24 de agosto de 2012

John Carpenter vs. Stephenie Meyer

Sí, lo sé, comienzo demasiadas frases diciendo «cuando era más joven», pero resulta que cuando era más joven, mucho más joven, era un idealista del mundo gominola, y no creía que la películas que muchos otros chavales disfrutaban, y que mostraban un despreciable mundo de violencia, debieran ni siquiera existir. Cuando somos jóvenes tenemos muchos pájaros en la cabeza, y no todo el mundo los deja volar a medida que llega la madurez.

Había muchas películas que personalmente esperaba que la civilización, en un giro hacia la luz eterna, olvidase para siempre. Entre otras las de John Carpenter: los Halloween, La Cosa, y cualquiera de esas que te dejan mal cuerpo. Menos Starman; así de cursi era de joven. Mi afán por crear un mundo mejor no me permitía ver más allá, ver lo que era realmente arte, hermoso incluso en su crueldad, o simplemente una reflexión intelectual realizada de forma diferente y a veces duramente necesaria. Mi necesidad de mejorar el universo no me permitía ni pensar.

Ya estoy mucho mejor, gracias.

Mientras defendía ideas tan peregrinas os podéis imaginar que mucha gente me tomaba por el pito del sereno, logicamente, pero lo que más me sorprendió cuando alcancé la suficiente madurez intelectual como ponderar todo objetivamente, fue el comprobar que en realidad había mucha gente como yo, que siguen manteniendo aquellas ideas retrógradas. Y lo que es peor, que mucha de esa gente en realidad lo hace porque sustenta creencias que de verdad dan miedo, y de una forma tan fundamentalista, que son totalmente excluyentes como, de hecho, yo mismo lo fuí en su momento.

No, qué digo; mucho, mucho peor.

Los hay realmente recalcitrantes, desesperados por que se les escuche, haciendo auténticas burradas en su mediocridad, como la Iglesia Baptista de Westboro. Y los hay que no necesitan llegar a medidas tan extremas porque la sociedad les respalda acorde a lo que es «políticamente correcto», dando verdades absolutas por sentado, sin analizar, sin entender. Aquellos que en un país quieren matar al artista que ha dibujado de forma jocosa a Mahoma, y en otro quieren inhabilitar a quien ha dibujado a una pelirroja con un bikini de malla.

En el mundo del rol también existen, y asoman su fea cabeza de vez en cuando. Este mismo verano hemos vivido dos virulentas polémicas en los foros de, como no, ese hogar del buen gusto a lo Carmen Lomana que es rpg.net, que si estuviese afincada en nuestro país se llamaría «rolerosdebien.es». La primera, una caza de brujas para intentar boicotear las ventas de Mongoose Publishing por publicar en su día la obra de James Desborough, creador de Macho Women with Guns, juego cláramente paródico a menos que tengas una mente enfermiza, por realizar una defensa de la violación como elemento de las tramas argumentales frente a esta ola de censura global, defensa matizable, si bien no cuestionable, ya que Desborough hace un análisis racional y lógico, y en ningún caso una desequilibrada apología de nada. La segunda ha sido otra extraña serie de acusaciones sobre el racismo implícito en el diseño de Golarion, y por ende de todo el rol fantástico, implicando una maldad tras la obra y todos los autores desde Tolkien hasta el último fan de D&D, cómo no. Porque toda esta mierda gafapastil se fue urdiendo en los 90, a partir de la odiosa publicidad encubierta del Vampiro y otros juegos «más adultos que el infantil D&D», instando a todos los roleros a abandonar un tipo de juego infantil, violento, sexista, irreal... por juegos de terror «adulto» que claro, no eran infantiles, violentos, sexistas ni irreales. Y que instauraron una especie de racionalismo maduro, una pose como otra cualquiera buscando que la gente de fuera del hobby les tomase en serio, o vete tú a saber que otra fantasía masturbatoria de gente con complejo de inferioridad. Pero el daño al rol estaba hecho, y lo arrastramos hasta hoy día con polémicas como que el «old school» no es rol... claro, rol es el método Stanislaski de los serios jugadores de Vampiro y otros juegos adultos.

Y ahora, estos días, han aparecido para crear otra polémica en La Marca del Este. Del mismo corte.

Ahora resulta que en La Marca del Este son unos sexistas. Por decir Chainmail Bikiny Party. Logicamente sin segunda intención.

¿Pero que coño nos está pasando?

Mirad, adalides de la justicia, que como no, en este país ni siquiera dais la cara en un foro y os dedicáis a atacar por detrás, en la oscuridad: os voy a dejar las cosas bien claras, para que os cueste más de la cuenta retorcerlas, como hacéis con todo.

Estamos hartos de este mundo occidental moderno, hipócrita y doblepensador, que por un lado siempre es políticamente correcto, y por otro hace lo contrario, lo que le conviene, y aplica un pensamiento único. Estamos hartos de no poder expresarnos como queremos, no vaya a ser que alguien se ofenda y ponga triste, pobrecito. Vale, vale, o pobrecita. Estamos hartos de que no se pueda ejercer la libertad de expresión porque enseguida alguien lo malinterpreta, ya sea por algun grado de oligofrenia o por una patológica necesidad de atención. Si no entendéis algo, volved a intentarlo, o daros por vencidos. Pero no suprimáis la libertad de expresión, porque eso es lo que quiere el poder, y os convertiréis en sus perros guardianes, sin querer. O queriendo; vosotros sabréis.

Acabar la libertad de expresión, «normalizarla» para que todos vivamos juntos sin ofendernos poniendo cara de idiotas de felices que somos, es el camino de la exclavitud. Suprimir lo que no nos gusta porque si, es molesto y feo, es lo que ocurre en la novle a de Bradbury Farennheit 451, donde los bomberos del futuro se dedican a quemar libros porque nos cuentan historias que nos hacen llorar, y la vida es felicidad, ¿no?

Pues no, veréis, la vida es felicidad, es tristeza, es bien y es mal, y no por ocultar este último lo vamos a hacer desaparecer, no, es exáctamente el revés. Para luchar contra el mal hay que saber reconocerlo, y para eso hay que enseñárselo a la gente. Esa actitud censuradora nacida de una bondadosa necesidad de proteger es muy peligrosa, pues al final nos llevará incluso a borrar de los libros de Historia a Hitler y a Franco, para que nadie se sienta ofendido y asustado por hechos terribles, y se vayan a traumatizar. Y una vez los hayamos borrados, ya nadie se acordará de que tales cosas ocurrem y las repitan. Es más: si las borramos estaremos realizando un acto de represión, y ya las estaremos repitiendo.

Esta sociedad en su afán de ser de buen gusto, ha llegado a un enfermizo grado de censura como la edulcoración de los cuentos clásicos -la cosa viene de lejos-, de forma que para ser políticamente correctos y nada desagradables, a Caperucita ya no se la come el lobo, no sea que se nos traumaticen los niños, pobrecitos. Y de paso no aprenden una importante lección vital.

Hay que ser muy retorcido para ver en La Marca del Este ningún afán sexista, machista, violento, o cualquiera que sea la reivindicación «progre» del día. Es solo un juego, por favor, UN JUEGO. Con una tradición de décadas que incluye orcos y bikinis de malla. UN JUEGO. FICCIÓN. NO REALIDAD. POR PERSONAS QUE ENTIENDEN PERFECTAMENTE LA DIFERENCIA. ¿ACASO NO LA ENTENDÉIS VOSOTROS, PALADINES DE LA JUSTICIA?

Por favor, los chicos de La Marca del Este, la gente más educada de este país que se puede encontrar en un hobby de cafres, y por lo visto, cafras.

Lo peor es que intentando hacer lo correcto se acaban llevando a cabo muchas acciones nefastas. Solo hay que ver como tenemos el mundo ahora mismo: lo normal en un país es votar a unos representantes para llevar a cabo unas ciertas políticas como «males menores», que reiteradamente nos están reduciendo como ciudadanos. Porque quien sucumbe a lo políticamente correcto acaba por no cuestionar nada y favorecer el pensamiento único, y de ahí a ayudar al status quo, hay medio paso.

