21 de mayo de 2012

Jon Hodgson y la nueva pantalla de la Marca


 Ya lo habíamos adelantado, por otros medios, me refiero al hecho de que este lunes mostraríamos la ilustración de la pantalla deluxe que aparecerá a la par que la caja verde este próximo otoño. Pues bien... aquí la tienen en todo su esplendor, diseñada y dibujada con maestría sin par por el mismísimo Jon Hodgson, reputado artista que ha trabajado para juegos tan importantes como D&D, Pathfinder o The One Ring, entre otros títulos diversos. 

Estamos tremendamente contentos, porque el bueno de Jon ha sabido captar a la perfección lo que queríamos, es decir, la pura esencia de la exploración, el miedo a lo desconocido y el peligro inherente a toda aventura clásica dungeon crawl, elementos todos presentes en Aventuras en la Marca del Este. Como se podrán imaginar, esta pantalla contará con nuevas tablas adaptadas conteniendo la nueva información que aparecerá en la caja verde. La pantalla será, en lo que toca a materiales, igual a la aparecida para el juego Yggdrassil, recia y resistente y a todo color.

Espero que les guste. Con la llegada de Jon, la Marca crece en calidad y se vuelve más internacional si cabe.

55 comentarios:

  1. ¡Fantástica! Dan ganas de usarla en cualquier juego, no solo con AelMdE.

    ResponderEliminar
  2. Ya os lo he dicho por twitter... Brutal!!!
    Destila old school, mazmorreo y todas esas cosas que nos gustan!
    Y sumar a Hodgson es un gran paso adelante para la Marca!!
    Ya estoy esperando el siguiente anuncio... :P xDD

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Muy buena!!! Entre las ilustraciones que mostráis de la caja verde, y ésta de la nueva pantalla, no sé cómo vamos a poder esperar a que salgan... ¡¡¡Quedan demasiados meses!!! XDDDD

    Enhorabuena chicos.

    ResponderEliminar
  4. Chulisima! Vendrá en caja o podrá adquirirse también por separado?

    ResponderEliminar
  5. Se venderá por separado y saldrá a la par que la caja verde.

    ResponderEliminar
  6. Sin palabras me he quedado. Tremendo, amigo Steinkel.

    ResponderEliminar
  7. ¡Es muy evocadora! Me encanta, de hecho, la habitaciones que hay al fondo, las escaleras y los pasillos, que invitan a adentrarse.

    ResponderEliminar
  8. Steinkel, si se vende por separado, ¿traerá algo de complemento?, una aventura corta, un poster, o algo, como traen algunas otras pantallas de otros juegos.

    ResponderEliminar
  9. El estilo de Hodgson me encanta. A día de hoy es uno de mis ilustradores preferidos. Gran fichaje, la verdad :).

    ResponderEliminar
  10. Y-la-hostia...joder, como mola.

    ResponderEliminar
  11. Un soplo de aire fresco a la vista. Personalmente creo que Manzanedo está un poco sobreexplotado como garante de la imagen de la Marca. Genial ilustración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo. Me gusta mucho Manzanedo, pero creo que también es bueno que haya otras visiones del mundo juego. Esta es diferente (puede gustar más o menos, ahí lo que juegan son los gusto) y está bien hecha.

      Eliminar
    2. Me encantan las texturas y el toque cartoonesco, sin menospreciar a Manzanedo, como bien dices :)

      Eliminar
  12. Puedo oír el ruido que hacen las pisadas sobre la arena de las piedras del suelo. También puedo ir el sonido de una brisa que recorre las salas y pasillos. Y lo que más me preocupa, también puedo ir un gorgoteo o un murmullo lejano que rebota con el eco de las paredes y acelera mi pulso.

    Pablo "Diacrítica"

    ResponderEliminar
  13. pues yo espero que la pantalla suene como la de ygdrasill, que ganas tengo de tener la caja y la pantalla

    ResponderEliminar
  14. Lo poco que me gustaba la original y lo mucho que me gusta esta.

