26 de junio de 2012

Vuelve D&D 3.5


Tras el sorpresivo anuncio de que Wizards editaría una reimpresión de la mítica primera edición de AD&D, ahora los chicos de Seattle nos sorprende con otro anuncio en la misma línea, pues se proponen reeditar los manuales básicos de D&D 3.5 para septiembre. Pueden leer el anuncio oficial aquí.
Sorprendente movimiento que tendremos que analizar. Por lo visto, esta reedición de los básicos de 3.5 recibirá un lavado de cara, con nueva portada y contenido depurado y revisado. Además se incluye una encuesta que pregunta sobre qué libros nos gustaría ver reimpresos de 3.5.

Seguiremos informando y opinando al efecto.

23 comentarios:

  1. pero que raritos son estos tios...

    ResponderEliminar
  2. Money, money, money...[Cancion de cabaret, creo] :)

    ResponderEliminar
  3. Justo os iba a preguntar qué os parecía esta noticia. Mi opinión al respecto es que es un movimiento claramente comercial. A fin de cuentas, Pathfinder y los retroclones le han comido una parte del mercado a D&D, y alguien en WoTC debe haberse dado cuenta de que si los clones se venden, diablos, ¿por qué no publicar los originales? La venta de la primera edición de AD&D y de este D&D 3.5 sería, en consecuencia, un globo sonda para tantear las posibilidades de atraer nuevamente a una parte de la afición y obtener beneficios con un material que ha resultado muy popular (en Amazon hay tortas por los manuales de la edición 3.5).

    ¿Eso es un intento de ganar dinero? Sí, pero teniendo en cuenta que WoTC es una empresa grande eso no debería de sorprendernos. En lo que realmente deberíamos centrarnos es en ver las ventajas de estas reediciones. A fin de cuentas, si venden bien, sería lógico reeditar material de estas antiguas ediciones e incluso recuperar otras ediciones (el D&D original, por ejemplo, o la Cyclopedia).

    De momento, ya se ha conseguido algo importante, y es que la editorial que publica D&D no obvie las ediciones anteriores como si jamás hubiesen existido.

    ResponderEliminar
  4. la pregunta del millón es ¿que estrategia comercial se esconde detrás de no permitir a los licenciatarios subirse a este carro? la verdad es que no lo entiendo...

    ResponderEliminar
  5. Pues yo creo que, hasta cierto punto, no está mal la noticia... Y a veces la gente se queja por quejarse... Quiero decir, hay compañías con más de 20 juegos de mesa en su catálogo, o con más de un juego de rol a la venta... Si WOTC sabe que vende, y además no de cualquier manera, ¿cual es el problema de publicar varias ediciones de su mismo juego? Igual que yo puedo elegir jugar a Descent, al Heroquest, al Munchkin, o yo que sé, al poker, ¿por qué no dar la posibilidad de que la gente pueda elegir si prefiere jugar a la primera edición, a la 3.5 o a la que sea? Sabemos de sobra que hay infinidad de jugadores para cada una... Y que por tanto todas se venderán bien... Así que no entiendo las quejas. Te están dando a elegir, carajo. Es como si fuera al telepizza y me quejara de que últimamente no paran de sacar pizzas nuevas... En fin, lo llevo a lo absurdo pero en el fondo es lo que quiero expresar... La variedad NUNCA fue mala. ¿Que a partir de aquí hagan alguna cosa rara...? Bueno, entonces hablaremos...

    Nunca jugué a 4ª y nunca voy a hacerlo. La detesto. Pero no me pareció mal que la publicaran. Lo que odié a muerte fue que retiraran las ediciones anteriores... Así que... ¿Dónde está el problema? Para mi, en ningún sitio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, añade también que cuando quisieron realizar una necesaria restauración de los Reinos Olvidados, se los cargaron, como suele ocurrir con las malas restauraciones (¿algún licenciado de Historia del Arte por aquí?). Con bazofias como la spellplague y así...

      Eliminar
    2. No no, en eso no me meto xD
      Osea, si al reeditar algo, la cagan, las críticas están más que justificadas xDDD Me refiero al hecho de que varias de las ediciones estén en el mercado... Simple y llanamente a eso. Si hay (por simplificar) una edición muy sencilla y "old school", otra más compleja pero "equilibrada" llena de dotes y habilidades, y una última llena de poderes, miniaturas y más cercana a los juegos de PC... Pues no me parece un problema. Siempre y cuando atiendan a las 3, y sean de calidad a su manera, lo único que conseguirán será ganar MÁS dinero, poder hacer MÁS material, y bajar las ventas de la competencia. Como digo, no veo el problema en ningún lado...

      ... Pero repito que solo hablo de eso. Si en el proceso hacen un trabajo de mierda es otra cosa de la que no estoy hablando aquí. Hablo únicamente sobre lo de tener varios juegos parecidos pero no iguales en el mercado! xD

      Eliminar
    3. Yo creo que uno de los problemas de TSR y WoTC ha sido querer hacer evolucionar sus mundos de juego. Una de las cosas que me gustaba de Greyhawk y Mystara (y que se cargaron a finales de los 80) es que eran enormes sandboxes en los que tenías mucha libertad. Tenías los personajes, los lugares y la historia, y a partir de ese momento podías evolucionar el mundo como te diese la gana. Al final, cuando hay un cataclismo o una invasión cada dos por tres, además de repetitivo el juego se hace aburrido.

