Ocupado como estoy en el desarrollo y diseño de Walküre, un juego de ciencia ficción transhumanista del que ya hemos hablado algo por aquí, encontrarme con otros juegos de temática como este Fire Angel resulta muy satisfactorio, y con más razón aún cuando, por una u otra causa, no tenía idea de su existencia. Bueno, en honor a la verdad, el juego está todavía en pleno proceso creativo, pues lo que tengo en mis manos es una versión beta del mismo. Ahora dispongo de poca información más allá del pequeño y bonito manual que tengo en mis manos y que me dispongo a reseñar, y no sé cómo de diferente será la versión definitiva con erspecto a esta beta.
Sé que ha habido otros juegos de ciencia ficción españoles, muy buenos algunos, pero comparados con otras temáticas más recurrentes, palidecen en número. Así que toda nueva adición a este género es bienvenida, al menos para con los aficionados al mismo, que gustamos de volar en naves espaciales ansiosos por explorar recónditos planetas de galaxias muy, muy lejanas.
Fire Angel es un juego de rol de corte futurista creado por Ramón Sánchez y Hugo Gutiérrez. Según podemos aprender en la introducción del mismo, este juego empezó a gestarse en la mente de sus autores ya hace su tiempo, y en todos estos años ha ido madurando hasta eclosionar en esta beta impresa y, de seguro, en una versión definitiva que contentará a no pocos aficionados, al menos así lo esperamos.
Lo que tenemos en las manos es un libreto A-5 en rústica contando con 94 páginas bien maquetadas, a doble columna y en blanco y negro. El libro cuenta con una elegante portada, y varias ilustraciones diversas en su interior. Dentro del mismo, hacia el final, encontramos una hoja de personaje para usar con el juego. En estas 94 páginas tenemos todo lo necesario para empezar a jugar, todo: reglas, ambientación, equipo, tablas y demás.

Arriba pueden ver la portada y abajo la sencilla contraportada, incluyendo una pequeña introducción al mundo de juego.

En las primeras páginas encontramos una introducción al mundo de juego, al universo de Fire Angel, desgranando algunos puntos claves del devenir histórico del mismo hasta llegar a la situación actual, desde donde parte la acción.

A continuación se nos describe el planeta Zhedar y sus dos lunas, Fenet y Endar. También podemos aprender cosas del continente principal del planeta, Everus.

Una vez sabemos cosas del mundo donde nos moveremos, es hora de pasar a las reglas básicas. Como podrán imaginar, no me ha dado tiempo a probar el sistema, y tampoco a estudiarlo en profundidad, pero emplea dados de veinte caras, junto a características y habilidades determinadas. Es decir, para resolver situaciones, el jugador lanza un dado de veinte caras y si el resultado es igual o menor que su habilidad, obtendrá exito en la misma, además el Maestro de Juego (director de juego) podrá implementar bonificadores y penalizadores a esta tirada. En fin, como ven, una mecánica sencilla y familiar.

A continuación hay un apartado de reglas de salud, que recoge todo que necesario para aplicar el daño tanto físico como mental a nuestros personajes y demás. Interesante es que el sistema de daño se divide por zonas anatómicas, extremidades y demás, un toque realista que no viene mal. También es algo que debemos probar en mesa para saber cómo funciona realmente.

Tras el capítulo de combate, entramos en el apartado de creación de personajes. Curioso que este capítulo esté detrás de los demás, acostumbrados como estamos a todo lo contrario.

En este capítulo se nos describen los diferentes arquetipos de personaje, sus atributos y características. Hay un buen montón de arquetipos o clases de personaje donde elegir.

Y ya finalmente, tenemos la hoja de personaje…

Ya también las listas de equipo y armamento, nociones sobre dinero y demás.

En fin, como les digo, un trabajo muy digno y honesto, bien presentado, escrito muy correctamente, interesante y ameno. Es poco habitual contar con un beta impresa, con esta calidad, y no sé cómo se ha planteado esto o con qué propósito concreto, aunque imagino que será para testear y promocionar el juego, una práctica que me parece acertada. Imagino que la versión definitiva estará también impresa en blanco y negro, o tal vez no. Además, alguna ilustración más, principalmente vehículos y armas se agradecería, pero creo que esto se contempla para la edición definitiva, porque sé que Hugo y compañía estaban trabajando en el diseño de armamento.
Por el momento poco más puedo añadir. Estoy muy contento con mi copia de Fire Angel beta y agradezco a sus responsables el detalle y la atención vertidas en el mismo y para con esta casa que es la Marca. En nuestra tradición de apoyar a los compañeros creadores, estaremos siempre aquí para echar una mano a que este juego sea reconocido y conocido entre la afición.
Muchas suerte y ánimo.

Share This