2 de enero de 2012

Primer lunes verde

Nosotros no descansamos, no dormimos, como el famoso lema de la vieja Agencia de Detectives Pinkerton, mítica en verdad. Como ya les adelanté, estamos inmersos en el diseño de la caja verde y ya la tenemos muy avanzada, juramentados en conseguir tenerla lista mucho antes que su hermana azul, para ir más tranquilos y disponer de más tiempo para afinarla en lo posible y eliminar la mayor cantidad de erratas, sino todas. En fin, como siempre, queremos ir informando sucintamente de todos los avances en el desarrollo de la misma, avances de los que daremos cumplida cuenta cada lunes, como siempre.

Bueno, este primer lunes verde, vamos a empezar enumerando qué contenidos tenemos previstos insertar en la caja. A ver:

  • Nuevas clases de personaje.
  • Nuevo equipo, con listas extensivas de armas históricas y un apartado de armas orientales.
  • Sistema de habilidades.
  • Sistema de lucha de masas y armas de asedio.
  • Sistema de gestión de feudos y vasallaje, construcción de fortalezas y demás.
  • Nuevos conjuros, ¡muchos nuevos conjuros! y nuevas reglas para uso de la magia.
  • Nuevos objetos mágicos, docenas de ellos, y artefactos muy poderosos.
  • Cosmología del mundo de la Marca y pequeño manual de los planos.
  • Nuevo bestiario, con decenas de criaturas, muchas de ellas clásicos recuperados.
  • Y ya por último, una o dos aventuras.

Por cierto, es la segunda vez que empleo el logo de Pinkerton, y lo hago a sabiendas, porque el mismo me dió una idea que fraguará pronto. De hecho, Jorge Carrero está trabajando en una versión de la Marca de este logo, con cambios, que servirá como eje central de esta idea y que en unas semanas desvelaremos... ¡ojo!, no es gran cosa, pero bueno.

En fin, ¿cómo lo ven?, ¿les gustan la panoplia de opciones en las que estamos trabajando?, ¿metería algo más en esta caja verde? Ya nos dirán... esperamos sus comentarios.

44 comentarios:

  1. Tiene una pinta fantástica. Sois todo unos profesionales. Al igual que las cajas, siempre podéis sacar algún suplementillo, con el formato de los módulos.

    ResponderEliminar
  2. Dos cosas.
    Primero decirles que su ritmo de trabajo me parece sorprendente y que ha logrado captar mi atención de un modo, que ni D&D, Pathfinder o Warhammer Fantasy han logrado, me encuentro ansioso por encontrar un precio asequible de sus productos para ser adquiridos desde México.

    Segundo la Agencia de Detectives Pinkerton me parece poco mas, que un grupo a las ordenes del gobierno norte americano, que se encargo de perseguir a numerosos activistas Estadounidenses y Mexicanos. Me hace recordar que los roleros solemos ser políticamente incorrectos, recuerdo que muyyy seguido se hace referencia a la frase de Jack el destripador "Vamos por partes"...que cosas. (aveces la uso)

    Muchos saludos

    ResponderEliminar
  3. Feliz año y enhorabuena por todo el éxito cosechado!! :)

    Yo metería figuras troqueladas de héroes y monstruos, y algún mapilla de las aventuras que contenga, y una pantalla de master revisada.

    Un saludo muy fuerte y seguid así!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Uy tanta cosaaaaaa...! ¿Y habéis pensado en una "Rules Encyclopedia" cuando terminéis con las cajas XD ?

    Mucha suerte. Estáis haciendo un trabajo genial.

    ResponderEliminar
  5. Vaya ritmo lleváis! xD
    Pues bueno... ya que preguntáis, yo añadiría...

    - Una variante OPCIONAL para hacer el sistema de CA POSITIVA. Esto sería realmente muy fácil, ya que solo hay que tomar el valor base como 10, hacer que todo sume en lugar de restar, y añadir modificadores al aumentar niveles (1 por cada dado de golpe por encima de 1 en los monstruos, y un poco más elaborado en los AJs)

    - Tablas de Críticos. Creo sinceramente que hacen las partidas super divertidas xD

    - Alguna regla de viaje por la marca... Del mismo estilo que la que contiene "Planes Oscuros", pero con algún detalle que la modifique según la zona que recorramos del mundo de juego... Creo que en un sistema como el vuestro, donde lo que prima es la aventura, es importante hacer sentir a los jugadores el peligro por viajar fuera de los caminos, por ejemplo...

