30 de noviembre de 2012

Desde el Infierno


Cada cierto tiempo me sorprendo a mí mismo releyendo From Hell, obra maestra del inefable Moore. Debo admitir que la historia de Jack el Destripador me ha fascinado desde niño, pues todo lo que rodea al personaje está envuelto en un halo de misterio y horror fascinante cuando menos, amén de desarrollarse en una de las épocas más interesantes y complejas de la historia reciente, como es la era victoriana en la Inglaterra de finales del siglo XIX. Todo ello, conjuntado magistralmente por Moore y apoyado de manera sublime por el dibujo de Eddie Campbell, resulta en una obra imprescindible y sobrecogedora.

Sí, porque realmente From Hell es un relato de terror, puro y duro, pues nada hay más terrorífico que la cruda realidad, que siempre termina desafiando a la imaginación fantástica, cuando no superándola con creces. Pero si me permiten el apunte, la parte más interesante de la obra de Moore es, sin lugar a dudas, la extensa recopilación de apéndices que glosan y desgranan todo lo que acontence en cada uno de los capítulos, estableciendo vínculos y referencias a la realidad del caso y las vicisitudes que lo envuelven, analizando paso a paso buena parte de los vericuetos que hace de esta crónica algo tan enajenador. Particularmente fascinantes son las referencias a la obra arquitectónica de Nicholas Hawksmoor, con su eclética capacidad para disimular elementos paganos y masónicos en sus iglesias, al igual que las connotaciones místicas y preternaturales de determinados lugares de Londres. Conocer la historia de Jack y bucear en estos apéndices, repletos de referencias culturales y populares sorprendentes es una extraña maravilla que engancha y seduce como pocas.

No entraré a valorar la verosimilitud de la teoría conocida como conspiración masónica y real, desarrollada primero por Stephen Knight en su libro Jack the Ripper: The Final Solution y adaptada con maestría por Moore. El trabajo de ingeniería imaginativa es sensacional, pero no resiste una análisis serio, incluso el propio Moore admite que la obra de Knight está escrita a modo de sutil trampa. En realidad, From Hell es un artificio intelectual brillante, tan falso como la momia de Marylebone, pero acongojante y maravillosamente bien escrito y analizado en los apéndices, que son imprescindibles para todo estudiante de este criminal, como es mi caso.

Y por qué diántre digo todo esto, pues porque en su día me propuse escribir una campaña enorme de juego basado en toda la bibliografía que he acumulado sobre Jack y sé que sería algo extraordinario para jugar con reglamentos como La Llamada de Cthulhu o el maravilloso juego de El Club de los Martes de José Carlos de Diego Guerrero, incluso, si me apuran, para el Sherlock Holmes Consulting Detective (al estilo Asesinato por Decreto), que creo va a reeditar Edge, aunque por diversas vicisitudes de la vida aparqué este proyecto vital. Tal vez lo retome uno de estos días.

Hasta entonces, y si me permiten el consejo, si no han leído aún From Hell, no pueden llegar a imaginarse qué obra maestra tan extremadamente genial se están perdiendo.

Y ni se les ocurra ver la película y que nadie se atreva a mentarla en este hilo. Gracias de antemano.

8 comentarios:

  1. Por si os sirve para algo, ya existe una campaña de Phenomena que gira en torno al personaje: "El retorno de Jack", de 1999. Aun se puede encontrar si no me equivoco.

    http://roleropedia.com/El_retorno_de_Jack_el_destripador

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hace poco hable de esta fantástica novela gráfica en mi blog. Tomándola como ejemplo de Megapolisomancia y inspiración para "cazadores de libros de Londres" el "El Rastro de Cthulhu". El articulo es: http://expedicioncastilloravenloft.blogspot.com.es/2012/11/megapolisomancia.html

    ResponderEliminar
  3. Coincido, From Hell es de lo mejor de Moore, junto a Watchmen, V de Vendetta y Promethea (Steinkel, tienes que leer Promethea si te va el rollo arcano - esotérico). From Hell en particular me parece la obra mas oscura y cruel de Moore, no sencilla de leer a causa de la clásica forma de relatar de Moore, gran conocedor de los misterios y secretos de la humanidad, pero que causa una gran satisfacción cuando se desembrolla todo el contenido. Has hablado de las teorías acerca de Hawksmoor, pero ¿qué me dices del discurso que suelta el doctor acerca de las diosas paganas, del poder primigenio de la mujer y de cómo la sociedad se torna patriarcal para restar poder a aquello que más temen, que es la divinidad femenina?... From Hell tiene mucho contenido interesantísimo.

    Sobrecogedora la SPOILER """"""""Escena en la que el doctor abre a una de las prostitutas, la mutila siguiendo un ritual masónico, y quema su corazón en la chimenea...."""""""" FIN DEL SPOILER.

    Recomendable 200%. Pero advirtiendo que no resulta sencillo de leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, y ese pasaje del doctor aleccionando a Netley es sobrecogedor.

      Eliminar
    2. En general está lleno de escenas de "ostia puta, este tío está muy mal", hablando en vulgo, jajaja!

      Eliminar
  4. Introduciendo la nota discordante, tengo que decir que a mí From Hell me aburrió. Mucho.
    Los apéndices sí que me gustaron, pero lo que es el cuerpo de la obra no me pareció interesante. Y el caso es que me lo leí entero, porque siempre parecía que iba a mejorar en la siguiente página, el siguiente capítulo... pero no.

    Comprendo que a otros les pueda gustar, pero en mi tebeoteca no le reservo un sitio.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que From hell es una obra maestra, y como tal es dificil entenderla, no creo que se le pueda sacar todo el jugo que tiene con una sola lectura.

    ResponderEliminar