9 de enero de 2012

Nueva edición de D&D al canto...

Lo venía diciendo hace tiempo... y aquí tenemos el anuncio, a no ser que sea una broma pesada, pero viniendo del New York Times me extrañaría. Lo dicho, por lo visto se adelanta que Wizards hará publico un comunicado hoy mismo anunciando el desarrollo de una nueva edición de D&D que contará con el feedback de los aficionados para su diseño. Ahí es nada... se presenta un 2012 movidito.

Ahora que no se enfade la gente que ha comprado los libros de cuarta al decirles que ésta toca a su fin. El Rey ha muerto, ¡viva el Rey!

Y aquí el anuncio oficial: Nuevo D&D en ciernes:

Charting the Course for D&D

¡Notición!

37 comentarios:

  1. Menuda prisa se han dado...

    A mi me parece una buena jugada, mala por el tema de la cuarta edición, pero si la quinta es un rediseño con parches de opinión y pruebas de la gente... Imagino que querrán guardarse los flancos para un posible fracaso total y absoluto.

    ResponderEliminar
  2. De hecho, lo acaban de hacer público:
    http://www.wizards.com/DnD/Article.aspx?x=dnd/4ll/20120109#78014

    Pues yo, por mi parte, me alegro, porque me he pasado muchos años jugando a D&D y es una pena la desbandada que originó la cuarta edición. Según dicen en el artículo, hasta ahora han llevado un playtesting privado y a partir de primavera será público. ¡A ver qué sale de todo esto!

    ¡Yo pronostico al menos una caja roja!

    ResponderEliminar
  3. Anda, copiándose de pathfinder con el tema betillas :). Me parece bien, a ver si recuperan el espíritu de dragones tras el gran fiasco de cuarta edición.

    ResponderEliminar
  4. Yo he empezado con D&D con ésta 4ª Edición (que no me gusta demasiado). Habrá que probar ésta 5ª!!!

    ResponderEliminar
  5. Se venia venir... edición impopular, autocompetencia con la 3.5, falta de un relevo generacional que adopte la 4a como "su" D&D, la crisis del sector y la crisis -la otra, la que nos afecta a todos-

    Se veía venir, eso de que pidan opinión a los aficionados al menos me parece un acierto, tal vez hagan las cosas bien esta vez.

    Saludos ogrosos para los señores marqueses.

    PD: Poder escribir lo que quieras sin limitarte a los 140 caracteres de Twitter es orgásmico :)

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi con la Marca me sobra!!!
    Me pierdo entre tanto manual...

    ResponderEliminar
  7. Ya tienen que sacar una obra maestra (o vender el juego a otros) para que compre nada mas de D&D. La 4ª la vendieron como la panacea (e iba super-megatesteada también) y a los dos días a tomar por saco porque ya no vale y la gente que se ha gastado los cuartos a pasar por caja otra vez... Vergüenza ajena. ¿Ahora van a escuchar a los compradores?, pues si se han dado prisa...

    ResponderEliminar
  8. El tema que veo yo aquí, en ese feedback con el aficionado que ahora enarbolan con orgullo, es el filtro aplicar, segúnla dirección que quieran tomar, dado que hoy la afición al D&D está tan atomizada, fraccionada, en docenas de versiones, desde las básicas, las básicas retrocloneadas, AD&D, el AD&D retrocloneado, D&D 3.0, D&D 3.5, las ciento y la madre versiones OGL/D20 y cuarta edición más GSL. El que tenga que lidiar con esto, apañado va... no me gustaría estar en su lugar. Por tanto, lo que comenta Henjo tiene sentido: ¿no será que ya tienen claro lo que quieren hacer con esta 5ª edición y a lo que se limitarán es a dar a probar a la gente las mecánicas que ya tienen pensadas?

    Y no lo duden... volverán atrás: más sencillo, bebiendo de las fuentes originales. Seguro, seguro!!!

