El subtítulo de esta entrada podría ser back to basics.
Esta semana solo puedo contaros algo rápido, y tenía una minucia preparada, pero resulta que hoy por la mañana me ha llegado mi ejemplar física, o para entendernos, «el de verdad», de La Puerta de Ishtar, por nuestro querido amigo Rodrigo García Carmona. Y me ha salvado el culo, porque por poco esfuerzo puedo recuperar las fotoreseñas que Steinkel nos hacía con tanto cariño y que son ya más espaciadas, y así de paso le ahorro algo de trabajo.
Pero veamos, veamos en qué consiste el fabuloso libro, sobre todo de cara a aquellos que no participásteis en el «crowdfunding» y probablemente estáis interesados en el juego de que tanto se habla (y se hablará).

Esto es lo que tenemos nada más sacar el libro del sobre: ¡pasta dura! Encuadernación consistente por lo pronto. Ya me disculparéis la calidad de las fotos, pero yo sólo se hacerlas en calidad «terrible».

Aquí tenéis la preciosa portada de Manzanedo que ya os sabéis de memoria, en todo su explendor pictórico. Ni la Cleopatra de Mankiewicz, vamos.
 

A efectos comparativos con un manual universal. vamos, unos que tenéis todos, todos… Son prácticamente iguales, con La puerta un centímetro más alto.

Como se puede comprobar aquí, comparados como con lomo en plan Brokeback Mountain. También puede verse lo bien que luce el libro en la estantería.

Y en la portada el nombre del autor que se lo ha currado, pero bien, para recibir la merecida gloria, le pese a quien le pese que los autores pongan su nombre en la portada de sus libros.

Aquí un detallito muy chulo, la conta marcadora de páginas, recogidita como en los libros de lujo nuevos. Oys, que «chick».

Y aquí desplegada, lujos propios de una bíblia.

Bueeeno, pues vamos al interior del libro. Sobrecubierta en negro… bueno, venga, vale. ¡Uy! ¿Qué es esto? ¡Qué sorpresa! ¡Una dedicatoria personalizada! Ayyyyy, qué majo Rodrigo, que se me salta una lagrimilla. Qué tío, ha dedicado TODOS los manuales a sus mecenas…

Este es el típico inicio de un capítulo.

Y este el texto a dos columnas con una ilustración… en el interior todas sonen blanco y negro, incluso las que ya hemos visto anteriormente en color, lo que deja con ganicas, pero bueno…

El bestiario como los mejores, profusamente ilustrado. Las presentación de la características de PNJs y mosntruos me recuerda al Warhammer RPG, lo que es bueno, muy bueno…

Y sin duda lo más importante: la bibliografía. Aquí es donde se comprueba que se trata de un trabajo serio y concienzudo; profesional.

La parte de atrás…

Y por supuesto, el ineludible mapa, que es bastante chulo.
El libro cuesta en tiendas 38€, que realmente está bastante bien para lo que es el coste medio de un juego de rol, y tanto por temática como por tratamiento, La Puerta de Ishtar es realmente apetecible. Además, alguien que reivindica a Clark Ashton Smith por fuerza tiene que haber hecho un gran trabajo. ¡Gracias, Rodrigo!
Y gracias sobre todo por haberme dado la excusa para hacer una entrada relativamente rápida. Esta semana he tenido poco tiempo, y solo he podido hacer otra entrada para el blog de mi juego de rol Pleistoceno, que sigue los pasos precisamente de La Puerta de Ishtar, entrada publicada hoy mismo que podeis leer pinchando en este enlace.
He tenido poco tiempo, por prepararme para este fin de semana, en que estaré dirigiendo partidas de demostración al nuevo juego de rol de Star Wars: Edge of Empire en los Edge Days. A los que vayáis a asistir, allí nos vemos.
Y para los fans de James Bond: si no lo habéis hecho ya, no esperéis ni un segundo más para ver Skyfall. James Bond, back to basics…
Share This