5 de septiembre de 2012

Las Darlans


Este pasado fin de semana, me topé con este viejo mapa de Las Darlans, aquel mítico escenario de campaña creado en el país para la revista Troll, si no me falla la memoria. Este mundo, ideado por Miguel Ángel Díaz, con la ayuda de Ricard Ibáñez y Endika Garmendia, fue probablemente el primer escenario de campaña propio creado en España para D&D (espero no haber marrado con el nombre de los autores y demás). Yo tenía mucho material sobre este mundo, pero lo he extraviado con el paso de los años, aunque estará emboscado en algún lugar de mi colección, esperando a aparecer inopinadamente, como ha hecho este magnífico mapa que tenía por desaparecido. 

La verdad es que me gustaría recuperar la historia de este escenario para la afición, de manera que no se pierda en el fragor de los años. ¿Alguien me puede ayudar en este empeño?



EDITAMOS: Gracias a un compañero, que en los comentarios nos ha consignado una interesante página sobre este escenario con mucha información: http://darland.tuars.com/index.php

17 comentarios:

  1. ¿Es el mismo mundo en el que situaron la campaña (no estoy seguro de recordar bien el nombre) Arkadin? Por lo menos creo que coinciden los autores. De dicha campaña tengo dos de las tres partes que la componían, apareciendo en números especiales de la revista Alea.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, he echado un vistazo a las revistas. en la introducción mencionan a la revista Troll como lugar de nacimiento de Las Darlans. Parece que en Alea recuperaron la idea, presentando el mundo en el primer especial de rol que publicaron, dedicando el resto de espacio de la revista y los dos especiales siguientes al desarrollo de la campaña.

    La campaña esta prevista para ser jugada de forma paralela por tres grupos de aventureros, cuyas andanzas les harían confluir hacia el final de la historia.

    Conservo las revistas, pero creo que los mapas que incluían los he perdido. Lástima, creo que había uno que llevaba un barco, en plan battlemap de los de ahora que estaba muy bien.

    En su momento no pude dirigir nada de la campaña, mi grupo estaba muy metido en Forgotten Realms como para probar otro, pero la leí varias veces. Quien sabe, estaba preparada para D&D, y ahora que está por ahí el manual de la Marca del Este...

    ResponderEliminar
  3. Hay que rezarle más a San Google

    http://darland.tuars.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según he leído es un proyecto para Fantasy System y Hero System en el que recopilan el escenario de campaña original, documentación ampliada y un módulo para NWN1 o 2.
      Ahora como punto débil le veo el copyright:
      http://darland.tuars.com/index.php/mtcopyrights/48-piddarlands

      Yo no entiendo exactamente que puedo y que no puedo hacer con el material publicado en esa página.

      Eliminar
  4. Coooño, lo tenía olvidado. Nosotros empezamos a jugar una campaña en este escenario, pero lo dejamos tras dos o tres partidas, no recuerdo.
    No me hagas mucho caso, pero en mi club se tenía la idea de que no era del todo español ¿no era la traducción de un escenario publicado en la Casus Belli? no me hagas mucho caso pero tengo esa vaga (muy vaga) idea.

    ResponderEliminar
  5. He estado leyendo la página, y la verdad es que el trasfondo me gustó. ¿No hay ningún sitio del que descargarse el material original para D&D?, el sistema que proponen como alternativo no me hace mucha gracia.

    ResponderEliminar
  6. Buenas soy Enrique del nuevo proyecto de las Darland's (La pagina web que indicais), agradeceros la referencia primeramente.
    Ahora Rahg, sobre los copyrights, no se que parte no entiendes en concreto pero te aclaro lo que pueda. Basicamente pone que los derechos de autor los tiene Ludopress y me autorizan como editor usando medios digitales, pero se reservan todos los derechos comerciales y por lo tanto he de ofrecer todo gratis ^^ vamos viene a ser eso.
    Yop con respecto al sistema yo estoy ambientando mi partida usando las Darland's como escenario de campaña, pero el sistema uso el Hero System, usarlo en dungeon and dragons es sencillo, coje solo el escenario de campaña, olvida las reglas que estoy publicando del Hero System.
    Si teneis alguna otra duda os la aclaro, correo a nwngonar@gmail.com << espero que esto no se considere spam, si es asi, borrarlo, mi intencion es solo aclarar dudas que tengais.
    En breve ampliare alli la ambientación, gracias por vuestra visita.
    PD: Se me olvidaba Las Darland's es 100% española, no es traducción de Casus Belli, y cuento con el apoyo de las editoriales originales, Troll y Ludopress.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprovecho y te pregunto directamente. Este párrafo no lo entiendo:
      "4.- Por licencias de usuario, derechos de propiedad y las condiciones del proyecto, todo el material de los puntos 2 y 3, se ofrecerán de forma gratuita siendo el único requisito que se exige, ser usuario registrado de este proyecto si procede y aceptar las normativas de los copyrights, trademarks, licencias de usuarios, etc … de todo el material en el que está basado y/o software utilizado."
      Se ofrece de forma gratuita, pero solo a los que están registrados, o el que los ofrece de forma gratuita tiene que estar registrado en el proyecto? No se exactamente como interpretarlo.

