18 de febrero de 2012

City System: Marvalar

En la aportación al Carrusel Bloguero de nuestro amigo Luis, responsable del magnífico blog Tomos Mágicos, comentaba muy favorablemente el suplemento para AD&D City System. No puedo por más que coincidir con él, pues es uno de los mejores suplementos que recuerdo. Básicamente es un escenario contenido, sandbox, que recoge la ciudad de Waterdeep en secciones de 10 mapas con todos los edificios -la mayor parte de ellos-, y el castillo de la ciudad en detalle. Los edificios, de mil formas y tamaños, están bien delimitados, para usarlos a discreción del DM; así como las calles y aledaños, avenidas y demás. En esencia, es un mini escenario de campaña dentro de un escenario de campaña, una buena herramienta, una tabla rasa que deberemos rellenar con nuestras ideas. Podría decirse en propiedad que City System es el sandbox total, virgen, una cajón de arena enorme que sirve de estructura básica para crear aventuras urbanas, un subgénero muy especial e interesante con muchas posibilidades. No hay trasfondo en esta caja, ni falta que hace, más allá de todo lo que sabemos de esta ciudad aprendido en mil suplementos diversos. La idea es muy buena, más incluso que crear suplementos ambientales que detallen con profusión una localización determinada. Imaginen crear una caja así que detalle gráfica e íntegramente la ciudad de Marvalar, con varios mapas modulares, recogiendo todas las edificaciones numeradas. Amén de las localizaciones ya conocidas, pocas en realidad, y algunas que pudieran provenir del Codex, el usuario podría desplegar los mapas en casa y crear muchas aventuras y localizaciones: en definitiva, jugar en el cajón de arena y pergeñar su propia Marvalar. Una vez creadas las nuevas localizaciones, este usuario creativo, podría subirlas al Codex, mentando el código de los edificios usados (en la caja, cada edificio en blanco tendría un código, como hemos comentado). Así pues, la mejores localizaciones podrían pasar a Canon, y con el paso del tiempo, tal vez cada uno de esos edificios y construcciones con código podrían tener una historia, unos habitantes, objetos y aventuras inherentes, creadas entre todos, conformando una ciudad completa, compleja y única, con la personalidad múltiple de sus múltiples creadores... como una ciudad de verdad. ¿Qué les parece?, ¿lo hacemos realidad?...

Lo que estoy diciendo es... ¿hacemos un City System de Marvalar? En caso afirmativo, ¿les interesaría adquirirlo?

27 comentarios:

  1. Por supuesto, todo a precio razonable, se puede adquirir. Pero yo hablo por mí economía.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto, todo a precio razonable, se puede adquirir. Pero yo hablo por mí economía.

    ResponderEliminar
  3. Por qué me hacéis babear así tan temprano? xDD
    Claro que lo compraría!!! *___*
    Sería una forma genial de seguir dando vida a la Marca con suplementos útiles, NO DE RELLENO, que la gente pudiera meter en sus partidas!! Y el juego que daría junto al codex sería... Sería infinito...
    Hacerlo!! Hacerlo por favor!!! ^^

    ResponderEliminar
  4. Mira que no suelo responder a los post, pero por Crom, que daria mi mano por un suplemento de esas caracteristicas. Además, en las partidas siempre me encuentro con el trabajo de crear una ciudad, lo que me supone mucho tiempo. Todo lo que sea una nueva ayuda al juego y el hobby será bienvenida.

    ResponderEliminar
  5. Las aventuras urbanas son un rara avis en el mercado editorial, cosa totalmente incomprensible, pues como bien indicáis son sandbox riquísimos.

    Lo bueno de Aventuras en la Marca es que prácticamente todo es compatible con otros mundos de juego, por lo que yo no sólo lo usaría para vuestro juego, sino que con pequeño retoques lo podría emplear para otros mundos.

    ResponderEliminar
  6. podeis contar con la compra del suplemento x mi parte, todo material siempre es interesante y si es un suplemento tipo sandbox de una ciudad tan importante pues mejor aun

    ResponderEliminar
  7. Como dice el compañero Mr.P, todo suplemento útil es bien recibido. Y a este le veo muchas posibilidades, incluso más de uno con las diferentes ciudades importantes.

    Compra, no obligada, pero sí imprescindible.

    ResponderEliminar
  8. Siempre oí hablar del City system, y creo que seria una gran aportación para La marca.

    ResponderEliminar
  9. Yo compraría un City System de cada ciudad. :D''''

    ResponderEliminar
  10. Como instigador indirecto de la idea, no puedo más que animaros a ello. :) Siempre he deseado que se hiciese lo mismo con cada ciudad de fantasía, y me los compraría TODOS.

