Uno de los más interesantes productos publicados al poco de que tomara Wizards el control de TSR y su juego estrella, D&D, fue este Reverse Dungeon, escrito por Bruce R. Cordell (uno de los actuales desarrolladores de D&D Next) y John D. Rateliff. En él, en lugar de tomar el papel de los sempiternos héroes, seremos los monstruos que aguardan en el dungeon la llegada de estos… ¡vamos!, seremos los malos, cosa que siempre mola. En realidad, Reverse Dungeon no es solo una aventura, son más bien tres mini campañas bien diversas. En la primera, más básica, tomamos el control de unos goblins cuyo asentamiento subterráneo está siendo atacado por una compañia de aventureros. En tomamos el control de algunas de las criaturas y abominaciones más características del juego luchando contra los insidiosos héroes que pretenden saquear nuestros tesoros. Y ya por último, en la mini campaña que consideramos más interesante, somos uns muertos vivientes que debemos enfrentarnos a una hueste de clérigos beatíficos que intentan destruirnos. Interesante, ¿verdad?
Vamos a ver el módulo en unas pocas fotos:
Portada y contraportada.

Índice completo e introducción.

Y algunos ejemplos del interior.

En definitiva, Reverse Dungeon es un producto muy conseguido, peculiar, diferente y muy divertido. Muestra evidente de que aún podían hacerse cosas interesantes para D&D, en una época crepuscular, cuando ya AD&D agonizaba, con la línea sobreexplotada. De alguna manera, Reverse Dungeon es heraldo de la nueva edición, que se materializaria tiempo después. No en balde, su portada la firma Wayne Reynolds, en uno de sus primeros trabajos para Wizards (años después, con la tercera edición de D&D en la calle, Reynolds sería el artista icónico de la misma, como lo fueran Elmore o Easley con AD&D). La única pega que le pongo son las ilustraciones interiores de Dennis Cramer, cuyo estilo aborrezco. Por lo demás, chapeau.
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