    ResponderEliminar
  9. Por mí que beban de las originales y se atraganten y todo, a mi la tercera me parecía un acierto, pero cuando empecé a ver todo el mar de dotes y cosas que hacían que una hoja de personaje fuese una tremenda pesadilla dejé de lado el D&D (para mí que Gygax palmó al ver en que estaban convirtiendo su criaturita).Sin querer ser pelota diré que cuando me pillé La marca del este volví a las partidas de dungeonin' , sencillez, amado tesoro!

    ResponderEliminar
  10. Estoy contigo, Steinkel. El paso atrás para volver sobre sus pasos aprovechando lo aprendido, seguro que lo harán, pero difícil lo tienen con el guirigay montado por ellos y sus estrategias mercantilistas... Me quedo con lo de escuchar a la afición y las buenas intenciones... Pero dudo que compre material nuevo de D&D. Ya tengo casi todo lo de AD&D, 3.0, 3.5, la Marca y algún otro retroclón. Me llega para lo que me queda de vida y parte de otra. Creo que deberían dejar pasar dos o tres años.

    ResponderEliminar
  11. Yo hare lo que hice con 4ª, esperarme.

    Si me gusta AelMdE, me gustaba AD&D 2ª y he jugado mucho a 3.0 y 3.5, no necesito ir corriendo para comprar la nueva edicion y visto lo bien que me ha salido con 4ª(no tengo, ni he leido, ni he provado, NI HE COMPRADO nada de 4ª ) hare o mismo.

    Al poco de salir ya sabremos opiniones de jugadores y podremos valorar si nos arriesgamos.

    ResponderEliminar
  12. Uno de los principales problemas que yo le vi a la 3.0/3.5 fueron las dotes, que sobre el papel eran una gran idea pero lo acabaron convirtiendo en un método para hacer dinero, creando dotes para movimientos o habilidades que deberían de venir de base con las clases o con las maniobras y habilidades estándar del juego. Yo al final deseché D&D porque me abrumaba la cantidad de dotes, conjuros y clases de prestigio repartidas por decenas de manuales y que encima servían para cubrir situaciones del juego que deberían estar cubiertas de base. Por no hablar de que esta cantidad de dotes y habilidades tan específicas al juntarlas con las miniaturas se cargaban todo el roleo, porque por mucho que te empeñabas en que la partida fuera roleada al final todo acababa en un: muevo x casillas para flanquear y uso x dote para hacer tal, quitando todo el dinamismo y sensación de inmersión al juego y pareciendose más a un wargame o un videojuego.

    ResponderEliminar
  13. A mi me parece una noticia genial; Nunca he jugado a D&D4, pero tras leer los manuales, si es cierto que es un juego que, aunque yo no me sienta identificado con él, tiene sus cosas buenas también; deja la interpretación en manos de los jugadores, permite una mayor personalización y elimina los 9 alineamientos, que se habían convertido más en otra mecánica de combate (hechizos tipo alinear arma y cosas así) que en una verdadera herramienta de roleo, que no veo por qué tiene que estar reñida con el Dungeon Crawling.

    Para mí una buena base de trabajo para la 5ª edición sería la nueva edición de Warhammer; un producto único, buenos materiales, y mucho apoyo visual para las mecánicas de combate y para las dinámicas de interacción en el grupo

    ResponderEliminar
  14. Estoy con F. Neira.
    Hasta 3.5 hacían dinero vendiéndote suplementos. 4ª no fue más que una iluminación: "los jugadores pueden no comprar todos los manuales, o descargarse de internet los que no sean imprescindibles... necesitamos una forma de seguir sacando dinero al que compró el juego básico: ¡lo tengo! ¡OBLIGARLO a comprar muñequitos (y tiles a gogó)!"

    Y sí, al final se parece más a un wargame de escaramuzas con toques roleros que a un juego de rol en sí.
    Y como wargamer me espanta usar miniaturas en un juego de rol: un juego de rol funciona con la imaginación, no puedo creerme que alguien no pueda imaginar una pelea en la taberna contra cinco matones. Y para jugar con miniaturas ya tengo un montón de wargames o juegos mazmorreros rollo HeroQuest.