Volviendo al simil de los vampiros, nuestro arte es cada vez más y más agradable, en consonancia con el mismo espíritu cultural que sustenta ante todo lo políticamente correcto, y en lo referente a los seres de la noche, les ha convertido en románticos seres con un corazoncito que también se ofende. Ellos no son malos, que va, ahora yas hasta se pueden curar casándose, o no-se-qué. De una obra maestra como Drácula hemos pasado a Crepúsculo, obra con la que todas la niñas a las que hemos protegidos de esos violadores de los bikinis de malla, pueden soñar con su príncipe azul vampiro que las hará felices.

Ya, ya lo sé; me diréis ahora, adalides de la justicia, que también acusáis Crepúsculo de sexista. Pero es lo que pasa con lo políticamente correcto. Suele estar envenenado. Y esta es la manzana que habéis plantado. Porque además se os ha olvidado que la Meyer es mormona: es el tipo de gente que se atrae cuando se es muy correcto. Los que os van a decir lo que queréis oir, y luego haran lo que les interese. Pardillos...

Creásteis vampiros con sentimientos y buen gusto, y seguro que políticamente correctos al hablar, y os devinieron en monstruos sexistas.

No os habría pasado si escucháseis de vez en cuando a alguien que no es políticamente correcto, como John Carpenter. Yo hace mucho que lo hago. Escuchad, escuchad...




Posdata: Curiosamente el último Patente de Corso de Perez Reverte trata de este tema; cuenta una anécdota real sobre una asociación de padres de un colegio que discute sobre si sus hijos disfrazados de piratas deben portar armas o no. La cosa delira hasta que alguien llega a decir, literalmente «Dejemos de aplicar clichés maniqueos y asociar la figura del pirata con la violencia». Podéis encontrar el texto aquí.

Y esta es la irrealidad en la que vivimos.

76 comentarios:

  1. Nada que añadir. En este mundo moderno menudean los pedantes pretenciosos que creen que uno es mas guay solo por decirlo, y los que no estan de acuerdo con uno son escoria cateta y reaccionaria.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo un caso en el que para un certamen alguien escribió un artículo sobre la División Fantasma de Erwin Rommel, 7º división Panzer. Fue rechazado por "inadecuado". Incluso al autor algún ignorante le llegó a tildar de nazi. Aquél artículo no era más que un reportaje histórico que se limitaba a enumerar los hechos que se sucedieron en torno a aquella divisón blindada de la Wehrmacht.

    Conmemorar no es celebrar, es tan solo recordar. No creo que la II guerra mundial, ni el nazismo, deban ser borrados del recuerdo.

    "Quien olvida su historia está condenado a repetirla".

    Jorge Agustín Nicolás Ruiz.

    En este caso concreto, al historiador le llama nazi aquél que le censura (siendo la censura, pilar básico de la maquinaria de propaganda Nazi).

    Vivir para ver.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una ocasión dirigí una partida en unas jornadas de rol en la que los jugadores interpretaban a chicos alemanes alistados a la fuerza durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. La trama consistía en desertar y llegar hasta los estadounidenses para rendirse antes de caer en manos de los rusos o, peor aún, de los soldados aún fanáticos a Hitler.

      La guerra era dibujada como un infierno, la imagen que se daba de los nazis era bastante peyorativa, las SS eran poco menos que fanáticos, etc. No obstante, al acabar la partida, uno de los jugadores me dijo que se lo había pasado muy bien con la aventura en general pero que no terminaba de sentirse cómodo jugando una historia pronazi. Cuando le pregunté porqué era pronazi, se encogió de hombros y me dijo: "Bueno, éramos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, ¿no?"

      Eliminar
    2. ¡José, yo quiero jugar esa aventura! XD

      La anécdota es cojonuda; de cómo alguien reacciona ante un elemento concreto según lo que se espera de alguien «de bien», totalmente descontextualizándolo porque no se ha parado a *pensar*. Para que luego digan que no estamos condicionados por lo políticamente correcto. XD

      Eliminar
    3. Entonces va a resultar que una de mis películas bélicas favoritas, La cruz de hierro, es una apología del nazismo. Y yo sin enterarme. Vivir para ver.

      Eliminar
  3. Nada que añadir salvo esta canción.
    "Me aburren las chicas desnudas, contra más ropa lleven mucho mejor".
    http://www.youtube.com/watch?v=7hCSKBE_dHU&feature=g-all-u

    Lo siguiente es dejar de sajar monstruos y saquear dungeons para empezar a hablar con ellos en aras de la concordia, el amor y la paz al mismo tiempo que los dungeons son preservados como tesoros históricos. Por estos inquisidores con tangas de color de rosa a los licheros los meteremos en Residencias de Ancianos y para ganar PX's habrá que visitarlos, y a los vampiros les haremos recuperar su Humanidad Perdida.
    Las clases de personaje dejarán de ser ladrones, guerreros, elfos y clérigos porque harán que la industria empieza a ver con buenos ojos a sus Asistentes Sociales, Señor Policia Honrado, Activista ecologista Gay antimachista y Predicador de la Moral Cristiana Pura y Santa.
    Si les dejamos ganar haciendo caso a sus barbaridades cavernarias.
    Quiero rol con orcos feos que sajar, mujeres guapas en bikini de malla, bárbaros ciclaos con taparrabos, brujos sin corazón y vampiros a los que clavar una estaca porque no se han olvidado de algo importante: SON MONSTRUOS.
    Pero no soy un monstruo machista que devora fetos, soy una persona normal que quiere jugar y pasárselo bien, no obligo a nadie a meter a Red Sonja en sus partidas de Vampiro en el Eliseo.
    Aunque sin duda ganaría puntos...

    ResponderEliminar
  4. Buenas.

    Esta mañana he visto vuestros post y me he quedado a cuadros.

    Entiendo lo de calentarse y mandar todo a tomar por culo, pero en realidad esta gente no lo merece, y por el contrario, mucha gente disfrutara con vuestras jornadas que son quienes merecen la pena.

    Y si, hipocresía es la palabra, puesto que por mucho que se intentara "humanizar" a los vampiros en un juego de rol, también estaba cierta secta de "los sábados" que hacían las delicias de muchos jugadores, o en el mismo mundo de juego, unos simpáticos amigos peludos para los que destripar a sus enemigos (sin perder la espiritualidad en el proceso, por supuesto) era la primera opción.

    Si las criticas se basan en defender a los "débiles", se trata de una horrible actitud retrograda y machista y de la que dudo que nadie pida ser defendido.

    Con respecto a que esta clase de cosas aparta a las mujeres de los juegos de rol, deberían echar un ojo a la gente aficionada a los mangas para darse cuenta de su equivocación.

    Y para no enrollarme mucho (más), tendrás que hacer penitencia por lo del bueno de Carpenter, que conste.

    P.D. Nunca es tarde pa´saltar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a los manga... Hay muchos géneros, algunos de ellos especialmente destinados al sector femenino y que me extrañaría mucho encontrarme un chico leyéndolo. Si me puedes decir lo mismo del rol...

      Eliminar
    2. Pero el shonen, que tira a lectores masculinos es muy seguido por mujeres, como por ejemplo Ranma 1/2, en el que salen desnudos parciales femeninos y hasta un anciano pervertido que roba bragas o One Piece, donde los bikinis abundan, por poner dos ejemplos.

      Con respecto a lo que la gente lea o deje de leer, no me meto.

      Eliminar
  5. Creo que hay que distinguir que existen dos razones para criticar (por poner un ejemplo) la indumentaria de Red Sonja. La primera razón es moral y posiblemente también religiosa, y ve en la imagen de la mujer desnuda pecado, corrupción y todo lo que te quieras imaginar. La segunda es de corte feminista, y dice que la imagen de la mujer ha sido utilizada de manera sexual para "vender productos" hasta el punto de convertir a las mujeres en objetos más que en personas (punto de vista con el que es difícil discrepar cuando se ven ciertos anuncios de colonia y coches).

