4 de febrero de 2012

Gazetteer

El otro día, buscando mi ejemplar de The Milenian Scepter, recordé los Gazetters de Mystara oficiales para D&D básico, con sus portadas tan características, firmadas por Clyde Caldwell. Algunos de estos Gazetteers son hoy algo complicados de encontrar, nosotros tenemos algunos, pero me he propuesto conseguirlos todos y completar la colección para este año. Muchos de estos Gazetteers son en realidad módulos de aventura, enteramente compatibles con Aventuras en la Marca del Este, como se podrán imaginar. Como he dicho, Clyde Caldwell firmó buena parte de las ilustraciones de portada de los Gazetteers, en los primera parte de la década de los 80. Clyde, por méritos propios, se convirtió en un autor de referencia en el mundillo, al nivel de Elmore, Easley o Parkinson, y con su propio estilo tan particular y reconocible. Lo cierto es que su diseño en collage me encanta y son muy apropiados como portada de suplementos de campaña.

En fin, como he dicho, a lo largo del año iremos presentando casi todos estos suplementos aquí, empezando en breve con la caja de Hollow World. Ah, por cierto, si alguien tiene alguno de estos suplementos y quiere deshacerse de ellos, ya saben dónde estamos.

Conan Rey en versión orco.


7 comentarios:

  1. Estas portadas, al igual que las de otros artístas míticos de TSR me evocan un espíritu nostálgico de rolero y me hacen querer jugar más xDD

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo el de Ylaruam, el de Ierendi y otro más que ahora mismo no recuerdo... y no, no me deshago de ellos... De hecho, los tengo dentro de la Caja Roja (la que tengo en mi estantería y no toco, no la que usamos para jugar...) :D

    ResponderEliminar
  3. ÉSTAS son mis inspiracones roleras de toda la vida, incluso en la actualidad. Vamos, igualito, igualito que el Dungeonpunk y el Amerimanga...

    Cuando se querrá informar el común de los mortales de que "evolución" y "progreso" no son equivalentes... :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me mata esa necesidad de "actualizar" escenarios de campaña que mostró TSR en los 90 y, ahora, también WoTC. Había productos que fueron estirados hasta la saciedad (como pasó con Dragonlance y Forgotten Realms) y otros que prácticamente no los reconocía ni su padre (Greyhawk después de las guerras que se inventaron).

      Hay productos que a lo mejor no atraen a decenas de miles de aficionados, pero son buenos, tienen encanto, y no hace falta hacerlos "mejores" ni "más modernos". En el caso de Mystara, es magnífico que la línea no haya seguido explotándose, porque nos ha quedado un mundo riquísimo por explorar donde cada cual puede colocar lo que desee.

      Eliminar
  4. Yo los uso para mis partidas y están bastante bien, una mezcla de información práctica y trasfondo bastante interesante. Por supuesto, los hay mejores y los hay peores, pero en general son una línea muy sólida.

    ResponderEliminar
  5. El que es muy potente es The Minrothad Guilds, del cual has incluido la portada, la de encima de la de los Orcos de Tar.
    Incluía mapas con todas las mercancias exportable e importables del Mundo conocido, asi como la espectacular clase de Príncipe Mercante, el verdadero primer multiclase de D&D básico.
    Por otro lado hay que reconocer que si bien algunas gazetteer eran maravillosas, otras eran unos bodrios infumables.

    ResponderEliminar
  6. Supongo que muchos, si no todos, conocéis este blog:
    http://karameikos.blogspot.com/
    Merece la pena echarle mil ojos. Aquí hay un monton de material de D&D antiguo, incluido material de Mystara. Buen provecho!!

    ResponderEliminar