    Aun así me he apuntado al tema este de Wizards. Todo sea por cotillear y porque... it's free!

    ResponderEliminar
  15. Para contribuir con el Hipe del momento que tal los seminarios que se impartirán en el evento de D&D Experience ejemplo:


    *Trazando el camino: una edición para todas las ediciones (jueves)
    Únete a Mike Mearls, Cook Monte, y Crawford Jeremy mientras discuten el origen de la idea de crear una edición de Dungeons & Dragons , que abarca todas las ediciones anteriores. Los diseñadores discutir los desafíos en la creación de la compatibilidad y el equilibrio, así como las interesantes posibilidades como un sistema crea. Seminario para ser seguido por una sesión de Q & A.

    ResponderEliminar
  16. Pues nada. A seguir sacando pasta.

    A mi 4º no me disgusta (de hecho es la que juego actualmente y el rollo Tiles+ moñecos con la gente con la que juego cuaja (de hecho serian incapaces de jugar rol clasico mal que me pese)).

    Como ya han apuntado, con lo que tengo me sobra para vida y media.

    Guardaremos ese dinero para comprar cosas de la Marca :)

    ResponderEliminar
  17. Eso si, ahora los de Devir si que lo tienen claro para dejarnos con el culo al aire a los que compramos Essentials

    ResponderEliminar
  18. Lo que tendrían que hacer los aficionados es directamente no comprar nada, a ver si así espabilaban de una vez. Esto cada vez se parece más al señor Teuber con sus cientos de versiones del Catán. Vender la misma cosa, miles de veces. Si la 4ed. no ha vendido lo que se esperaba, pues normal que cambien. Ahora a limpiar la imagen diciendo que hay cuatro monigotes probándola, a crear hype y a esperar venderla como churros. No se, a mi no me parece ni ético ni aceptable. Menos mal que yo dejé de jugar a Dungeons & Dragons en la 2da. edición.

    ResponderEliminar
  19. Mis dos centavos expandidos (e ilustrados): http://frikidiario.blogspot.com/2012/01/d-5edicion.html

    Dejo el link vilmente porque tampoco es plan de abusar con un comentario brutal :P

    ResponderEliminar
  20. El tema no es usar o dejar de usar miniaturas, que ahora va a parecer que es lo que define el juego cuando no es asi, el tema es que el D&D tomá la extranbotica decisión de copiar al MMORPG de moda, abandonando de esta manera parte de su esencia. Cuando eres el mas grande no imitas, los demás son los que lo hacen.

    ResponderEliminar
  21. Nunca le vi problema a 3A ni a 3.5, hay gente que solo jugaba con los cores y con algun que otro libro. Lo mismo pasa con Pathfinder. Puedes jugar perfectamente sin los Ultimates. Obviamente sacan mas suplementos porque viven de ello.

    Si la cuarta edicion no ha vendido es simplemente porque se olvidaron del juego y los jugadores, se volcaron exclusivamente en captar nuevos jugadores simplificando y convirtiendo el juego en un MMO en papel.

    Yo he seguido jugando a 3.5, y he jugado a Pathfinder. Y le pienso dar una oportunidad si el juego retoma el camino adecuado. Y si no, pues seguiremos con Pathfinder y con los chicos de la Marca del Este ;)

    ResponderEliminar
  22. Como no he jugado a la 4ª edición, no puedo más que preguntarlo: ¿Por qué dice todo el mundo que parece un World of Warcraft en papel?

    D&D ha sacado Dark Sun y lo ha dejado prácticamente tirado, ha sacado los Essentials que ahora imagino que dejará igualmente tirado, y uno se pregunta... ¿Realmente hay un núcleo de jugadores tan fanáticos para comprar una nueva edición cuando aún no han amortizado la anterior? ¿Tantos nuevos jugadores potenciales esperan atraer? Es una lástima, porque Wizard of the Coast empezó con unas sabias críticas a la política de TSR, pero ahora parece que está cogiendo el mismo camino.

