12 de diciembre de 2012

City System: Briarwood

Recuerden aquellos suplementos que editara Mayfair para AD&D y que resultaron en un tremendo lío legal, pleito millonario de por medio con TSR -que, por cierto, perdió ésta última-. Bien, pues aquí tienen uno de ellos, prologado por Gary Gygax... curioso ¿eh? Y no, no tiene prácticamente nada que ver con el suplemento homónimo y famoso de Judges Guild, que reeditara años después al alimón con Necromancer para 3.5 basándose en el suplemento clásico original. Pero bueno, nos vale para escribir este nuevo aporte a nuestro city system, que ya hacía tiempo que no redactábamos uno. Y ahora que hablamos de Judges Guild, tengo pendiente hacer una reseña de una interesante reedición de Tegel Manor.

En su día, este suplemento de Mayfair recibió no muy buenas críticas, y el caso es que, en mi opinión, tampoco está tan mal como decían. Eso sí, no alcanza la calidad, ni del lejos, del original, pero no es tan malo como algunos pretendían... a mí me gusta, al menos.

Aquí tienen la caja, portada y contraportada:



Abrimos la caja y desplegamos los dos mapas, que es lo que nos interesa aquí. Por una lado recibimos un mapa a color de la ciudad, con el nombre de la calles y edificios importantes. Y por otra parte, obtenemos un mapa en blanco, más sencillo y en tono sepia, para que nosotros lo rellenemos a nuestro gusto cambiando lo que queramos. Hay mapas mejores, claro está, pero estos sirven a su propósito bastante decentemente. La idea que queremos considerar pasa por disponer de un mapa completo y otro incompleto, pero igual, éste último preparado para que cada cual que así lo precise pueda rellenarlo a su gusto. En fin, esto del city system ya lleva tiempo rondando nuestras cabezas, veremos si algún día lo podemos materializar de algún modo.


El resto del contenido presente en la caja lo pueden ver en esta foto. Un par de libretos explicando la ciudad y sus localizaciones de interés, una aventura y también hay por ahí unos folletos que recapitulan algunos comercios importantes por tipo y alguna cosilla más sin mayor importancia.


Ah, llevamos ya tiempo coleccionando material de Mayfair, gracias al cambio y trueque, y también comprando cosas siempre que se nos presenten a buen precio. Ya reseñaremos alguna cosa más de esta editora, porque bien merece la pena. La historia de este juego maravilloso, D&D, está repleta de historias como esta de Mayfair, pues es tan prolija la producción editorial, ya sea de la casa madre como de third parties, que precisaríamos toda una vida para recapitularla en propiedad. Pero bueno, es una vida lo que tenemos, al fin y al cabo, y aquí seguiremos dando la tabarra hasta que el cielo se nos desplome sobre la cabeza.

6 comentarios:

  1. Hoy me ha tocado estar preguntón, un rolero en holocubierta preguntaba que habría despues de la caja negra y otra persona le ha contestado lo siguiente.
    "quieren sacar un compendio de 5 aventuras que se ha retrasado para adecuarlo a las nuevas clases y reglas de la caja verde y un city system supuestamente de Marvalar."
    Espero que sea cierto, nos pueden detallar como es el sistema nuevo de habilidades de la caja verde? ¿Es como el D&D 3ª o 4ª?
    Y otra pregunta estoy creando un blog y los primeros artículos quiero hacer una coparativa entre las clases del D&D (Rules Cyclopedia) y de la Marca del este, puedo poner las tablas de Experiencia por ejemplo que aparecen en la marca sin problema? Si hay algún lio legal pondré solo las diferencias, saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por nuestra parte no hay problema en absoluto. Ah, y el sistema de habilidades de la caja verde es muy parecido al de la Rules Cyclopedia.

      Eliminar
  2. Al final el city system de la marca en que quedo? Es algo archivado, seguira su desarollo, quedo ocmo un buen sueño?

    ResponderEliminar
  3. Os contesto a ambos en otro comentario. A ver, después de la caja negra, nuestro trabajo como tal habrá finalizado, pues nosotros nos comprometimos a escribir estas cuatro cajas. Nos gustaría que se hiciera el city system, pero es algo que no depende de nosotros. Ah, el compendio de aventuras creo que saldrá a continuación, y La Cripta de Valaxis. Sobre ésta última sí hemos colaborado en su revisión y diseño. Del compendio poco puedo decir, pues es algo de la editora. No sé cómo está ahora el tema con el mismo.

    ResponderEliminar
  4. Ah, se me olvidaban los Gazetteer, que son suplementos ambientales específicos de algunas regiones de la Marca, de los que ya hay uno escrito, sobre los enanos de Moru, por nuestro amigo Tadevs, y que es muy bueno, incluyendo una aventura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía nada de los Gazetteer gracias por la info :)

      Eliminar