    Lo que más me sorprende, de forma muy agradable, es la acogida que todo el mundo parece tener de la idea. Porque el suplemento es muy especializado, y extremadamente Old School. Parece ser que las ideas originales del rol vuelven, más que por la nostalgia de los veteranos, por su natural fuerza primigenia que convence a todos, renovando una cierta decadencia en el hobby. Y no puedo sentirme más reconfortado; tiempos interesantes en el rol, sin duda.

    Y sin duda el mejor suplemento de todos los tiempos. En justicia hay que mencionar que Monte Cook hizo algo muy similar con Ptolus, pero en su caso ya era un producto más "resabiado", inmerso en esa decadencia del rol de la que hablo; un sandbox más descafeinado, con la ciudad "completada" por el propio autor. City System es más genuino, dejando que cada Master y sus jugadores completen Waterdeep cpn su propia imaginación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo veo tanto como una decadencia (palabra muy fea que en Arte se usa para designar todo aquello que no nos gusta) sino más bien como una comercialización. Las editoriales apostaron por crear material muy detallado y ahorrar trabajo a los jugadores, lo cual no es malo... ¡siempre y cuando hablemos de material de calidad!

      El problema era que, si bien Ptolus, Secrets of Arkham o Chicago by Night eran libros muy bien diseñados, fueron la excepción. Por lo general, el material que se vendía no tenía mucha calidad.

      Yo, personalmente, prefiero material que me deje mucha libertad para adaptar las cosas a mí manera.

      Eliminar
    2. Uy, que cosas me dices; no sabes donde te metes, que no empiezo y no acabo. ;)

      Esa idea que apuntas del Arte como algo de naturaleza subjetiva, solo porque su impacto es subjetivo, es en realidad el falso relativismo postmodernista; yo mismo hablé de ello en una entrada de mi blog que te invito a leer: (http://tomosmagicos.blogspot.com/2011/01/ciencia-mal-comprendida.html).

      En cualquier caso he utilizado el término decadencia en una acepción puramente historico-cultural, y refiriendome por tanto a los juegos de rol en su desarrollo histórico. Tu mismo lo has dicho: prefieres el tipo de material que se estila desde el revisionismo de la Old School. :)

      Eliminar
    3. No me hagas mucho caso, que es que para mí el término "decadencia" aplicado por los historiadores siempre lleva una doble intención política salvo en caso muy concretos. Por ejemplo, cuando se dice que el Medievo fue una decadencia, esa es una interpretación muy subjetiva hecha por señores que adoraban el mundo clásico latino y odiaban el mundo germano. De igual manera; "la decadencia del imperio español" podría serlo en el plano militar y económico, pero en las letras fue el siglo de oro. Ay, la leche, que nos disparamos los dos y convertimos esto en un foro posmodernista jajaja.

      A lo que quería llegar (por cierto, genial el texto que me enlazas) es que lo que a ti te parece decadente a otra persona le puede parecer brillante y a mí, por ejemplo, me deja frío.

      El ejemplo que te pongo es el de las ilustraciones de D&D actuales, que tienen un toquecillo manga que a mí me mata. Para mí, las ilustraciones buenas de fantasía son las de mediados de los años 80 y principios de los 90 (aquellas con las que crecí). Sin embargo, lo que para mí es decadente, para un amigo más joven es genial, y para él tiene un tono que en nada resulta decadente, sino "orientalizante", y que acerca el juego a la estética manga y anime que tanto le gustan. ¿Quién tiene razón? Yo creo que ambos, porque cada cual tiene un concepto diferente de cómo debería de ser el arte de D&D.

      La leche, todo esto para decir que sí, que tienes razón, que lo Old School mola más...

      Eliminar
    4. Hombre, yo como historiador no conocía ese uso, o maluso, del término "decadencia". En especial como medievalista jamás lo he oído aplicado al medievo (puede ser que se haga fuera de los círculos académicos que descononzcan el tema, no lo sé), pero en ese contexto te diré que dicha época no tiene nada de decadente, sino todo lo contrario. A excepción del Imperio Romano, que sí es decadente en cuanto a la degradación sociopolítica del paso de república a imperio, y la consiguiente decadencia cultural que crecerá durante los siguientes siglos, muy similar a la actual, por cierto. Sin extenderme, el maluso ambiguo intencionado que mencionas del término "decadencia" lo desconozco, y desde luego no tiene nada que ver con el uso concreto y correcto que le doy aquí. Precisamente lo que digo con la entrada de mi blog es que lo relativo está en la interpretación de un hecho, no en su naturaleza, que será de una forma u otra independientemente de "relativsimos" posmodernistas. :)

