24 de mayo de 2012

¿Qué tres juegos te llevarías a una isla desierta?

Bueno, la entrada pretende ser muy participativa, al menos así lo esperamos. El título de la misma es muy descriptivo y bastará con leerlo para saber de qué va todo esto. Una pregunta muy recurrente, que se puede aplicar a muchas cosas, como libros, películas o cualesquiera cosa que se nos ocurra. En el fondo, lo que buscamos, es conocer cuáles son vuestros juegos de rol favoritos de todos los tiempos, pues imagino que esos tres juego que irían en vuestra maleta camino de la isla, sería también vuestros favoritos.

Yo siempre lo he tenido claro, y empezaré enumerando aquellos tres juegos que me llevaría a esa isla misteriosa, que son: D&D Basic, La Llamada de Cthulhu y Traveller. La razón es muy sencilla, y es que resulta que teniendo estos tres juegos, clásicos donde los haya, uno abarca casi todas las ambientaciones genéricas prototípicas: fantasía de espada y brujería, misterio sobrenatural moderno y ciencia ficción espacial futura. Además, los sistemas que sustentan estos tres juegos son sencillos, adaptables, con muchas posibilidades. Son mis juegos favoritos de siempre. Teniendo estos tres cerca de mí, jamás me aburriría en la isla, una vez hubiera enseñado los rudimentos de los reglamentos a las índígenas.

Y aquí se los dejo, por orden de importancia y sus correspondientes ediciones, sí, porque me llevaría éstas y sólo éstas, entre las muchas ediciones reediciones que han visto estos juego. La versión de Moldvay del Basic D&D, la edición española de Joc de La Llamada de Cthulhu y la edición con solapa de cartón de Diseños Orbitales de Traveller.


Y vosotros, ¿cuáles son vuestros favoritos para acompañaros a esa idílica isla paradisíaca? 

NOTA INFORMATIVA DE ÚLTIMA HORA:
Ah, y ya puestos aprovecho para anunciar algo relativo a la pantalla deluxe, con todo el revuelo que ha generado, y que se ha propagado por otros blogs y foros (cosa siempre saludable, porque aprendemos mucho de vuestras críticas). Pues con el ánimo siempre de mejorar lo presente, el bueno de Jon ha estado leyendo todas las reacciones que ha cosechado su pantalla en la entrada del anuncio oficial, y ha sugerido algunos cambios que podemos implementar para mejorar, si cabe, su magnífico trabajo. Ya está con ello y pronto podremos ver el resultado. Muchas gracias a todos por vuestras sugerencias, críticas y consejos!!!
 

54 comentarios:

  1. Pues yo me llevaba RyF 2.0, Haunted House 3.0 y Donjon.

    ResponderEliminar
  2. Que majo Hodgson. A mí me gustaba tal cual, pero toda mejora es bienvenida :)

    Mis tres juegos para la isla (tirando de morriña):
    - AD&D edición de Zinco.
    - Stormbringer edición de Joc.
    - Star Wars edición de Joc.

    Un saludo.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que las ediciones de Joc no sobrevivirían a un naufragio, así que entérate bien cómo llegas a la isla :)

      Eliminar
    2. ¡Ey que mi Stormbringer ha sobrevivido a 20 años de partidas, a dos veces ser fotocopiado, a una hermana pequeña pintarrajeadora y a una inundación!, vale, esta repegado con cola, cinta aislante en el lomo y celofán en muchas de sus hojas... pero aguantar, aguanta :)

      Eliminar
    3. Ostia, igual que mi ejemplar de Stormbringer!!! Jajajaja... Se ha caido de un segundo piso por el hueco de las escaleras, Se ha doblado de manera poco ortodoxa y ha sufrido el ataque de los elementos (grasa de chorizo, café... :P ). Pero pegado, remendado, y mimado, aunque feo, sé que me acompañará hasta el asilo :D

      Eliminar
    4. Lo cierto es que yo todavía tengo el mío y, si bien es cierto que las páginas pueden intercambiarse, se puede seguir utilizando. A lo mejor era un problema de pegamento...

      Eliminar
  3. Bien por el Hodgson, y mira que a mí me gustaba la pantalla tal y como estaba...