    Obviamente, hay que hacer un uso responsable de la imagen femenina. La Marca del Este creo que lo hace, y aunque algunas ilustraciones no me hayan entusiasmado (más por el exceso de silicona que por la desnudez en sí), sé que son la visión del artista y las respeto. Más importante, puede que haya una guerrera en bikini de cota de malla, pero también hay una mujer clérigo (patada en los mismísimos a más de la mitad de las religiones del mundo), mujeres con armadura completa, mujeres con poder político, criadas domésticas, etc. Mi impresión es, en resumidas cuentas, que en la Marca hay personajes femeninos de todo tipo y no se insulta ni menosprecia a ninguno.

    Y ahí llegamos al problema: hay que saber distinguir lo excepcional de lo habitual, el homenaje y la parodia del discurso. ¿Alguien pensaba realmente que en la Chainmail Bikini Party iban a acudir chicas con bikini de cota de malla? Supongamos que sí, que hubiesen venido, ¿qué problema habría si ellas lo llevaban porque les gusta disfrazarse de un personaje de cómic? Más aún, ¿qué tiene hoy día un bikini de cota de malla que lo haga más sexual que un bikini normal?

    Si en cada imagen de la Marca te toparas con una chica espectacular semidesnuda sometida a los pies de un bárbaro, podría comprender que hubiesen llovido críticas. Pero no es el caso, más bien todo lo contrario, pocos juegos he visto con tal variedad y calidad de personajes femeninos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder, que iba a hacer otra entrada siguiendo el tema, pero me la estáis destripando ya... XD

      Efectivamente hay que hacer un uso responsable de la imagen femenina. Y mira, ahora que estamos con un aniversario de la Monroe, ahí tenemos un ejemplo de una mujer que intentó que se la tomara en serio, pero que no renunciaba a su femineidad.

      El tema del bikini dichoso viene única y exclusivamente por la imagen de Red Sonja de la Marvel (y ahora de Image o quien la publique), y ya es más que nada algo de valor *histórico*. En el rol somos cuatro gatos, y todos entendemos el chiste. ¿Por qué hay que convertirlo en algo serio, cuando no lo es, en aras de una moral que, vale, parte de unas bases buenas y correctas, pero acaba siendo tan opresora como lo que trata de corregir?

      Eliminar
    2. Para ciertas personas, esas chicas que les gusta ir en bikini, y llevar unos cosplays espectaculares, son poco menos que z****s descerebradas a las que hay que salvar de su propia inmundicia. Osea, que el problema sexual, de represión sexual quiero decir, es el de esos adalides de la pureza. Eso y otras cosas mas es lo que provoca la educación segregada (por ponernos en sintonía con la actualidad) y el fanatismo.

      Eliminar
  6. En sevilla,donde vivo, hay una forma poco políticamente correcta para referirse a estas personas ( os remito a la película El mundo es nuestro,para que podías verificarlo) Son sencillamente Mongolos.

    ResponderEliminar
  7. No digo que no esté de acuerdo, que lo estoy. Pero voy a hacer de abogado del diablo: habrá gente con mentalidad estrecha, siempre, pero la decisión de no celebrar el evento no la han tomado ellos. Está en manos de los amigos de la marca ignorar a los que merecen ser ignorado y tirar para adelante.

    ResponderEliminar
  8. Voy a dar mi opinión de manera correcta, como siempre lo he hecho, aunque difiera de la tuya. Mi intención no es crear polémica ni adoctrinar a nadie. No quiero más que dejar constancia de mi opinión sobre el tema. Lo divido en dos mensajes, y lo pongo por puntos para mayor comodidad-

    1. Estamos confundiendo dos cosas, y me parece bastante peligroso. Cuando la Marca anunció ayer que decidía suprimir las Jornadas, y dio sus razones, todo el mundo automáticamente decidió atacar no al agente principal, que fueron unos correos con carácter hiriente, sino a todos los que pensaban que el nombre de Chainmail Bikini Party tenía connotaciones machistas. Antes de seguir, dejad que explique que el machismo es algo ubícuo en ambos sexos y en gran parte inconsciente, y que en esa opinión no va implícito el considerar a la gente de la Marca unos "cerdos machistas" ni nada parecido. Faltaría más. Paralelamente, ya que se consideró que tenía connotaciones negativas, alguno dijimos que el nombre era mejorable tratándose de una jornada que quería englobar a todo el mundo por igual, por motivos obvios: si publicitas un evento con una tipa semidesnuda como icono, es lógico pensar que se trata de un evento más dirigido para hombres que para mujeres. Por supuesto, todo el mundo sabía que era un problema menor. Se trata de un nombre y una imagen, y nadie va a dejar de ir a unas jornadas porque se indigne con ello. Nadie estaba sacando connotaciones mayores de algo tan insignificante, como se está haciendo ahora. Simplemente se hicieron sugerencias para que La Marca sentara un precedente ejemplar a la altura de su reputación, y se estaba haciendo manteniendo un diálogo amistoso.
    No se trata, por otro lado, de que el que vea connotaciones machistas en una frase o una imagen sea mal pensado, un acomplejado o un ignorante de lo que suponer el arquetipo de Red Sonja en la fantasía occidental. Es lo mismo que ocurre cuando abres un libro de fantasía y los personajes masculinos están representados como "Los hombres que te gustaría ser" y los personajes femeninos como "Las mujeres que te gustaría follarte". Que sea algo tradicional no quiere decir que sea menos cierto. Y las consecuencias de esto, que son mucho más reconocibles en comics y videojuegos, son evidentes para todos: la presencia de menos mujeres que hombres en estas comunidades. Hasta aquí no estoy entrando a valorar nada, solo establecer lo que pasa.
    2. Dejando atrás el tema del nombre y la imagen de la Marca: el sexismo sí es un problema importante en las comunidades en las que nos movemos. En el mundo del videojuego, por ejemplo, os recomiendo que busquéis los últimos altercados con Miranda Pakozdi o Anita Sarkesian. O que busquéis información sobre el acoso a las mujeres gamer en internet y las diferencias de trato, a pesar de suponer ya el 42% de la comunidad en países como USA. Estos fenómenos son reales, están ahí para que cualquiera pueda valorarlos, y son consecuencia directa de una industria que sigue usando unos arquetipos muy concretos y a la que le importa un pepino a quién pueda ofender. Y con ofender no hablo del tipo al que le "ofende" ver a dos gays casados. Hablo del tipo de ofensa que se deriva de tratar a la gente con un rasero diferente según su sexo, raza...

    El rol, gracias a que en realidad es un medio para que la gente se convierta en creador de contenido, estará siempre libre de las peores consecuencias de este sexismo. Los libros pueden mostrar arquetipos sexistas, pero a la hora de la verdad son los jugadores y el master los que dan forma a la historia, y ésta será tan machista como lo sean ellos, ni más ni menos. Sin embargo, estéticamente se sigue vendiendo como un producto para hombres, y eso hace que muchas mujeres sean reacias a acercarse al tema. Algo que nos perjudica a todos

    (¡para empezar, son la mitad del mercado! :D)

    Continúa en el siguiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Gary, gracias por tu esfuerzo, pero he de informarte que todo lo que cuentas ya lo doy por supuesto y sabido *antes* de leer esta entrada. :)

      Para empezar, creo que todos entendemos el contexto del nombre de la fiesta, hecho por el cual cambiar el nombre es un sinsentido y una autocensura que cede ante lo políticamente correcto, ques erá todo lo capcioso que tu quieras, pero no lo hemos inventado nosotros, es la actitud de la sociedad. Bueno, no todo el mundo entiende el contexto al parecer.

      Que, por cierto, lo de Red Sonja, que es el origen de todo esto es sexista, no machista, que quede claro; son precismante los interesados (e interesadas) en una moral estricta (la suya) en simplificar y reducir argumentos.

