18 de marzo de 2012

El Misterio de la Espada de Plata

En 1994, Borras publicó este suplemento para D&D, publicado en formato juego de mesa, siguiendo la estela de la versión introductoria de Dungeons & Dragons básico que TSR publicara en los USA. A principios de los 90, convivían en España las dos versiones más reconocidas de este popular juego de rol: AD&D (Zinco) y D&D Básico (Borras). Ya saben que año antes, de la mano de Dalmau, pudimos disfrutar de la caja roja, la edición de Frank Mentzer de D&D, de la que sólo se publicó la caja inicial o básica y algunos módulos. Desaparecida de escena Dalmau, sólo Borras prosiguió publicando material para D&D, rescatando la licencia de TSR para hacer lo propio.

Lo cierto es que, según mi personal apreciación, esta versión de Borras de D&D pasó sin pena ni gloria, aunque vió un número nada despreciable de suplementos publicados, entre los que se incluye esta aventura, El Misterio de la Espada de Plata. Ayer mismo me preguntaba yo sobre los números reales de ventas de la caja roja versión Dalmau, y hoy me gustaría conocer cuáles fueron los números de Borras para con esta edición de D&D, en lo que a tiradas se refiere. ¿Alguien de ustedes sabe algo al respecto?

En fin, sea como fuere, esta aventura está editada con esmero, como todo lo aparecido en la línea. El formato caja es característico, tanto de TSR como de esta línea particular. Destaca el mapa tamaño grande de la localización de aventura, una mazmorra arquetípica. El módulo propiamente dicho, es sencillo, fácil y divertido... clásico a su modo. Deberemos viajar hasta un remoto pueblo azotado por una maldición que lo ha sumido en un invierno eterno. Sólo unos pocos habitantes perduran allí, resistiendo a duras penas las inclemencias climatológicas, incluyendo al alcalde Gustovan, que busca un grupo de aventureros lo suficientemente arrojados para adentrarse en el abandonado y siniestro Torreón de Barrik, que se dice es origen de la maldición desatada sobre la aldea de Torlynn.

Bueno, vamos con las fotos de rigor:

Portada y contraportada de la caja, algo maltrecha.
Cursiva

Las fichitas de papel con los bichos y aventureros, para usar con el mapa.

Y el mapa desplegado.

El contenido de la caja dispuesto para ustedes.

Y algunas fotos del libreto interior, con la solapa independiente, conteniendo la información de cada una de las habitaciones del interior de la torre.

Las solapas con la explicación del mapa en su parte interior.

Las ilustraciones son sencillas pero resultonas.




Me encantan estos módulos de Borras, son una pasada. Si dispongo de tiempo, iré reseñando algunos otros, tanto en su edición en español o aquellos en versión original inéditos aquí.

6 comentarios:

  1. Lo que me parece fantástico de esta línea es sobre todo el mapa: en una única plana está la información básica de todas las habitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Yo también tengo ese módulo, junto con el la Guarida del Goblin, que era una mini campaña y la grieta del Trueno, la verdad es que son aventuras muy buenas, que estoy deseando volver a dirigir^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Que recuerdos! En un mercadillo de barrio un amigo se hizo con el, pero estaba en mal estado e incompleto, no traia las figuras troqueladas y algunas paginas estaban pintarrajeadas.

    Sin embargo eso no fue inpedimento para jugar una unica partida, que yo recuerde, con miniaturas de plastico de los "Montaman" y mucha imaginacion. El Mapa Tablero era Genial.

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo aun esa caja de borras de D&D BASICO(sniff sniff)a la que apenas jugue ya que me pase al AD&D rapidamente.

    ResponderEliminar
  5. "La guarida del goblin" la jugamos hace poco (con OSRIC) y nos lo pasamos muy bien. Sencilla, ciertamente, pero muy entretenida.

    ResponderEliminar
  6. Buenas, yo tengo varias cajas de los dos módulos que se hicieron y la verdad es que son muy escasos. Lo digo porque están sin desprecintar y me quiero deshacer de ellos por motivos de espacio y como los tengo repetidos... :-)
    Os dejo mi email por si os interesa. un saludo!

    as_en_la_manga@hotmail.com

    ResponderEliminar