    Y no tiene que ver (o sí) que Jon Hodgson sea uno de mis ilustradores favoritos (y además es muy majo, por lo poco que he podido hablar con él :)).

    ResponderEliminar
  15. Que ilustración tan magnífica :) Nos estáis poniendo los dientes muy largos entre esto y los distintos avances de la Caja Verde.

    ResponderEliminar
  16. Pues lo siento, a mi no me gusta... La idea es buena, pero la realización no me convence. La maga parece la madrastra de blancanieves, y el ladrón se ve desproporcionado... Pero por los demás comenarios soy un bicho raro, así que enhorabuena por acertar con los gustos del público. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo, no eres el único bicho raro, a mi tampoco me convence, por mucho que le pese al Opinómetro, creo que Manzanedo es quien mejor ha plasmado la imagen para la Marca. Creo que la imagen de la caja roja es la que mejor la representaba... pero bueno.
      De todas formas, hay que reconocer que le da mil vueltas a la pantalla original, que, para mi gusto, el dibujo era horrible.

      Eliminar
  17. Preciosa, y con una composición muy buena para una pantalla. Si además tiene el grosor de la de Yggdrasil, la quiero ya.

    ResponderEliminar
  18. Bueno, Athal. ya somos dos.

    No me gusta nada la ilustración.
    El plano en sí no me parece mal, aunque me parece una cueva excesivamente grande, sin columnas ni nada, pero lo que realmente me desagrada es que parece una ilustración de un cuento de aventuras para niños.

    La ilustración es excesivamente luminosa, parece de día dentro de la cueva. No sé para qué llevan el candil y la gema que da luz. De hecho el guerrero que va delante no lleva ningún tipo de luz, ni falta que le hace, y si no ven a los enemigos de la derecha es porque deben ser ciegos, porque para más inri, los enemigos están superiluminados por la derecha. Sólo falta un cartel de neón señalándolos.
    Además, la escena me parece muy plana, por mucho que se haya intentado dar profundidad con la cueva del fondo con columnas (ahí sí) y escaleras, pero me también me parecen planas, y los personajes los veo muy estáticos y casi casi parecen un borrador.

    Mira que habéis presentado ilustraciones de las tres primeras cajas, y siempre me han gustado mucho. Esta es la primera vez que una ilustración me repele completamente, y creo que rompe totalmente con el tono que habíais seguido La Marca durante tres cajas y dos libros y varias aventuras.

    Una ilustración infantil y luminosa, eso es lo que veo. ¿de verdad pensáis que captura

    Siento estas palabras, pero es que me ha decepcionado taaaaaaaaaaaaaaanto.

    Entiendo vuestro entusiasmo porque un autor extranjero y de renombre os haya hecho una ilustración, pero de verdad que me parece fuera de lugar.
    Avatar dice que Manzanedo ya está sobreexplotado. Yo creo que hubiera sido maravilloso ver una ilustración de ese tamaño por Manzanedo.
    Cada una de sus portadas para las cajas ha sido mejor que la anterior, y ahí sí se muestra movimiento, detalle, buen acabado, iluminación adecuada...
    Y no sólo Manzanedo, repito, cualquiera de los autores de las ilustraciones que hasta ahora habían llenado de magia los productos de La Marca me parece que habrían hecho mejor trabajo que éste.

    Lo dicho, lamento estar tan en desacuerdo y tan decepcionado.
    Por supuesto que la compraré, como he comprado absolutamente todos los productos de La Marca, pero desde ya es mi producto más decepcionante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Sinceramente, para mí, Manzanedo es lo más...
    Pero de ahí a las cosas que se están diciendo... Hodgson tiene su estilo, como todos. Y este sigue la línea de lo que suele hacer. Menos duro, más fantasioso. Más tolkieniano...
    A mi en lo suyo, me encanta...

    ResponderEliminar
  20. Ver la imagen es ver cada una de las que acompañaron al juego de Devir, El Anillo Único. Perfectamente podría entrar dentro del mismo y no desentonaría absolutamente nada.

