Ya habíamos hablado de él, en otro momento, referenciado sus virtudes y el notable éxito cosechado en su país de origen, Brasil. Pero ahora, que gracias a su autor y responsable de Red Box Editora, Antonio Sá Neto, he conseguido un ejemplar, puedo reseñarlo en propiedad y hablar con conocimiento de causa, refrendándome en lo dicho anteriormente. Y es que Old Dragon es un excelente juego old school, en la tradición retro del pujante movimiento OSR, editado con esmero y cariño, como queda patente.

Pero, ¿qué es en realidad Old Dragon? Bueno, pues es un retro clon del juego más famoso de la historia del hobby, con algunas particularidades. Tiene razas y clases de personaje independientes. Podemos escoger entre humanos, enanos, elfos y halflings como razas, y asignarlas a cuatro únicas clases: ladrón, mago, guerrero y clérigo. Todo lo demás es, como se pueden imaginar, una emulación del algortimo clásico del abuelo de los juegos de rol, con concesiones a la modernidad, como una CA positiva. El juego es sencillo a más no poder, bien presentado, y con una cantidad de ilustraciones justa, equilibrada y con suficiente calidad. El libro se presenta en formato rústica, tamaño digest, con unas 150 páginas.

Vamos con las fotos:

Portada y contraportada.


Las primeras páginas muestra un curioso disclaimer, abajo a la izquierda en recuadro.

Sumario e introducción.

Capítulo tres, con las clases de personaje.

Inicio del capítulo cuatro, consagrado a los subatributos.

Buenas ilustraciones…

Capítulo 2, con las cuatro razas básicas.

Y algunos ejemplos más del interior…

Ah, tenemos al gran Cthulhu en el bestiario, entre otros bichos lovecraftianos. Buen detalle.


Los hechizos en el capítulo de magia son muy recurrentes y conocidos.

En fin, primero me gustaría agradecer el detalle a Antonio de mandarnos este libro, junto a otros elementos de la línea que reseñaremos próximamente. ¡Muchas gracias! Dicho esto, también me gustaría felicitar a Red Box por tan magnífico y digno trabajo, animando a sus responsables para que sigan apostando por este juego, y que pueda crecer y consolidarse para mucho tiempo. Como juego hermano de Aventuras en la Marca del Este, siempre contarán con nuestro decidido apoyo.

Un abrazo Antonio, y gracias otra vez.

Share This