      "No está permitida la publicación, distribución y/o comercialización de dicho material sin la autorización de los propietarios de la PID."
      Me parece entender que nadie puede por ejemplo recopilar en un PDF lo que has puesto y colgarlo en su web porque solo tu tienes autorización de la editorial.

      "Todo el material oficial o no será ofrecido en la web de Enrique Álvarez (Actualmente http://darland.tuars.com/) de manera gratuita."
      Vamos, que si mañana creo un módulo basado en las Darlands no puedo colgarlo en mi web, ¿tengo que enviarlo a la web del proyecto?
      ¿Y si lo adapto a otro sistema?

      No se, me parece que la licencia es muy concreta y restrictiva. Esas son mis dudas.

      Eliminar
    2. Ok haber aclaro
      "... se ofrecerán de forma gratuita siendo el único requisito que se exige, ser usuario registrado de este proyecto si procede ..."
      Esto se refiere a que se ofrece de manera gratuita y que el unico requisito es estar registrado en la web si procede, es decir si fuera necesario, pero como ves en la web ahora mismo no es necesario, esto viene de que se inicio como proyecto para los estudios, (estoy estudiando sistemas microinformaticos) y en un principio tuve que montar la web con usuarios registrados, cosa que ya he quitado, pero en el proximo año no se si en los estudios me haran ponerlo otra vez, por eso lo de "si procede".

      "No está permitida la publicación, distribución y/o comercialización de dicho material sin la autorización de los propietarios de la PID"
      La recopilación en un PDF lo estoy yo preparando, pero para mas adelante, pero a lo que hace mas bien referencia es a que si en la web yo tengo 8 articulos, no es logico que alguien coja y monte otra pagina con esos 8 articulos, otra cosa es que alguien haga una campaña, basada en por ejemplo un reino (Trid) y haga su web sobre Trid y su campaña, algo de lo mas licito.

      "Todo el material oficial o no será ofrecido en la web de Enrique Álvarez (Actualmente http://darland.tuars.com/) de manera gratuita."
      La idea no es como lo has entendido, lo que viendolo ahora, la verdad que esta mal redactado. El tema o la idea original era que en la web mia estaria el material oficial(antiguo), el ... semi-oficial(el nuevo que estoy haciendo, por llamarlo de alguna manera), pero esto no implica como te puse antes, que si alguien usa la ambientación para hacer una campaña en Trid, pueda crear su web, siempre y cuando respete la obra original y semi-original.
      De todas maneras en cuanto pueda voy a hablar estos puntos con las editoriales, que si estan redactados muy restrictivos y realmente no dejan clara la idea que teniamos al respecto.
      Gracias por exponerme las dudas, ya tengo mas trabajo que tratar con las editoriales ^^

      Eliminar
  7. Aps, Yop en la web puedes encontrar en las secciones de Transfondo todo el material original y lo que yo he ampliado, ya he publicado todo lo que habia en las revistas Troll y Aleas, mas material extra y lo que esta por venir ^^

    ResponderEliminar
  8. Por si os interesa, informaros que ya esta en la pagina el primero de los libros que voy a hacer sobre las Darland's, la descarga es gratuita y tiene la campaña que voy a ir jugando con mis jugadores.
    Un saludo y espero que os guste.

    ResponderEliminar
  9. En dos dias, tambien se publicara el segundo libro.

    ResponderEliminar
  10. Vaya hallazgo.

    No estoy muy seguro, pero creo que fue sobre el 94-95 que me vendieron la antigua caja roja de D&D con las revistas Alea encuadernadas, los mapas y el escenario de campaña. No sólo pude dirigir la campaña completa (aunque no a grupos distintos, hice que mis jugadores se crearan 3 personajes cada uno y dirigí las tres líneas al mismo grupo), sino que el escenario fue creciendo a base de ir dirigiendo nuevas aventuras.

    Hasta aproximadamente el 2002 o así, fui actualizando el escenario primero para la segunda edición de AD&D y más tarde a la 3ª edición.

    Ahora que he vuelto a empezar a dirigir, estoy planteandome el hacer una conversión a Pathfinder RPG y a 13th Age. Veremos en qué queda la cosa...

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Que lástima que ya no está disponible la página, ¿qué pasó con eso?

    ResponderEliminar