      Es brillante por otro lado el uso que haces del término "orintalizante" para referirte a la influencia del manga, y con tu permiso lo hago mio. :) Eso si, antes he de meditar sobre ello, porque no estoy totalmente convencido de que sea el caso. El estilo manga, como en realidad cualquier estilo artístico, no es un significante vacío, y conlleva e inspira algo más. Lo que sugiere el manga es muy particular y no tienen nada que ver con la esencia original del D&D, y mientras que tu amigo (¿es real o te lo has inventado? ;) ) a quien tanto le gusta el manga -lo cual ya es una predisposición- le puede parecer bién, seguro que le parece más apropiada la estética "realista". Date cuenta que esa estética llevó al D&D a la gloria, mientras que la estética manga lo ha malogrado, hasta la situación actual en que Wizards entiende que debe vovler a las raices, aunque no sepa muy bien como porque sigue pensando que tiene que atraer a cierto público con señuelos ridículos, como si la juventud fuera idiota y no pudiera apreciar lo bueno, en vez de crear un producto que sea bueno por sus propios méritos. Vamos, lo que siempre se ha llamado genuino, y de ahí que mole tanto la Old School... ;)

      Eliminar
  11. Se me olvidaba comentar, así por curiosidad: yo poseo CUATRO ejemplares del City System... XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, me interesaria comprarte uno de esos ejemplares. Mandame un mail.

      Eliminar
    2. Lo siento, Cybertoro, debí de especificar que ninguno de ellos está a la venta. :)

      Eliminar
  12. Me parece una idea fenomenal.
    Lo que no entiendo mucho es la parte del códex, ni en que formato habría que subirlo, ni si son JPGs o texto.
    Vamos, que estoy hecho un lío.
    Investigaré a ver si me entero de algo :)

    Ah, y sí, lo compraría, como he comprado TODO lo que ha salido de La Marca del Este (menos las versiones de Kindle de las novelas, je).

    ResponderEliminar
  13. Me interesaria si fuera un suplemento pensado para meter dentro de la caja azul, que con solo un tocho de ambientación y una hoja de mapa dando tumbos por ahí dentro se siente muy desaprovechada.

    Me gustarian pequeños libritos de diferentes ciudades o regiones detalladas, tipo "gazetter", e ir guardadolo todo en la caja...

    ResponderEliminar
  14. ¡Me encanta la idea! y por supuestisimo que lo compraría, tengo el city system de Waterdeep y es un producto genial.

    ResponderEliminar
  15. Estaria bien poder jugar una version de fantasia de: "The Shield" con los pjs asesinado a sangre fria a traficantes de drogas cireneos para quedarse con su negocio.
    Eso es lo que me parece mas interesante de vuestra propuesta: Las Posibilidades. Puedes pintar una Marvalar tan pura como la nieve o mas podrida que Shadizar la Perversa o Los Angeles. Lo que te convenga.

    ResponderEliminar
  16. Pues yo creo que la idea es buena aunque la dejaría para el Codex solamente y que las aportaciones pudiesen descargarse de manera gratuita; eso sí, siempre que se haga entre todos. En caso de que lo hagáis vosotros solos o en su mayor parte, yo creo que a un precio razonable, pongamos entre 13 y 20 euros, dependiendo del trabajo que hayan aportado las personas, estaría bien. Pero como siempre es una opinión. Yo estoy encantado con vuestros productos chicos, habéis avivado la llama del D&D que creía muerta en mí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Yo ya estoy enganchado a La Marca dek Este y por supuesto que es un material que compraria. Lo estais haciendo muy bien y en una linea y formato geniales. Llevaba como 15 años sin jugar a este maravillosos juego y lo estamos pasando en grande. Gracias, contad con nosotros.

    ResponderEliminar
  18. Yo lo compraría seguro también. Me encanta esa clase de material abierto a aportaciones y modificaciones. Pero tengo que reconocer que no conozco ese famoso "City System", así que quería preguntaros si tiene algo que ver con aquellas "guías volo..." de Aguasprofundas y demás?

    ResponderEliminar
  19. Lo compraría de todas maneras!

    ResponderEliminar
  20. Todo material nuevo es bienvenido, y comprarlo lo compraría, pero, francamente, no le veo mucho sentido en ese formato. La caja City system tiene su razón de ser en que venía a reforzar los suplementos pre-existentes de esa mítica ciudad. Es un complemento, como lo es la Guía Volo de la misma ciudad, que se sostiene en material previamente publicado (no son mapas vacíos, son mapas de lo que todos conocíamos, que no es lo mismo). Si queréis algo así veo mas lógico un formato como el de la caja City of splendors o The City of Greyhawk.

    ResponderEliminar