22 de febrero de 2012

Stefan Poag

Algunos ilustradores poseen un estilo muy característico, apropiado para juegos old school, y no en balde, andan trabajando con editoras implicadas en el desarrollo de juegos con este ambiente y orientación tan peculiar, como es el caso de Goodman Games o Expeditious Retreat Press, entre otras. Uno de ellos, y muy bueno, es el genial Stefan Poag, que anda ahora enfrascado en el desarrollo de un buen montón de ilustraciones para el juego Dungeon Crawl Classics, amén de otros proyectos. No olviden echar un ojo a su blog personal. Sensacional.




17 comentarios:

  1. Su estilo de dibujo no me termina de convencer, pero como bien comentas, desprende "old School" por todos lados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Larry Elmore, Jeff Easley.... eso si que es Old School, a mí tampoco me acaba de convencer, pero bueno, esta mal.

      Eliminar
    2. Elmore y Caldwell son de mis favoritos, estos dibujos de Poag se me antojan anteriores, quizás sería más apropiado denominarlos como "old old school" xDD

      Eliminar
  2. A mi me gusta bastante la verdad...se escapa del estilo más 90´s de Elmore y demás. Está muy chulo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Es cuestión de gustos, por supuesto, pero a mí me gustan mucho más el tono de las ilustraciones de Ottus o Poag (más sangriento y menos épico pero igualmente fantástico) que ese toque amerimanga que se le ha dado al D&D en los últimos tiempos.

    Los escenarios Old School están mejor ilustrados con este tipo de artistas, igual que Brom es el dibujante definitivo de Dark Sun y Manzanero lo es de La Marca.

    ResponderEliminar
  4. Es simpático, pero no lo veo para ningún proyecto serio/comercial actual.

    No me gusta el manga ni el amerimanga pero, visto que algunos consideran a Wayne Reynolds como amerimanga, voy a tener que cambiar mi listado de gustos :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Basta con mirar los ojos y la complexión de los personajes de Reynolds para ver que está más influenciado por el manga que por los prerrafaelistas o los historicistas, por poner un ejemplo de escuelas pictóricas que influenciaron a los artistas de D&D de la segunda mitad de los 80. Que no quiere decir que dibuje mal, ni mucho menos, simplemente a algunos no nos atrae para D&D.

      Por su parte, Poag publica portadas para Goodman Games, que son proyectos muy serios y comerciales. De hecho, los módulos de Goodman tienen más aceptación que los de WoTC y le van a la zaga a los de Paizo.

      Eliminar
    2. Que los prerrafaelitas (con una sola S) hayan influenciado a Rebecca Guay es evidente. Que lo hiciesen sobre Jeff Easley, Larry Elmore o los Lakey es, cuando menos, discutible.

      Según Wikipedia el amerimanga se "...caracteriza por los grandes ojos, los cabellos exagerados, los tipos de cuerpos, y otros aspectos encontrados en el manga japonés tradicional."
      Yo no acabo de ver eso en Reynolds.
      ¿Que tiene un trazo muy definido? Pues como Quinton Hoover, o como ha sido el cómic americano desde siempre.

      Al final todo influye a un artista, pero no acabo de entender por qué se le etiqueta a alguien con un término que muchos consideran como "B".
      Me gusta lo retro, pero tampoco voy a caer en el grognardismo de creer que solo Elmore es bueno. WotC (a través de sus RPGs y, sobre todo, de MtG) ha hecho un trabajo magnífico descubriéndonos unos artistas para quitarnos el sombrero.
      Entiendo que a muchos les pueda molar el Gótico pero, sin quitarle ningún mérito, también aprecio la luz del Renacimiento.

      Eliminar
    3. No he dicho que Jeff Easley o Larry Elmore sean influenciados por prerrafaelistas (la RAE acepta tanto prerrafaelista como prerrafaelita http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=prerrafaelista ), ellos caerían en el historicismo, evidente sobre todo si miras los dibujos de castillos y fortalezas, las armaduras, etc.

