28 de noviembre de 2012

Fantástico corcho


El otro día me encontré con mi amigo Miguel (Lordrommer), paisano nuestro y buen amigo de la Marca. Hablando de todo un poco, me comentó sus avances en la creación de escenografía propia para usar en sus partidas de rol. Ya sabía yo que Miguel era habilidoso, para cuando he recibido las fotos de sus creaciones es cuando verdaderamente he alucinado. Viviendo sólo a unas calles de distancia, tengo que ir a ver todo esto de primera mano. Recuerdo que me comentó el material que empleaba para crear todos estos fantásticos elementos, un corcho especial que se trabaja muy bien, pero cuyo nombre no recuerdo ahora. En fin, como Miguel se pasa por aquí frecuentemente, seguro que nos aclara todo esto.

Les dejos unas fotos de los magníficos trabajos de escenografía que Miguel realiza para su mesa de juego habitual. Realmente impresionante, Made in Lorca.




35 comentarios:

  1. La verdad es que es un trabajo impresionante, pero por lo que estoy hoy realmente emocionado es porque acabo de comprar el Manual avanzado y la Pantalla del narrador, yujú :)

    ResponderEliminar
  2. Una auténtica chulada esa escenografía, encima casera...

    por cierto yo también he comprado la caja verde y la pantalla, lo primero que he hecho al despertarme xDDD

    ResponderEliminar
  3. Están muy guapos!

    P.D.: Apuntad a otro que se ha comprado la caja verde, la pantalla, y el manual de bolsillo de la marca.

    ResponderEliminar
  4. Otra caja verde con pantalla vienen para Sevilla ... jejeje...

    Por cierto, brutales las escenografías!!

    ResponderEliminar
  5. Encargadas las dos! :D
    Que ganas de tenerlas en las manos!!

    ResponderEliminar
  6. Joder, anda que no tiene maña ni na'

    Entre que ayer me miré de ariba a abajo la web de Dungeonspain, y ahora esto, me estan entrando unas ganas de hacer escenografía para mis partidas que no veas XDDD

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué tipo de corcho usa? Es im-presionante e imagino que lo pintará con algun tipo de pintura al agua...;)

    ResponderEliminar
  8. El tipo de corcho se llama poliestireno extruido (el popular "corcho aislante").

    Esto SÍ que tiene mérito. Y no gastarse una talegada en algo ya hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por esa regla de tres, el mérito está en inventarse un juego de rol y jugar únicamente a él. No en comprarse un Pathfinder o un D&D de la vida y disfrutar como un enano.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Mr.P, creo que Endakil se refiere solo a la escenografía, me parece que lo estás extrapolando mucho, no creo que quiera "desprestigiar" a los que hayamos comprado escenografía hecha; realmente es una frase hecha ;)

      Eliminar
    4. Eso lo pensamos todos! xD
      Lo he dicho porque ya hubo algún que otro comentario por el estilo cuando apareció Dungeonspain, por ejemplo. Que conste que yo no soy de comprar este tipo de cosas tampoco! xD Pero creo que no es cuestión de mérito... Si no de que, como en todo, exista oferta en el mercado para que pueda acudir a ella todo aquel que quiera. Solamente eso! ^^

      Eliminar
    5. Y por "Eso lo pensamos todos!" me refiero al meritazo que tiene hacer estas cosas, que quede claro! xD

      Eliminar
    6. Ok, entonces he sido yo el que te he entendido mal ^^U

      Eliminar
    7. Creo que Enzo San lo ha explicado bastante bien, extrapolar mucho o reducir al absurdo son técnicas retóricas poco elegantes :P

      Cuando alguien pone una foto del "loquesea" que se ha comprado me despierta tanto interés/admiración como si pone una foto del mazo de Magic en el que se ha gastado 3.000 euros. Cuando alguien se curra un proyecto como este me parece que vale mucho más. Porque ya sabéis lo de valor y precio ;)

      Eliminar
    8. El interés/admiración que a ti te despierte es una cosa (opinión) y calificar el mérito que ello conlleve es otra (juicio). Si te apetece juzgar, hazlo. Pero atente a las consecuencias de que tus juicios no gusten o incluso lleguen a molestar (véase el vertido aquí o el dado en su día por el material de dungeonspain). Las opiniones, compartidas o no, hay que respetarlas. No así los juicios.

      Repito mi opinión: No soy de comprar ese tipo de cosas (de hecho llevo años fabricándolas). Pero nunca haré un comentario que haga sentir contrariados a aquellos que hagan lo contrario a mi.

      En ningún momento he juzgado nada, y menos aún he sido irrespetuoso, así que te pediría por favor que no cayeras en calificarme, ni a mi ni a nada de lo que yo diga, como "técnica retórica poco elegante".

      Gracias.

      Eliminar
    9. También es un juicio determinar qué es o qué deja de ser un comentario. Todos somos esclavos de nuestras palabras, pero eso no nos hace responsables de la hiperestesia de cualquiera que pueda oírnos o leernos.

      Yo opino que currarselo tiene mérito y comprar las cosas hechas no. Tu opinas lo que consideres oportuno. Qué maravillosa es la libertad de expresión y la magia de internet.

      Un saludo :)

      Eliminar
    10. Sin duda, tu retórica sobre si es un juicio determinar qué es o qué deja de ser un comentario, es mucho más elegante que la mía...

      Y sí, el último párrafo lo hago mío. De hecho, sí lees mi comentario anterior, te darás cuenta de que es lo que ya había escrito.

      ;)

      Eliminar
  9. Vaya lujazo los que puedan disfrutar de sesiones con dicho material junto a una persona que dedica tanto esmero a lo que hace. A las fotos me remito.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. ya se te tiene que dar bien para que te salgan escenarios así, que pasada ... ya podiais hacer alguna entradita con fotos de como evoluciona del corcho blanco ese a ese pedazo de escenario que tienes y que material usas ..