      El sexísmo es un problema, claro está; ¿realmente crees que aquí no lo tiene todo el mundo claro?. Pero la solución es educar, no censurar y demonizar, que son otros problemas análogos y de la misma naturaleza represora.

      Eliminar
    2. Ese es el problema: que el sexismo se vende cono una asignatura superada y no lo es en absoluto. Datos hay a patadad, y alguno he mencionado.

      En cuanto a que cambiar el nombre es autocensura, no es cierto. Entra dentro de los parámetros a valorar en el nombre de unas jornadas el que lo presente como un evento para todo el mundo. El hecho de que el nombre sea PERFECTO es algo obviamente discutible, y eso fue lo que se hizo: discutir al respecto.

      En cuanto al arquetipo de Red Sonja, no, no creo que todo el mundo comprenda sus.implicaciones. Como digo, este no es un tema que se haya superado en absoluto.

      Y por cierto, en cuanto a demonizar y censurar, se está haciendo referencia a un comportamiento que para nada tiene que ver aquí. Eso es obviamente algo muy negativo, y que no viene a cuento.

      Eliminar
    3. A ver, pero no me vuelvas hacia atrás en los argumentos, leches. :)

      Que no, que el sexismo no está superado, ni siquiera el machismo. Pero repito, hay que educar, no dedicarse a atacar -hablo por la peña esa que lo ha hecho a través de emails, en vez de aquí, a la cara y con educación- a quien no está haciendo un apología de nada.

      Lo de demonizar y censurar no va por quienes debatimos razonada y respetuosamente aquí, sino por quienes lo han hecho por detrás y de mala manera. Y la cosa viene de lejos, de ahí las referencias que he hecho en el texto de la entrada.

      Eliminar
    4. "...todo el mundo automáticamente decidió atacar no al agente principal, que fueron unos correos con carácter hiriente, sino a todos los que pensaban que el nombre de Chainmail Bikini Party tenía connotaciones machistas..."

      Cuando lo he leido lo primero que he pensado es YO NO!! Despues he pensado en contestarte y tras eso he hecho lo que desde hace tiempo tengo por costumbre, pensar antes de hacerlo sobre el tema.

      Para empezar, no era mi intencion, espero que no lo pareciera ( cuidado de no caer en lo mismo sobre lo que llamas la atencion, meter a todos en el mismo saco), si no en mi caso seguro qeu en alguno, que todos generalizamos sin darnos cuenta y esto no lo digo ni como ataque ni como nada :) ), no era mi intencion atacar a los que consideren que el nombre podia ser sexista o lo que sea. Intento respetar todas las opiniones si no se hacen para insultar o simplemente joder y muchos que no estaban deacuerdo con el nombre lo han hecho correctamente. De hecho tras muuuchos mensajes en este blog no encuentras ninguno salido del tiesto.

      Por mi parte nada que recriminar a nadie de los que he leido aqui, tengan la opinion que tengan sobre el nombrecito o cualquier otra cosa.


      No creo que los cometarios hayan atacado a los que comentaron, simplemente dando su opinion y en muchos casos para ayudar, argumentando qeu no les parecia bien el nombre, sino a los que han terminado por desanimar a Steinkel dios sabe como, pero claro, al pensar tambien ellos en que el nombre debia ser cambiado se habla sobre eso y se mete a todos en el mimo saco sin ser esa la intencion. Eso me parece a mi, pero igual me equivoco y no voy a volver a leer los mas de 100 mensajes en el post.




      Eliminar
    5. Hola, Lordrommer!

      No tiene sentido decir nombres, porque no íbamos a sacar nada con ello, está claro. Todo el mundo que dijo algo sabe por qué lo dijo y lo que dijo, y nada más lejos de mi intención empezar una polémica intestina que no va a beneficiar a nadie. Mi única intención es decir "Eh, que no se nos vaya esto de madre", sin hacer juicios de valor ni ponerle etiquetas a nadie.

      Es verdad que soy injusto generalizando, perdóname. Es que no veo otra forma de referirme al ambiente, al tono general de los comentarios. :)

      Eliminar
    6. Gary, estoy totalmente de acuerdo con las cosas que dices. No creo que la Marca sea un juego sexista, pero sí que es evidente que en los juegos de rol y en la literatura (tanto pulp como no pulp) ha existido un fuerte componente machista. Por suerte, muchos de esos elementos han ido cambiando y cada vez hay más mujeres en la afición, aunque creo que todavía queda un largo camino por recorrer.

      Eliminar
    7. Iba a escribir algo... pero joder, Gary Arkham lo ha clavado en su intervención inicial.

      Eliminar
    8. Nada Gary, sin problemas. Totalmente de acuerdo con ""Eh, que no se nos vaya esto de madre", sin hacer juicios de valor ni ponerle etiquetas a nadie".

      Eliminar
  9. 3. Polémica Vampiro VS D&D: durante la época de rivalidad entre los jugadores de Vampiro y D&D se dijeron muuuuchas barbaridades, y lo mejor es no seguir dándole importancia. Sin embargo, no podemos negar que D&D es un juego más infantil y conservador en sus arquetipos que Vampiro, al menos en su concepción. Eso es algo con lo que hay que hacer las paces: la fantasía de D&D ha sido mucho tiempo una fantasía muy tópica, y el juego está recomendado para chavales de 10-12 años. Vampiro ha sido desde el principio un juego que ha manejado conceptos más adultos (aquí no se salvan princesas) y ha usado una ambientación más oscura. Eso es así.
    ¿Que usando D&D se pueden hacer aventuras muy adultas? Coño, que se lo digan a James Raggi XD ¿Que cada vez más la fantasía se está tornando más oscura? Ahí tenemos Canción de Hielo y Fuego.
    4. Lo "políticamente correcto": una frase bastante capciosa. La sexualidad explícita no es machista, gente, y no es "políticamente correcta". Reivindicar igualdad de trato no es hipócrita, y sólo tiene connotaciones negativas porque amenaza un modelo de vida muy cómodo que se basa en que ciertas personas tienen que estar supeditadas a otras. Un poco de respeto para la lucha por la igualdad de la mujer, que se ha dejado la piel como cualquier otra en la batalla por los derechos civiles. Y ahí sigue, con un 20% menos de salario haciendo el mismo trabajo, con una quinta parte de presencia en puestos gerenciales etc, etc... A ver si ahora va a resultar que ser machista es un derecho y una virtud. No digamos barbaridades, ni mezclemos asuntos. Uno puede estar más o menos comprometido con el tema, pero cuando discutamos de estas cosas tenemos que partir de ahí: reivindicar igualdad de trato no es algo malo. Si no, apaga y vámonos.
    En fin, yo soy jugador de retroclones, fan de Gygax y de la madre que lo trajo; soy jugador de Vampiro y un enamorado de John Carpenter. Soy un gran aficionado a la literatura pulp, al mundo del comic y al del videojuego. He promocionado siempre a La Marca, con toda mi sinceridad y mi aprecio por ellos y su trabajo. No tengo monóculos para que se me caigan, y soy lo contrario a un pacato o un mojigato (ahí tengo mi Death Love Doom firmado xD). Pero no creo en tabúes, ni en que ninguna discusión esté vedada. El tema del sexismo nos afecta porque no somos seres perfectos e inmaculados, y hay que hablar de ello sin el hacha en la mano.
    Sin embargo, no mezclemos algo insignificante como el hacer una propuesta de cambio para un nombre de unas jornadas, con demonizar todo un movimiento por derechos sociales porque se considere que está amenazando la integridad de nuestro hobby. Y tampoco pensemos que actuamos siempre correctamente, y que el problema es de los demás por ofenderse.

    Un saludo a todos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no se me malinterprete con lo del Vampiro: no me parece mal en absoluto que s ediseñe un juego como ese. Joder, que es de Mark Rein*Hagen, nada menos. XD El problema fue la falacia de marketing segun la cual era un juego adulto al contrario que el D&D. D&D no es un juego infantil por ningún lado, y si crees eso, no conoces su historia. D&D se volvió más «accesible a la infancia» a partir de los 90 porque, ¡lo habéis adivinado! SE VOLVIÓ POLÍTICAMENTE CORRECTO. Y desde luego era una actitud muy adulta decir que D&D, un juego con clases cerradas y una fantasía de poder adolescente era más infantil que el Vampiro un juego con... ahivá, clases cerradas y una fantasía de poder adolescente... mmm... Y de ahí el resto del movimiento idiota sobre los *vampiros mariquitas existencialistas*. En fín.