    Es muy atractiva. Me gusta =)

    ResponderEliminar
  21. A mi puestos a opinar, más me encanta el estilo de Jorge Carrero... Que gran pantalla se haría con esta ilustración suya: http://www.jorgecarrero.com/dragon-hunter/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Athal, esa ilustración ya la usan en el Vademécum.
      Respecto a la de Hodgson, no me disgusta, creo simplemente que es diferente a l o que nos tienen acostumbrados y por eso no choca. Tal vez podrían jugar un poco con la luz para darle un toque más oscuro y que las lamparas y piedras tengan sentido. Como digo no me disgusta.

      Eliminar
  22. Más allá de la desproporción del ladrón, que es cierto que se ve algo raro, me gusta mucho la composición de la ilustración. Lo mejor de la ilustración es la sensación de profundidad que tiene el dungeon, visto tal y como lo verán los jugadores cuando miren hacia al master. Eso mola.

    ResponderEliminar
  23. Lo siento chicos... pero estoy de acuerdo con SombraSolar y con Athal Bert, por muy famoso que sea el autor y muchos dibujos que haya hecho para D&D o Pathfinder, creo que hubiera sido mejor contar con Manzanedo, no solo por el hecho de ser quien mejor (en mi opinión) ha plasmado la estética de la Marca (y es que cuando todos pensamos en La Marca del Este, lo primero que te viene a la cabeza es la evocadora imagen del guerrero enfrentandose contra el dragón rojo), es que ha sido quien ha dado la carta de presentación para la marca. Con esto quiero decir... al fin y al cabo ha sido quien ha ilustrado los 3 principales productos de la línea, como son la caja roja, la caja Azul y la futura caja verde. La Pantalla es lo primero que va entrar por los ojos a los jugadores y sesgar de una manera tan contundente esta estética se carga toda la fantasía que evocan las ilustraciones de las 3 cajas. Además, Manzanedo tiene un estilo muy realista que choca completamente con este estilo cartoon o "amerimanga".

    Más allá de eso, respecto a la composición en sí, creo que la ilustración está coja. Todo el peso de la escena recae en los aventureros, situados a la izquierda, mientras que la parte derecha a penas tiene fuerza escénica. Además el clérigo está tanto o más blindado que el propio guerrero (a mi personalmente me ha parecido que eran 2 guerreros, de mi error solo me ha sacado fijarme en la maza del clérigo... despues de 5 minutos mirando fijamente la imagen). No se si será porque tanto Manzanedo me ha malcriado, pero creo que la imagen carece completamente de detalle, los trazos son muy dejados... aunque claro... yo no soy ilustrador.

    Sinceramente, no me hubiera importado que reciclarais la ilustración de la caja roja para esta pantalla... al fin y al cabo es un icono absoluto del mundo de La Marca.

    ResponderEliminar
  24. Por cierto, se sabe ya que más va a incluir?

    ResponderEliminar
  25. Es algo que corresponde a Holocubierta, me refiero a qué más se incluirá en la pantalla.

    ResponderEliminar
  26. pues una lista con todo el equipo que un aventurero pueda necesitar estaría muy bien, y un calendario como el que salía en la pantalla de warhammer primera edición, con los estados de las lunas, días festivos etc.
    Y sobre todo un mapa con una LEYENDA CON LAS DISTANCIAS que no hay manera de saber cuantos kilómetros hay de una ciudad a otra

    ResponderEliminar
  27. La ilustración me gusta mucho, pero no para la Marca. Creo que es justo el estilo contrario al que se le ha ido dando a La Marca desde que apareció, tanto en las ilustraciones de las cajas como en las de los libros, especialmente el Vademécum.
    Como dicen por arriba, me dicen que es una ilustración de "El Anillo Único" para algo relacionado con Moria y me lo creo a pies juntillas, pero para el estilo más adulto de la Marca no me cuadra.

    ResponderEliminar
  28. Me hago cargo de los comentarios y críticas, de todo tipo, que ha suscitado la ilustración de Jon. Tomamos buena nota de todo lo comentado para el futuro.

