18 de diciembre de 2012

Land of the Pharaohs



Una de mis películas favoritas de todos los tiempo, no ya por su magnífico director, Howard Hawks, uno de los genios incontestables del cine, sino también por su temática, su trama y lo divertida que resulta: un espectáculo colosal. Land of the Pharaohs (Tierra de Faraones), rodada en 1955, nos traslada al Egipto del Imperio Antiguo, para asistir de primera mano a la construcción de la Gran Pirámide de Keops o Khufu. El faraón, interpretado magníficamente por Jack Dawkins, está obsesionado con terminar la pirámide a tiempo y dotarla de las más mortíferas y eficaces trampas para evitar los saqueos. Entremedias que aparece la malévola y ambiciosa princesa Nellifer, a la que da vida una jovencísima Joan Collins, complicando toda la trama.



No se asusten por las fotos, esta pelicula fue rodada en Cinemascope a todo color, y luce sensacional, al estilo de otras grandes producciones de época, como La Túnica Sagrada o Ben-Hur. Además, fue rodada en localizaciones auténticas de Egipto y en unos estudios romanos en Italia.



La película es una auténtica delicia, verdaderamente maravillosa, una historia de aventuras e intriga alucinante. Además, resulta muy evocadora la parte que nos muestra la construcción de la pirámide y cómo se las ingenian para crear trampas de manera que las riquezas del faraón resulten salvaguardadas de los robos. Todo esto queda muy bien retratado en el film, magníficamente resuelto por el genio de Hawks.



Si pueden hacerse con ella y no la han visto antes, no saben lo que se pierden. Es con toda seguridad la película que más se aproxima al concepto real que tenemos de Saqueadores de Tumbas. Sólo le faltaría el componente preternatural que sí encontrábamos en The Mummy.

Y bueno, el final de Tierra de Faraones es... sencillamente genial. Tendríamos que regalar una copia de esta peli con cada ejemplar de Saqueadores. ;-) Sería la mejor forma de explicar de qué va nuestro juego.



14 comentarios:

  1. Hace tiempo que no la veo, aunque recuerdo que ha envejecido un poco mal, no tanto por la calidad de vesturario y decoradas, como en el cambio de lo que esperamos ver en una ambientacion egipcia. Curioso lo de que los kushitas sean blancos. Pero desde luego los escotes de la Collins no han envenjecido un apice...

    ResponderEliminar
  2. Es una de esas películas que se dejan ver y que han resistido bien el paso del tiempo. Las escenas que se me quedaron grabadas fueron la de como "entrenan" a la serpiente para cumplir con su cometido y aquella en la que se muestra el ingenioso sistema que se utiliza para sellar todos los accesos a la tumba del faraón.

    ResponderEliminar
  3. Ha quedado anticuada en cuanto a las teorias actuales sobre la construcción de las pirámides, aunque en esta se puede sacar que no todos los que construían las pirámides eran esclavos. Auqnue ha sido una de las que ha perpetrado el mito de los esclavos y el enterramiento de personas vivas que creo que no se ha documentado aún en ninguna tumba egipcia, que yo sepa.
    Pero yo también la recuerdo como una de las mejores, de como se construían las trampas y el sistema de sellado de la pirámide.
    Una GRAN película!!

    ResponderEliminar
  4. Antes era muy cinéfilo pero con la subida de precios he tenido que ser más selectivo, me viene muy bien esta película no sabía nada de ella y siempre me ha gustado mucho las películas de romanos y egipcios.

    ResponderEliminar
  5. Me siento mal... esta no la vi! O no se si la vi, hasta que corra delante de mis ojos no lo conseguiré recordar. A lo mejor me la enchufe de pequeño junto a 10 mas ahora las suelo confundir!

    Sobre el saqueadores de tumbas... esta tardando tanto que no se si es un mito!

    ResponderEliminar
  6. Voy a hacer un listado de estas películas porque dan muchísimos detalles de ambientación y también porque me encantan. Egipto y la fantasía épica es algo poco explorado y os felicito por dar otro paso tan grande.

    ResponderEliminar
  7. Habe ruqe te ayudo: Los diez Mandamientos, La Momia (todas las versiones), el rey escorpión (bueno, esta menos), la Cleopatra de Elisabeth Taylor, Sinué el egipcio, Nefertiti reina del nilo, Muerte en el Nilo...

    ResponderEliminar
  8. PAra cuando saldra, mas o menos, Saqueadores de tumbas???

    ResponderEliminar
  9. Yo la vi con 7 u 8 años y me dejó flipado!

    ResponderEliminar
  10. Por cierto no viene muy al tema pero en el foro de holocubierta hicieron una pregunta y es verdad que no queda muy claro, y es la tabla de experiencia a la hora de tirar los Puntos de Golpe, me explico.
    ¿Las tablas vienen por ejemplo si me quiero hacer un AJ directamente de Nivel 6? Aparece un 6, siendo por ejemplo un clérigo 6d6, el lio viene cuando este tipo desaparece es decir a nivel 10, 1PG* , lo lógico no sería 9+1PG*, me refiero a que no es acumulativa y no hay que ir mirando hacia atrás de la tabla, no sé si me he explicado bien :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no entiendo demasiado bien lo que quieres decir, pero te intento explicar por encima como es la creación de un personaje en D&D o sus clones o retroclones. No te puedo decir exactamente el caso de Aventuras en la Marca del Este porque no tengo el manual a mano, pero es similar a otros retroclones que sí tengo a mi disposición en el ordenador.

      Pongamos el ejemplo del clérigo: Un clérigo obtiene un dado de golpe por nivel hasta nivel 9. ¿Qué pasa después? Que gana 1 punto de golpe por nivel adicional.

      Eso quiere decir que un personaje de nivel 10 tendrá 9 dados de golpe + 1 punto de golpe, uno de nivel 11 tendrá 9 dados de golpe + 2 puntos de golpe, etc.

      Eliminar
    2. Si entiendo lo que quieres decir pero precisamente por eso creo que las tablas no están tan claras como debieran.
      Voy a intentar explicarme que la verdad es que es un poco lio. Tabla de puntos de vida del clérico
      Nivel Dados de Golpe (d6)
      1 ----- 1
      2 ----- 2
      3 ----- 3
      4 ----- 4
      Si un jugador quiere hacerse directamente la ficha en nivel 4 y mira la tabla aparece 4d6 y si ya viene de Nivel 3 pues tira 1d6 y se lo añade a sus puntos de Golpe.
      La tabla digamos que cambia a Nivel 10 aparece lo siguiente.
      Nivel Dados de Golpe (d6)
      10 ----- 1PG*

      Ahora voy a hacerme el PJ directamente a Nivel 10 que ocurre? Que pone en la tabla 1PG en lugar de 9+1PG,

      En los niveles anteriores aparece el arrastre del nivel anterior pero a partir de ese nivel no. No sé ya como explicarlo mejor XDDD.

      Eliminar
    3. Ah, vale, ahora te entiendo perfectamente. Claro, los autores posiblemente pusieron 1PG pensando en los jugadores veteranos, que automáticamente entenderían que a ese punto de golpe había que sumar 9 DG.

      En este caso de situaciones, obviamente, guíate por el sentido común: un AJ de nivel 9 no puede empezar a jugar con 1 punto de golpe.

      Eliminar
  11. Las películas históricas (y las novelas históricas) más que mostrar el pasado muestran el presente, pues son un catálogo de los conceptos de belleza, los prejuicios y los valores de la época en la que fueron filmadas. Uno no aprende demasiado del Egipto faraónico viendo una película de faraones, ahora bien, se pasa un buen rato.

    ResponderEliminar