25 de febrero de 2012

Tempus Fugit

Tempus Fugit... el tiempo se nos escapa, huye, para no volver. Quizás sea la cosa más preciosa que atesoramos... y la más efímera. Esta condición inherente a la fugacidad propia de nuestra existencia, determina todos nuestros actos y enumera nuestras posibilidades. La vida, está llena de ausencias, insoportablemente saciada de ellas. Es una lección primordial que se aprende... con tiempo. Es fundamental no desaprovechar el momento.

Desde que empezamos con esta aventura nuestra, hace ya dos años, todas nuestras decisiones, afortunadas o desafortunadas, han estado marcadas por la falta de tiempo. Esta circunstancia ha gravitado poderosamente sobre nuestros actos, modificando a su manera el resultado de nuestras acciones. Con tiempo de sobra, suficiente para dedicar en exclusiva, está claro que hubieramos tomado otros caminos, sopesado todas las opciones con más detenimiento y revisado aquello más sensible con celo y cuidado. En fin, con todo, hemos aprendido mucho, y seguimos haciéndolo cada día que pasa. No obstante, ha llegado un momento en el que tenemos que detenernos para decidir hasta dónde queremos llegar y cómo. Es decir, ahora que ya tenemos orientadas las dos últimas cajas, tendremos que decidir qué hacer a continuación, es decir: qué dirección tomará la Marca, su mundo y el juego en sí, cuando nosotros nos apartemos a un lado. Tenemos que empezar a pensar en ello y hablarlo con nuestro editor. No sin antes discutirlo entre nosotros, el grupo original de la Marca...

Por lo que me toca, no sabría qué decirles: unos días estoy muy animado y otros tremendamente cansado. Supongo que es lo normal, y con más razón en un tipo algo ciclotímico, que fluctúa entre la depresión y la euforia. Lo que tengo claro es que, antes o después, tendremos que dejar que la Marca fluya por sí misma para quedarnos a un lado, tomar decisiones y drenar el agua a la clepsidra (homenaje a la película a la que pertenece la fotografía que corona este escrito). La verdad es que me siento un poco como el protagonista de la misma, el tipo de mirada extraviada tocado con bombín. El bueno de Józef.

10 comentarios:

  1. Yo creo que os habéis ganado un descanso... Después de hacer 4 cajas de semejante extensión, deberíais descansar... Disfrutar de vuestra propia creación y mostrársela a más gente...

    ...Pero creo que en ningún caso debéis dejar que esto muera!!
    En mi opinión, la forma de mantener viva la mecha es mediante la publicación de aventuras!! Hechas por vosotros (quiero suponer que el trabajo es infinitamente menor que para una caja xD), hechas por otros como la trilogía de la Orden del Libro, o como en el caso de la cripta de Valaxis, y la que creo mejor opción; aventuras hechas por otros pero supervisadas de primera mano por el equipo de la Marca!!

    El códex, autores ya consagrados, la editorial, concursos para la gente que quiera presentarse... Hay mil formas de implicar a la gente, y sabeis de sobra que todos responderemos!!

    Y lo mejor de todo es que se que no aporto nada nuevo... Lo habéis llevado tan bien, lo estáis llevando tan bien, que dudo que esto pueda parar...

    Mucho ánimo!!

    ResponderEliminar
  2. bueno amigos yo solo dire una cosa, vuestro "hijo" ya esta creciendo, entre todos los amigos que conforman todo este mundo ese "niño" crecera grande y fuerte, vuestro gran trabajo ya esta hecho ahora unas merecidas vacaciones y despues seguro que volveis con ganas de algun modulo, una expansion de algo x aki, una expansion de algo x alli, en fin que vuestro proyecto ya anda solo y teneis merecidas esas vacaciones

    ResponderEliminar
  3. Lo logico seria una segunda edición y ampliar escenario, pero claro, lo mismo no cuaja con la filosofia de open world y retroclon que posee el juego. Ademas el 'lobo' asomara las orejas en unos años y por lo que parece, viene dispuesto a hacer las paces con el publico tradicional (ya veremos).

    No obstante, el futuro de La Marca como siempre lo dediciran los numeros y vuestras ganas. Como habeis hecho desde un principio, el pasito a pasito es la mejor opcion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La 5ª edición de D&D está levantando muchas expectativas, pero lo cierto es que es muy poco probable que presente un sistema de juego sencillo y rápido (al menos, tan rápido como el de La Marca). Para mí, el problema de WoTC no es que las reglas sean malas, simplemente que alargan la partida y requieren leer muchos manuales. Como yo, mucha otra gente quiere algo sencillo, por eso creo que La Marca no debe de tener miedo respecto a nuevas ediciones del D&D: Cada juego tiene un atractivo y una mecánica que favorecen diferentes tipos de juego.

      Eliminar
  4. Yo creo que os mereceis un descanso y despues organizar una edicion de lujo que englobe las 4 cajas puliendo las erratas, las reglas y solo con las mejores ilustraciones, etc. para tener un magico fin de fiesta!

    Despues creo que lo logico seria darle cancha a los aficionados llenando el codex para que sea una verdadera enciclopedia de la marca y creando campañas

    Animo cracks!

    ResponderEliminar
  5. Yo os propongo el siguiente paso, después de asentar las bases del rol clásico dar una opción mas amplia, meteros en los que pathfinder denomina "juego organizado". Las herramientas basicas están "codex de la Marca", un par de suplementos, organizar un foro con una buena base de datos... es una tarea ardua pero factible!

    ResponderEliminar
  6. Respecto al tiempo, te puedo asegurar que uno nunca tiene el suficiente en nada de lo que escribe. Una semana más sería estupendo, un mes más una auténtica maravilla. No obstante, como bien dices, uno va aprendiendo y, al final, lo que importa es el resultado que se obtiene. La Marca habla por sí misma, es un buen producto y se disfruta tanto al leerlo como al jugarlo.

    Lo que habéis hecho es poner las bases: Reglas, expansión de las mismas, ambientación y una campaña gigantesca. Ahora podéis hacer lo que realmente os apetezca, desde sentaros a jugar hasta crear productos concretos que os gusten, como nuevas campañas u otras ambientaciones compatibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una opción es, por ejemplo, una guía de consejos sobre cómo crear tu dungeons y cómo enfocar aventuras, qué debe tenerse en cuenta para montar una campaña, ideas para afrontar las tierras salvajes, etc.

      Eliminar
  7. Apoyo todos los comentarios anteriores, y aunque me gustaría que la cuarta caja no fuera la última (podríais sacar una caja cada dos o tres años, en lugar de una al año, con una gran aventura y ayudas de juego o ampliaciones, u otro escenario de campaña compatible), soy consciente de que no podéis seguir dedicando tanto tiempo de vuestra vida a ésto. Por ello me gustaría que, si queda en otras manos la continuación de Aventuras en La Marca del Este, que vosotros estéis siempre allí vigilando y dando la aprobación a cada producto canon, ya que sino puede acabar la cosa torciéndose y dando por oficiales "cosas" que van totalmente en contra del espíritu o idea original que teníais vosotros.

    No nos abandonéis del todo.

    ResponderEliminar
  8. Puedes contar con ello, SombraSolar. No dejaremos a la Marca a sus suerte sin vigilar...

    ResponderEliminar