    Debo admitir que fue decisión mía -con el apoyo incodicional de mis compañeros- encargar esta ilustración a Jon, pues admiro mucho su trabajo. Así que, la responsabilidad es enteramente mía, como Pedro Gil. Personalmente estoy muy contento con el trabajo realizado, pero puedo entender las críticas vertidas y me hago cargo de las mismas.

    Un saludo a todos. Intentaremos mejorar lo presente, por la parte que nos toca, y siempre con arreglo a nuestras posibilidades.

    Y muchas gracias otra vez por vuestros comentarios, siempre aprendemos de las críticas y las asumimos con espíritu constructivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que conste también que aparte de la gente a la que no le ha gustado nada la ilustración, estamos otros muchos a los que sí nos gusta, y a los que sí nos parece que recoge muy bien el espíritu de la Marca del Este ;).

      Eliminar
    2. Tampoco es el fin del mundo ;)

      Eliminar
    3. Insisto en la idea de Carlos, y la apuntalo. Por lo menos en lo aparente, hay MÁS gente a la que SI nos ha gustado. Y que conste que hace tiempo que rezo los padres nuestros a Manzanedo, pero una cosa no quita la otra xDD

      Eliminar
  29. Wow, que orgullo deben sentir teniendo semejante artista en sus filas. Hodgson debe ser uno de los mejores ilustradores en estos momentos.

    ResponderEliminar
  30. Por supuesto, cada cual tiene sus gustos y opiniones, pero leo cosas como "ilustración infantil" y me quedo a cuadros.

    Tampoco entiendo el argumento de que se rompe un "estilo", cuando en los libros de la Marca trabajan diversos autores con estilos diferentes.

    En cualquier caso, lo dicho, cuestión de gustos. A mí personalmente me encanta.

    ResponderEliminar
  31. Pues yo también lo siento, pero todo apunta a que la decisión de Steinkel es sobradamente acertada, pues es un lujazo contar con uno de los artistas de rol del momento.

    Por lo pronto, a mí me gusta más que Manzanedo (por favor, entended que he dicho "más", no "en lugar de"); sus delicados trazos son de una serena gran hermosura. A Hodgson se le pueden hacer críticas de técnica, igual que a Manzanedo, y probáblemente ni unas no otras tengan realmente mucho sentido para dos artistas totalmente consolidados.

    Hodgson conoce muy bien su trabajo, puesto que come de realizar elecciones estética todos los días, y sí, ÉL es (el) artista. Ha compuesto la imagen como un tríptico, porque es una pantalla dividida en tres partes. Y el tio ilustra pathfinder, no necesita lecciones sobre lo que es y no es D&D para mostrar detalles que no son realmente necesarios; es como en aquella entrevista a George R. R. Martin en la que explicaba su alucine cuando alguna gente le reprochaba que en una escena de la serie salía un caballo de un color distinto que en el libro...

    Otra cosa será el prejuicio adquirido porla primera impresión, que como decían en aquel anuncio chorras (como todos) de colonia, es la que queda. Lo cual es ridículo; un avisión múltiple, de numerosos profesionales, enriquece un producto como este. Me viene a la cabeza otra anécdota, cuando Gene Roddenberry quiso crear a Mr. Spock de piel roja y con cola de punta; afortunadamente estaba allí D.C. Fontana para aportar sus habilidades y modificar la obra del "creador", dando la imagena ctual del personaje.

    Lo dicho, la aportación de Hodgson es un lujazo, necesaria, y de hecho no debería ser la única, sino quie se deberían unir más artistas a Manzanedo y Hodgson. Excelente elección, Pedro, propia de una labor muy profesional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como diría aquél, "no se puede desir nada más"...

      Eliminar
  32. Por cierto, Pedro, ¿que te parece la penúltima entrada de Grognardia donde James comenta el trabajillo que ha realizado para Wizards? Personalmente me genera sentimientos enfrentados y estoy pensando elaborar una entrada "de las mías"... XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me produjo cierta sorpresa, pero se agradece su franqueza. En verdad, me parece que peca de cierta ingenuidad y se me antoja una jugada maestra de parte de Wizards, que en cierta medida se ha ganado el favor de un pope de la OSR, con vistas a la salida de D&D Next. Veremos... y estoy deseando leer tu entrada al respecto, si te animas finalmente.