    ResponderEliminar
  23. Yo iba a decir precisamente que menos mal porque la cuarta me parecia World of Warcraft. La cosa es que nuestro grupo hemos sido de la 3.5 y la 4º a parte de que nos fastidiaba por pensar en la inversión cuando a un amigo se la regalaron y la vimos... nos hechó para atrás. Razón: las curaciones tan rápidas y ciertas reglas para convertirlo en un tiradados no nos gustaban.
    Aunque si que tenía su punto la forma de usar la mágia.
    En general, espero que la en la 5º vuelvan más a sus origenes.
    Ahora estamos cegados con la Marca y nos gusta jugar a rol Murciano (de la tierra)

    ResponderEliminar
  24. Yo le di durante año y medio una oportunidad a cuarta y a medida que iba jugando menos me iba gustando... todo muy lento y todo con muchas tonterías... Haber que hacen en quinta...

    ResponderEliminar
  25. Mike Mearls es el pupilo de Monte, así que en el fondo será Monte quien dirija todo el petate, y si lguien ha visto sus manuales de Mongoose... puede salir lago maravillosos o un lío de reglas que no haya por donde cojerlo.

    Al menos espero que el punto de partida de la 5ª sea Pathfinder, porque ahora tras la gran cagada de la 4ª no les vale algo mejor quye la 4ª (eso no tiene mérito) sino que ha de ser mejor que Pathfinder, y eso ya es más dificil, salvo que se pongan a copiar a Anima BF... (vale, exagero con lo de Ánima, pero no mucho).

    ResponderEliminar
  26. Supongo que funcionará con el sistema d20 como hasta ahora.

    ResponderEliminar
  27. Siempre hay quien dice que hacer un personaje de 3ª o 3.5 es un lío por la cantidad de cosas que hay, pero eso se llama libertad para y donde escoger, para que no todos los personajes sean iguales, aunque como powergamers se acabe siempre cogiendo lo mismo (iniciativa mejorada, ataque a bocajarro, etc).
    Yo quiero q se parezca mucho a 3 y 3.5 por su libertad de subir de una clase u otra (multiclaseo) pero hay q dejarse de nivelar los encuentros el NE y volver un poco al OD&D y el AD&D, aunque no se que más se puede añadir, yo creo que lo compraré, y pongo mi fe y confianza en Monte Cook, el heredero de los grandes!!

    ResponderEliminar
  28. Stay Tuned, la interpretación siempre ha estado y estará en las manos de los jugadores uses el reglamento que uses. Otra cosa es que el reglamento, por usar mecanicas ajenas a la inmersión en esa interpretación, dificulte esa interpretación que puede venir por un montón de vías ya sean de reglamento, de ambientación o de cosecha propia. D&D 4ª edición no deja en mano de los jugadores la interpretación mas que cualquier reglamento de este juego pero si la dificulta con mecánicas de tablero que ya venían de la 3ª y que a su vez las heredo de las Players option de AD&D (es decir, de un reglamento alternativo).

    En cuanto a "unir" todas las ediciones de D&D en una eso es imposible porque su premisa de juego y sus desarrollos son totalmente distintos, eso ya sin entrar en cuestiones de criterio editorial.

    José Joaquín Rodríguez, posiblemente la respuesta a tu pregunta sea mas sencilla: Wizards no creo que saque una edición, dejando con el culo al aire a los que compraron la nueva (nuevos jugadores de D&D se presumía), para captar nuevos jugadores potenciales, Wizards ha dado marcha atrás porque sabe que la ha cagado y lo que pretende es recuperar la base de jugadores que tenía en ediciones anteriores. Pero tienen un problema, esto llega tarde y mal y habiendo alternativas muy interesantes en el mercado...

