17 de junio de 2012

City System: Punjar


Seguimos con el City System, buscando ciudades de inspiración. Hoy nos detenemos en Punjar, La Joya Sin Lustre, ciudad de ladrones que apareciera en los módulos de Dungeon Crawl Classics compatibles para cuarta edición de D&D (editados por Goodman Games), y de tan efímero recorrido. Recordarán que esta línea fue licenciada en España por la desaparecida OK Games. Esta editora, con su malhadado y prematuro final, llegó a publicar el primer módulo de esta serie, Mecernarios de Punjar, aventura que conocemos muy bien, ya que Cristóbal y yo la traducimos. De hecho, llegamos a traducir el segundo módulo, pero la gente tras esta editora se esfumó sin decir ni pío y Cristóbal y un servidor nos quedamos compuestos y sin novia, pero bueno, no pasa nada.

En fin, lo importante de este módulo es que nos ofrece el mapa de la ciudad de Punjar, que resulta muy interesante, de no fallarme la memoria, la cartografía del mismo la realizó Jeremy Simmons. Punjar no es una ciudad muy grande, como pueden ver, pero tiene una distribución muy peculiar, que recuerda en cierta medida a Five Fingers. En fin, es otra ciudad interesante, cara a diseñar nuestro particular acercamiento a la edición de un suplemento de aventuras urbanas.

11 comentarios:

  1. Por el amor de Thor! Que mal diseño! El urbanismo de esto es un engendro... Murallas, torres y puertas que no tienen función aparente (como Los Pasos) y lugares que deberían estar fortificados no lo están... (distrito del ocio). Espero que os planteéis una cosa más realista.

    ResponderEliminar
  2. No me gustó ni la ciudad, ni la aventurilla :(

    ResponderEliminar
  3. Nunca me gustó el tema de las murallas. Como Athal indica, parece que han sido colocadas porque sí, y de hecho me parece una forma de limitar barrios, cosa bastante poco realista: las murallas estaban para proteger la ciudad, y aunque en ocasiones existían varias líneas de murallas (fruto del crecimiento de la ciudad), en los mapas se observaba con claridad que eran fruto de una evolución urbana. Aquí, por ejemplo, hay un cementerio amurallado por todos lados, un esfuerzo que nadie se tomaría por el coste económico y de tiempo que llevaría fortificar por sus cuatros costados un camposanto.

    Aquí dejo un mapa de las murallas de Constantinopla, un buen ejemplo de evolución de las murallas.

    http://ideasapiens.blogsmedia.com/roma/Bizancio/anexo_I_Constantinopla.jpg

    No obstante, con todos los mapas que estáis consultando en la Marca, y la base de Historia que ya habéis demostrado en varias ocasiones, no me cabe duda de que vuestras ciudades serán bastante realistas. Con elementos fantásticos, sin duda, pero creíbles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el plano urbanístico será bastante poco realista. Pero rodear todo un cementerio de murallas tiene sentido en un mundo en el que los muertos se pueden levantar y decidir ir por ahí a comerse a la gente. :)

      Aunque ahora que lo pienso, en la población en la que vivo, uno de los cementerios también está completamente rodeado por un muro...

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. En un mundo en el que los muertos pueden levantarse no tiene sentido enterrarlos, sino incinerarlos. Eso no evita que haya un cementerio, simplemente en lugar de tumbas hay mausoleos con urnas (algo que sucedía en la época republicana romana).

      Los cementerios suelen estar rodeados por murallas o rejas por una lógica doble. Primero, porque es un espacio sacro que debe ser delimitado. Segundo, para dificultar profanaciones de tumbas y saqueos. Ahora bien, esos muros no son los de una fortaleza sino los que podría tener una finca privada.

      Eliminar
    4. Pues sí, lo de la cremación tiene más sentido... Alguien se lo tendría que decir a los habitantes de todos esos mundos de fantasía, tan aficionados a construir criptas laberínticas y profundas.

      Eliminar
  4. Punjar no tiene sentido ¿van construyendo nuevas según se expande o que? Para delimitar barrios basta con colocarlos en zonas con sentido, altas y seguras para la nobleza, el mercado cerca de las vías de comunicación ¿un cementerio al lado de una ciénaga? ¿Un distrito del ocio en una isla? En fin.

    Por otro ¿tradujisteis el 2º? Merde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, completamente, era la del Draco Marino. Se quedó durmiendo el sueño de los justos en nuestros discos duros.

      Eliminar
    2. Una pena, me la compré en inglés cuando tuve mi periplo usamericano y me pareció una muy buena aventura, muy pulp (mucho mejor que Punjar).

      Eliminar
  5. No olviden que Punjar es una ciudad de fantasía pura y dura, y se toma muchas licencias de género.

    ResponderEliminar