      Y ya lo siento, y te lo digo de muy buen rollo, pero no puedo permitir la velada insinuación de que haya criticado la lucha por la igualdad y defendido el derecho al machista de ser machista. Mira, como ya te he dicho, todo lo que dices se da por sobreentendido antes de empezar a leer esta entrada. Te garantizo que a mí personalmente el machismo (ya no sexismo; es aún peor) de nuestra civilización me cruje siempre. La degradaxión de la mujer es algo que me pone *enfermo*. Se puede, y se debe, señalar y matizar lo que se deba, pero desde luego no pasar al ataque irracional, y manipulador del pensamiento: se debe *educar* en la crítica y no *formar* en el miedo. La gente debe entender por sí misma cuando está ante algo sexista y machista, no tenerle miedo y evitarlo por un impulso condicionado sobre el que no tiene control.

      A mí me rechina el sexismo de Red Sonja, en cuanto que la sociedad por un lado lo condena y por otro más sutil y oculto empuja a la mujer a tomarlo como modelo, cuando sólo es una obra de arte. A mí me rechina el nombre de Bikini Mail en cuanto al sexismo que implica, pero por una simple reacción visceral que responde a mi repulsa por la degradación de la mujer. Luego entra en juego mi rezón que me dice «es solo un chiste».

      En cuanto a la gente de La Marca, queda claro que tampoco hay nadie que deba darles lecciones de moral, que sobraddamente conocen: han propuesto la idea con mucha cautela y mimo a sabiendas de que hay personas con las sensibilidades muy exaltables, que acusan antes de pensar un poco. Lo que no sabían es que luego hay gente que no piensa porque se traen el discurso intransoigente en una plantilla; y no importa que el discurso sea retrógrado o libral, si va a ser intransigente y venir en una plantilla. Como decía el capitán Picard, «donde las leyes son absolutas, no puede haber justicia».

      En definitiva, amigo gary, gracias por querer poner los puntos sobre las ies y reivindicar la lucha por los derechos civiles, pero estamos en el mismo bando y mi discurso va un poco más allá. :)

      Eliminar
    2. Sobre D&D: por supuesto que cuando Gygax lo hzo no estaba pensado para niños. Pero ya lleva más de dos décadas con ese target también y en ese contexto lidió con Vampiro. Esto es otra cuestión, pero personalmente creo que cuando D&D revisó su código ético para tranquilizar a la gente perdió la integridad que le quedaba. Estoy de acuerfo contigo en que el término políticamente correcto es apropiado en ese caso.

      En cuanto al debate, me alegro de que estés criticando a la gente de los correos. Para mí ese tema es que no tiene vuelta de hoja: esa actitud es despreciable.

      Mi comentario viene sobretodo a echar el freno al ambiente de linchamiento que hubo en el post de la cancelación de las jornadas, donde lo mismo daba llamar "maricas" a todo aquel que criticara el nombre, o acomplejado, o mandarlo a tomar por culo... Ahí se demostró que ni el tema estaba superado, ni que todo el mundo entendía de lo que se estaba hablando. Se abrió la veda y más de uno se quedó tan pancho soltando barbaridades. De ahí mi preocupación y mi intención de dejar algunas cosas claras.

      Solo espero que después de esta polémica, nadie tema pronunciarse sobre estos temas por temor al linchamiento y a la mofa.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. ¡Ah, vale! De acuerdo; ya entiendo por donde va lo de Miranda Pakozdi y Anita Sarkesian. :)

      Cierto, esa atmósfera de linchamiento es exáctamente igual de irracional. Confieso en que a partir de un punto me descolgué de los comentarios y no llegué a ver los abusivos. XD Pero sí, sí, estamos totalmente de acuerdo en que es muy reprobable, y que al final saldrían en defensa de La Marca las «manzanas podridas» de «el otro bando».

      Vale, sí, tienes razón, hay que dejar las cosas claras; lo último que yo quisiera es que un retrógrado de esos viniera a darme la razón por mi entrada. :S

      Eliminar
    4. De todos modos estaba claro, creo yo, que la cancelación de todo no es porque se les discuta el nombre sino por que ha habido actuaciones de correos duros o insultantes que han hecho perder las ganas de trabajar en el evento.

      El Chainmail bikini party es una guasa y no tiene más historia, pero si eso va a suponer verse insultado, acosado y zaherido pues yo tampoco seguiría adelante con las jornadas ni con nada.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Bravo, no hay más que añadir...

    ResponderEliminar
  12. La separación por párrafos se me ha ido a tomar por culo cuando lo he copiado, pero en fin.

    ResponderEliminar
  13. Tremendo lo de «Dejemos de aplicar clichés maniqueos y asociar la figura del pirata con la violencia» JAAAAAJAJAJAJ

    Entiendo vuestro enfado y me ha encantado el post. El problema es que donde unos vemos cosas "posiblemente mejorables" otros, con su dogma de mierda plagándoles las bocas, dicen "esto no puede ser así". Que les jodan, así de claro.

    ResponderEliminar
  14. Madre mía, que ambientazo en el blog de la Marca, da gusto pasarse por aquí.

    He leído prácticamente todo lo que se ha dicho hasta ahora. La verdad es que esto da para mucho. Aunque me gustaría quedarme con algunas cosas.

    La primera de ellas es cuando comparamos entre juegos, entre edades, entre mercado americano y europeo entre tu y yo. Al final es una afición, y esa afición está formada por personas y hay tantos enfoques diferentes como personas y entornos, es decir, un buen puñao más o menos. Salvo campañas de marketing o difamación o mierdas, al final todos jugamos a lo mismo y nos encanta que nuestro personaje evolucione como nos gustaría. Ya no que sea el más molón en todos los aspectos (cosa que especialmente practicaba cuando era más joven) si no que ahora, tengo un concepto de personaje y lo llevo hasta el final de como quiero que sea y por eso juego. Para mí, ahí está una de las gracias de jugar a rol. Partiendo de eso, diferenciar entre juegos, si al final del juego el objetivo es pasárselo bien y disfrutar es como hablar de sabores de helados si lo que te apetece es tomar algo fresco. Lo mismo al fin y al cabo.

    Otra de las cosas que me gustaría decir, es que no hay que confundir las conductas sexistas con el erotismo. Red Sonja es un personaje cargado de erotismo, no creo que me hagan falta dar más de dos razones (:P) para confirmarlo. Ese erotismo está dirigido, a priori, a un público masculino. ¿Hay algo de malo en que nos guste? Pues yo creo que no. De hecho, me encantan las mujeres con curvas, semidesnudas que llevan espadas y cotas de malla (no he conocido aún a ninguna, pero bueno, quien sabe lo que me deparará el futuro) y no me considero machista por ello. De hecho, lo de la paridad en los cargos y todo eso, me parece una payasada máxima y no me considero machista por ello. ¿Qué es la igualdad de sexos? Pues exactamente las mismas oportunidades y los mismos resultados ante los mismos efectos para todos. A mi me da igual tener una jefa o un jefe. Me da igual tener una compañera que un compañero. Me da igual que en un avión haya un azafato que una azafata, me da lo mismo que haya un enfermero o enfermera, policia o policia, lo que sea. Así que si alguien me dice que soy sexista porque me gusta un símbolo con erotismo a saco cuyo objetivo son los hombres, pues le respetaré y en mi cabeza sonará algo así como ¡que te den por el culo!