    - Un pequeño sistema de puntos de héroe... Sí, lo sé, son para mariquitas... Pero ayudan a que esos personajes que tanto quieren los jugadores, duren un poquito más... xDDDD

    Esto es lo que tengo en mente de momento... Pondré alguna cosa más si se me ocurre! ^^

    ResponderEliminar
  6. no os olvideis de revisqar el ataque con dos armas, que no quedaba claro en el básico, así como los objetos con cargas (como se usan, recargan, etc).

    Please, no me dividais clases /raza :(

    El como usar, llevar y contratar mercenarios no se si debería ser revisado.

    Animales de Monta, más allá del caballo y sus clases.

    Reglas de combate a caballo

    y eso s eme ocurre ahora ;)

    ResponderEliminar
  7. En principio, no tenemos intención de hacerlo, me refiero a lo de las clases y razas (aunque había una regla en la Rules Cyclopedia para ello).

    Me gusta lo de la tabla de críticos. Hay otras ideas por ahí que están bastante bien. Será cuestión de ir viendo todo, y el espacio disponible.

    ResponderEliminar
  8. ¡Feliz 2012!, me encantan todas las cosas que vais a incluir :)

    Nosotros jamás pasamos (en ninguna versión de D&D) de nivel 12, pero... ¿reglas para niveles épicos? (más allá del 20).

    Me uno a la petición de unas pantallas revisadas con las reglas nuevas incluidas en la caja verde. A la vez podrían servir a aquellos que sólo tienen el manual de bolsillo.

    También me gusta lo de unas reglas de viaje (las del Anillo Único están bastante bien).

    Reglas para servidores y mercenarios algo más extensas...

    Un saludo.-

    ResponderEliminar
  9. Tiene una pinta estupenda. Yo tampoco creo que haya que dividir clase/raza pero sí a lo mejor ampliar lo sniveles del básico de ciertas razas como elfos, halfings, enanos, etc. Aunque pueda que esto esté recogido en las nuevas clases. De todas maneras dos cosas: ¡Feliz año! y ¡gran trabajo!. ¡Me encanta!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Lo había olvidado... ¿Qué tal un sistema muy simple de alquimia?

    ResponderEliminar
  11. Yo aprovecharía la caja verde para incluir una Pantalla del DM actualizada. Ya no se pueden comprar por estar la Caja Roja agotada y no veo que Holocubierta vaya a editarla sola. Con las nuevas reglas, sí parecería que tiene sentido.

    Y sobre las tablas de críticos, siempre he sido un fan :)

    Pablo "Diacrítica"

    ResponderEliminar
  12. Lo de la pantalla estamos considerándolo seriamente. Y puede que haya novedades muy jugosas a ese respecto.

    ResponderEliminar
  13. Pues una pantalla con el grosor de la de Yggdrassil me la compraba sin dudarlo. Y una pantalla revisada dentro de la Caja Verde me parecería estupendo.

    ResponderEliminar
  14. bueno yo me sumo a la peticion de la pantalla revisada y tambien a unos ajs y adversarios troquelados q estarian bien para usar en mesa
    un saludo y feliz año nuevo a todos; q los reyes os traigan muchas cosas para jugar a la marca y a los makinas del juego gran creatividad para la caja verde y negra y por supuesto muchos gnomos para q os ayuden en la maketacion y esas cosas de ambas cajas

    ResponderEliminar
  15. Hola, yo me sumo a las proposiciones para la caja verde, y por mi parte me parecería interesante una tabla de críticos y pifias, algo sencillo y orientativo, un panteón con los dioses y su simbología (para esos medallones de fe que llevan los clérigos colgados alrededor de su cuello), da más color en las descripciones. Algo más de historia, batallas, vencedores, vencidos...., separación de razas y clases, algo más de chicha en el tema de las persecuciones, y quizá, esto nunca lo he visto, al lado de la descripción de los conjuros, una serie de palabras mágicas en letra cursiva, que sean el activo del conjuro y den color y realismo a la hora de lanzar un hechizo, siempre que haga falta un componente fonético para lanzarlo....¿alguién recuerda el shirak de Raistlin....?
    ¡Larga vida a la caja verde!

