde fuera el vestirla. Pero si la artista o los autores del libro son los que eligen libremente taparla, pues eso es una cuestión de gusto con el que estaremos más o menos de acuerdo, pero no es censura (máxime cuando en el básico hay una arpía despelotá).

      Eliminar
    2. Es censura, porque la imagen original es despelotada y se decidó taparla a raíz de las quejas de una minoría (por los resultados la encuesta)

      Eliminar
    3. La imagen original no es despelotada: hay dos imágenes originales, y si la gente elige democráticamente, el resultado no puede ser censura.

      Es, por ejemplo, cuando se decidió que la parte trasera de la caja azul llevara un guerrero y no un monstruo. Ganó el guerrero porque gustaba más, y sería una barbaridad decir que se censuró al monstruo.

      Eliminar
    4. José Joaquín, sólo hay que leer la entrada original del blog para ver que SÓLO HAY UNA imagen original:
      "Ah, siguiendo con las recomendaciones del respetable, de todos ustedes, queridos lectores y aficionados, hemos tapado a nuestro erótico demonio femenino un poquito."

      "Hemos tapado" quiere decir que antes no estaba tapado, y dice que es por recomendación de todos nosotros, los lectores y aficionados.

      La verdad es que no sé cuánta gente se quejaría, pero viendo la votación, está claro que no se tapó por recomendación de todos nosotros, sino de 4 personas.

      Saca tus conclusiones, pero poco tiene que ver con la votación entre el guerrero y el monstruo de la caja azul, que se presentó como votación desde el momento cero.

      Según la RAE, en su segunda acepción (que es la que más se acerca a lo que algunos decimos que se ha hecho al tapar a la súcubo), Censura es "Nota, corrección o reprobación de algo." Y eso es lo que se ha hecho con el dibujo original, corregirlo ante la reprobación de algunos seguidores.

      Hay que reconocer que Steinkel, al ver la reacción en el blog, ha abierto la encuesta, y se lo agradezco mucho, la verdad, pero el asunto ha sido un tanto "extraño".

      Un saludo.

      Eliminar
  33. Abrir una encuesta es como matar a la recatada directamente :P

    ResponderEliminar
  34. Arggghhh! Y además lleva Tanga! Noooooooorrrrrrr!
    ...
    ;)

    Bueno, y ahora que ya me he desfogado, voto y veo que la versión "Grindhouse" (Yo le hubiera puesto de nombre versión "Lógica") va ganando por panadera!
    Uf, que alivio!

    ResponderEliminar
  35. La versión 2 sin tanga, así no se estropea el tatuaje.

    ResponderEliminar
  36. Pobre súcubo, con lo cómoda que esta en la primera foto...
    Quizá soy raro pero no entiendo porque pueden salir imágenes sangrientas pero no eróticas.

    ResponderEliminar
  37. ¿Hacemos como en los comentarios de los vídeos de Youtube?
    8 Flanders juegan a Aventuras en la Marca del Este XD

    ResponderEliminar
  38. Pese a ser técnicamente una ilustración bastante bien resuelta he de decir que no me gusta absolutamente nada en el contexto de la marca del este y mis razones son:

    1 Tiene un aire a porn star, ademas de ser una pose extremadamente fotográfica de conejita playboy o de las eroticas penthouse. Estéticamente me canta a revista de pajilleros y aunque a veces perspectivas y encuadres cinematográficos o fotográficos puedan jugar su papel creo que para un retroclon que quiere acercarse a los inicios no le acompaña nada bien.

    2 Tiene la mismita cara de Elizabeth Hurley en al "diablo con el diablo" y esta razón no creo que necesite explicación pero aun así diré que no es muy evocador ver a este súcubo y recordar a la diablillo de una nefasta película de humor, básicamente es imposible tomarselo enserio.

    3 Como bien explica Endakil, mas que una ilustración parece un recorte de revista erótica al que le han colocado con photoshop unas alas con las que previsiblemente no levantaría ni su propio peso y una cola que no la encuentro realista en contraste con la mujer en si, es como si fuera de un disfraz.

    Siendo honrado lo veo así. No obstante, no quiero poner en duda el resto de trabajos que tiene la ilustradora o el fantástico equipo de la marca del este, a los que le debemos mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para no querer... ' .'

      Eliminar
    2. Quizá haya sonado algo subido de tono
      No era mi intención, la ilutracion es buena, pero no creo que para este contexto... sinceramente.

      Eliminar
  39. En fin, este tema del súcubo me ha traído muchos quebraderos de cabeza, pero bueno, son las cosas de compartir el desarrollo de todo esto con ustedes de manera abierta y sin compromisos, un peaje que estamos satisfechos de pagar. Gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, en ocasiones los temas menos esperados encienden apasionados debates.

      Eliminar
    2. ¿Quién podría esperar que no nos apasionasen las teticas? Jajajaja :P

      Eliminar
  40. Jajaja, Steinkel, pobrecillo.
    No tengas dolores de cabeza, tampoco es para tanto.
    Si tenéis una línea editorial u os imponen algo desde Holocubierta, poco hay que pensar.
    Si no es así y podéis hacer lo que queráis, pues ya has hecho la votación, y lo que salga satisfará a la mayoría de los que seguimos el desarrollo.
    Si cuando está impreso a algún comprador no le gusta... pues como todo en la vida, a unos gusta y a otros no, pero es una persona que se lo encuentra hecho, que no ha seguido su creación.
    Un saludo y gracias por TODO lo que haces.

    ResponderEliminar
  41. Tenéis grandes artistas entre vuestras filas, nos encanta la súcubo, tapada y sin tapar. A ver si vemos pronto esa nueva caja...

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar