Una de las cosas que más me gustan del Dungeon Crawl Classics RPG es la forma como capta algunos de los clichés más recurrentes y divertidos de los juegos de rol, en ocasiones de manera cruda y directa, con un toque de humor muy necesario, humor que ya estaba presente en las primeras ediciones del juego en el que los chicos de Goodman Games se han inspirado, que no es otro que Dungeons & Dragons.  Con el paso del tiempo, ese original toque humorístico se diluyó en el juego original, lamentablemente. Podríamos decir que el mismo es parte importante de lo que nosotros tenemos como old school, pero claro, es nuestra particular visión.
Bien, Dungeon Crawl Classics RPG rescata algo de ese ambiente, bastante podríamos añadir, amén de reproducir algunos clichés del juego muy recurrentes. Este es el caso de la escena arriba representada, que retrata con crudeza como un grupo de aventureros han apresado a un orco tras el combate y se proponen interrogarlo para obtener información sobre el dungeon en el que se encuentran. Si atendemos las caras de los aventureros, sus gestos hoscos y violentos, tenemos dudas sobre quién es el malo aquí. Pero no se lleven a engaño, pues sin ir más lejos, nosotros como grupo de juego, nos vemos reflejados en esta escena, porque hemos hecho lo mismo docenas de veces, torturando si es preciso a nuestros prisioneros para obtener la preciada información que buscamos. Es sencillamente genial.
Ah, abajo tienen un ejemplo palmario del toque humorístico que destila todo el libro, aprovechando otro cliché muy de género, presente en el juego también de manera reconocible.

Share This