31 de octubre de 2012

Noche de miedo


Hace ya muchos años que, al acercarse esta fecha, me propongo organizar una partida temática para pasar la noche de «Halloween», lo que viene a ser nuestra víspera de todos los santos de toda la vida, pero en plan festivo, como lo hacen los americanos, puesto de alguna forma lo considero como una ocasión obligada, una forma de «celebración» perfecta para la ocasión. Porque, si se puede tomar como tradicional el pasarse esta noche viendo películas del genero de terror, imaginad cuanto mejor será pasar canguelo con la implicación implicita en una partida de rol.

Por supuesto, no la he logrado organizar ni un solo año. En general porque extrañamente se hace imposible organizar a un grupo de gente para ello en esta concreta fecha festiva, cuando no me lo planteo con tiempo insuficiente.

Y supongo que no soy el único, ni mucho menos, que en tal situación, y sin mucho pensar, ante la rápida decisión, se decanta por La Llamada de Cthulhu (en mi caso El Rastro... pero esa es otra historia), pues tal es la inercia que el decano de los juegos de rol de terror produce en los roleros, y es que la antigüedad es un grado, en este caso mayúsculo.

¿Os habéis dado cuenta de la cantidad de gente que se inició en el rol con este juego en su primera partida, o entre las primeras? Me atrevería a decir que para el rol español tiene un significado equivalente al de D&D en Estados Unidos.

Tal es su impacto y trascendencia que se puede decir que Lovecraft es hoy un autor conocido gracias al auge del juego. Lo cual no es realmente cierto; Lovecraft fue recuperado por August Derleth para el mercado de ficción norteamericano durante los cuarenta y los cincuenta, y siempre estuvo presente en el fandom del fantástico, que es la razón por la cual dio lugar a un juego de rol, amén de ser influencia de los grandes autores posteriores como Stephen King, y crear las pautas del terror moderno; no en vano es el autor de la visión actual de los zombies en su relato Herbert West-Reanimator.

Juego de rol, por cierto, con una historia curiosa; aunque publicado por Chaosium bajo los auspicios de Greg Stafford, quien lo escribió junto con Sandy Petersen, no implicaba, según nos cuenta este último, un amor por Lovecraft por parte del gran autor de Pendragon y creador de Glorantha. No, por alguna extraña razón Stafford encontraba a Lovecraft como un autor mediocre, lo que conllevaría una serie de decisiones sobre el diseño del juego que se alejarían de la visión de este y la acercarían mucho más a la de Derleth, contribuyendo además a la leyenda de «autor maldito» y pirado creada alrededor de la figura del autor de los mitos, leyenda totalmente fantasiosa e injustificada, dicho sea de paso. Aparte de la elección del sistema, para lo cual se utilizó el mismo que el de Runequest, por comodidad -y porque Stafford en el fondo tampoco es un creador de sistemas-, aunque flaco favor le haga a un sofisticado juego de terror un sistema perfectamente diseñado para heróicas aventuras de fantasías bárbaras, la visión exagerada de la obra de Lovecraft se comprueba en detalles como la inclusión de una especie de tabla con las expresiones de las que «abusa» el autor; he de decir que, personalmente, he leído las obras completas de su prosa adulta -en la edición de Penguin editada por S.T. Joshi; sí, en inglés, nada menos-, incluso algunos de los relatos hasta tres o cuatro veces, como El Horror de Dunwich, La Llamada de Cthulhu, El que Susurra en la Oscuridad y hasta Las Montañas de la Locura, y confieso que no sé de que narices hablan quienes afirman que es un autor con léxico repetitivo. Lo único repetitivo en Lovecraft es el esquema narrativo, que es lo que le hace precisamente adictivo.

Otro importante detalle que también nos cuenta Petersen indicando el distanciamiento entre el diseño del juego y la visión original de Lovecraft es la propuesta del propio Petersen que fue rechazada, la de ambientar el juego en el presente, en lugar de los años 20 del pasado siglo, puesto que Lovecraft utilizaba todos los elementos más modernos de su tiempo; es decir, que Lovecraft ambientaba sus relatos en «el presente», y captar la esencia de lo que quería decir conllevaría hacer lo mismo.

