21 de septiembre de 2012

Unearthed Arcana será reeditado


Wizards no deja de sorprender, echándolo todo cara a promocionar su próxima edición de D&D, con guiños al personal como la reedición de los clásicos tres libros básicos de la primera edición de AD&D. Pero no queda ahí la cosa, pues en su empeño de rescatar joyas del pasado, remozadas sólo en apariencia, ahora sorpresivamente anuncian que reeditarán el magnífico tomo también aparecido para la primera edición de AD&D Unearthed Arcana, todo un clásico escrito por el mismo Gary Gygax.

En fin, la verdad es que no dejan de sorprender estos movimientos del gigante americano, que se suman a la reciente reedición de los básicos de la 3.5 edición del juego, que acaban de llegar a las tiendas. Además anuncia que reeditarán el Spell Compendium de tercera edición. Sea como fuere, nos alegramos enormemente de que material tan bueno como el Unearthed vuelva a ver la luz, porque es todo un clásico muy recordado, rebosante de buenas ideas, opciones y complementos para el juego original. Empero, hay algunos aficionados que no lo tienen en gran estima. Aunque lo firma en portada Gygax, no todo el contenido se le puede atribuir, ni mucho menos. Esto hay que tenerlo en cuenta.

Según he podido leer, el libro estará disponible este próximo mes de febrero. Eso sí, espero que no le cambien la portada.

7 comentarios:

  1. Otro que caerá en mis manos ¡maldito coleccionismo!

    a ver si se animan también con el D&D y sacan la rules cyclopedia

    ResponderEliminar
  2. Creo que muchos aficionados son demasiado duros con "Unearthed Arcana". Sin duda, el libro es uno de los complementos que menos gustan al núcleo duro del Old School Renaissance, en parte porque contiene muchas reglas "oficiales" y fue uno de los primeros pasos para reglar en exceso AD&D y a sus sucesores, pero también porque Gygax no tenia todos sus sentidos puestos en el juego cuando escribió este libro: por un lado, hacía tiempo que no dirigía de manera regular AD&D, lo que hacía que las reglas no estuvieran muy limadas; por otra parte, las luchas internas de TSR le absorbían mucho tiempo.

    No es el mejor trabajo de Gygax, cierto, pero así y todo es bueno. Uno siempre puede desechar o adaptar lo que no le gusta, y hay que reconocer que muchas de las ideas que plantea sobrevivieron en otras ediciones.

    ResponderEliminar
  3. A mí siempre me gustó, mucho además. Tiene cosas muy buenas, y montón de conjuros que está muy bien. Además, uno no tenía que usar algo si no le gustaba... es decir, algo parecido a nuestra caja verde en ciernes: opciones optativas.

    ResponderEliminar
  4. Yo me fijo más en la segunda parte de la noticia, el hehco de que reediten el Spell Compendium de la Tercera da que pensar...

    A lo mejor planean mantener un triple canal, recuperar el ADD, desarrollar el D&D5-Next y ir relanzando el 3.5 como alternativa al pathfinder.

    De todos modos si plaenan relanzxar el 3.5 sugiero una extensa revisión y eliminación de "material basura" y "relleno" de los manuales. Lo ideal sería sacarlo en dos libros: Básico y Monstruos y Tesoro (nombre original, donde los haya).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que WoTC vaya a renunciar a la presentación clásica de "Manual de jugador", "Guía del Dungeon Master" y "Manual de monstruos", máxime cuando les ha ido tan bien con esta reedición de AD&D, que al parecer han vendido entera en cuestión de pocos días.

      Si quieres un D&D 3.5 como el que indicas, prueba Pathfinder, que en un solo manual te incluye todo lo básico.

      Eliminar
  5. [modo abuelo cebolleta on]
    Mi primer libro de rol. Lo tengo todavía en casa de mis padres. Cuando teniamos destrozado el D&D caja roja de dalmau un compañero de clase nos dijo que había una tienda pequeña en Madrid, arte 9, que llevaban 2 hermanos que vendian juegos de rol. allí fuimos, y como aún siendo pequeñajos (11-12 años) nos defendiamos con el inglés, hablamos con uno de los dueños, y nos aconsejó el AD&D. Nos dijo que en dos sábados irian a Londres y volverian con una mochila llenas de cosas d rol (importación a lo "artesano"). así que juntamos nuestras 2.995 pesetas que costaba cada manual y el sábado por la mañana, eserando que llegase con las mochilas a la tienda (si se le podia llamar a ese pequeño cuarto tienda) y cada uno compramos un libro (manual de jugador, DM, monstruos, el Unearthed me toco a mi).

    Que buenos momentos pasé con mi ladrón acrobata ;-) ;-)
    [modo abuelo cebolleta off]

    ResponderEliminar
  6. Mi manual favorito, era todo optativo, pero muy bien documentado especialmente las armas de asta.

    ResponderEliminar