19 de julio de 2012

Un yanqui en la corte del Rey Arturo

Ayer mismo anunciábamos que incluiríamos una nueva clase de aventurero en la caja verde: el astronauta. La historia de esta, digamos, locura, parte de una conversación mantenida en Twitter, de la que pueden saber más cosas siguiendo este enlace, que les llevará al verdadero creador de esta clase y su principal instigador, aunque empezara como una divertida broma.


Pero el caso es que, como le dije a Khazike, su ocurrencia dió en la diana de pleno, trasportando nuestra memoria a días pasados, cuando la frontera entre la ciencia ficción y la fantasía era mucho más permeable que ahora. Inmediatamente pensamos en Expedition to the Barrier Peaks, una de las joyas más importantes de la primera edición de AD&D, obra de Gygax, y que es, por muchas razones, uno de esos módulos de culto, tan extraño y particular a su manera. Como recordarán, en él tenemos que explorar una singular estructura, que no es otra cosa que una nave espacial llena de cachivaches avanzados. Sin ir más lejos, en la propia y recordada portada de este suplemento podemos ver a dos guerreros luchando contra una horrible criatura, y uno de ellos empuña una pistola láser, disparando sobre el monstruo.
Pero incluso antes de esta aventura, ya el propio Arneson introdujo elementos de ciencia ficción en su mundo de campaña de Blackmoor, que podemos decir en propiedad que fue el primero creado para D&D.


La aventura de Arneson City of the Gods está plagada de maravillas tecnológicas, publicada para el D&D Basic, edición Expert.


Pero además, esta mezcla tan maravillosamente pulp entronca con la misma esencia de esta corriente, alimentándose de muchas y variadas fuentes de la literatura clásica, baste recordad joyas como Un Yanqui en la Corte del Rey Arturo o La Máquina del Tiempo, entre otras. Si bien sus protagonistas no son astronautas, si son viajeros del tiempo, y podríamos considerar a nuestro astronauta y su clase como una variante de este viajero del tiempo, con todas sus maravillosas posibilidades. Ah, tampoco olviden la tradición cinematográfica, con ejemplos tan palmarios como El Planeta de los Simios (sí, Charlton Heston interpreta a un astronauta). En fin, la clase es en sí muy de la vieja escuela, old school hasta las trancas, pulp.

Pero no se asusten, porque si bien insertaremos la clase en la caja verde, irá aparte de las otras, como una especie de eastern egg en su apéndice adecuado.

¿Hemos perdido la chota? Pues sí, pero mola un huevo.

26 comentarios:

  1. Me encanta! Yo, sin duda, querría jugar con uno! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo! ¿Soy al único al que esta clase le recuerda muchos episodios clásicos de Star Trek? XD

      Eliminar
    2. ¡Genial! La idea de una persona con conocimientos superiores que llega a un mundo de fantasía es todo un clásico que, introducido por un director de juego hábil, puede dar muchísimo juego.

      De hecho, en 1997 TSR volvió a intentar meter naves espaciales y rayos láser con "Tale of The Comet", una historia bastante entretenida en la que una raza alienígena llegaba huyendo de un planeta/máquina que quería dominar el universo. Desgraciadamente, la historieta introducía demasiados elementos de ciencia ficción y demasiado rápido, por lo que resultaba un poco confuso y chocaba demasiado con el ambiente fantástico del juego.




      http://tsrinfo.net/archive/od/comet.htm

      Eliminar
  2. jaja, Y por no hablar de la que fué el primer contacto de la mayoría de nosotros con el universo D&D, Dragonegs y mazmorras, donde un grupo de chavales, al entrar en el "tren de la bruja (versión dragones y mazmorras)" son transportados y metamorfoseados en seres x-traños!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la idea. Aunque echo mucho de menos una clase que si bien no forma parte de la fantasía más clásica,ya se exploró en D&D.
    El Psiónico, añadiría mucha diversión a nuestras partidas como clase alternativa.
    ¿Hay alguna posibilidad de su inclusión en la caja verde?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace unas semanas pregunté por él, pero creo que Steinkel no estaba muy interesado en incluir psiónica en La Marca. Además, que las reglas de Gygax para psiónica son un bastante complejas, prácticamente un sistema diferente dentro del sistema de D&D, y tal vez complicasen demasiado un juego que busca justamente la sencillez.

      Eliminar
    2. Efectivamente, no es algo que nos entusiasme y no tenemos previsto introducir nada al uso.

      Eliminar
    3. yo estoy (junto a un amigo) actualmente trabajando en una versión no Oficial de Psionico para AelMdE, ya esta bastante avanzada y pronto la publicaremos.

      Eliminar
    4. Pues más de uno os lo va a agradecer, porque incluso en inglés es bastante difícil encontrar reglas de psiónica sencillas y manejables.

      Eliminar
  4. Así me gusta, con todo el sabor de los 80.... Yo pillé hace unos meses Spelljammer en ebay y esto da una oportunidad más a una campaña en esa ambientación.
    Quizá un Neil Armstrong actual encuentra una nave pseudo medieval con forma de Águila surca el espacio con una tripulación huyendo de un terrible emperador con rasgos chinescos (tipo Ming de Flash Gordon) hace un aterrizaje forzoso cerca de Marvalar o Robleda....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Spelljammer era una ambientación muuuy rara, pero también muy divertida. Fue una de las ambientaciones más fantásticas de TSR, aunque acabase siendo "suplantada" por Planescape.

