29 de junio de 2012

Un plan perfecto

Bueno, es hora de aportar nuestra opinión sobre este tema de la sorpresiva reedición de los manuales básicos de Dungeons & Dragons 3.5 por parte de Wizards of the Coast.

Primero de todo, debo admitir que no me pilló de sorpresa el asunto, aunque no se lo crean. Es algo bien conocido que los manuales básicos de esta edición se venden muy bien en el mercado de segunda mano yankee. Algo parecido ocurre aquí en España, y lo sabemos de primera mano. De hecho, el material de básicos de esta edición vuela de Tesoros mientras no paramos de recibir propuestas de ventas de libros de cuarta edición desde particulares (ejemplares que resultan muy complicados de colocar). Teniendo en cuenta la vigencia y talla de Pathfinder en el mercado, más vivo que nunca, que, recuerden, no deja de ser un D&D 3.5 con esteroides, no es de extrañar que Wizards, yo creo que acertadamente, decida reeditar el material original del que bebe el monstruo que ellos ayudaron a crear, inopinadamente.
Esta decisión, y esta es una opinión muy personal, se engloba en una estrategia global de intentar atraer de vuelta a todos los aficionados descolgados antes de la triunfal puesta de largo de D&D Next, cualesquiera sea la acogida que tenga éste en el futuro, que ya lo veremos en su momento. Primero fue el tímido reclamo nostálgico de la caja roja de Essentials, cuando ya daban por muerta la edición en los despachos de la casa, aunque aún no se sospechara nada. Luego, una vez todo estalló, se anunció a bombo y platillo la reedición de AD&D primera versión, uno de los productos icónicos del fondo editorial de TSR, y verdadero talón de Aquiles de muchos de los irrendentos seguidores del juego, que vimos nuestra fibra sensible tocada y hundida. Y ya por último, la reedición de los básicos de D&D, para arrebatar cuota a Pathfinder... o al menos mojarle la oreja y decirle: estamos aquí... nunca nos marchamos realmente.

No se engañen, todo está perfectamente estudiado y premeditado... y D&D Next, a pesar de las monsergar y ruedas de molino del supuesto playtesting y tal, ya diseñado al dedillo y listo para su momento. Y entremedias, y creo que no me voy a equivocar, veremos otras sorpresivas reediciones de productos icónicos de D&D, de todas las épocas y ediciones. La jugada es perfecta: hacen caja mientras tanto, a la espera de la nueva version en ciernes.

Y qué quieren que les diga, nosotros tan contentos, así de tontos somos: se nos cae la baba con nuestro D&D. Y si de paso, deciden reeditar algunas de las aventuras clásicas de AD&D... ya ni os cuento. Por favor... ¡por favor!

28 comentarios:

  1. Que todo tiene un fin mercantil es indudable pero oiga, hay tantisimo material interesante descatalogado y difícil de conseguir que cualquier reedición es interesante. Y al que no le guste, le basta con no comprar nada. Yo creo que el jugador sale ganando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. Me parece, a la postre, beneficioso para todos. No en balde, y para estas reediciones, uno sabe perfectamente qué va a encontrarse.

      Eliminar
  2. Verdad como un templo lo tiene todo mas que planeado se an dado cuenta que lo que vale son los clasicos y no la nefasta edicion de la 4

    ResponderEliminar
  3. Yo miro a Wizards desde la 4 edicion con una desconfianza TREMENDA y como mucho si les pillo algo seran los clasicos pero con estos de Wizards nunca se sabe donde te saldran.

    Sin contar los de Wizards son caros de cojon las cosas claras y la cosa no esta para gastar un paston mira no es para promocionar la marca del este pero 10 PAVOS y los colegas lo pasamos de puta madre y la caja son 30 por lo menos la azul:).

    ResponderEliminar
  4. yo sigo sin entender por que no permiten hacer lo mismo a sus licenciatarios... que tampoco quiero decir que sea seguro que a de devir le interese pero al menos darles la opcion, no? Bendito sea el momento en el que me fui a inglaterra a aprender inglés je je. Estos manuales caerán y se quedarán en la estantería, guardando el sueño de los justos, a modo de colección

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo haré exactamente lo mismo. Mis tres básicos de 3.5 en español tienen muchísimos años de uso continuado, y se les nota... Los pobres están hechos polvo xD

      Teniendo los manuales reeditados, puedo tener unos originales en buen estado mientras en mi grupo seguimos jugando con los de siempre.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. La verdad es que me encantaría tener en papel algunas aventuras y campañas clásicas que cuestan una pasta de segunda mano. No obstante, como bien decís, a quien no le interese le basta con no comprarlo. A mí, por ejemplo, me gustaría tener una copia del AD&D 1ª edición, y si tiene un precio asequible no dudaré en comprarlo. Por otra parte, el D&D 3.5 (¿o ahora será 3.6?) no me dice nada, así que no lo compraré por muy buen precio que tenga.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, ¿qué material clásico os gustaría ver reeditado?