    ResponderEliminar
  16. Bueno, sólamente comentar y afirmar algunas cosas que he leído y que hacen el juego más interesante :D :

    -Críticos??... SIIII!!! ¿Conoceis las tablas de críticos que se utilizaban en las Darlans? Era el escenario de campaña creado para D&D por la revista TROLL (apareció en la revista ALEA) y traía un sistema de críticos con localizados y heridas permanentes (amputaciones, ceguera, etec.). Era un poco farragoso, pero su espíritu me gustaba, ofrecía algo más de variedad a las heridas y efectos adversos que se pueden sufrir o infringir en combate. Yo jugué con un enano tuerto que llevaba un parche cómo resultado de una de esas heridas... Eso también podría aumentar la variedad de magia de curación, aplicada a restaurar algunos de los efectos antes citados :P


    -Habilidades??... SIIII!!! A ver si mis jugadores se animan entonces a jugar a este juego, y no ponen la escusa de que no se puede hacer nada más que pegar leches en él... :P

    -Separar clase de raza???... NO!! ¿Para qué? añades clase nueva, cómo elfo de los bosques, elfo sanador o cosas similares. La únca pega que tiene este sistema se observa a la hora de multiclasear.

    Por otra parte estoy de acuerdo con todo lo expuesto: Reglas de exploración y viajes, monturas, pantallas nuevas, figuras y monstruos troquelados... También me gustarían mapas regionales más detallados :D
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. ¿Tal vez una pequeña serie de "dotes", no buscando el powergaming sino más bien la personalización y la separación de cada uno de aquellos pjs que tengan la misma profesión.

    ResponderEliminar
  18. Y para la limitación de nivel de los semihumanos, algo similar a lo que viene en la Rules Cyclopedia con las letritas :P ... Aunque siempre me pareció un poco chapuza ¿Por qué poner 10C en lugar de 13? jejeje

    ResponderEliminar
  19. Dotes? umm... Precisamente es lo que me alejó del D&D 3.X... Los Jugadores se pasaban más tiempo escogiendo dotes y combos de ellas que jugando y pensando en la partida. Supongo que se podría encontar un equilibrio, pero no me gusta pasarme hora y media analizando cosas a la hora de hacer un Pj, ni tener que aprenderme largas listas de Dotes...

    ResponderEliminar
  20. Yo creo que a la larga estáis tendiendo a emular a D&D 3.0... yo lo dejaría tal y como está. Luego siempre se pueden hacer niveles míticos o más ambientación, pero precisamente eso. Yo tendería a hacer muchas más aventuras, módulos... de vuestro mundo, la marca del este, no a recorrer un camino que ya han hecho otros antes. Que sí, innováis en el hecho de que vuestras ilustraciones son cojonudísimas, pero (a mí por lo menos) no me importa jugar a D&D 3.0 o a la marcadeleste 2.0 si son iguales, seguramente tienda a D&D por la ingente cantidad de módulos que tienen (adaptables para la marca, pero que no tengo porqué perder ese tiempo)

    En resumen: Historia, mazmorras cojonudas, dragones. A mí empezar a meter más y más clases sólo lo acerca a otros juegos de rol, y creo que eso es lo que NO debéis hacer. Eso sí, lo de combate de masas, cosmología y todo eso me parece cojonudo.

    Yo haría una "Tumba de los horrores de la marca". Lógicamente, cambiar, pero hacer una buena historia antes que darle más vueltas a lo mismo, que sólo lleváis 2-3 años con los libros. Daos tiempo...