    Ya para finalizar, otra de las cosas que se está comentando son los sucedáneos de la iconografía pop (de popular) como los vampiros y cosas que poco a poco van entrando a formar de la cultura popular actual. ¿A qué responde eso? Pues un poco a la evolución y otro poco a la imposición. Tengo claro que si leo una novela me gusta mucho más que el prota sea el tío que me gustaría ser, viviendo las aventuras que me gustaría vivir y follándose a mujeres que me gusataría tirarme en vez de ver a un tipo que no me mola nada, o que no me transmite nada, con mujeres que no me llaman la atención y contando historias que me sudan los huevos. Esto es así.

    La mujer, a lo largo de la historia, ha sido vapuleada hasta la saciedad. Sepan vuacedes que en un concilio de curas se habló de si era poco más que un animal o no (baja edad media o por ahí creo). Si queremos jugar algo basado en esa historia (todos los juegos de corte medieval) podemos hacer dos cosas, o hacerlo muy realista en el plano social, o no. Y depende de cada uno y de como se quiera aproximar. A mi desde luego me encantan las ambientaciones paritarias, porque dan muchísimo más juego.

    ¿Al final para que sirve ésta morcilla de respuesta? Pues para acabar diciendo que vivimos en una sociedad muy hipócrita en la que hay un hilo oficial de pensamiento y una mojigatería absurda, por el decoro y el contentismo de todos, que es una puta mierda. Y es una puta mierda, porque la sociedad se tiene que basar en el respeto hacia los demás y en la educación y no en el respeto a unas formas establecidas y a unas costumbres sociales aceptadas.

    Viva Red Sonja, lo buena que está en dibujo y lo que molan sus cosplays. He dicho.

    ResponderEliminar
  15. Pues hijo, yo habría seguido adelante con la idea que teníais. No diré a nadie que le den o que le dejen de dar, si te gusta una idea, la desarrollas y punto. El hecho de haber mostrado su opinión de la forma en un foro privado (como uno o varios correos electrónico) evidencia que realmente no están segur@s de que su postura sea correcta. Como has dicho antes, ya tienes años como para que nadie te imponga juicios morales. A mí realmente me preocupaba el asunto de regalar cerveza a quien se pasara hasta agotar existencias, puesto que nunca sabes seguro quién se va a pasar por el evento al ser público. Pero vamos, eso es ya una opinión mía, y cada cual que haga con su capa un sayo. xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. P.D: después de darles esta pequeña victoria a los trolls dejando el evento de lado, sólo vas a hacer que se crezcan. No se la des, sigue haciendo lo que te divierta.

      Eliminar
    2. Lord Tiempo, no hay nada malo en que te guste una chica ligera de ropa. Lo malo es que un dibujante de cómics, un productor de películas o un diseñador de videojuegos ponga a una mujer con poca ropa con la única intención de atraer hombres y vender más. Eso se llama sexismo porque consiste en emplear la imagen de la mujer como un objeto sexual.

      Eliminar
    3. José Joaquín, es que la imagen de la mujer es un objeto sexual. No sé por qué os empeñáis algunos en cambiar eso, espero que no tengáis éxito sinceramente. El sexismo es algo peor que eso, me temo. Nadie se ofende porque Conan vaya con calzoncillo a todas partes, ni nadie se ha quejado nunca de la pinta de He-man... Con esa mentalidad terminamos como en ciertos países, donde la mujer no se baña en bikini para no molestar y se ponen velos por respeto

      Eliminar
    4. Antonio, que ya sabemos que la mujeres tienen pechos y que nos molan más cuando si son más grandes y todo eso pero, joder, mira este fotograma y dime si no notas cierta asimetría en los planteamientos:

      Poster de Viaje al Centro de la Tierra 2

      A eso es a lo que refiere José Joaquín. Yo no estoy viendo a The Rock a lo Conan, la verdad. Crees que la mujer es aquí el alivio cómico o la carne sin cerebro que el productor te está prometiendo. Pues eso, que ya sabemos que la gente tiene que poder bañarse en bikini pero mamamos (no pun intended) demasiado sexismo comercial como si fuera iocaína y luego corremos el riesgo de ser inmunes a ella.

      Por cierto, sobre el Bikini-Gate, creo que los que enviaron los mails se lo tomaron a la tremeda, que mis amigos de La Marca reaccionaron demasiado pronto y que el resto de la parroquia está sacando petróleo de donde yo no veo mucho. Pero oye, como los telediarios veraniegos, que se nutren de lo que haya...

      Pablo "Diacrítica"

      Eliminar
    5. Pablo, veo que lo has entendido. No obstante, Antonio, deja que te explique mi punto de vista: la diferencia es que Conan o He-Man fueron creados como fantasías masculinas de poder: hombres fuertes, que dominan a sus enemigos y vuelven locas a las mujeres. Por el contrario, la princesa semidesnuda a los pies del héroe bárbaro es un cacho de carne con ojos cuya intención es poner cachondos a los hombres. ¿Por qué sé que Red Sonja no era una fantasía de poder femenina? Miras las estadísticas de lectores/as de sus comics en los años 70 y descubres que el público era mayormente masculino.

      ¿Hay algo malo en que las mujeres nos atraigan? En absoluto. ¿Hay algo malo en que las mujeres que aparecen en las obras de ficción sean hermosas? Tampoco. ¿Cuál es el problema? El problema es cuando las mujeres aparecen única y exclusivamente para excitar al hombre.

      El ejemplo clásico es el de la fiesta: ves un cartel anunciando una fiesta en el que aparece una chica con dos grandes pechos y una camiseta mojada. ¿Es machista y sexista? Sí, lo es, porque para atraerte han reducido a la mujer a una carga puramente sexual. La mujer representa sexo, y se te está diciendo, de una manera muy tosca: "hay tetas, luego hay sexo, luego la fiesta mola."

      El otro ejemplo es Tormenta de los X-Men: en los cómics de los años 70 es atractiva, pero además tiene una personalidad compleja y poderes que la convierten en un miembro importante del equipo. La belleza física es una parte más de su ser, pero no la única.

      Dicho todo esto, yo entendía el nombre de la Chainmail Bikini Party como una broma y un guiño al personaje de Red Sonja, y no creo que nadie en su sano juicio esperase encontrarse pelirrojas ardientes en busca de sexo tórrido.

      Eliminar
    6. Pablo, en el fotograma que enseñas veo una colección de clichés caminando por la selva. Pero ni por asomo se me ocurre pedir que cambien a la protagonista. Mi mujer se pasea por el campo así vestida, y me alegro mucho la verdad, no me planteo pedirle que se recate ni mucho menos cambiarla por una más fea. En cuanto a asimetría, la veo, pero en todos los sentidos, son personajes de ficción y como tales, y sobre todo en películas de este tipo, responden a estereotipos bien definidos y aceptados. Antiguamente las tías se caían en todas las persecuciones. Últimamente pasa al revés, el héroe de las pelis ya no tiene porque ser el tío y te encuentras tías que son igual de duras. Que esto funcione o no y se vaya corrigiendo o exagerando con el tiempo lo determinará, como siempre, el público. Recuerdo además que todo esto surge a raiz de la denominación de una fiesta y en un afán de corrección que se opone diametralmente al espíritu de una celebración friki. De traca, sinceramente.

      Eliminar
    7. José Joaquín, te entendía mal y pensé que partías de un planteamiento más radical. No estoy de acuerdo con algunas cosas, como es normal, pero eso no quita que tu planteamiento sea razonable, aunque yo personalmente en prefiera afrontar las cosas con más relajo y menos prejuicios. En cualquier caso, me encantaría llegar a cualquier lado y encontrarme con pelirrojas ardientes en busca de sexo tórrido, que no se limite eso a jornadas roleras y permíteme que lo desee para otros ámbitos de mi vida. Lamentablemente eso no pasa...

      Eliminar
    8. Antonio, una colección de clichés, sí, qué convenientes esos clichés. Eso debieron opinar los cabezas pensantes de DC cuando quisieron agradar a los fans de Catwoman (tíos y tías) en el relanzamiento del comic con este muy moderno enfoque de Catwoman, con esos complejos matices del personaje.

      Enlace a portada #1 de Catwoman The New 52!.