    Los juegos que me llevaría:
    - La Llamada de Cthulhu (Cualquier edición)
    - Vampiro (2ª)
    - Stormbringer (JOC)

    ResponderEliminar
  4. Star Wars de Joc

    Mutantes en la sombra

    Hackmaster

    ResponderEliminar
  5. Buenas, a mi también me gustaba la pantalla tal cuál, pero seguro que como lo haga estará genial. Por cierto, subrayo lo que dicen otros compañeros por aquí: que gran tipo Hodgson!!! :)

    Mis 3 juegos de rol serían (por orden de mayor importancia a menor):

    1) MERP (edición Joc o LF)
    2) Aventuras en la Marca del Este/ D&D Basic (es lo mismo!!)
    3) Star Wars D6 (edición Joc)

    ResponderEliminar
  6. Pues yo ya no me meteré en que sea majo o no, que viendo su reacción, resulta obvio, si no en lo mucho que su actitud encaja en el "espíritu" de la Marca.. De nuevo, enorme fichaje!

    Y sobre vuestra encuesta.. Partiendo del hecho de que tanto yo como mi grupo somos relativamente jóvenes y no hemos jugado a demasiados juegos, voy a introducir una variante. Más que mis favoritos de toda la vida, voy a añadir alguna cosa que me llevaría para probar. Quiero suponer que sin las presión que ejerce la falta de tiempo y los gustos de la mesa, podría probar alguna cosa que otra! :D

    - Aventuras en la Marca del Este; Y digo este y no ninguno de los originales por el simple hecho de que, como ya he dicho, soy más joven que la mayoría de "afiliados" al movimiento retroclón.. Así que no conocí ni OD&D, ni AD&D.. Por avatares del destino me inicié tarde en la 3ª edición.. Perdí la ilusión por la enormidad de sus opciones.. Y este juego ha dado la vida a mi grupo!
    - Traveller; nunca lo he probado, pero me muero por jugar algo de ciencia ficción adulta.. Acabo de terminar la 3ª parte de Mass Effect y estoy enamorado de la trilogía de Bioware.. Y que a gusto la adaptaría al mundo de los dados..
    - Y en el último caso tengo bastantes dudas.. Por un lado, guardo mucho cariño por la segunda edición de El Señor de los Anillos de la factoría de ideas, porque fue el primer juego que jugamos y el que nos mostró el mundillo del rol.. Pero una vez asentados en otros sistemas más sencillos, dudo enormemente que quisiéramos volver a probarlo.. xD Por otro, me gustaría probar algún juego de terror contemporáneo.. Pero reconozco no tener mucho conocimiento por los juegos del género.. Así que supongo que pediría consejo a la hora de hacer la maleta!! xDD

    ResponderEliminar
  7. Yo me llevaría runequest, la llamada de cthulhu y hombre lobo el apocalipsis

    ResponderEliminar
  8. Bufff! Una elección difícil... "a quien quieres mas? A tu Padre o a tu Madre?"

    Mis preferidos, no por orden de preferencia y teniendo en cuenta la diversión que me han dado:

    1) La llamada de Cthulhu: cualquier edición menos la D20 de la Factoria, pero la de EDGE es la mas completa, bonita y ocupa menos espacio por su peculiar forma.

    2) Vampiro: Edad Oscura: Para mi de los mejores manuales que nos trajo en su día La Factoría. Me dio una buena lectura y una de las mejores campañas que dirigí en mi vida!

    3) Advance Dungeons & Dragons 2ª Edición: Mi edición preferida de D&D. Irían los manuales básicos metidos en la caja roja de Ravenloft, mi entorno de campaña preferido.

    4? Como hay mucha fantasía oscura y juego de terror en el anterior recuadro quitaría cualquiera de ellos por L5R, 3ª o 4ª edición para variar un poco... quizás la ultima por ser la mas equilibrada.

    ResponderEliminar
  9. 1-gurps, con este lo tango todo.
    2-mago la ascension.
    3-aventuras en la marca este (digest)

    ResponderEliminar
  10. 1-gurps, con este lo tango todo.
    2-mago la ascension.
    3-aventuras en la marca este (digest)

    ResponderEliminar
  11. Es curioso, si señor. Mira que pocos votos ha llevado mundo de tinieblas y mira que se ha publicado!!...

    1º) Marca del este: Aunque si coincido en el naufragio con alguno de mis amigos y jugadores habituales, no creo que jugáramos mucho, pero a mí me parece esencial, cómo retroclón del D&D básico, y más completo que este.

    2º) La llamada de Cthulhu: Es el juego al que más he jugado, y al que sí jugarían mis amigos roleros :P

    3º) Ars mágica: Uno de los mejores juegos que he visto nunca, desde mi modesta opinión... Quizá porque ha sido con el que más me he divertido.