    ResponderEliminar
  21. Y no llegar al extremo de lo que dice un tal Sevilla (todos conocemos shirak-Dulak, que nos encanta :-D) pero sí darle caña al rollo de espada y brujería. Simple, mucha historia, epicidad a cascoporro y nada de "personalización" del jugador. Para eso ya está el trasfondo, la gracia de cada uno y la perspicacia, que no todas las trampas se detectan haciendo una tirada ni todos los enemigos en un combate (que creo que es lo que tenían las primeras ediciones y que las últimas lo pierden)

    ResponderEliminar
  22. Tomo nota de lo que dices. Ah, nuestra Tumba de los Horrores será la caja negra. Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Hola y feliz año nuevo a todos!!

    No se me ocurre ninguna sugerencia más que no se haya dicho ya en los comentarios, en lo único que estoy dudando es en lo de separar razas y clases... creo que la mejor solución es poner alguna regla opcional y listos, creo yo vaya...

    Me gustaría remarcar lo que ha comentado el compañero Claudio, tipos de clases de elfo o más bien especificar con reglas las diferentes razas elficas.

    Por último me gustaría hacer una petición que forma parte de la caja azul. Me gustaría oír una opinión de los creadores al respecto de las relaciones diplomáticas entre los diferentes reinos de la Marca, se pueden sobreentender algunas con la caja azul, pero estaría chulo un articulo sobre este tema.

    Gracias por todo y os deseo un año a todos genial.

    ResponderEliminar
  24. Cuenta con ello Fran, haremos algo en ése sentido, sobre la diplomacia en el mundo de la Marca.

    ResponderEliminar
  25. A mi me gustaria poder elegir entre 3 o 4 clerigos especializados en un dios. Me encantaba el clerigo de Lathander de AD&D 2ª XD por pedir que no sea.

    La pantalla la veo muuuuy importante.

    Supongo que habra ficha nueva (yo optaria por una ficha muuuuy funcional, con lo que hace falta y clarito, para no tener que estar calculando en la partida)lo que no quita que pueda ser bonita.

    Intentaria mantener el estilo de D&D y AD&D 2ª y huiria de 3.0 y posteriores. A mi particularmente me gusta la CA negativa, la CA positiva la incluiria como opcional, pero no cambiaria el juego y por supuesto nada de dotes.

    En las reglas de combate incluiria realizar mas de un ataque por turno dependiendo de la clase y nivel y el combate con dos armas. Seguro qeu esto ya lo teneis hecho.

    ResponderEliminar
  26. Especialización para el guerrero o alguna habilidad que le de alguna nueva ventaja, ya que en el manual básico a mi entender quedaba un poco descompensado.

    Me sumo a la moción de que la caja incluya unas nueva pantalla y una nueva hoja de personaje (para las reglas nuevas).

    Incluiría si se pudiera algún mapa de los planos :D.

    A lo mejor seria bueno incluir algunos consejos para el Master , como mejorar las partidas, la improvisación y como jugar a la vieja escuela.

    Eso por ahora.

    Mis Saludos y que tengan un años espectacular!!!!!

    Larga vida a la Marca!!

    ResponderEliminar
  27. Uhmn... el mensaje de DartanJuan me ha hecho pensar, y me gustaría puntualizar que esta caja será la última que hagamos de reglas, y no habrá más, y será, como saben, sólo opciones avanzadas, y ya está. La caja negra será toda una mega aventura... y se acabó. No habrá más reglas.

    ResponderEliminar
  28. Preferiria una aventura mas larga a dos aventuras. En esta caja ya no se necesitan aventuras de iniciacion, asi que puede ser un poco mas compleja, con mas historia, mas desafios para aventureros de algo de nivel y que no sea de 1 o 2 sesiones.

    Esa caja negra os puede quedar de miedo!!!!

    ResponderEliminar
  29. Yo incluiría varias personalizaciones a las distintas clases existentes, básicamente lo que he ido haciendo estos meses en mi blog sobretodo con el animoso guerrero, para darle algo más de personalización al jugador; eso si, huyendo de las dotes, metadotes y demas chorradas que solo complicarían el juego violando, creo, su espíritu de simplificad, de diversión sobre regla.

