No fue hace mucho tiempo que pude saber de la existencia de este juego de rol postapocalíptico, The Mutant Epoch, publicado por Outland Arts, con notable calidad y una presentación gráfica sobresaliente. Rapidamente nos hicimos con una copia del manual básico para evaluar su contenido, y el resultado no ha podido ser más positivo. La verdad es que he quedado gratamente sorprendido, sin entrar a evaluar el sistema básico que emplea el juego, conocido como Outland System, exclusivo y original de esta editora. Lo más notable, sin duda, es, como hemos comentado ya, la presentación gráfica, las ilustraciones que por docenas… ¡no!… por centenares, podemos encontrar dentro del manual y que sirven para glosar e ilustrar los diversos elementos, incluso aquellos menos relevantes: ¡todo parece disponer de una ilustración en este juego! Además, el artista es a la vez el editor y el escritor, que como un auténtico hombre renacentista es capaz de hacer de todo y hacerlo bien. Me refiero a William McAusland, aunque este hombre no está solo, pues le asiste un staff creativo igualmente sobresaliente. Yo ya conocía el trabajo de William por sus ilustraciones para Goodman Games en su línea de Dungeon Crawl Classics, algo que actuó como acicate para que este The Mutant Epoch me interesara aún más si cabe. Me encanta su estilo, y creo que le pediremos que realice alguna ilustración para la caja verde, ya veremos…

Aquí les dejo unas fotos del libro, que viene presentado en rústica, portada a color e interior en blanco y negro.

Vista trasera, con muestras de otros suplementos existentes para esta línea. Ya adquiriremos alguno de ellos para evaluarlo.

Y ahora abrimos sus páginas para ver algunos ejemplos del interior.

Doble columna, muchas, muchas ilustraciones y la letra algo pequeña… vamos, que el libro viene cargado, muy cargado.

El estilo de los dibujos es muy característico del autor, llenos de personalidad y tremendamente imaginativos, no tanto evocadores.

Casi cada apartado, por pequeño que sea, cuenta con una ilustración que glosa casi cada párrafo.


Es una auténtica gozada… de verdad. Y el sistema no le va a la zaga, aunque me falta estudiarlo más en detalle.

La sección de armas es sensacional, una maravilla vamos. Según avanzaba en el repaso del manual me decía: ¡es un juego que sería formidable ver traducido y licenciado en España!

Y el bestiario también es una gozada, con bichos muy singulares… y más armas… ¡armas pesadas, cohetes, artillería…!



Hoja de personaje de The Mutant Epoch.

Y más armas y armaduras, un buen montón de ellas…

En fin, estoy disfrutando mucho de su lectura, y seguiré, mientras disponga de algo de tiempo, leyendo esta maravilla.
Share This