    A mí me gustaría tener un tomo con las aventuras originales de la Dragonlance, algunas cosillas de Ravenloft (la aventura original principalmente), de Planescape y, sobre todo, de Dark Sun. En la mayoría del os casos ni siquiera es por dirigirlo (ya tengo los pdfs), simplemente porque me gustan y querría poder tenerlos en papel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te refieres a las cajas que salieron aquí traducidas o a algo más antiguo? Por qué la mayor parte d elo que has dicho, creo que lo tengo en casa de mi madre en alguna caja de cartón allí abandonado.

      Eliminar
    2. Lo ideal sería que se pudiese comprar cualquier viejo producto, da igual lo antiguo que fuera. No es imposible gracias a la impresión por demanda, aunque habría que ver si eso interesa realmente a WoTC.

      Eliminar
  7. Pues a mi me encantarían nuevas ediciones de Bajomontaña o el castillo de Greyhawk... A color... Llenas de preciosos mapas...

    ResponderEliminar
  8. Entonces, ¿Es oficial ya que no van a permitir sacar estas reediciones a los licenciatarios? Una lástima.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que el plan perfecto, en principio solo pueden ganar, salvo..... ¿Y si la nueva edicion D&D 3.6 se convierte en el rival mas duro de la 5.0 cual XP de Vista?. A ver de cuantas unidades es la tirada del 3.5/3.6 y si estan dispuestos a hacer reimpresiones...

    ResponderEliminar
  10. Urox: Cuanta razon porque si te compras los basicos de la 3.5 y te pones a jugar con ellos ¿Para que diablos vas a querer comprar otra edición?.

    ResponderEliminar
  11. A mi me parece una buena jugada para mantener los focos sobre WotC. Si estuviesen en silencio desde la bandera blanca de 4ª nos "olvidaríamos" de ellos. Con esto consiguen atención y buenos ojos. Tienen alguien que sabe de marketing por ahí.

    Como he dicho en alguna ocasión D&D es un nombre comercial con tirón, y supongo que ellos lo tienen bien claro y se sientan sobre ellos. Pero, vamos, como jugador de Pathfinder dudo mucho que saquen algo de la línea básica que me tiente lo más mínimo, e imagino que, como yo, otro tanto para el resto de aventureros de la Sociedad Pathfinder.

    Lo que me parecería preocupante sería que un jugador con el libro X volviese a comprarse el libro X en la versión "revisitada", estaríamos mandando el malísimo mensaje que de vez en cuando se nos escapa: "soy coleccionista/completista y (re)compraré cualquier cosa que saquéis para tener la colección completa". Motivo por el cual D&D ha venido sacando suplementos absurdos durante décadas (lo de las reglas básicas fragmentadas en libros no tiene que ver, eso es simplemente de ser unos rastreros).

    ¿Qué me gustaría ver? Hombre, si se aceptan imposibles me gustaría ver una recopilación del material de ambientación de Mystara en forma de setting de campaña.
    Y admito que también como fetichismo (tengo Mystara muy presente desde los tiempos en que gasté montones de monedas de 25 pesetas en aquel par de recreativas XD).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea tan imposible: durante los años ochenta Mystara fue muy popular y vendió bastante bien, y su material es totalmente compatible con Labyrinth Lord, Sword & Wizardry o Aventuras en la Marca del Este. Yo creo que tendría más papeletas que, por ejemplo, Spelljammer.

      Eliminar
  12. Desde hace eones.. había pensado que una manera de enganchar a nuevos jugadores al universo D&D así como recuperar a los nostálgicos... era reeditar el D&D básico. Así la gente conocía un sistema fácil de jugar y aprender... y cuando "se te quedaba corto" pues ahí estaba las nuevas ediciones.. Otra es el desembolso.... para jugar a Básico ( de nivel 1-3) caja roja...para D&D 4 Tres manuales... y sólo para empezar. Lo malo es que con los FANTÁSTICOS retroclones que hay en el mercado.. teniendo a la MARCA como referente... ya sólo le queda a los de WoTC editar la Rules Cyclopedia a un precio máximo de 50 pavos.. Para la hora de tener jugadores nuevos y que sea el puente a ediciones mas complejas.