    No es justo llevarse solamente 3, porque es cómo preguntar a que hijos salvaríaaaas!!! :( ... Me faltan Aquelarre, Stormbringer, D&D 3.5 (la prefiero a AD&D), Phenomena, Rune Quest, Star Wars D6... No es justo :P

    ResponderEliminar
  12. Y digo yo, ¿no se puede llevar un disco externo de 1 ó 2 TB con todos los juegos en pdf (legalmente, of course) para no dejarse ninguno??? :)

    También se nos olvida llevarnos a gente para jugar, porque si estamos solos en la isla "desierta", como no llevemos librojuegos, poco podremos jugar a rol!! :)

    ResponderEliminar
  13. Yo? pueeeees, si es una isla desierta donde no voy a volver a salir (en orden de aparición):
    -Elric(Factoría)
    -Dark Heresy (EDGE)
    -Ragnarok (Ludotecnia).

    Y con el primero he tenido serias dudas porque en realidad para mi siempre han sido Stormbringer/Elric, prácticamente inseparables.

    Un poco de todo..

    ResponderEliminar
  14. Yo me llevaría GURPS 4th Edition. Primero, porque es realmente multiambiental y te permite jugar cualquier tipo de partida. Segundo, porque al ser un sistema modular, la complejidad o sencillez de las partidas la eliges tú, adoptando las reglas que prefieras. Cierto es que tienes que dedicar más tiempo a preparar las aventuras, ¡pero qué me importa si estoy en una isla perdida!

    También querría contar con República de Roma. Me parece que tiene elementos de rol, estrategia y azar muy bien conjugados, que lo hacen muy divertido.

    Finalmente, Civilization, que es otro gran juego de estrategia con el que te puedes pasar horas y más horas jugando sin aburrirte.

    ResponderEliminar
  15. Chungo chungo...La Llamada de Cthulhu Edición primigenia (previo plastificado), el Aquelarre de NosoloRol y el Pathfinder ¿razones? además de que me gusta, son libros muy tochos y largos, por tanto si me voy a quedar muuuucho tiempo ahí al menos tengo que leer durante muuuucho tiempo.

    Y de paso me llevaría conmigo la pantalla de Yggdrasil, con lo dura que es me serviría de refugio y arma contra monos malvados.

    ResponderEliminar
  16. El Hogdson es un tipo magnífico y demuestra tener mucho sentido del humor, por cierto.

    Al lío

    - Aventuras en La Marca del Este (los clásicos son los clásicos)
    - Paranoia (en una isla desierta, perfecto para acabar rallados y ver Paranoia como un juego bastante realista)
    - El anillo único (lo he leído y releído y me muero por confirmar que puede ser el juego más tolkienófilo que se ha escrito)

    Pero es difícil la elección, otra lista sería Fading Suns, Aquelarre y Cthulhu... en fin, es lo que tienen las listas.

    Pablo "Diacrítica"
    PS: y bueno, me llevaría papel y boli para escribir un juego de rol abientado en una isla desierta :P

    ResponderEliminar
  17. pues yo me llevaría el capitán alatriste, conan d20 y warhammer 2ª edición

    ResponderEliminar
  18. Hombre Lobo el Apocalipsis, Pathfinder y Shadowrun.
    Ah, y cuantro colegas para poder jugarlos...

    ResponderEliminar
  19. Sin dudarlo, Dungeons and Dragons 3.0, La Llamada de Cthulhu y Paranoia.. Tres juegos, tres ambientaciones, tres grandes. Paranoia es una gran opción, pero he de suponer que no irá solo, claro =)

    ResponderEliminar
  20. - Pathfinder
    - Ars Mágica
    - Fading Suns
    Así tengo tres buenos juegos de tres ambientaciones distintas.

    ¿Os dije o no que Jon Hodgson es un tipo muy majo? ;)

    ResponderEliminar
  21. Me llevaba Ánima, Pendragón y Cyberpunk 2020.

    ResponderEliminar
  22. SD6: Con él podría jugar a cualquier cosa, además como me sé el sistema de memoria, no cargaría con nada y podría llevar a la isla cosas más útiles que un juego de rol (XD). No sé, una caña, plásticos, recipientes de plástico.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Los mios

    -D&D 3.5 el mejor juego de fantasia épica en su mejor edición :P

    -La Llamada de Cthulhu edición primigenea. Juegazo en una edición de ensueño.

    -Ars Magica. Por tener el mejor sistema de magia jamas creado y por no parecerse a nada que yo conozca.