      Eliminar
    2. Efectivamente, coincido contigo en todo. Me pregunto si siquiera se habrá parado a leer los comentarios que los usuarios de Wizards han posteado a su artículo, que siguen siendo "condescendientes" con los "no evolucionados" de la Old School.

      Estoy animado, mucho, pero tengo estos días una carga considerable de estudio, con los exámenes y tal... :P

      Eliminar
  33. Yo le veo pros y contras.

    A mi personalmente este tipo de ilustracion me gusta, pero me gusta mas cuanto mas realista es.

    Me parece que tiene ese toque de ilustracion de juego antiguo, que tanto gusta por aqui y que creo que Manzanedo no trasmite tan bien (aunque me gusta mas Manzanedo y tiene grandes virtudes, para mi su realismo y buen uso de Photoshop o similar y lo dinamicas que son sus escenas). Tambien es de un autor conocido en el mundillo, lo que siempre esta bien y cuantos mas autores, creo que mejor. Esta claro que unos estilos gustan a cada uno mas que otros y que entre varios autores algunos no te gustaran demasiado, pero prefiero variedad.

    ResponderEliminar
  34. A mi tampoco me gusta mucho. Esperaremos a verla en la pantalla a ver si el efecto es diferente al de verla en el monitor.

    ResponderEliminar
  35. Estoy con Lordrommer.

    A mí me parece una ilustración perfecta para una pantalla del máster. Se ha hablado de ilustración infantil (WTF!), que si el ladrón está desproporcionado (probablemente entonces sea un ladrón de verdad, nacido en las calles y algo deforme), que si está sobreiluminada o los malos a la vista (chicos, es una escena teatral pensada para despertar nuestra imaginación), etc.

    Si la ilustración fuera la de la caja roja de Manzanedo, yo me hubiera quedado frío. Para una pantalla, y yo soy el máster de mi grupo, quiero sensación de viaje, de exploración, algo que pueda ocurrir. Una lucha individual de un guerrero contra un dragón, es muy de novela pero para una pantalla de un juego de rol hay mejores opciones.

    Tengo la sensación de que detrás de las críticas más o menos eruditas o formales está un hecho incontestable y es que hay estilos de ilustración que no gustan a todos. A los que tenemos la suerte de que nos gustan tanto las de Manzanedo como las de Hodgson, estamos de enhorabuena.

    Pablo "Diacrítica"

    ResponderEliminar
  36. Tiene algo especial, y me gusta por ejemplo para el anillo unico o dragon warrior... pero no para la Marca. Las portadas de vuestro juego ya siguen una linea y estilo y este parece ser de otro juego, otro estilo... no evoca a la Marca.

    Esta bien, pero preferiria a Manzanedo o cualquier otro ilustrador de las cajas!

    ResponderEliminar
  37. Bueno, habla por tí, que a otros sí se la evocará. ¿No será que te pesan demasiado las "primeras impresiones" y luego no eres capaz de disociar a unos artista de unos productos que, en cuestión de ilustración, no tienen autoría particular?

    ResponderEliminar
  38. Por supuesto que hablo por mi don Luis, se ha pedido una opinión, y yo doi la mía de forma respetuosa. Creo que con ello ni daño ni molesto a nadie.

    Por otro lado, el tema de asociar artistas a un producto, es una técnica reconocida que se hace desde siempre, especialmente en el mundillo por el que nos movemos. Se suele hacer para homogeneizar y dar una personalidad característica a un producto, haciéndolo reconocible. Me viene a la cabeza Conan con su peculiar estilo y las portadas de Frazetta.

    Respetando una estética podemos conseguir entornos mas creíbles y reconocibles. "Oh! Eso es muy la Marca! No?" Dar un estilo mas particular y único. Los manuales con muchas ilustraciones de artistas diferentes y dispares suelen dar una sensación de fragmentados y poco apropiados.