      No trajo cola ni nada.

      Y repito, que nadie está pidiendo que la chica de la peli o tu mujer se recate, que lo que digo es que seguimos tragando fácilmente con chicas monas y fantasías sexuales masculinas y para el otro bando nada de nada, no vayamos a convertirnos todos en "maricas". Le decía a mi mujer (que me encanta cuando no va nada recatada porque ella así lo decide) que qué opinaba de Conan en comparación con Red Sonja y su respuesta directa es "Ambos son ejemplos de fantasías sexuales masculinas ¿quién se engaña con la aparente similitud?". Ah, y a mi mujer le encanta Luis Royo, por si quieres escandalizarte en su incoherencia.

      Eliminar
    9. Fantasías sexuales femeninas: Deportistas, actores, músicos...

      ¿Alguna vez has visto la portada de una novela romántica? Te aseguro que el publico objetivo es femenino, y al parecer, todavía habría gente que lo consideraría mal.

      Eliminar
    10. Novela de Danielle Steel "Passion's Promise" (promesa de pasión):

      http://suchabooknerd.files.wordpress.com/2011/02/passionspromisecover.jpg

      Y "Es mejor amante que marido" de Corín Tellado:

      http://3.bp.blogspot.com/_NhHqvIpHyHY/TUh2VlAdAcI/AAAAAAAAAUw/pk7VgOKHo7w/s1600/corintelladose81.jpg

      En ambos momentos hay pasión, pero los atributos del hombre no son puramente sexuales (no vemos sus músculos ni el bulto de un pene).

      Veamos ahora una de las novelas de Conan publicadas por Martinez Roca en los 90:

      http://pictures2.todocoleccion.net/tc/2010/07/30/20725168.jpg

      Y otra, esta vez del creador de Tarzán, titulada "I Am a Barbarian" (Yo soy un bárbaro):

      http://www.therobotspajamas.com/wp-content/uploads/2011/08/iamabarbarianbook.jpg

      Mujeres semidesnudas, sometidas o en posición de indefensión, a la merced de un héroe machote.

      Eliminar
    11. Creo que estás confundiendo conceptos. Las fantasías sexuales femeninas a las que aludes podrían ser masculinas y no son fantasías sexuales como tales.

      He visto muchas portadas de novelas románticas y no gustan ni siquiera a la mayor parte de las mujeres ¿qué quieres decir con eso? ¿qué más da que alguien las considere mal?

      Eliminar
    12. No me ha costado mucho encontrar esta imagen XD

      http://img1.fantasticfiction.co.uk/images/n16/n81465.jpg

      Y exactamente lo que has dicho Diacrítica, que tú el "defensor", tienes el conocimiento de los gustos de "la mayor parte de las mujeres", contra eso no podre decir nada, yo no conozco a tantas :) lo raro es que esas novelas se vendan...

      Eliminar
    13. Por supuesto que está sometido, pero permanece erguido y digno, su mirada parece controlar la situación, no hay tanto sexualidad (no vemos sus glúteos ni su entrepierna) sino sensualidad. Este es un hombre con el que mi hermana, además de acostarse, querría salir a pasear y ver películas, incluso traerlo a casa a merendar.

      No obstante, tampoco tiene sentido discutir: quien a día de hoy diga que no hay explotación sexual de la mujer, o que esta es (en cantidad) comparable a la masculina, no va a cambiar de idea por mucho que yo diga.

      Eliminar
  16. Y ya entrando en gustos personales, yo también aborrezco la vision contemporánea del vampiro. Soy más de clásicos como Drácula o Carmila. Personajes que, por cierto, estaban cargados de erotismo y sensualidad sin ser unos metrosexuales sensibleros, ídolos de adolescentes. Ya puestos a cargarse mitos en pos de la modernidad, propongo lo siguiente:

    * Frankenstein: Depilado y reconstruido por cirugía láser, que no deja cicatrices. Ahora es un atractivo pintor atormentado y guitarrista que no encuentra su sitio en el mundo (claro, reconstruido con partes de tanta gente como para encontrase a sí mismo). Además de ídolo adolescente es gay pero no se ve capaz de salir del armario.

    * Hombre Lobo: Ahora es veterinario, psicólogo canino, que toma infusiones de Belladona todas las mañanas para cuidar su figura, con un atractivo a lo Hugh Jackman en Wolverine. Se dedica a educar perros con problemas de conducta que muerden las canillas a los vecinos. Es profundamente católico y bisexual, lo que le crea un clonflicto interno que le hace ídolo de las adolescentes.

    * La momia: Es enfermero, y posee una atractiva figura andrógina. Usa sus propias vendas para taponar heridas en la sala de urgencias del Hospital, y el ocupar un rol tradicionalmente femenino le hace cool y atractivo. Las adolescentes se pirran por sus estilizados rasgos de nubio egipcio.

    ResponderEliminar
  17. Gary, y todo eso por una fiesta que se llama Chainmail Bikini Party... No quiero ni imaginarme lo que pensáis de Luis Royo...

    ResponderEliminar
  18. Me parece que no has entendido nada...

    ResponderEliminar
  19. Una pregunta por pura curiosidad dirigida a Luis M. Rebollar. Si la argumentación de Gary Arkham sobre sexismo se da por sabida y tú mismo dices que hay que educar, ¿por qué desde La Marca en lugar de educar se ha decidido ir a por el chiste que conocemos los cuatro gatos del mundillo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque ellos pensaban que todo el mundo en el rol español, que para eso somos cuatro gatos, era suficientemente culto y ya estaba educado de sobra, como para entender el chiste como adultos.

      Aunque el problema va mas allá, puesto que estos excesos del buen gusto y la moralidad los hacen personas cultas y educadas que prefieren llevar las cosas hasta el extremo, y los extremos siempre producen injusticias. Como imputar al inocente de un delito que no ha cometido.

      Eliminar
    2. Te contesto yo también, por alusiones. No tenemos afán educador, por la sencilla razón de que nosotros no somos quien para educar a nadie y no nos corresponde... Así de simple.

      Eliminar
    3. Pues lo siento pero creo que como editorial y autores de un juego proyectáis una imagen del mundillo por lo que según qué decisiones y posturas adopteis van a tener una repercusión, buscada o no. Y esto nos lleva al asunto lamentable de estos días (lamentable que se anulen las jornadas).

      Luis me gustaría ser tan optimista como tú para suponer que más de cuatro gatos son suficientemente cultos y educados de sobre. ;)

      Eliminar
    4. No, si yo ya me lo esperaba, pero en absoluto con tanta virulencia, y por la espalda. Es que ni siquiera ha sido un flame al estilo americano; es que ha sido peor, a la española.

      Eliminar
    5. Por cierto, que estás insinuando que debe haber una especie de autocensura, y con ello has dado en el clavo de lo que yo quería decir: hay sectores que quieren normalizarnos en un pensamiento único, acabar conla libertad de expresión «por nuestro bien», otro ejemplo de la constante perdida de libertad en aras de la «seguridad», que en la última década estamos sufriendo a manos de un poder que cada vez vira más a la derecha.

      Eliminar
    6. ¿Y hasta donde exactamente se extiende esa responsabilidad? ¿Se acaba con los autores o los que comentamos públicamente también somos responsables de toda la afición? ¿Estás tú dispuesto a someter a votación tus comentarios para ver si nos sentimos representados los demás?

      El autor de un juego es responsable de que sea entretenido y si quiere dar un fiesta, mientras n infrinja la ley, es cosa suya.

      Por supuesto los demás pueden opinar al respecto, pero no decir a los demás como deben comportarse.