    En cuanto a Monte Cook yo no le tengo ni tanta estima ni tanta confianza. Los creativos que me interesaban de D&D ya no están en la empresa (o directamente ni están). En fin, hay mucho material de AD&D que comprar aún ^^...

    ResponderEliminar
  29. Referente a las dotes y conjuros repartidos por miles de suplementos de 3.o y .5 no se si empezar a considerarme raro XD.

    Estoy jugando con un amigo que tiene un druida y mira TODOS los libros para optimizar al personaje, hace cosas que ni me imaginaba, laza conjuros que no tengo ni idea de donde salen, es mucho mas "poderoso" que mi personaje, pero yo juego con los basicos y el divino (soy clerigo) y muy poco mas y no pienso cambiar. No me gusta pasarme 3 horas para subir un nivel a mi personaje y no es necesario conocer todos los conjuros o saber todas las dotes para disfrutar una aventura y realizarla con exito. De hecho, no me gusta nada cuando un jugador saca un conjuro que pilla al DJ por sorpresa por no conocerlo y trastoca la partida (aunqeu solo sea unos segundos mientras el mster piensa algo, que a veces se nota que es un arreglo). Si fuera por mi, solo usaria para jugar el del jugador y el de cada clase. Lo demas para el DJ si quiere.

    Criticar a 3.5 porque tiene 1000 manuales es comprensible, pero la solucion es facil, no los compres (ya se que es de cajon, pero...). No son necesarios de hecho muuuuuchos(la mayoria) son totalmente prescindibles y si no tienes ese conjuro que hace mas daño que el que tu tienes, pues lanzas el que tienes, que tu DJ ajusta el nivel de tus encuentros en funcion de tu potencial.

    Master, jugador, pantalla, manual de monstruos y si quieres un escenario si son basicos y ya son unos cuantos.

    Al que no le gusta tanto libro no los usa y el que los usa es porque le gusta hacerlo, le gusta que su personaje tenga 1001 combos powergamer y si le gusta ¿por que quejarse de los suplementos que se lo permiten?

    Luego esta el completismo que muchos hacemos con un juego u otro, pero eso es otra historia.

    Todo esto es generalizando y ya se sabe que pasa cuando se generaliza, pero yo lo veo asi

    ResponderEliminar
  30. Los juegos de rol son un entretenimiento, pero como es normal, también son un negocio para las editoriales que los publican. Cuando las editoriales miman un juego, sacan complementos interesantes y buscan conocer la opinión de la afición, el resultado suele ser bueno para todas las partes: la editorial vende y los aficionados disfrutan de un buen producto.

    Un ejemplo de esto es Pathfinder, que además de diseñar un juego atractivo han sido capaces de crear una serie de módulos de aventuras y material de apoyo muy interesante (entre ellos cosas tan interesantes como las fichas con peanas).

    Por el contrario, cuando una editorial intenta exprimir a los aficionados, lo normal es que estos vayan desilusionándose y encuentran otros juegos que les atraigan más. En el caso de D&D, curiosamente, ni siquiera han hecho falta otros juegos, simplemente las mismas reglas de ediciones anteriores con un pequeño remozado.

    ResponderEliminar
  31. Por cierto, la edicion qeu mas me gusta es AD&D 2ª , al menos para un clerigo.

    ResponderEliminar
  32. Para mi las opciones no son malas y en general a mas manuales mas opciones. El problema es como esta orientado el juego y el modelo de negocio, es decir, como explotaron el mismo. A mi no me molestan ni 1000 ni 10000 conjuros (de hecho en AD&D están los Priest´s o Wizard´s spell compendium), ni una docena de ambientaciones, ni que me sorprendan los jugadores, ni cien ni mil manuales con material para personalizar los pjs, a mi lo que me molesta es como decidieron explotar el negocio, el como al final todo quedó reducido a ofrecer dotes, clases prestigo y numeritos varios sin apenas justificación que iban reventando todo lo anterior utilizando como reclamo el ser meramente opciones (o combos) mas poderosas descuidando en el proceso todo lo demás y encima llevando el estilo del juego a un campo mas táctico (para vender baldosas y figuritas, no porque el juego lo pidiera especialmente...). Otras empresas han creado material fantástico con ese reglamento (Reinos de Hierro, Midnight, Pathfinder, por citar solo tres) sin caer en esto y material D20, mejor o peor, hay por toneladas, por lo que no creo que el problema sea ese sino la forma de explotar el juego.