      Eliminar
  5. Así me gusta, con todo el sabor de los 80.... Yo pillé hace unos meses Spelljammer en ebay y esto da una oportunidad más a una campaña en esa ambientación.
    Quizá un Neil Armstrong actual encuentra una nave pseudo medieval con forma de Águila surca el espacio con una tripulación huyendo de un terrible emperador con rasgos chinescos (tipo Ming de Flash Gordon) hace un aterrizaje forzoso cerca de Marvalar o Robleda....

    ResponderEliminar
  6. Desde luego es una idea loca, pero puede ser muy divertida.
    ¿Un astronauta en un entorno pseudomedieval?
    ¿Creerá el resto de personajes lo que dice ese "loco"?
    ¿Aprovecharán sus conocimientos?
    ¿Sabrá el astronauta utilizar un hacha, espada, arco...?
    ¿Quemarán al astronauta en la hoguera?
    ¿Se creará un extraño culto alrededor de un ser llegado de más allá del espacio vestido con tejidos desconocidos, con armas de tecnología desconocida, y quizá con un vehículo increíble?
    ¿Dónde recargará el astronauta su nave, pistola, sistema de vida, etc?
    Da muuuuuuuuuuuuuuucho juego :)

    ResponderEliminar
  7. No nos olvidemos de la película española "El Caballero del dragón" de 1985, con Miguel Bosé haciendo de astronauta... una gran pelicula muchas veces olvidada.

    ResponderEliminar
  8. En Aquelarre tenemos la aventura "Vinieron del más allá" (no me hagais recordar el título exacto) donde te capturan unos alliens

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se titulaba "Contacto" o algo así.

      Eliminar
  9. ¿Astronauta? espero que sea una broma O_O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi me parece de puta madre oye, eso es echarle dos huevos, para lo de siempre, ya está lo de siempre. Resulta irónico que un juego cuyo motor principal es la imaginación a veces esté tan encorsetado en sota caballo rey. Recuerdo que en la saga de juegos Might and Magic siempre había movidas de cyborgs y extraterrestres que por lo menos le daban su rollo distinto. Chapó campeones

      Eliminar
    2. Además de Blackmoor y Greyhawk, también en Shadow World (ambientación de Rolemaster) había este tipo de cosas.

      Eliminar
    3. Precisamente la marca la del este representa(o representaba) la vuelta a lo clásico... el astronauta no pega ni con cola

      Eliminar
    4. Rinfor, es justamente lo contrario: en los módulos clásicos de finales de los 70 y principios de los 80 creados por los padres de Dungeons & Dragons este tipo de personaje era habitual. Fue luego, a finales de los 80 y principios de los 90 cuando los juegos de rol intentaron centrarse solamente en la fantasía o la ciencia ficción. La verdad es que no entiendo cómo volver a una idea de Gary Gygax o Dave Arneson traiciona el espíritu clásico de la Marca.

      No obstante, puesto que vendrá en un apéndice, y ya que cada narrador aplica las reglas como cree mejor, quienes no estén interesados en emplear este tipo de personaje simplemente tienen que obviarlo.

      Eliminar
    5. Y la inmensa gracia que me hace ver como la gente hace una crítica a cualquier producto con el férreo y consistente argumento de "no pega"... xDDD

      Eliminar
    6. Mr. P No hace falta que te rías de mi si no estás deacuerdo. Y si no te gusta "no pega" lo cambio por "rompe la ambientación" o por "no me gusta"... pero bueno no quiero entrar en debates que no nos van a llevar a nada y solo pueden crear conflictos.
      Como he dicho he dado mi opinión, al igual que otros la han dado, y creo que reírse de ella es una falta de respeto.

      Eliminar
    7. No suelo reírme de la gente, no me he reído de ti, y no lo haré nunca. Lo que sí hago es pedirte perdón si te ha molestado lo que he dicho, porque, repito, no era ni mucho menos lo que pretendía.

      Ahora bien, no juzgues si estoy de acuerdo o no, porque eso es algo que no he dicho. Ni tan siquiera me he acercado a dar mi opinión sobre lo que aquí se está tratando. Lo que he dicho y diré siempre, es que la gente, en ánimos de defender "su opinión", puede llegar a cometer incorrecciones o errores asentados en el desconocimiento, los estereotipos y la falta de comprensión acerca del por que se hace algo.

      En concreto, me molesta que la gente se tome la libertad de expresión como una nueva posibilidad para faltar el respeto. Hablamos de un producto enormemente personal, basado en cosas MUY concretas y con un espíritu MUY propio, por lo que hablar de opiniones no siempre viene al caso. Hay gente que ha dicho que no le gusta y que no lo utilizará. Fin. No hay nada que decirles. Pero afirmar que "no pega ni con cola", cuando se está diciendo que es un MUY CONOCIDO Y EXTENDIDO aspecto de los juegos old school en los que se asienta la Marca, simplemente, no es verdad.

      Por otro lado, y volviendote a pedir disculpas si te has sentido ofendido, simplemente te dejo una pregunta... ¿Es o no una falta dirigirse a un autor con un "espero que sea una broma" al tratar sobre su obra?

      Eliminar