    ResponderEliminar
  13. La reedición de 3.5 me parece que obedece a enfrentar al pathfinder en su terreno, con algunas mejoras me imagino.

    ResponderEliminar
  14. Lo mejor de todo es que con esas "mejoras" que van a meter al 3.5, esas "revisiones" pueden tirar de cosas de Pathfinder que hayan mejorado el sistema y para colmo no les podrán decir ni pío.

    Hay que ser sibilino y aprovechado, peeeeero, el juego es suyo, ahí no hay otra.

    La verdad es que si reeditan unas cuantas aventuras clásicas de AD&D caigo hasta yo :) O sin ir más lejos el primer Ravenloft.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por esa regla de tres los de Pathfinder serían aún más sibilidos y aprovechados, porque cogieron de base todo el D&D 3.5 que había desarrollado WoTC. Pero es que cuando uno trabaja con una OGL, como Labyrinth Lord o la propia Marca del Este, sabe que sus modificaciones pueden inspirar a otras personas y editoriales.

      Eliminar
    2. Si conoceis lo último que salió de 3.5, la serie Completo, Pathfinder no ha creado mucha cosa nueva, la mayoría de cosas que tienen Pathfinder es de diferentes libros accesorios de 3.5, así que de original, NADA. Y que conste que yo defiendo a PAthfinder, sobre todo por lo de la Pathfinder Society y la gran cantidad de aventuras que han sacado, que es lo que hace un juego grande.

      Eliminar
  15. pues, en la encuesta que ponen ellos de que material te gustaria ver reeditado de la 3.5 no recuerdo haber visto ningun modulo

    ResponderEliminar
  16. Pues a mi mas que el plan perfecto me parece la chapuza perfecta. Diversificar productos esta muy bien (hasta cierto punto), diversificar tu producto estrella, encima potenciando a la "competencia", es género bobo. Si ellos no apuestan claramente por sus nuevas ediciones, ¿como lo va a hacer el jugador?. Es una estrategia "cortoplacista" absurda, pan para hoy y hambre para mañana. Si ellos no generan material nuevo de calidad ni tienen creadores del nivel que merece el juego, ¿como van a promocionar y evolucionar el producto?. Porque como la receta mágica sea sacar, por enésima vez, productos de los 70-80 vamos apañados...

    Lo de sacar reediciones de material antiguo igual, buena estrategia a nivel puntual, mala como estrategia de empresa. Ediciones limitadas conmemorativas, pues bueno, tienen cierto valor para los coleccionistas, pero sacar el material tal cual en 2012, pudiendo comprar la mayor parte del mismo original, es una tontería. El único interés, a nivel local, es que se llegaran a traducir materiales que nunca vieron la luz en castellano pero otra cosa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en lo de centrarse en producir material de calidad, Ahora bien, reeditar material antiguo no tiene porqué distraer a los diseñadores. De hecho, tampoco tiene porqué ser una mala estrategia, pues Wizard podría centrarse en diferentes públicos: Los que quieran una cosa sencilla y abierta, tendrían el D&D clásico. Quienes prefieran algo clásico pero más complejo, pues ahí tienen el AD&D. Los que quieran una mecánica más del gusto actual pueden disponer del D&D 3.5.

      Reeditar material antiguo no tiene porqué ser una mala estrategia. Hay editoriales cuyo catálogo está compuesto mayormente por obras con más de 20 y 30 años de antigüedad (Alianza Editorial y Cátedra, por ejemplo) y venden como churros.

      De hecho, no creo que un lector vaya a dejar de comprar una novela que acaba de publicar Alfaguara solo porque, al mismo tiempo, la editorial haya reeditado un título clásico. Simplemente adquiriría lo que le interesa y desecharía lo otro. Y eso es un buen plan, porque así atrae a un público amplio y variado.