Pero aun así lo que hace especial la obra de Lovecraft se transmite al juego, de forma que este fue el primero que se jugaba de forma «diferente» a los demás; ya no había historias de aventuras protagonizadas por héroes en una tácita búsqueda de riqueza, fuese en la ambientación que fuese, patrón que más o menos regía todo juego de rol. En lugar de eso, los personajes eran otro tipo de héroe, no uno de acción, sino alquien que se pasaba casi todo el tiempo investigando en archivos, bibliotecas y hemerotecas, tratando de componer un puzzle para descubrir irremisiblemente que el mundo estaba condenado, y luego morir solo para poder exprimir un poco de tiempo más. Una y otra vez, un personaje detrás de otro.

Porque resulta que todo juego de terror funciona en un plano diferente a cualquier otro juego de rol. Aquel en que se crea un compromiso entre jugadores (director de juego incluído), a sabiendas de que lo inevitable ha de ocurrir -la muerte-, pero disfrutando de la historia que se va creando. Un acuerdo universal, ya que todo el mundo lo entiende de antemano en relación con el género de terror en el rol y no en relación a ningún otro. Imaginaos que en La Marca del Este se empezasen las partidas a sabiendas de que todo está perdido sin esperanza y solo espera la muerte, ¿quién se apuntaría a jugar?

A menos que la partida fuese la noche de «Halloween» y se adaptase temáticamente. Pero entonces sería una partida de terror... y el tácito compromiso estaría presente. Y es que nos gusta pasar miedo... ¿verdad? Tanto como para aceptar una partida inevitablemente «encarrilada».

Y vosotros, ¿vais a celebrar esta noche con una partida temática, o tenéis interesantes experiencias anteriores?

12 comentarios:

  1. Mi primera vez fue con la caja rosa de El Seór de los Anillos, el juego básico. Luego con el básico de D&D que era poco menos que un Heroquest. Pero el primer juego de rol tradicional fue La Llamada de Cthulhu. Obviamente el paso siguiente ya fue con AD&D.

    ResponderEliminar
  2. Es la partida que mas me gusta del año! Desde hace mas de 5 años jugamos nuestros "Rol en Halloween". Estos ultimos años estubierón dominados por "La llamada de Cthulhu", llegando a su mejor edición con una partida partida que denomine "La Maldición de la casa Hoch". Por desgracia este año mis jugadores me dejaron algo tirado y no se si sera posible jugar la de esta edición, una revisión/revisión de "Adios Ami-go" para farwest!

    El viernes continuo con la campaña de Las Mascaras en las que introducire un elemento halloween. El sabado jugare una versión de una partida para la marca del este, vinieron de las estrellas, con un par de toques marca de la casa... y con un shoggoth! Sin EL no juego! XD

    ResponderEliminar
  3. Con un poco de maña, cualquier juego se te puede adaptar a una partida de Halloween. No se trata del miedo a la muerte, sino a lo desconocido, a lo "algo está pasando y no sabemos que" Aprendamos de las películas de terror (las de verdad, no las que basan el terror en destripar a un adolescente cada cuarto de hora). Para ello también hay que currárselo con el ambiente, si no, no pita. Va a sonar a choteo, pero la única sesión de rol en la que he pasado no miedo, pero sí tensión cercana al miedo, fue en una de Vampiro La Mascarada, con la música del "Atmosfear" juego de PC de fondo. Con dos huevos.