    Tampoco vería mal algunas reglas relativas a la pertenencia a organizaciones como gremios, hermandades, fraternidades mágicas, bandas piratas, sociedades secretas; que conlleva esa pertenencia, problemas y ventajas, etc. Este apartado podría ser amplia con reglas u consejos para iniciar sus propias organizaciones, los problemas que pueden surgir, como reclutar, etc...

    ResponderEliminar
  30. Las he llamado dotes pero me refiero más bien a las que aparecen en Rolemaster que son optativas y al igual que dan una pequeña ventaja más como trasfondo que como algo realmente efectivo, añade también una desventaja a quien la tiene. Es más algo que da trasfondo al pj y un rasgo único que un sistema de dotes como 3.x y se escoge al inicio.

    ResponderEliminar
  31. Mi opinion es que podrian incluir:
    Especializaciones para las clases, como dice el amigo arriba, esto prescindiendo de los dotes pero aferrandose a por ejemplo, estilos de lucha en un guerrero o especializacion en escuela de magia para magos, y haciendo que estas sean significativas para el desarrollo del personaje (porque la especializacion del mago de ad&d era muy pobre a mi parecer)
    Si van a incluir algo oriental, porfavor que sea de otro plano y no de otro continente o del oriente de la marca porque le quita el sabor medieval que pega mas con calabozos y dragones, despues de todo el dragon occidental es el simbolo de los juegos de ad&d y no el dragon chino tan flacucho y con aspecto de serpiente (tengo mis serios prejuicios contra estos).
    Por ultimo, seria interesante incluir algunos mantras para conjuros, usando el latin o algun idioma, serviria para que los jugadores se metan mas en sus personajes lanzaconjuros.

    ResponderEliminar
  32. El mago salvaje de AD&D era la caña. MEter clases especializadas estaria muy bien, pero no se si es demasiado pedir, porque si haces del clerigo, te van a pedir de mago y despues guerrero y de....

    ResponderEliminar
  33. Excelente es justamente lo que esperaba oir :-). Solo espero que el sistema de habilidades sea bueno y que no se vuelvan demasiado poderosos los personajes con las cositas nuevas.

    ResponderEliminar
  34. La idea seria que la marca pueda ofrecer diferencia dentro de la misma clase de personaje, para ello se puede utilizar el sistema de habilidades, posibilidad de pertencer a organizaciones (ladrones), a grupos de mercenarios (guerreros), academias de magia (magos) o templos (clerigos), la idea de unas pocas "dotes" elegibles al comenzar no esta mal siempre que no sean muchas y que ofrezcan debilidades y fortalezas al aj. Por otro lado especializar clases al estilo de "clases de prestigio" seria un error, ya que segun mi opinion, muchas de ellas te daban una orientacion de como actuar, lo que le quita rol al rol.

    ResponderEliminar
  35. Me parece buena la idea de Lordrommer, lo de poner una aventura más larga en lugar de dos, y para niveles intermedios. ¡Buena idea! Que ya tenemos cuatro aventuras introductorias...

    ResponderEliminar
  36. Me sumo a quienes piden reglas de exploración y viaje, detalladas por clima y terreno. Quizá de forma algo parecida al viejo Vademécum de Reinos Olvidados para AD&D 2ª edición, donde se incluía una transparencia hexagonada para hacer cálculos de ese tipo sobre los mapas.

    ResponderEliminar
  37. Buenas:
    Yo pienso que las reglas no se deberían modificar mucho. Simplemente añadir mas opciones para los personajes y cambiar muy levemente algunas cosillas.

    Por ejemplo para que el combate sea mas variado propongo mejorar(ya lo han dicho por arriba) el combate a dos armas y a dos manos.Ahora mismo en la partida que estoy dirigiendo(excepto el elfo que va con arco) todos van con arma y escudo.
    Hace tiempo leí en el foro algunas ideas para combate a dos armas, como tirar dos dados de daño y elegir el mejor, o un positivo al ataque...en cualquier caso dos ataques seria desequilibrante.
    Por otro lado, por poner un ejemplo, el combate a dos manos podría ser tan sencillo como el que empuñe un arma a dos manos(susceptible de ser empuñada a dos manos)ganará una bonificación al daño(de +1 o +2 a mas nivel, no mucho para no pasarse).
    Otra cosa que me gustaría sería recuperar la iniciativa por velocidades de armas y tiempo de lanzamiento(aunque que la destreza ayude esta bastante bien y no seria incompatible con esto).
    Saludos y feliz año.