    ResponderEliminar
  25. Pues si tuviera que elegir...

    -Warhammer (2ª edición)
    -Algo genérico (quizás NSd20)
    -Papel, boli, dados y algo para crear mi propio sistema. Y si eso no se puede, pues Roll & Play, cuando lo acaben.

    ResponderEliminar
  26. Sobre Jon Hodgson, pues eso, que es un PROFESIONAL, y como trabaja con el ordenata, pues puede modificar la imagen sin problemas.

    Madre mía, la que quieres armar aquí Steinkel, que se va a petar de comentarios. XD

    Veamos, mi difícil elección sería:

    -D&D, en la edición Rules Cyclopedia.

    -Pendragon.

    -HeroQuest; el de Glorantha, de Stafford y Laws, me refiero.

    Como se puede ver, cada cual más mitopoéico que el anterior, porque el pensamiento mitopoéico por es el origen (y realmente final) del rol, aunque actualmente lo pasemos por el filtro "racionalista", por así decirlo. Además, si hay que enseñar a jugar a los nativos de la isla, va a ser más fácil que lo pillen con Glorantha que con el futuro tecnológico de Traveller, ¿no? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nativas. Nativas de la isla, no nativos.. Fíjate bien en lo que ha puesto el colega Steinkel.. ¿Casualidad? ¿Desliz? ¿Es toda esta entrada un mero complot para que nos distraigamos jugando mientras él se deja secuestrar...? xDDDDDDD

      Eliminar
  27. Sin lugar a duda AD&D 2ªed, La Llamada de Cthulhu (menos la D20...cualquiera).
    Mi problema es con la 3ªopción, Mutantes en la Sombra o Star Wars Saga, supongo que tiraría un dado para decidirlo XD

    ResponderEliminar
  28. Iba a decier que lo tengo claro, pero la verdad es que me ha costado muchísimo decidirme. Sobre todo con ese estupendo Dungeon Crawl Classic ya en mis manos...

    - Warhammer primera edición.
    - Reinos de Hierro.
    - Shadowrun 4º ed (si puede ser la versión a color para disfrutar de los dibujines, mejor que mejor)

    ResponderEliminar
  29. Aquí voy yo.

    - Shadowrun
    - Ragnarok.
    - L5R primera o Cuarta.

    ResponderEliminar
  30. Completamente de acuerdo con Steinkel. Habrá juegos mejores, pero con esos tres tienes la base para hacer todo tipo de aventuras, para jugar a cualquier cosa que se te pueda ocurrir en casi cualquier género.
    P.D. Aunque igual hacía trampa y colaba un Ars Magica por ahí, eso también.

    ResponderEliminar
  31. La pregunta es más difícil de lo que parecía a primera vista XD Mis tres candidatos:

    -Dresde Files RPG: aunque la ambientación de las novelas de Harry Dresden me parece infame, el sistema FATE y las mecánicas del juego son perfectas para cualquier ambientación de fantasía urbanam y, si me aprietas, cualquier otra. Un sistema potentísimo y multiuso, perfecto. Podría ser sustituido por el básico de la nueva edición de FATE, que debe se estar al caer.

    -Adventurer Conqueror King System: para tener un alivio simulacionista entre campaña y campaña narrativa. ACKS es un juego perfecto para jugar sandbox, con reglas de campaña interesantísimas y todo lo que hace falta para generar horas y horas de juego. Perfecto para una isla desierta.

    -Cacería de Bichos: un compendio de reglas para cualquier ambientación futurista cuya base es un sistema muy personalizable. Con FATE podría recrear también campañas de ciencia ficción, pero CdB contiene un montón de herramientas muy útiles que me facilitarían el trabajo.

    ResponderEliminar
  32. vampiro la mascarada
    Aquelarre de No solo rol
    y el tercero no sabria decir, quizas D&D, o leyenda de los 5 anillos o quizas la llamada.

    lo que si es seguro que llevaria gomas papel, lapices y dados XD

    ResponderEliminar
  33. uf hay tantos y buenos pero me quedo con:
    Runequest II
    mutant chronicles
    y 007.

    ResponderEliminar
  34. Me alegra que el señor Hodgson vaya a retocar la ilustración. Seguro que para él será fácil realizar algunos cambios que mejoren la imagen.

    Los tres juegos (de rol) que me llevaría son:

    -Advanced Dungeons & Dragons (como decía El Guardián, con el entorno de Ravenloft, que es maravilloso). Que ganas de que La Marca tenga su Vermigor desarrollado.