    ResponderEliminar
  4. La Llamada de Cthulhu es el juego de rol favorito de la mayoría de jugadores veteranos de España, pero creo que fue por la ruptura que significó con el resto de juegos de rol heroicos. Se acabó lo de masacrar decenas de pobrecitos Trasgos casi indefensos, torturar bandidos y robar cantidades ingentes de oro sin que nadie pusiera objeción a este comportamiento tan poco ético, mientras el personaje evolucionaba hasta niveles que lo convertían en un ser casi indestructible. En este juego todo tiene una repercusión y no puedes matar a nadie sin acabar en la cárcel, o loco, y lo peor es que casi todos los enemigos son muchísimo más fuertes o invencibles :D jejejeje.
    También es mi juego favorito de rol, aunque yo, preferiblemnte, lo juego en la actualidad.
    La verdad es que los relatos de Lovecraft me gustan, pero me acaban aburriendo. No sería capaz de leer una recopilación de relatos suyos muy extensa sin tener que tirar cordura :P
    Tampoco me entusiasman Derleth ni Ramsey Campbell, o al menos lo poco que leí de ellos, aunque no me disgustan. Sin embargo Stephen king me retuerce las tripas porque es capaz de lograr que me identifique con los personajes y lo que les sucede ;)
    Dos recomendaciones más para el rol terrorífico: Kult, muy bueno y envolvente. Solo lo dirigí tres veces y lo jugué una, pero me gustó. Lo que echa un poco para atrás es esta ambientación es ese ambiente tan místico, irreal y fantastico que se supone es la realidad, pero al mismo tiempo lo vuelve irreal. Ello limita la inmersión.
    La otra recomendación es Ragnarok :)... Siento debilidad por este juego y por la mayoría de lo que publica ludotecnia. La partida más terrorífica que jugué era un pastiche Mutantes/Ragnarok. Comenzó siendo una partida de Mutantes y poco a poco su reglamente se fue convirtiendo hasta ser una historia de Ragnarok.

    ResponderEliminar
  5. La llamada es el juego de rol que mas ganas tengo de jugar, solo consegui jugar un par de partidas hace muuucho tiempo en un lugar muuuy lejano... algun dia conseguire convencer a alguien para que dirija un poco.

    ResponderEliminar
  6. Pues un servidor tiene hoy partida a La Marca, en esta ocasión y con motivo de la fecha cargada de no muertos, espero que esté a la altura de la noche!

    ResponderEliminar
  7. Tengo entendido que Sandy Petersen inicialmente presentó una propuesta a Chaosium para crear un juego de fantasía oscura (usando su sistema de Runequest) ambientado en las Tierras del Sueño de Lovecraft.

    Al tener que adquirir los derechos de toda la obra de Lovecraft en bloque para ello, el proyecto fue evolucionando para aprovechar la inversión hasta acabar siendo La Llamada de Cthulhu que hoy por hoy conocemos. No recuerdo donde lo leí, así que no es una historia muy fiable, pero...

    ResponderEliminar
  8. Yo ya he abandonado la idea d hacerr partidas de halloween.

    Aunque lo intenté un par de veces.

    ResponderEliminar
  9. A la primera ambientación de rol que yo jugué fue Ravenloft. Todo un clasicazo.

    De ahí en adelante mi curiosidad por este mundillo de los RPG fue creciendo exponencialmente hasta hoy.


    ResponderEliminar
  10. La "peor" partida que jamas he jugado "DANZA MACABRA". Sin duda Akelarre, un buen master, un buen grupo de jugadores y...

    Nunca salio nadie al baño solo esa noche.

    ResponderEliminar
  11. ¿Alguien ha dicho "Greg Stafford"?

    Puntualización sobre el origen de "La Llamada de Cthulhu". Según cuenta Greg Stafford en su página personal, el tema fue más bien así:

    1. Un freelance ofreció escribir un juego para Chaosium basado en los escritos de Lovecraft.
    2. Greg Stafford aceptó y compró los derechos para publicar el juego a Arkham House (por una buena suma).
    3. El freelance al final no entregó el juego.
    4. Steve Marsh, amigo de Greg Stafford, le comentó que conocía a alguien que dirigía partidas de terror en las que metía a bichos de los escritos de Lovecrat. Ese alguien era Sandy Petersen.
    5. Greg Stafford encargó a Sandy Petersen que escribiera un juego basado en los escritos de Lovecraft. Sandy Petersen usó el sistema de Chaosium, es decir, el RQ, pero añadiendo la característica de Cordura.

    Curiosamente, yo también había leído lo de que inicialmente Sandy Petersen envió una propuesta para hacer un juego de fantasía ambientado en las Tierras del Sueño de Lovecraft... y creo que lo leí en la propia introducción del juego, escrita por Petersen... pero lo que cuenta Stafford en su web es una historia distinta: Historia de CoC en la web de Greg Stafford

    Yo, claro está, creo más a GS, que para eso es mi dios pagano particular ;)

    ResponderEliminar