      La Wikipedia, que ya de por sí no es la fuente más fiable de conocimiento, no tiene en español ni una sola cita a la hora de definir qué es el Amerimanga, por lo que esa definición que das la puede haber escrito un aficionado de 15 años o un erudito de 60. La inglesa, que sí cita fuentes (concretamente a un ministro japonés), dice que el amerimanga son "comics which draw inspiration from the form of presentation and expression" found in Japanese manga." De Tezuka a Taniguchi, coincidirás conmigo, hay un amplio campo donde no todo son grandes ojos ni pelos largos.

      Yo he dicho que mi defensa de los artistas Old School no significa que crea que Reynolds "dibuje mal, ni mucho menos, simplemente a algunos no nos atrae para D&D."

      Tú decías que no te parece serio, yo te digo que es serio y que publica en sitios serios. Lo demás, cuestión de gustos. ¿No entiendes por qué ese gusto por el arte Old School? Pues puede que sea por tu edad en caso de que nacieras entrados los 80 o en los 90 (la nostalgia hace que a algunos nos guste más la música, arte y juegos de nuestra niñez/juventud). Puede ser porque mi concepto de fantasía sea diferente al tuyo. O simplemente porque veo en Pag algo que tú no ves y, también a la inversa, tú ves en Reynolds cosas que yo no distingo.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Tengo que darte un +1 por la corrección... C:
      Y si no lo digo reviento... xD

      Eliminar
    6. Vamos a ver, ¿he dicho que no me guste?
      He dicho que es simpático y así me lo parece. Caricaturesco y divertido. Lo mismo que me puede parecer simpático un celta dibujado por Uderzo, no lo despreciaré en absoluto, pero si tuviese que ilustrar mi juego de rol de aire céltico preferiría los celtas de McBride.
      Siempre que mi juego fuese serio. Si tuviese un aire de coña tipo Hackmaster Uderzo estaría muy bien.

      En cuanto al arte en sí puede ser que las influencias que veas tú, las que vea yo, las que pueda ver un crítico y las que el propio autor reconozca no tengan nada que ver.
      Desconocía que la acepción con S también fuese válida en español. Supongo que serán cosas de haber leído principalmente en inglés sobre estos temas. Thanks for the info ^^

      Y gracias también por suponer que podría tener entre 5 y 15 años menos de los que calzo. Anda que no estaría bien :D

      Eliminar
  5. No me gusta mucho, tiende a verse un poco "infantil" o poco serio, prefiero el estilo de manzanedo y el que estáis siguiendo en la marca.

    ResponderEliminar
  6. A mi tampoco termina de gustarme, pero si es cierto que desprende cierto olor "old school". En la actualidad, la mayoría de los dibujos son de personajes "posando", se ven pocos en los que podamos apreciar a un grupo de personajes en diversas acciones dándole importancia al entorno.

    ResponderEliminar
  7. A mi el estilo de dibujo no me gusta mucho, aunqu si tiene ese regusto a "viejo". Lo que si me gusta mucho es lo que comentais algunos. Se ven grupos de aventureros en diferentes situaciones de combate y transmiten mucho, especialmente el segundo y el ultimo (al menos para mi) el segundo es una esecna que me recuerda a muchas otras, con esa trampa y parte del grupo de aventreros en un lado y parte en otro luchando, mientras atraviesan el foso lo mas rapidamente posble antes de qeu mas monsruos y enemigos lleguen a ellos (las antorchas y el farol son un detalle que me encata XD). La segunda, si veis la situacion en qeu esta el grupo de aventureros te hace plantearte mejor el combate XD

    ResponderEliminar
  8. Stefan hace eco del artículo en su blog:

    http://stefanpoag.wordpress.com/2012/02/26/this-things-gone-international/

    ResponderEliminar