      Eliminar
    2. No tiene sentido por dos razones:

      1º/ D&D es un juego que debería servir para todos los públicos (así ha sido siempre, de hecho con Mundo de tinieblas ha sido siempre el juego mas popular) o al menos tener y generar su propio público y marcar tendencia, no en vano es la marca mas potente de su sector. No estamos hablando de una editorial de tres personas ni de un juego nuevo, hablamos del icono histórico del sector que lleva la mayor empresa que ha habido en este mundillo. Eso se consigue haciendo un producto atractivo, de calidad, dándole continuidad y teniendo a los mejores creativos que puedas pagar (no echando a todos los que hicieron grande el juego o arrinconándolos en puestos anecdóticos). Eso se consigue con NOVEDADES y evolucionando el juego y la única novedad reseñable de la era Wizards es Eberron, que fue creada por un señor que estaba fuera de esa compañía para un concurso... La evolución del juego ni te cuento, hasta ellos han tenido que dar marcha atrás con la 4ª edición... Por tanto, la solución no es vender refritos y reeditar, por decimonovena vez, lo mismo, es evolucionar las reglas, los settings y ofrecer aventuras y suplementos de calidad. Sin mas. Y eso, con menos dinero y personal lo han hecho muchas editoriales (de hecho si Paizo le esta comiendo la tostada es por esto).


      2/ Eso de centrarse en "diferentes públicos", que es la nueva moto que quieren vender (como la de que 3.0 estaba ultra-testeada, y en nada salió la 3.5 o que la 4ª era el D&D definitivo, y ahora toca marcha atrás...), es fantástico, casi idílico, pero requiere publicar cuatro veces el mismo material de distinta forma (OD&D y Básico + AD&D + 3ª + 4ª y me dejo la 5ª) o cuatro cosas distintas (cosa que, evidentemente, no van a hacer), porque el público al que vas a vender es distinto y esas ediciones no se distinguen precisamente solo por ser mas o menos complejas. Pensar que AD&D es una 3ª sin dotes y demás o que OD&D es AD&D "mas sencillo" es simplificar el tema demasiado y a nivel de mercado no va a funcionar porque esas ediciones se distinguen por elementos mas concretos que esas personas quieren y tienen en otros juegos alternativos. Si piensas que puedes competir con una "marca blanca" sin personalidad alguna, que es en lo que han convertido el juego, con estos vas apañado. Vas a vender por el logo, pero poco mas.

      Eso ya por no hablar de que no están hablando de publicar cosas NUEVAS para OD&D, D&D 1ª, AD&D o 3ª, sino que están REEDITANDO material antiguo por lo que tu mercado al final se reduce a nada o a cuatro cosas contadas (Manual del jugador de 3.5, que esta muy solicitado, ediciones conmemorativas...) porque el que lo quiere por coleccionismo quiere el original, el que lo quiere por curiosidad lo tiene en PDF y el que no lo quiere te lo deja en la estantería. ¿Cuantas veces se ha reeditado Crónicas de la Dragonlance?. ¿La solución es poner lo mismo cambiando la portada?. Vamos (y van) apañados.

      Las novelas no son análogas a los juegos de rol y si la tienes de una editorial raro es que te la compres de otra porque es la misma novela ;). De todos modos no son análogos porque las novelas se leen mientras que los juegos de rol se juegan, tienen y se definen por componentes distintos.

      Eliminar
    3. Yo creo que novelas y juegos sí son comparables porque ambos son productos culturales destinados al entretenimiento. Si te fijas, en los diferentes mercados del entretenimiento se ha vuelto común reeditar material antiguo, sobre todo de unos años para acá. Juegos de mesa como "República de Roma" han sido un gran éxito sin necesidad de reinventarlo, Nintendo sigue sacando juegos clásicos que triunfaron diez, veinte o casi treinta años atrás. Diantres, incluso se venden películas de hace un siglo.

      No obstante, aunque discrepemos en esta visión, creo entender que tu disgusto no es tanto con la aparición de reediciones puntuales como con la transformación que ha ido experimentando D&D. Debería de ser un juego que integrara a muchos jugadores, a la mayoría de ellos, pero parece estar muy lejos de ello. Tal vez lo consiguió una vez más con el D20 System, pero luego sacaron la cuarta edición y creo que el desencanto ha sido muy grande.

      No obstante, todo esto es especulación. A lo mejor la quinta edición logra tocar diversos palos y permite unir muchas formas diferentes de juego bajo un mismo sistema. A lo mejor, quién sabe, dentro de poco los retroclones no serán más que una nota al pie en la historia de los juegos de rol.

      Eliminar
  17. Y tan cortoplacista... o te crees que el D&D Next no está ya planeado apra ser liquidado en 5 años apartir de ya?

    Si esa licencia la pillara alguien con un minimo de sentido común... os imaginais un D&D publicado por Chaosium... o por Mongoose?

    ResponderEliminar
  18. Obsolescencia programada anyone? :P

    ResponderEliminar