27 de abril de 2012

La decimotercera edad de D&D

Sigue el culebrón Monte... y lo que te rondaré morena. Mike Mearls, responsable máximo de la cosa, se despachaba ayer con otra escueta nota de prensa, donde lamentaba el abandono de Monte de forma protocolaria y formal para pasar raudamente a anunciar que la siguiente fase de testeo de D&D Next daría comienzo el próximo 24 de mayo. Sospecho que las primeras filtraciones comestibles sobre lo que verdaderamente es este juego empezará a llegar a partir de esta fecha, quitando las apreciaciones personales que algunos ya han expresado, veladamente, en algunos blogs importantes.


A la par que esto ocurre, otros diseñadores que trabajaran en D&D, como Jonathan Tweet y Rob Heinsoo, está ultimando otro juego del que se viene hablando mucho en la Red, 13th Age, que bebe directamente de D&D y tiene muchos puntos en común. De este juego he podido conseguir la beta de testeo y puedo hablar con más conocomiento de causa, pero lo haré en otro momento.

Y por su fuera poco, este verano llegará Dungeon Crawl Classics RPG, otro heredero de D&D que irá un paso más allá y que, probablemente, será el mejor de los tres. Para este caso, habida cuenta de que el documento beta fue público y abierto, se puede debatir con más fundamento.

Se presenta un año interesante, rebosante de noticias y polémicas. Porque, no se lleven a engaño, cuando una persona como Monte Cook abandona un proyecto de esta envergadura y carga la responsabilidad en la empresa exonerando a sus compañeros, es porque la empresa está interviniendo decisivamente en el proceso creativo, hasta el punto de interferir y malograr decisiones creativas propias de los diseñadores, tal vez con cuestiones comerciales impuestas. No hay más tutía. La cuestión es saber hasta qué punto esta interferencia de la compañía trastocará un diseño de juego que, estoy seguro, no será tan malo como algunos se empeñan en pronosticar.

El tiempo aclarará todas esta dudas...

17 comentarios:

  1. Lo hemos hablado por aquí en algunas ocasiones, y en otros blogs también se ha tratado. Si WoTC quiere ser respetuosa con su pasado, lo mejor que podría hacer es poner a la venta el catálogo de TSR en pdf y, si va bien, en impresión por demanda.

    Por mucho éxito que tenga la nueva edición del juego, es indudable que la versión oficial de turno de D&D ya no tiene el atractivo de diez o veinte años atrás, porque algo ha cambiado en los jugadores, que se han dado cuenta de que pueden jugar con sus antiguas ediciones (o con los clones y retroclones adaptados a sus gustos) y, además, montones de pequeñas editoriales les van a ir suministrando material de calidad.

    Antes, si querías una buena aventura, era indudable que lo mejor era comprar un módulo de TSR. Había otras editoriales buenas, cierto, pero difíciles de localizar si no vivían en una gran ciudad. Hoy eso ha cambiado, y ni los módulos oficiales son el no va más, ni es difícil localizar y comprar el material de las pequeñas editoriales (¡gracias Internet!).

    ResponderEliminar
  2. Y nadie habla de Adventurer Conqueror King como heredero de D&D?
    Tendrá sus cosas positivas y negativas, pero después de probarlo (para mi) habla de tu a tu con el Dungeon Crawl Classics RPG u otros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí unas interesantes reseñas del juego. Tengo un ojo puesto en él.

      Eliminar
    2. ¿Realmente se pueden comparar?

      Segun he escuchado ACK es todavia un retroclone, DCC no lo es.

      Eliminar
  3. Mucha razón Xavi... tengo que hablar de ese juego también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo hablar...incluso traerlo a la Marca ;)

      Eliminar
  4. "tu tía" no por favor, que daña la vista U__U. Es "tutía", una expresión que viene del árabe "tutiya"

    ResponderEliminar
  5. Upss, perdón. Arreglado! :-)

    ResponderEliminar
  6. Donde se puede acceder a la beta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubo una public beta cerradd...ahora corre por circulos no muy oficiales.

      Eliminar
  7. pense que era abierta... yo que estaba al loro para apuntarme... no oficiales? sasa.vykos@gmail.com XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se refiere a la beta de la nueva edicion de D&D?

      La primera como señalan fue cerrada. Pero tengo entendido que la que van a hacer publica el 24 de Mayo. Es cuestion de inscribirse (http://www.wizards.com/dnd/DnDNext.aspx).

      La de DCC rpg se puede bajar en la página de Goodman Games

      La de 13th Age no tengo idea... :S

      Eliminar
  8. D&D ha caído y se ha despedazado como el Imperio Romano ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ey, ésa es muy buena, y tiene más chicha de lo que parece ;)

      Eliminar
    2. Joder, justamente tenía esa imagen en la cabeza: igual que el imperio romano se fragmentó y sobrevivió la idea pero no el estado, D&D sigue siendo una idea que ya nunca más podrá volver a agrupar a los aficionados bajo un sólo sistema. Tampoco lo veo como algo malo.

      Eliminar
  9. Tanto si nos gusta como si no D&D y Wizards son los que siempre parten el bacalao. Y si hacen un juego basado en cartoncitos y fichitas, todos sabemos que habrá editoriales que sigan su ejemplo.

    Por suerte esta quinta edición tiene detalles muy buenos (como la posiblidad de ganar "ventaja") en las tiradas si el jugador realiza una buena narración de sus acciones, y otras mecánicas interpretativas que a la postre, creo que nos favorecerán a todos.

    No nos cabe sino esperar que hagan un buen juego con o sin Monte Cook, y que otras compañías (y sobre todo los jugadores) los apoyen.

    ResponderEliminar