25 de marzo de 2012

Robleda o no Robleda

He aquí la cuestión: Robleda o no Robleda. Siento darles la vara con este tema, pero estoy con ello de pleno y no puedo parar de pensar en ello. Me refiero a nuestro City System. En algún momento tendremos que decidir qué ciudad de la Marca será la protagonista de este suplemento. Yo ya en un primer momento hablé de Marvalar, pero un tanto a la ligera, pues aún no lo teníamos claro... y aún no lo tenemos claro. Trataremos de dilucidar este aspecto antes o después, y esta entrada de hoy servirá para acercarnos a tomar una decisión.

En principio, Marvalar se nos antojaba una buena elección, no en balde es la capital de las dos marcas de Reino Bosque, y cuenta con no pocas localizaciones importantes, palacios, cuarteles y hasta una enorme base marítima y puerto, etc. Marvalar es una gran metrópolis, con muchas posibilidades, tal vez demasiado grande para nuestros propósitos.

Por el contrario, Robleda es una ciudad más contenida, más conocida por todos, punto de partida de muchas aventuras, con localizaciones reconocibles y un buen puñado de aventuras ya emplazadas en o en torno a la capital de la Marca del Este. Se me antoja la ciudad con el tamaño apropiado para este propósito: ni muy grande, ni muy pequeña. Dimensiones ideales para completarla, con la ayuda de todos y a través del Codex, tal y como comentábamos. Incluiríamos un mapa del subsuelo, de la red de alcantarillado y detalles individualizados de algunas localizaciones icónicas... y más cosas que irán surgiendo.

En fin, a la sazón, como he dicho, me gustaría que esta entrada de hoy suscitará un debate que nos ayudara a tomar una decisión, así que... siéntanse libres para comentar todo lo que les sugiera este asunto.

21 comentarios:

  1. Mi consejo es que hagáis aquella que "conozcáis" mejor, es decir, aquella en la que habéis jugado más. Y es que, a la hora de rellenar la ciudad, el haber echado muchas horas jugando por sus calles os va a ayudar no sólo porque ya tengáis muchas localizaciones, sino porque también vais a poder imaginar con más facilidad otras nuevas.

    Respecto al tamaño, creo que eso no es un problema grave. Robleda parece una ciudad suficientemente grande como para tener entidad propia y, en cualquier caso, lo importante no es la cantidad de lugares sino el interés de los mismos. Por ejemplo, el libro "Los secretos de Arkham" (que es una especie de City System pero con seudópodos) recoge una ciudad bastante pequeña como es Arkham... ¡pero tiene lugares tan interesantes que uno no puede dejar de leer!

    Como las cajas ya han demostrado, lo importante es que hagáis las cosas a gusto.

    ResponderEliminar
  2. Amén a lo de arriba. Marvalar sólo tiene como ventaja que está en el centro de todo y es capital de 2 reinos. Pero no tiene el toque añil o aventuresco que nos habéis transmitido con Robleda. Además, ahí está el meollo de todo el asunto, todo comenzó ahí. Así que, que sea ahí

    ResponderEliminar
  3. Yo sigo prefiriendo Robleda como ciudad o pueblo sandbox y haría el city system para una ciudad con mar. Creo que puede dar más juego. Cuando esté delante de un pc miraré opciones.

    Pablo "Diacrítica"

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que lo de menos es el tamaño si a los "habitantes" nos dais opciones de ir ampliándola. Si cada uno va aportando ideas al final la verdad se hace una gran ciudad en un plis plas. Y mi idea es uqe contenga mar, o un gran río navegable. Una idea de "Puerto Calavera" es interesante, así como una mansión con salida subterránea al mar, o alcantarillas que cominican con guaridas de criaturas marinas, etc.

    Otro idea para vosotros aparece en el suplemento Guia del DM 2 de 3.5 con la ciudad de Marjal salino. Un grupo de tres masters de diversos lugares de España a traves de un foro fuimos ampliando la ciudad con cosechas propias de los tres. Así hicimos una persoanlizacion muy guapa.

    Gran idea y esperando a que os decidais para mandaros ideas de lugares...

    ResponderEliminar
  5. Sin duda apostaría por Marvalar más que nada por que creo que todos los aficionados a la Marca conocemos lo suficiente Robleda y es el punto de destino de muchas de nuestras aventuras mientras que Marvalar al contrario pese a ser una importante ciudad se esta manteniendo como más desconocida.

    Un suplemento como city system sería interesante para darle un protagonismo absoluto y reviindicar su sitio como gran urbe.

    ResponderEliminar
  6. Mi voto es para Marvalar. Creo que ambas opciones tienes pros y contras... Pero entiendo que Robleda es mucho más personal... Y la mayoría ya la hemos visitado un par de veces como poco... Me parece que el city system podría convertirse en una "excusa" para visitar una ciudad hasta ahora menos conocida, y quedarse en ella viviendo aventuras con el único marco de la propia ciudad... Entiendo Robleda como una ciudad más de paso... Pero por supuesto esto es solo mi opinión!! Seguro que haréis lo mejor! ^^

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión a Robleda ya se le ha dado bastante importancia y el city system se debería ser con otra ciudad diferente, o bien con salida al mar, o en alguna frontera o encrucijada importante. Puede dar juego lo de la frontera, contrabando, espionaje... no sé imaginación al poder.