    ResponderEliminar
  38. De los personajes yo lo que haria seria separar la magia por escuelas, esto para Elfos y Magos. Para los Clerigos prohibir y poner conjuros dependiendo de la deidad que adores y para el Ladron, poner unos porcentajes base y "x" percentiles a repartir por cada nivel, con esto ya consigues hacerlos distintos

    Y ampliar los alineaminetos, como en el avanzado, es decir, legal bueno, legal neutral, etc...

    Y por supuesto, me apunto a la pantalla "aplastacraneos" tipo Ygdrasil. XDD

    ResponderEliminar
  39. Leches, os va a dar un yuyu cómo intenteis incluir tanta propuesta en la caja Jajajajaja.
    Creo que básicamente se trata de mantener la simplicidad y la adaptabilidad de las reglas originales, ofrciendo alguna regla opcional, completando y añadiendo algo más a las reglas ya publicadas. Todods los Masters tenemos un puñado de reglas de la casa, que solucionan esas lagunas que hemos encontrado o que suplen esa regla que no nos gusta o que no les gusta a los jugadores. En este caso cuanto más adaptabe, mejor.

    ResponderEliminar
  40. (Kano)

    Personalmente, no creo que se deban de tocar las clases básicas. Si ampliar los conjuros, ampliar los objetos mágicos, reglas para responder a situaciones concretas como aventuras bajo el agua, aventuras navales, desplazamientos, y sobretodo, consejos para los masters.

    Es decir, trabajar sobre las reglas para permitir que el master tenga un mejor control y ayuda a la hora de dirigir.

    Personalmente, creo que complicar las reglas de los personajes básicos me parece una mala opción, pues una de las cosas buenas que tiene el juego es, precisamente, su sencillez.

    Incluso reglas o pautas a seguir para dirigir, para repartir px, más monstruos, etc. Pero vamos, sin tocar las reglas básicas.

    Eso si. Es solo una opinión.

    ResponderEliminar
  41. Yo insisto, una variante para volver positiva la CA... Para mí, es lo que más ralentiza el juego con mucha diferencia... Y tengo que decir que me sorprende que no haya más opiniones del estilo ' .' xD

    ResponderEliminar
  42. Amigo DartaJuan, yo, el tal Sevilla (que no el cantante de los Mojinos), me refería a pronunciar algún tipo de palabra, frase o mantra, que creo que es lo que quería decir también el amigo Jano, a la hora de lanzar un conjuro, siempre que este requiriera algún tipo de sonido verbal para su realización, no se si antes me he explicado mal, y he puesto el ejemplo del shirak famoso de Raistlin....podría haber puesto el ¿como están ustedes?, de los payasos, pero no sería lo mismo. Si al lanzar un sueño, o un levitar, etc, dentro de la descrpción del hechizo, viniera una frase, o una palabra de comando, creo que daría más realismo, más interpretación al juego y lo haría más nuestro. Nada más, creo que me he explicado bien esta vez, un saludo.

    ResponderEliminar
  43. @ Mr P,

    Yo como tú, también prefiero la CA positiva, fue el cambio que más me gusto en 3.0, pero no podemos olvidar que Marca del Este es un retroclón de D&D, y por tanto es normal que se haya optado por CA negativa, aunque por fortuna el GAC0 no se ha extrapolado tal cual.

    Se que es una tontería, pero sería interesante que se creara una plantilla de localización de impactos, de modo opcional, con dificultades variables, al estilo de la de Aces & Eights, y que se tuviera en cuenta las características propias del setting de la Marca en las nuevas clases de aventurero, como en El Anillo Único

    Un saludo y feliz año

    ResponderEliminar
  44. Ahh me acorde de otra cosa, me gustaría que el personaje Druida tenga hechizos únicos y que ah cierto nivel tenga la habilidad de transformarse en algún animalillo.

    ResponderEliminar