26 de enero de 2012

El ídolo

Sí, me estoy poniendo un poco pesado, pero es que esto es un blog old school, entre otras muchas cosas, y nos gustan rebuscar en el baúl de los recuerdos... y más ahora que, con las idas y venidas de la nueva edición de D&D y la reedición de AD&D, estamos de nuevo en boga... o en el candelabro, que diría la Mazagatos. Estemos o no en el candelero, que no candelabro, hay cuestiones interesantes en todo esto. Vamos a ver, decían los chicos de Wizards que la edición de AD&D sería una especiel de facsímil de la original con algunos cambios en la portada. Esto me da un poco de miedo... porque la portada de esta edición primera de AD&D es icónica, obra del malhadado David Trampier -las ilustraciones del interior son de Donald Sutherland-. ¿Qué cambios van a realizar estos herejes? La verdad es que no es la primera vez que se vuelve sobre este trabajo clásico, pues ya en la edición 3.5 de D&D, como portada del Manual del Jugador II del juego se utilizó una ilustración inspirada en el trabajo de Trampier. Más tarde, creo, o puede que antes, no lo tengo claro, Todd Lockwood también se inspiró en la portada del ídola para realizar una fantástica ilustración para D&D 3.5. Pueden ver abajo ambos trabajos, quizás sea alguna de estas ilustraciones las que veremos en esta reedición, aunque me extrañaría. Y no creo que repesquen a Trampier para redibujar la escena, pues la historia personal de este ilustrador es verdaderamente singular. De hecho Trampier desapareció sin dejar constancia de su paradero en 1988, para reaparecer, años después, como taxista en Carbondale, Illinois. Aquí pueden leer un curioso artículo sobre este episodio. Es una pena, porque el trabajo de este señor era magnífico, y esta portada suya del ídolo, como hemos dicho, es sensacional... y no sólo lo decimos nosotros. Mi apuesta es que cogerán a algún artista de reputación contrastada para, inspirándose en la obra original de Trampier el taxista, recrear la escena con un toque renovado. Quién sabe, todo puede pasar. Y bueno, esto que comentamos es sobre la portada del manual del jugador, imagino que harán lo mismo con las portadas de la guía del DM y el manual de monstruos.

La ilustración del Manual del Jugador II D&D 3.5 es de Dan Scott.

Y esta es la de Todd Lockwood.


Ah, y hablando de juegos old school, no se pierda esta entrada muy interesante de nuestro blog amigo, El Dado Inquieto. ¡Y no olviden votar su encuesta!

15 comentarios:

  1. Siempre nos quedará la miniatura de Otherworld para mantener el espiritu si los de Wizard la lian :)

    http://otherworldminiatures.co.uk/shop/coming-soon/dd1a-the-demon-idol-diorama-pack/

    Aunque me da a mi que no lo harán mal.

    ResponderEliminar
  2. Una vez mas nos tocara esperar, aunque yo sigo opinando que deberian dejar la portada tal cual esta.

    ResponderEliminar
  3. Pues ya me perdonaréis pero a mi me mola más la ilustración de Dan Scott de aqui a Lima. :D

    ResponderEliminar
  4. http://2.bp.blogspot.com/-bGff4XEHeYg/TxH7CSWBXkI/AAAAAAAABlw/c6hJTiN_SDM/s1600/97722.jpg

    ResponderEliminar
  5. Imagino que la razón de la nueva portada es triple. En primer lugar, darle un aspecto distintivo al libro y atraer incluso a aquellos que conserven una copia. También debe de haber interés en captar a nuevos compradores (sobre todo si la edición no acaba siendo tan limitada como se piensa), por lo que una portada nueva ofrece un gancho "actual". Finalmente, intuyo que el cambio de portada también obedece a un deseo de evitar disgustos y estafas (que se vendan nuevas ediciones como si fueran antiguas a compradores despistados).

    En cualquier caso, yo creo que si hacen un guiño a la edición clásica estará bien, o al menos estará mejor que si ponen a un bárbaro enorme masacrando orcos.

    ResponderEliminar
  6. Dan Scott hizo una revisión brutal de la ilustración y sería genial que la conservaran. Aunque molaría que convocaran algún tipo de "concurso" de ilustradores, cuyo tema fuera hacer una revisión de la portada antigua, y que los aficionados votaran por su favorita.

    Feed-back, feed-back, feed-back.

    ResponderEliminar
  7. Hombre me vas a comparar la portada de Trampier con la de Dan Scott. Me pareceria un crimen que hiciesen una reedicion de AD&D con una portada tan anticuada como la de dicha edicion, cuando hay artistas que le dan mil vueltas a Trampier y que harian una revision de la portada mil veces mejor.

    Yo se que la portada antigua os da mucha nostalgia a muchos, pero vamos...un poco de por favor xd

    ResponderEliminar
  8. Os habeis dejado la portada de Hackmaster http://www.devir.es/producto/hackmaster/inicio/images/Portada_2.jpg

    Por cierto, creo que el Idolo es de Moloch

    ResponderEliminar
  9. La idea sobre el concurso para decidir la portada está muy bien, aunque viendo como ha llevado el asunto Wizards hasta ahora no creo que lo pusieran a votación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene pinta, no. Si les fuera eso de dejar que se votaran las cosas, creo que no existiría 4ª Edición XD

      Eliminar
  10. Hola Steinkel,

    Mi nombre es Antonio, editor de Redbox Publicaciones del Brasil y deseo enviar un regalo de Brasil.

    ¿A qué dirección debo enviar?

    Gracias

    PS: Pido disculpas por tan malo castellano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio/Mr. Pop, le he enviado un correo con nuestra dirección a la cuenta de email que aparece en su perfil de Mr. Pop. Muchas gracias!!!

      Eliminar
    2. Parece que al dirección de su perfil me devuelve los mensajes. Puede escribirme a lamarcadeleste@gmail.com y le doy la dirección. Gracias!!!

      Eliminar
  11. En el Manual del Jugador del AD&D 2ª edición, publicado en España por Edicionez Zinco, aparecía otro homenaje a este ídolo. En una ilustración interior se veía a un aventurero subido a su hombro, desde arriba y desde atrás :)

    ResponderEliminar