    - Star Wars D6 de Joc (justo anoche estaba mirando los manuales).

    - Aquelarre de Joc.

    Pero vamos, me encantaría meter de paso La Marca del Este con Vermigor, así más sencillo que el AD&D, jejeje.

    ResponderEliminar
  35. Solo tres? Complicado lo ponemos...

    1.Ad&d
    2.Kult
    3.Aquelarre de Joc.

    ResponderEliminar
  36. D&D Cualquiera de sus versiones, especialmente AD&D
    Rune Quest (Y La Isla de los Grifos)
    La Llamada de Cthulhu de Joc

    Con esos tres, y un buen surtido de complementos, lease dados, lápices y demás, creo que estaría bien servido

    ResponderEliminar
  37. Realmente es complicado...

    1.D&D (3.5)
    2.Vampiro la Mascarada
    3. Un genérico para poder montarme mis paranoias (Nsd20 o RyF, por ejemplo).

    ResponderEliminar
  38. -Rastro de Cthulhu.
    -Mutants & Masterminds (tercera edición).
    -Pendragón (cuarta edición, entendiendo como tal el manual y la Gran Campaña).

    ResponderEliminar
  39. Me llama poderosamente la atención la enorme variedad en las respuestas cosechadas hasta el momento. Interesante.

    ResponderEliminar
  40. 1).- AD&D ~ es al que he jugado más

    2).- La Llamada de Cthulhu ~ es con el que he pasado más miedo

    3).- Eclipse Phase ~ una nueva manera de ver el futuro y una excelente versión del transhumanismo

    ResponderEliminar
  41. ¿Sólo tres? Ummm...

    - Pendragón (era evidente)
    - La Gran Campaña de Pendragón (lo considero parte del libro de reglas, pero bueno, si sólo se pueden llevar 3 libros... no me importa que ocupe un "slot")
    - Traveller New Era. (¿a que este no os lo esperábais? ;). Como ejemplo de un juego de ciencia ficción más que completo y lo cierto es que me encanta)

    ResponderEliminar
  42. Pues no es nada sencilla la elección...

    En primera opción me quedaría con Bárbaros de Lemuria, sencillo y potente, facil de modificar si se tercia.

    En segunda opción un D&D debería caer, difícil elegir entre todas sus versiones y derivados, desde el Básico, al 3.x, a monolite d20... Tal vez, pero, el elegido fuera Adventurer Conqueror King System (ACKS).

    Finalmente caería, como tercera opción un sistema genérico. Tal vez Rápido y Fácil.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  43. Yo creo que :
    1-Mago: La ascensión 2 Edición ( con esto puede hacer de todo)
    2-Warhammer Juego De rol.( prefiero la fantasía oscurota a la épica)
    3- Tendría un gran dilema entre la Leyenda 5 anillos y la Llamada de cthulhu.

    ResponderEliminar
  44. Pues los que mas he jugado /dirigido:

    1/ AD&D

    2/ La Llamada de Cthulhu

    3/ Cyberpunk

    Solo me quedaría el Paranoia, para echarse unas risas, y asunto cerrado ^^.

    ResponderEliminar
  45. Yo me llevaría:

    La Leyenda de los 5 Anillos (1ª ó 4ª edición)

    D&D 3.5

    Rolemaster

    saludos!!

    ResponderEliminar
  46. Respondo considerando que el término "juego" engloba uno o varios libros dentro del mismo juego, si no fuera así mi lista evidentemente cambiaría.

    1º AD&D por ser el juego en al que más he jugado y al que llevo tiempo dirigiendo (tras un paso por 3.0 y 3.5), cualquiera de sus settings me sirve

    2º La llamada de Tchulhu, la edición de Joc, he probado las 3 que conozco; la de joc, la d20 y la última y me quedo con la de Joc

    3º Como último juego me quedaría con un Juego entretenido y simplón, muy simplón como es Far West

    ResponderEliminar
  47. Uy, yo no tengo dudas:

    1. Warhammer Fantasía (2ª edición)
    2. Mi copia impresa de Mazes & Minotaurs
    3. Mi futuro Ufos & Uzis.

    Vamos, pero con los ojos cerrados. Si tengo que irme YA a la isla entonces tendría que cambiar U&U por Dungeon Crawl Classics :D

    ResponderEliminar
  48. Gurps 4ª edición.
    Basic Roleplaying
    Vampire 20 Aniversario.

    ResponderEliminar