    ResponderEliminar
  12. Gracias a todos por los cometarios.

    Lo primero, el merito no es mio, o no solo mio. A mi se me ocurrio intentarlo, luego unos amigos que tambien juegan son los artifices de las mejores piezas.

    El material es "...poliestireno extruido (el popular "corcho aislante")" como bien dice Endakil. Tiene muchas ventajas, muuy barato, se trabaja sin herramientas especiales (si os digo que los muros como mejor quedan es con el dedo (uña) para hacer los ladrillos... XD. Luego se pinta con la tipica pintura de agua.

    Tambien utilizamos palillos y algun otro material del que siempre hay en casa.

    Fotos tengo muchas, intentare preparar algo tipo tutorial.

    Steinkel, cuando quieras quedamos una tardey te enseño lo que tenemos que seguro que algunas cosas te van a gustar.

    Aparte de muros y puertas y demas un amigo ha hecho atriles, libros (con sus paginas y simbolos arcanos y todo, fuegos de campamento, armeros con sus armas, trono, ... que al final si tienes un battlemap para dibujar el dungeon es lo que mas utilizas para darle su ambientacion rapido y sin estorbos.

    Ahora estamos pensando en arboles, pero no tenemos nada serio aun.

    Si os enseño las setas gigantes que hizo el "artista principal", el que tiene las mejores cosas hechas, os creeriais que son de verdad o los espectros, fantasmas, momias que no todo son muros...

    Daria para mucho la verdad XD

    Me alegro de que os guste y animo y probad, que yo no soy especialmente habilidoso, pero hacer cosas de estas resultonas no es dificil, es ponerse y probar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una preguntilla!
      ¿Como va el asunto del pintado? ¿Hacéis imprimación primero? ¿Con que tipo de pintura? Gracias! ^^

      Eliminar
    2. Cualquier pintura de agua vale, yo he utilizado las que me quedaban de pintar miniaturas y como imprimacion la tipica capa de negro. A veces, segun la pieza antes de la pintura le damos una capa de cola de carpintero, que vale para tapar poros y para darle rigidez y dureza, que en ciertas piezas es necesaria.

      Eliminar
    3. Y para la imprimación, ¿hay en el mercado sprays negros de pintura al agua? Lo he buscado otras veces para hacer mis pinitos en la escenografía y no lo he encontrado :(

      Eliminar
    4. Recordad que las pinturas en spray (y el Loctite) DISUELVEN el poliestireno extruido.

      No está de más dar el aviso para evitar algún susto y disgusto XD

      Eliminar
    5. Lordrommer, tu trabajo es estupendo y demuestra el gran amor que le tienes al hobby. Entiendo los comentarios de Endakil. Comprar algo ya hecho te soluciona una necesidad pero cuando, además, el material lo has hecho tú, a tu gusto, tienes TU escenario y lo juegas con un placer especial. Desde cualquier punto de vista es admirable. ;o)

      Por cierto, en cualquier tienda de modelismo podrás encontrar un cortador de hilo NiCrom de poliestireno al exorbitante precio de 13-15 leuros. Sin embargo te recomiendo que te pases por la web http://www.hotwirefoamfactory.com/ Tienen unas herramiendas alucinantes y muy bien de precio. Verás como tu trabajo -si sigues centrado en el poliestireno- se vuelve más fácil, agradable y vistoso.

      Ahora estamos esperando todos tu siguiente proyecto, creo!!

      Eliminar
  13. Una cosa se me ha olvidado. A veces (no siempre) antes de pintar se aplica una capa de cola de carpintero, para darle mas dureza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el poliestireno extruido es del denso, no del que traen a veces los electrodomesticos y demas, ese son todo bolas si lo cortas y no es suficientemente duro. Es uno que se compra en planchas y que se utiliza, por ejemplo, como aislante y se compra donde se compran otros materiales de construcción.

      Respecto a otros materiales como la resina tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero la principal ventaja es que todos podemos trabajarlo en casa sin conocimientos ni herramientas especiales. Eso si, cada pieza es unica, aqui no hay moldes.

      Eliminar
  14. Que cosa más currada, la verdad es que quedan muy bien. Señor Lordrommer, es usted un artista :). A ver si es verdad que vemos esa colección, y ese tutorial.

    ResponderEliminar
  15. La escenografía es impresionante. Mis mas sinceras felicitaciones. Espero ansioso esas fotos tipo tutorial que comentas jejeje.

    Pd: Otras dos cajas verdes + dos pantallas compradas, y porque no ha salido aun el pdf que en cuanto salga ese cae también :D

    ResponderEliminar
  16. Sencillamente me parecen impresionantes, yo también espero ese tutorial :)

    ResponderEliminar
  17. Voto a Dios que cada vez que voy a casa de Lordrommer a dirigir una partidilla de D&D tienen algo nuevo que enseñarme, asi da gusto dirigir, y la verdad hay tantas cosas ya entre las que elegir que a veces me echan la bronca por tardar tanto en montar una habitación, y más aun cuando a los bichos les da por hablar y no se dan con ellos, jejeje
    Reafirmo lo que dice Miguel,es bastante sencillo de hacer las paredes, aunque nosotros tenemos suerte porque tenemos a un manitas que hace maravillas, y te facilita imaginarte la partida. Ahora he empezado con los suelos y como soy un perraco espero que les gusten y se pongan como locos por hacer más, y me ahorre el trabajo.
    Por cierto, felicidades por el blog, te leo cuando puedo y me entero de cosas muy interesantes. Gracias

    ResponderEliminar