19 de noviembre de 2012

Pequeño adelanto del libro verde

Bueno, hoy es un gran día, porque ya os podemos ofrecer un pequeño adelanto en PDF de lo que será el libro dentro de la caja verde. Pueden descargar esta pequeña muestra siguiendo este enlace. Espero que les guste. Como verán, se ha modificado sensiblemente el formato de las tablas para hacerlas más atractivas.

Y qué diántre, tanto Red Sonja... si tenemos a nuestra diosa particular de proporciones epicúreas. Que Nébula os guarde, y a nosotros, y nos libre de más desastres y catástrofes, al menos hasta que veamos esta caja verde en la calle.

¡Ya queda menos!

15 comentarios:

  1. Super interesante y tienes toda la razón cn las tablas. Y m,e ha gustadop ese capítulo de feudos y, y... Mierda!! todavía faltan dos semanas!!

    ResponderEliminar
  2. Tablas? Que tablas? Todavía sigo mirando el escote hipnótico de Nébula!!!
    XDDDDD

    Ya queda menos :-D

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría tener una máquina del tiempo para ir hacia el futuro cercano y agenciarme el libro Verde ya! Aunque si tuviese una máquina del tiempo, seguramente me habría costado muchos millones de euros, y el libro Verde no me saldría rentable; a no se que en un futuro mas lejano se convirtiese en una reliquia que valga muchos trillones de euros y me salga a cuenta venderlo, pero entonces me quedaría sin el Libro Verde y tendría que volver al pasado a por él, pero al precio que está el fluzo seguramente me cueste otro pico volver al pasado del Libro Verde económico y...

    ...nada, que no hay mas cojones que esperarse. Velay.

    ResponderEliminar
  4. Que ganas ya de pillarlo por bandaaaaaaa!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Genial! Ya hay ganas de tenerlo entre manos.

    Oye, una cosa... y como siempre con ánimo de mejorar, no de criticar por criticar... ¿no está el d12 en el dado de golpe del semiorco un tanto fuera de lugar? Quiero decir, que en los juegos old school el dado de golpe de los más duros suele ser el d8 y aquel dado puede resultar en extremo descompensado (incluso para un juego old school)... Además, ahora un poco de lógica, si un orco tiene un d8 y el más duro de los humanos hasta ahora también, ¿de donde diantres sale ese d12, si no es de un afan un tanto munchkin?

    Y otra cosa... ¿un semiorco mide entre 1´80 metros y 2 metros? Pero si un orco de D&D mide como mucho entre 1´50 m y 1´80 m y todos sabemos lo que miden los humanos ¿de donde sale esa altura desproporcionada? Si quereis una referencia, echadle un ojo al manual de monstruos de las viejas ediciones o al Compendio de Monstruos de Ad&d (el del archivador), que ahí seguro que viene esto que digo.

    Yo es que creo que esta clase sufre grandes cambios si la aplicamos dentro de una visión old school (que es lo que yo reclamo) o de una versión en plan modernete (vease 3.5, 4ª, World of Warcraft, etc...), que a veces no tiene ningún sentido. Pero esto es un juego old school ¿no?, asi que debería estar clara la visión a aplicar.

    Algunos dirán que habrá gente que quiera jugar con un tipo grandote y bestia con un arma grande y que sea muy bruto. Ya, claro... ¿y que ha sido de esa clase llamada bárbaro? ¿y de aquella otra, la que era el tipo duro por excelencia? ah si el guerrero... Nada... Si se incluye el semiorco con un d12, pueden quedar relegadas al olvido.

    Yo no digo que el semiorco sea eliminado, sino que se convierta en una clase diferente, no en una especie de sucedaneo del bárbaro, que encima tiene más esteroides y por tanto deja a clases clásicas de verdad, como el bárbaro, el guerrero y el enano desbancadas y sin ningún sentido de la existencia.