      Eliminar
  6. Y a mi si me reeditan material del D&D como Los principados de Glantri y alguna cosa mas no me importaria nada comprarlo.

    ResponderEliminar
  7. A mí me parece bien. Yo empecé a jugar a rol hace dos años, y nunca tuve la oportunidad de conseguir los manuales de d&d 3.5, uno de mis juegos favoritos. Para algunos jóvenes es una buena oportunidad de conseguirlos en formato físico sin tener que iniciar un viaje por los infiernos. Aunque me encantaría que reeditasen algunos manuales como Midnight o Reinos de Hierro.

    ResponderEliminar
  8. Pues tras leer esta noticia me ha venido a la mente una pregunta off topic pero que quiero compartirla con vosotros: ¿Para cuándo el Heroquest?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para nunca... Hay un lio irresoluble entre MB y los piratas de WG... :(

      Eliminar
    2. De hecho el nombre ya no les pertenece, al ser registrado en su día, hace ya más de diez años, por Greg Stafford para el actual juego de rol en Glorantha, esto es, HeroQuest.

      De todas formas creo que el tiempo le han salido bastantes sustitutos que le dan cincuenta vueltas...

      Eliminar
  9. Coincido plenamente con Mr.P

    ResponderEliminar
  10. A mi la noticia me deja frio... como si reeditan en 3.0

    Si te va ese tipo de rol, el Pathfinder o el Reino de Sombra son mucho mejores elecciones (o eso opino)

    :-P

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que está muy bien, aver que tal lo hacen ese revisado y ese lavado de acara puede ser interesante.
    Y en lo de sacar dinero, pues el que no quiera, que no los compre, total los antiguos se venden barataos al menos aquí por Barcelona en Gigamesh, incluso yo le di mi guía a Angelus Blackwings de Zenoghaia y luego tuve que ir a casa de un amigo a pedirle la suya.

    ResponderEliminar
  12. Pienso que si los chicos de WoTC les diera por editar los manuales D&D básicos.. con todos los retroclones que hay no se si tendría muchos mercado. Además a los nostálgicos de D&D básico... lo de la caja roja de 4 no ha tenido nombre.... Solo podrían hacer un hueco si editan la Cyclopedia.Ese si molaría tenerlo y jugar con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema que planteas es bastante interesante, porque curiosamente hay mucha gente que quiere jugar al D&D o al AD&D, pero como no hay ediciones de su gusto se conforma con los retroclones. Es como la gente que prefiere llevar un chandal o unos pantalones de una marca archiconocida antes que llevarlos de una marca genérica, aunque en el fondo sean muy parecidos.

      Personalmente, yo prefiero OSRIC al AD&D original, pues me parece mucho más claro, y Aventuras de la Marca del Este me parece más práctico que la caja roja del D&D. Pero para gustos los colores.

      Eliminar
  13. Por tener mas donde elegir no me voy a quejar. Si no los sacan en castellano ni me voy a molestar en ellos, si los sacan en castellano ya es otra historia.

    Muchas de las opciones que dais como opcion a esta reedicion son en ingles, o eso creo, una de las que estan en castellano es AelMdE, pero es un retroclon de D&D, no de AD&D (de momento, con las demas cajas se ahra mas complejo). Pathfinder es de 3.5, pero creo qeu esta en ingles y eso no a todos vale... Seguro que alguno en castellano habra y que muchos preferis otros en ingles al D&D original o a cualquiera de sus versiones originales, pero si lo vuelven a sacar con un precio y edicion decentes no veo motivo para quejarse. Para comprarlo o no, cada uno tendra los suyos, claro.

    Luego esta el gusto por lo "original". Retroclones hay muchos, pero por aqui pasamos muchos que no solo compramos para jugar, y seguro qeu hay quien no tiene aun los libros originales de 3.5 ( yo solo he conseguido el del jugador a pesar de haber jugado miles de horas a dicho juego) y apuesto el cuello a que varias personas, si el precio es decente, lo comprarian, por muchos retroclones, juegos gratuitos y demas que existan. Poruqe en el fondo, muchos de los aficionados al rol somos coleccionistas, completistas, ....istas, siempre qeu la economia nos lo permite.

    ResponderEliminar
  14. no nos preocupemos devir sacará otra vez el 3.5 al mismo tiempo que la 6ª edición del D&D

    ResponderEliminar
  15. Me da igual que sea una estrategia comercial, yo me lo compro :D

    ResponderEliminar
  16. ¡Ja, ja, ja! Menudos reflejos tienen estos de WotC oyes.

    ResponderEliminar
  17. Para un servidor falta su edición preferida, AD&D 2. Por lo demás poco o nada me atrae esta reedición. Estoy realmente contento con "El Reino de las Sombras", un sistema 3.X de libre confección y compatible con cualquier otro manual de wizzard.

    ResponderEliminar