25 de agosto de 2012

Generador de encuentros en el Codex


La verdad es que estamos muy orgullosos del Codex de la Marca, un herramienta virtual que gracias a sus creadores, Ángela, Pablo y José Valverde, no para de crecer y crecer, convirtiéndose en una herramienta pionera que no tiene hoy parangón en el mundo de los juegos de rol. No se hacen a la idea del ingente trabajo que supone mantener y actualizar una herramienta tal que así, de ahí lo tremendamente agradecidos que estamos a este trío genial de programadores y diseñadores. 

Pues bien, ahora, en su afán por mejorar, acaban de habilitar un sensacional generador de encuentros on-line que incluye a todos los monstruos presentes en la caja roja más todas las aportaciones recibidas hasta la fecha e, incluso, unas pocas criaturas de la caja verde. En su momento, iremos subiendo todas las criaturas que aparecerán publicadas en la caja verde y negra. Lo hemos estado probando estos días y funciona cosa fina, convirtiéndose en una sensacional ayuda para todos los directores de juego, junto al generador de tiradas. Pero no queda ahí todo, pues nuestros amigos están trabajando en otras herramientas para el Codex que no dejarán indiferente a nadie. Siempre un paso más allá...

Es por todo ello, que queremos nombrar a Ángela (Ghilbrae), Pablo (Diacrítica) y Jose (JagValver) los primeros miembros de nuestra orden de los Guardianes de la Marca. ¡Gracias compañeros, hermanos!


17 comentarios:

  1. Muy interesante, si señor.
    Sugerencias:
    Añadir una opción de guardar digitalmente o ir a la página correspondiente del Códex.
    Explicar los criterios para asignar la dificultad del encuentro, que hay quien preguntaba por ello el otro día en el foro de Holocubierta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Etheryn

      Perdona, debe ser que es por la mañana pero no entiendo tus dos primeras sugerencias.

      Sobre la dificultad para asignar un encuentro, lo documentaremos, me parece buena idea. Hay un conjunto sencillo de fórmulas que no sólo toman en cuenta la dificultad sino una serie de probabilidades de encontrarse 1 criatura, 2 criaturas, 3 criaturas, etc. Como digo, lo explicaremos. Lo que me sorprende es que alguien pregunatara por ello en el foro de Holocubierta, imposible que fuera sobre el Codex porque el generador de encuentros se activó ayer a las 19.30h.

      Pablo "Diacrítica"

      Eliminar
    2. lo que preguntaban es cómo asignar el nivel de dificultad a tu grupo, vamos que cuantos bichos y de que tipo pueden ser un desafío a tu grupo.
      Y la otra pregunta, es si se puede poner alguna opción para sacarlo en txt o en doc, por si no quieres imprimirlo, vamos si quieres colocar el encuentro dentro de tu aventura escrita

      Eliminar
    3. Vale, ahora entiendo.

      Primero la segunda pregunta. Ahora mismo he probado a seleccionar con el ratón el texto del encuentro y lo he copiado en un editor de texto simple y ha ido perfecto. De momento podría valer pero miraremos la opción de que saque un txt con otro botón al lado de imprimir. Un doc no tiene sentido, tiene que ser algo rápido y más universal.

      Lo segundo, Angela hizo este cálculo y está funcionando bien, casi mejor que responda ella. Sí te puedo decir que se trata de forma separada a 1 criatura y a N criaturas. La persona del foro podría probar el generador y ver si se asusta mucho o no...

      Pablo "Diacrítica"

      Eliminar
    4. ok, pues muchas gracias por todo vuestro esfuerzo

      Eliminar
    5. Efectivamente (gracias dannn).
      El caso es que fuera del trabajo mi conexión a la red es a través de una tableta, no puedo imprimir y copiar y pegar me resulta engorroso (puede que sea mi maña). Pensé que puede venir bien guardar con un clic, pero puede funcionar igual guardando la página.
      En cualquier caso, gracias por el interés y por el trabajo

      Eliminar
    6. Entiendo, un clic puede ser muy útil, en breve tendremos una opción para que se pueda descargar un txt.

      Eliminar
  2. Ya lo he probado y está genial, muchas gracias por semejante aporte al codex

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Genial! Todo esto sigue creciendo!! :D

    Um... Y que hay que hacer para enrolarse en los guardianes...? xDDD

    ResponderEliminar
  5. Guardián de la Marca :) Muchas gracias por tener ese detalle con nosotros. Es verdad que es mucho trabajo el mantener actualizado el Codex. Ahora mismo hay que meter todos los conjuros y rebuscar en Internet para las reglas caseras de la gente. Son casi dos años en los que ha habido tiempo para muchas invenciones.

    En cuanto al generador de encuentros, su autora íntegra en la programación es Angela @ghilbrae (el diseño, como siempre, de Valver) pero os puedo explicar que, basándose en la suma de niveles de AJs, calcula un encuentro base de 1 criatura con un número de DG. Esto se ve alterado con la dificultad elegida y todo junto se modifica para suponer diferentes encuentros con diferentes números de criaturas y diferentes números de DG, pero siempre "equivalentes". Es decir, te puede salir una mantícora o 20 goblins y así hasta 10 opciones. El generador no toma aleatoriamente uno de esos encuentros, ya que cada uno tiene una probabilidad decreciente según el número creciente de criaturas.

    Cuando el generador finalmente selecciona el encuentro, aún queda una última posibilidad, que si hay más de dos criaturas una de ellas sea sustituida por una criatura Líder (en el Codex existen esas relaciones). Esto sucederá el 60% de las veces.

    Cosas que queremos mejorar (aparte del generador de tesoros asociado):

    - Que la elección del tipo de terreno cambie el esquema de probabilidades sobre el número de criaturas.
    - Exportar a una ficha más cómoda que el imprimir actual

    Por cierto, fijaos en la URL que se forma cuando generáis un encuentro. Pronto sabréis interpretarla y podéis guardarla como favorita aparte de que siempre podéis darle a "recargar página" para volver a generar un encuentro con idénticos parámetros de partida.

    Creo que lo he dicho todo bien pero si no es así, Angela lo aclarará (si tiene tiempo hoy que arranca el periodo de juego de Guild Wars 2...)

    Gracias de nuevo a los chicos de la Marca y a la afición, sería mucho menos atractivo para nosotros trabajar en eso si no se dieran las circunstancias de este juego.

    Pablo "Diacrítica"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oh, pues un generador de tesoro adecuado al encuentro ya sería el nova mas

      Eliminar
  6. Gracias por esta HERRAMIENTA (si, en mayúsculas), eso es un 20!

    Y otra cosa, para cuando camisetas, pins y chapas de la calavera de la marca, el "badge" de "guardián de la Marca" y tal? Yo, YA MISMO me pillaría una camiseta, un par de pines de la calavera y cinco o seis de los guardianes para mis jugadores...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos,

    Muchas gracias por lo de Guardianes de la Marca, es un honor que aceptamos orgullosos! :)

    Me alegro de que el generador os guste y nos encantaría recibir vuestra opinión sobre la dificultad de los encuentros, si los difíciles son demasiado difíciles o muy facilones, o los normales son muy fáciles, etc. No quiero encontrarme a un grupo de aventureros enfadados a la puerta de mi casa porque un encuentro fácil resultó ser mortal, jeje.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. si no les gusta, que no se pegen con ellos, correr sigue siendo una opción :D

    ResponderEliminar
  9. Guardián de la Marca. Fuck yeah!... FUCK YEAH!!! XD

    ResponderEliminar