    A esto hay que unir que Wizards utiliza una forma de explotación del juego a corto plazo (un poco como con los videojuegos) y con continuas rupturas (en ambientaciones sobre todo) que pega bastante poco con lo que ha sido D&D por lo que ahora con la 5ª se intentarán generar las mismas expectativas que con la anterior, con las mismas tonterías (todo ultra-testeado, versión definitiva de D&D, la anterior no valía pa na aunque se vendió como la panacea...) y tonterías nuevas (que si va a juntar todas las ediciones por arte de magia, que si escuchamos a los compradores...) y en unos pocos años, cuando el boom de venta de básicos (que es lo que mas vende, lógicamente) termine, pues otra vez vuelta a empezar de cero y todos con el culo al aire otra vez. En fin...

    ResponderEliminar
  33. Pues yo aborrecí d&d después de jugarla desde siempre. Siempre he sido mas de otros juegos como la llamada o en su momento vampiro, pero al conocer 4ª y todos sus cambios, volví. Me encanta cuarta, y no me da miedo decirlo :P (parece que es tabú).

    Seguramente pase de quinta, ya que con lo que tengo de cuarta me es suficiente.

    ResponderEliminar
  34. A mi me gusto la linea essentials de la 4a edicion. Creo que el problema con la wizards of the coast es que no sabe realmente que hacer con el juego.

    La excesiva presencia de los diseñadores alterando las reglas del juego no ayudo mucho (los erratas y los updates fueron excesivos) y creo que esto es suficiente para que cualquiera se pregunte que es exactamente lo que compra cuando decide irse por la 4a edicion de D&D.

    El exito de la paizo no es solo el haber mantenido una edicion popular de un juego popular, sino haberlo apoyado con su serie de aventuras (de una calidad impresionante). Y creo que esto es lo que anuncia el exito del Dungeon Crawl Classics RPG de la Goodman Games.

    Personalmente me gustaria que, sea lo que sea que decidieran sacar como quinta edicion de D&D, lo apoyaran realmente y no dedicaran tanto esfuerzo a hacer updates del sistema como hicieron con 4a.

    Creo los ultimos productos de 4a muestran una conciencia sobre esto. "Gloomwrought" y "Gardmore Abbey" son dos productos que superan en creces todo lo que se hizo para 4a en toda su historia.

    ResponderEliminar
  35. Yo pienso que hace demasiados años que el D&D se convirtió en un tira-dados, el problema es el de siempre, que el dinero es muy dulce y quisieron estirarlo tanto que lo petaron, la cuarta no la he leido con lo cual reconozco que mi juicio no puede ser del todo imparcial, pero si es cierto las cosas que leí, no me da ninguna gana de hacerlo tampoco, eso de jugar al World OF Warcraft en tablero pues no me apetece, yo prefería la segunda edición o el principio de la 3 o 3.5...hasta que se les fue la mano con las dotes, clases de prestigio y esas cosas que hicieron que el juego se convirtiera en algo practicamente imposible de jugar...viva los retroclones y todos los que han contribuido a volver a la esencia :)
    PD:En el rol, casi siempre menos complicado es más divertido :)

    ResponderEliminar
  36. Que es el AD&D retrocloneado? O_o

    Hackmaster tal vez? O hay un retroclon de AD&D y no me enteré?

    Estaria muy bien!!

    ResponderEliminar
  37. R&P de Trasgotauro, concretamente, o el OSRIC yankee.

    ResponderEliminar