    ResponderEliminar
  8. Yo agarraría el toro por los cuernos y haría las dos.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Marvalar, por todo lo expuesto arriba. Robleda ya tiene mapa y ha sido muy explorada por todo el mundo, por lo que casi todo el mundo que juega a La Marca ya tiene diseñada "su" Robleda. Es la ciudad personal de los Narradores, donde comenzaron sus propias aventuras y dentro ya habitan a sus propios ANJs y localizaciones.
    Marvalar por contra es un misterio. Es bastante más grande que Robleda, con lo que aumenta las posibilidades de aventura, pero bastante mas pequeña que aguas profundas, la ciudad original del City Sistem, por lo que el trabajo es mucho menor. Es puerto muy importante y cosmopolita, cosa que también da color y ofrece más posibilidades.... pero solamente es una opinión, y también estoy de acuerdo con lo dicho por un compañero: La que más cómoda os resulte ;).... Sobre todo, suerte :D

    ResponderEliminar
  11. Nosotros votamos por Robleda, porque nos parece una ciudad mas carismática y cosmopolita a nuestro entender, pero cualquiera de las dos será bienvenida.

    ResponderEliminar
  12. Mi grupo de La Puerta Negra y yo votamos por Marvalar. Creemos que es una ciudad que da bastante juego. Por otro lado, estamos un poco saturados de material sobre Robleda. Durante una primera época del juego daba la sensación de que todo lo que ocurría en el mundo pasaba en Robleda.

    Marvalar +4

    ResponderEliminar
  13. Aunque me tienta Robleda me decanto por Marvalar. Es una ciudad más grande y la mayoría ya hemos personalizado mucho nuestras Robledas particulares, la mía está basada en las ciudades del País Vasco medieval por ejemplo, pero en cambio la capital del reino es algo grande y en cierto modo desconocido. Y ahí se pueden incorporar los elementos que hagan falta: cofradía de ladrones, dungeons en las alcantarillas a lo Oblivion, intrigas palaciegas, etc...

    ResponderEliminar
  14. Yo también prefiero Marvlar. Robleda echó a andar y ya tiene entidad propia ;) Marvalar en mis partidas (sólo han estado una vez y de pasada) está muchísimo menos definida, exploradas y aprovechada. Además, es la capital del reino, es más grande y tiene un interesantísimo puerto marino.

    Un saludo.-

    ResponderEliminar
  15. Yo voto por Marvalar. Desde luego es un gran trabajo pero a la hora de hacer partidas o escenarios es más rico y abre a los aventureros y directores de juego más posibilidades.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Yo también me decanto por Márvalar, por todo lo enumerado hasta ahora. Robleda ya está muy manida, la mitad de las aventuras empiezan ahí. Además considero que las familias, organizaciones y establecimientos descritos en el Vademecum son suficientes como esbozo de la ciudad.

    ResponderEliminar
  17. Pues nada, Marvalar, pero con la promesa de que vengan otras detrás...

    ResponderEliminar
  18. si sirve de algo +1 a Marvalar

    ResponderEliminar
  19. Considero que Robleda es la ciudad ideal para que cada grupo la interiorize, no es ni grande ni pequeña y además, como decís, es el inicio de muchas aventuras, de forma que las localizaciones que consideráis imprescindibles, se encuentran ya definidas. Marvalar es una candidata perfecta para poder trabajar una superficie importante en el setting y en la que puede colaborar mucha gente a traves del codex.

    Yo creo que es mejor Marvalar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Personalmente (y sin ser jugdor de la Marca) optaría por Marvalar. Robleda la la impresión de ser algo más fronteriza, y el meollo se mueve en los alrededores, no en la propia ciudad. Además, las aventuras urbanas piden grandeza y complejidad: alcantarillas, templos, facciones, gente de paso y gente ocultandose. Le sienta a Marvalar como un guante

    ResponderEliminar
  21. Yo en principio cogería Robleda, por lo mismo que comentas, pero... En una ciudad fundada hace sólo doscientos (y pico) años, no puede haber mucho más que lo que está a la vista, en cambio en una ciudad con dos o tres mil años de antigüedad, pueden haber:
    -Capas de ciudad superpuestas: Antiguos túmulos en los que se ha construido encima, partes incendiadas y reconstruidas, partes inundadas por el lodo y olvidadas... Me parece mucho más interesante
    -Callejones intrincados y calles en las que la construcción voraz ha cortado cualquier acceso desde el exterior.
    -Fantasmas de antiguos habitantes.
    -Portales a mundos antiguos y/o primigenios...

    Por esto y mucho más, yo escogería Marvalar...
    Salu2

    ResponderEliminar