      Eliminar
    7. No hablo de autocensura sino simplemente de procurar no herir sensibilidades. Hablo de que si somos conscientes que hay un problema (llámalo sexismo en este caso), en lugar de ignorarlo, combatirlo (educando) en la medida de lo posible. Siempre con el supuesto de que nos importe algo ese problema. Si nos importa o creemos que no existe, pues nada. Ello implica que si, como suponías, Luis, la gente está suficientemente educada entenderá coñas, parodias y demás, dándole el valor que se merece el asunto y si no pues puedes contribuir al problema o generar respuestas totalmente fuera de lugar. El tema de la libertad de expresión es complicado. Yo puedo pensar lo que quiera sobre religión, escribir en mi blog, escribir un libro, colgar un video en youtube con ella, etc. pero entiendo que si me planto a la salida de misa con ciertas consignas pueda ofender a alguien y mi objetivo único sea ofender. Lo mismo que vengan religiosos a unas jornadas de rol a quemar manuales de D&D ¿Hasta qué punto es permisible y se puede escudar uno en la libertad de expresión?

      Del tema de la pérdida de libertades en favor de la seguridad no voy a poder decirte nada nuevo porque estamos de acuerdo, excepto que en el poder no vira a la derecha, está donde siempre ha estado.

      Etheyrn, lo que propones es interesante. ¿Hasta dónde se extiende esa responsabilidad? Creo que simplemente hasta donde cada uno quiera cogerla. Lo que está claro es que no tiene la misma repercusión lo que yo piense como individuo que lo que yo diga como director general de Microsoft.

      Por supuesto mis comentarios sólo expresan mi opinión y la de nadie más, por eso no es necesario una votación. Lo que sí es posible que si alguien se harta de ellos puede dejar de leerlos, ponerme en la lista de ignorar, enviarme correos poniéndome a parir, etc.

      El autor de un juego es responsable de todo lo que se desprende de ese juego (ojo, no me refiero a material de aficionados). Si escribes un juego en el que todas las ilustraciones son de mujeres con poca ropa en posiciones sumisas estás lanzando un mensaje con unas connotaciones. Como autor tienes que procurar que el mensaje que lanzas lo consideres adecuado.

      Decir a los demás cómo comportarse pues no se puede, pero es algo que hacemos implícitamente en nuestro día a día con nuestras actitudes y acciones.

      Eliminar
    8. Siento la parrafada :p

      Eliminar
    9. Por supuesto todo autor es responsable de su obra. Lo que no se puede hacer es responsabilizarlo de la imagen de todo el sector. Aunque pueda influir, si cada libro que se publica tubiese esa carga de responsabilidad no creo que se llegase a publicar nada.

      Por otro lado, tampoco estamos hablando de libros llenos de ilustraciones con mujeres sumisas. Hablamos del nombre de una fiesta, que por cierto lo último que me sugiere es sumisión.

      Eliminar
    10. Las sensibilidades son problema de los sensibles.

      La libertad está en la opción del lector en dejar de leer, no en prohibir al escritor.

      Eliminar
    11. Etheyrn lo que planteabas era en términos generales y te he respondido en esos términos.

      Eliminar
    12. OK. hemos ido incluyendo pequeñas variaciones de tema con cada comentario.
      Mis disculpas si me he desviado mucho.

      Eliminar
  20. Como decían los Sex Pistols, "Never Mind the Bollocks". Hay que empezar a pasar de los sinsentido de este país, al que no le guste lo que hacéis, que se compre un duro de bosque y se pierda.

    ResponderEliminar
  21. Huy, espero que no se lean el manual del master de Hackmaster :D

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. De verdad... Yo soy una chica y soy rolera, y lo que realmente me está "ofendiendo" e indignando es todo el debate que se ha montado a partir de algo tan inocente como el nombre de una fiesta entre amigos...

    En una dirección u otra... Creo que os estáis equivocando. Este tema no daba para tanto. A mí (repito, como mujer) me dais a entender que hay que defender al sexo femenino, es decir, defender al "sexo débil".

    Si de verdad nos sentimos ofendidas no os preocupéis que nosotras nos sabremos defender.
    Dudo muchísimo que el nombre tenga la más mínima intención de ofender, y no me imagino a los chicos de la Marca poniendo ese nombre para fastidiar a nadie.

    Si he escrito ahora es, primero porque se han cancelado las jornadas y segundo porque este tema ha llegado a rozar la hipocresía.


    Un abrazo y un achuchón de pechos con cota de maya o sin ella a los chicos de la Marca xD

    ResponderEliminar
  24. +1 a la entrada, simple y llanamente, sin nada que añadir.

    Lo de la Patente de Corso muy bueno, y muy triste la situación, intentad poner a los hijos en burbujas rellenas de florecitas y conejitos rosas, veréis los psicópatas hijos de su madre que salen...

    ResponderEliminar
  25. Vaya, leyendo todo esto me lleva a recordar cierta cosilla y es que cuando era un mocoso (finales de los 70 y principios de los 80), lo que era feminista curiosamente, era precisamente el "destape" y lo machista y conservador era todo lo contrario...Y ahora resulta que lo que es feminista es lo que antes era mojigatería. Vaya cosa esto del progreso, ¿eh? En fin....

    ResponderEliminar
  26. Estoy de acuerdo con todo lo que se ha dicho en esta entrada, pero las palabras bien dichas hay que acompañarlas y reforzarlas con actos, y aquí habéis dado vuestro brazo a torcer. A mí la iniciativa me parecía cojonuda, pero resulta que una pandilla de soplagaitas se han puesto a ladrar y todo se ha ido al traste. En lugar de escribir pensamientos y divagaciones acerca de la mentalidad de la sociedad actual deberíais haber seguido adelante con las jornadas, le pese a quien le pese. Las palabras, por mucho que estén plasmadas en el soporte que sea, pierden todo su valor cuando el que las escribe actúa de un modo completamente opuesto. Esto, sin lugar a dudas a mí me parece una victoria para un@s cuant@s amargad@s que no tienen otra cosa mejor que hacer que putear los proyectos del prójimo, ya sea por falta de vida personal, amargura o aburrimiento.
    Sin más, me gustaría ofrecer todo mi apoyo a los chicos de la Marca del Este y animarlos a que se dejen guiar más por sus ideas y sus convicciones que por el politiqueo y la falsa moral de los pelagatos.
    Larga vida a la Marca!!!

    ResponderEliminar
  27. Todo eso por una fiesta que se llama Chainmail Bikini Party... Una fiesta para los participantes a unas jornadas de rol. Por supuesto en la mente de casi todos ¿hace falta decir todas? los aficionados a este mundilo Red Sonja que pone en su sitio hasta al mismisimo Conan XD, ni muchisimo menos la chica guapa a los pies del heroe...

    No se, a mi me recuerda lo de la ministra y sus miembros y miembras. Tampoco hay que exagerar. Esa es mi opinion, ya se que hay a quien le parece que no exagera.

    Solo por un nombre, Chainmail Bikini Party... miedo me da cuando haya cartel... ya pueden ir poniendo a un tio en bikini... (de mallas por supuesto XD) Total, a los que nos apetece ir nos da igual el nombre y el cartel, aunque un nombre friki y graciosete mola. Yo propongo otro "Tertulia sobre sexismo y machismo" total, al final a esa fiesta iriamos mmuchos de los que "discutimos" aqui y asi nos reimos un poco de nosotros mismos, que falta nos hace y desde luego seria politica, social y moralmente correcto ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdon, un tio en bikini de mallas no, que aun se nos ofende algun gay.

      Mejor nada de bikinis...

      Por supuesto es ironia, sin gracia supongo, pero bueno. Espero no ofender a nadie que estamos todos calentitos ¿sera la ola de calor?

      Eliminar
  28. Pues yo voy a ir cuatro escalones más en el debate. Y si soy sexista ¿qué?
    Y si la marca fuese sexista ¿qué?
    Sus jodeis y punto.

    Porque que bonita es la libertad hasta que os encontráis con alguién que piensa de forma opuesta a tí.
    Nunca he visto a una feminista-nazi protestar por los anuncios de calzoncillos, que se ven un tio bueno-cachas marcando paquete, porque aquí sexistas solos somos nosotros.

    Por eso yo voy más allá... ¿y si fuese lo que me acusas? Da igual porque te vas a tener que jod.. igual.

    PD: Que alguién me preste un Delorean que quiero regresar a 1985. :)

    ResponderEliminar