    Evidentemente, adelantándome al comentario ,eso puede gustarte, faltaría mas. Se pueden coger muchos artistas mientras se respete un estilo y unas formas. A todo no me invento nada, lee los diarios de diseño del juego y veras que ellos ya apuntaban a algo parecido.

    ResponderEliminar
  39. Bueno, apuntaban a algo parecido al principio, cuando estaban aprendiendo, y ahora que están más maduros, con más rodaje y perspectiva, apuntan a algo diferente. Eso implica algo, ¿no? :)

    Los manuales "fragmentados y poco apropiados" no es una sensación que se da, sino que te da a tí; que es la mismo matiz que te hice antes, sin mala uva, conste. ;) Porque entonces, si el juego es de un escritor, y un suplemento de otro diferente, apaga y vámonos. :)

    Conan es el peor ejemplo, de hecho; a cualquier fan le vale Frazetta, como Windsor-Smith, como Buscema, como Nord que es Frazetta sin ser frazetta, como... bueno, captas la idea. Todos le valen al fan, y luego cada uno puede tener un favorito, y hasta un odiado.

    ResponderEliminar
  40. Cuando se buscan artistas para un producto (imagen, texto, mecánica o graficos) se intenta respetar un estilo y unas normas de la casa. No estoy en contra de la variedad de autores, que enriquece el mundo de juego con la peculiar versión del mismo, pero que se respete la idea original pese a que evolucione.

    No quiero parecer pesado, pero muchos manuales de los 90, especialmente "Ars Magica" o "Vampiro" pecaban de este problema. Eran buenos juegos pero daban la sensación de fragmentados, sobre todo por que cada uno interpretaba lo que le daba en gana y muchas veces no concuerda la visión mas "oficial".

    Aun con todo insisto que me encanta la ilustración, Hodgson me enamoro en "el Anillo único". Seguramente me compre la pantalla incluso teniendo la normal solo por la ilustración. Pero trasmito la sensación que me da a mi y a mi grupo por cierto.

    ResponderEliminar
  41. Bueno, pues con el ánimo siempre de mejorar lo presente, el bueno de Jon ha estado leyendo todas las reacciones que ha cosechado su pantalla, y ha sugerido algunos cambios que podemos implementar para mejorar, si cabe, este magnífico trabajo suyo. Ya está con ello y pronto podremos ver el resultado. Muchas gracias a todos por vuestras sugerencias, críticas y consejos!!!

    ResponderEliminar
  42. Si lo que se dibuja es coherente en todas las ilustraciones, que creo que es lo realmente importante, la diversidad de autores y de estilos es mucho más evocadora y termina engrandeciendo el producto. Los manuales de Games Workshop antiguos con ilustraciones de Ian Miller, John Blanche, Paul Bonner, Gary Chalk, Mike Gibbons, etc. eran fantásticos, porque siempre mostraban el mismo universo, pero con estilos realmente dispares. Los manuales actuales, en los que todos, salvo JB tienen el mismo estilo de dibujo, pierden a mi modo de ver esa capacidad evocadora. Hay un post cojonudo de Zak S. a este respecto en el que viene a resumir este tema con la frase 'Fuck artistic consistency'

    ResponderEliminar
  43. Por cierto, la ilustración de Hodgson para la pantalla me parece fantástica, aunque si le piensa dar un par de vueltas más al concepto, solo puede mejorarla.

    ResponderEliminar
  44. No si al final se me pasó por completo comentar aquí. Joooeeeee,
    Al tajo. La ilustración como tal, si es muy buena, está bien hecha y todo eso, pero yo particularmente tengo un problema con este autor en particular y es que lo tengo totalmente asociado a El Anillo Único... es y su estilo. Lo primero que pensé cuando la vi fue: Unos hombres del Lago entrando en Erebor. Y si cada vez que la ves te viene el Anillo Único a la cabeza en vez de AelMdE, pues me parece desconcertante... y por eso no me gusta. No me gusta la sensación de desubicación que me generaría si fuese jugador.
    Por eso a mi no me gusta

    ResponderEliminar