    Además, tampoco le veo mucha complicación a hacerla al estilo old school. Sencillamente hay que dejar de lado los manuales nuevos y aplicar los viejos. De hecho creo que un d6 o un d8 serían mucho más lógicos y adecuados a esta clase... algunos se tirarán de los pelos, pero quizá no sepan de viejas historias que todos los que hemos jugado al rol hace tiempo conocemos. Sobre algun que otro grupo anónimo de aventureros que mataban montones de orcos (y semiorcos, ¿quien puede diferenciarlos?) todos los dias... claro que eso era cuando eran jovenes, despues mataban monstruos mucho mas peligrosos que los orcos (y los semiorcos).

    Pues esa visión tan old school (¿qué hay más old shool que matar orcos?), que muchos recordarán, se puede acabar en cierto modo...

    Imaginaos:
    Si, mis bravos aventureros... habeis matado kobolds, goblins, ORCOS, hobgoblins, gnolls, bugbears, ogros, trolls y toda una serie de monstruos aun mas terribles, incluso destruisteis a un gran demonio y a un dragón... pero ahora no podeis con un simple caudillo semiorco... Ridículo.

    (Continua)

    ResponderEliminar
  6. Seguid imaginando:
    _"Hey", dijo uno de los aventureros, "pero si hemos matado a montones de caudillos orcos y a criaturas mucho más poderosas, ¿cómo es que no podemos con un enemigo que en esencia es igual a un caudillo orco, con la única excepción de que su madre humana fue violada por un orco incursor?".
    _"Bueno", dice el Dungeon Master, desesperado por la lógica del jugador, "es que este caudillo tiene sangre humana...".
    _"Si claro", responde el aventurero "y yo soy completamente humano, ¿por que no puedo con él?".
    _El DM está aun más nervioso... "Es que el tiene sangre orca...".
    _"Si", responde otro jugador, "como los montones de líderes y caudillos orcos que hemos matado CON FACILIDAD".
    _El DM no supo que más responder.

    Ridículo.

    En fin, como siempre digo, esto no es con ánimo de criticar, sino de mejorar y espero de verdad que podais cambiar ese dichoso dado de golpe y si se puede, de camino, hacer del semiorco esa clase old school que podría llegar a ser.

    Un saludo a todos,
    Viajero.

    (Fin)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre... te admito que el d12 está bastante desiquilibrado (supongo que el barbaro tendría a d10, para diferenciarlos). Por muy potente que sea, sin embargo, a la hora del roleo no es muy fácil llevar a una bestia parda como esa por una ciudad normal.

      La cuestión de "Old School" o no... Honestamente... es su obra y pondrán lo que crean conveniente. Cada uno tiene sus gustos. Si tus semiorcos quieres que sean pequeños en tu mundo lo serán por mucho que diga el manual. Usa lo que te guste, esa es la única regla "old school". Nada por ser la versión moderna o antigua es buena de por si, lo mejor es jugar con lo que quieres. Por eso hay tantos retroclones y simulacrum, porque cada uno tiene su forma.

      Eliminar
    2. Hola Viajero, debo decir que no comparto tu opinión.

      No es por polemizar, pero vamos si queremos darle una explicacion científica/realista a una raza fantástica se puede.

      El fenómeno que explicaría el mayor tamaño y fuerza de los semiorcos se llama Heterosis o vigor híbrido http://es.wikipedia.org/wiki/Heterosis

      Personalmente, si no hay bárbaro me parece muy bien que haya una raza/clase que ocupe este nicho, que mejor que el semiorco, que es de las clásicas. Si hay bárbaro el semiorco es simplemente 'otro sabor'. Así se podría argumentar que un enano es 'otro sabor' de la clase guerrero.

      Por poner un ejemplo, al autor de Dark Dungeons (blacky the blackball) le parecía que los poderes de monje eran demasiado 'manga' aplicados a un humano, no encajaban bien en su mundo, así para su Darker Dungeons la clase monje es una raza-clase de hombres-lobo o humanoides caninos (lupinos). Al tener zarpas, los ataques sin armas del monje adquieren una dimensión mas coherente (en su mundo).

      El tema del d12 es un mecanicismo. Simplemente indica que son muy resistentes al dolor y de gran tamaño y fuerza. Un d10 vale igual de bien. El que quiera poner en su campaña d8 o un d6 porque sus semiorcos son enclenques es libre de cambiarlo, este suplemento es de reglas opcionales. Como concepto a mí no me choca para nada.

      Eliminar
    3. Hola Angelus Scipione y Torko:

      Creo que no me habeis entendido del todo bien y me temo que es muy probable que sea culpa mia, ya que al escribir el comentario tan aprisa quizá no he logrado transmitir exactamente lo que quería decir.

      Lo escrito anteriormente viene a cuento por otros comentarios que se vertieron anteriormente sobre las diferencias que había en algunas razas según la edición de juego que se leyera.

      La cuestión es que me consta que los autores del juego quieren dar un toque muy de las primeras versiones de D&D a su juego (ya que así lo expresan) y por eso me ha parecido buena idea hacer notar un par de detalles que se hubieran podido pasar por alto (y es que escribir un libro da mucho trabajo y se pueden pasar MUCHAS cosas por alto) y quizá en un futuro se quisieran cambiar pero, de haber estado todo impreso, habría sido tarde.

      Por eso y sólo por eso lo he comentado, no vaya a ser que habiendome dado cuenta yo de algo, me quede con la boca cerrada y luego resulte que los creadores de haberse dado cuenta lo hubieran cambiado.

      Pero ojo, quiero dejar esto bien claro: en absoluto pretendo yo decirle a nadie cómo tiene que jugar. Mal iriamos si alguien no pudiera jugar a un JUEGO (porque la marca y el rol son un juego) como le viniera en gana. No, a mi no me oireis decir tal cosa. Tampoco digo que tal o cual versión más nueva o más añeja sea mejor, sólo digo que son diferentes (porque lo son).

      Y desde luego no quiero ni pretendo dar un enfoque científico a un juego de fantasía, porque es sencillamente imposible. Si quitas todo lo que no sea completamente realista y explicable mediante el método científico de la marca o de D&D, sencillamente te puedes quedar sin marca y sin D&D... Que si, que existe la heterosis y también existe la homocigosis y también las "crías medio subnormales" fruto de la endogamia (digo "crías" porque no me quiero meter en temas peliagudos del ser humano del mundo real, tan sólo hablo de seres imaginarios). No obstante, lo que yo señalaba es que ni lo uno ni lo otro se mencionan en ningún manual de la vieja escuela, pero si se mencionan la altura de los orcos y de los semiorcos.

      Y precisamente hablando de esto de la altura, creo que tampoco hay que confundir estatura con fortaleza, es decir, que no por ser un semiorco más alto o más bajo, tiene que ir su aguante físico a la par. No hay más que echar un ojo a los múltiples ejemplos que hay tanto en la fantasía como en el mundo real. Y lo del dado de golpe es sólo un mecanismo, por supuesto, pero no creo que por tener un d6 o un d8 en el sistema de la marca se sea un enclenque ni mucho menos, ya que si miras las clases del manual de la caja roja te encuentras con que los dados de golpe van desde el d4 hasta el d8, así que los de d6 y d8 son precisamente los más duros.

      En cuanto a lo de hacer cambios... hombre, creo que ya lo he dicho arriba, cada uno puede hacer los cambios que le venga en gana y muy bien que hace si así se va a divertir más. ¡Por mi como si le pone a los magos el d20 como dado de golpe! Si le gusta así, pues bienvenido sea. Como ya he dicho, ¡esto es un juego amigos!

      En definitiva, que no por decir lo que he dicho en el comentario anterior, voy a dejar de estar de acuerdo con vosotros y más si señalais algo tan básico para mi, como es la libertad de cada uno para jugar como quiera.

      Un saludo compañeros!

      Eliminar
  7. Tienes razón. Ya lo hemos cambiado. Un saludo a todos!!!

    ResponderEliminar
  8. estoy deseando hacerme con la Caja Verde y ¡se agradecen [mucho] este tipo de anticipos!

    ResponderEliminar
  9. Saludos,

    Se pueden hacer pre-encargos de la caja verde? Es decir, pagarla ya para nada más salir vaya directa a casa... :)

    Juanmi

    ResponderEliminar
  10. Steinkel, un apunte sobre el arpón. No hay pescadores de cetaceos, hay cazadores. Los cetaceos no se pescan. XD

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué ilusión! Ya falta poco, genial :)

    ResponderEliminar