16 de diciembre de 2012

Recapitulando

Bueno, aún quedan algunos días para acabar este año, jornadas por vivir que esperamos disfrutar a tope, como siempre hemos procurado, con mayor o menor fortuna. Sea como fuere, creo que es un buen momento para recapitular lo acontecido este pasado año y adelantar parte de nuestros propósitos para el año entrante.
En realidad, no me gusta mucho escribir estas entradas, ya que uno se ve obligado a mirar atrás y tal vez recordar, amargamente, cosas pasadas. Y entonces nos asalta ésa sensación de  irreparable pérdida, pues el tiempo se nos escapa sin remedio y avanza implacable para angostar nuestra existencia. Pero no comentaré hoy penalidades sufridas que ya ustedes conocen, no. Vamos a mirar ya sólo hacia el frente.

En fin, este año ha sido fructífero: hemos diseñado, escrito y revisado la caja verde... a la par que casi terminamos de probar la campaña de juego de la caja negra. Al tiempo, también escribimos, revisamos y completamos Saqueadores de Tumbas, para Cliffhanger de la editorial Ludotecnia. Poco hemos podido hacer más, aunque ha habido tiempo para revisar otros trabajos relacionados, como La Cripta de Valaxis y un suplemento temático sobre los enanos que esperamos pueda ver la luz también en la línea editorial del juego.
Este año también hemos empeñado tiempo en el desarrollo de Walküre, un juego de ciencia ficción en el que llevamos trabajando secretamente ya muchos años y que finalmente hemos decidido sacar adelante. Hablaremos más detenidamente de este juego en el futuro, cuando tengamos más cosas que mostrar. Muy probablemente abriremos una página en exclusiva para el mismo, independiente de ésta. De hecho, yo personalmente estoy ya totalmente ocupado con Walküre, al tiempo que Cristóbal y Sibi terminan de escribir y revisar la caja negra, que está virtualmente acabada. Una vez terminadas las cuatro cajas, ya con la última finalizada, nuestro trabajo habrá concluido en lo que toca a Aventuras en la Marca del Este y, tal como ya apunté otrora, nos echaremos a un lado y dejaremos que otros se encarguen de continuar nuestro trabajo. Entonces nos dedicaremos en cuerpo y alma a diseñar Walküre, un juego que será producido y publicado enteramente por nosotros, tal como sucedió con la primera impresión de la caja roja. De esta forma nos aseguramos la total independencia que nos permitirá desarrollar el juego a nuestra manera.

En otro orden de cosas, es nuestra intención recuperar nuestras fallidas jornadas, tal vez para el otoño próximo, coincidiendo con la salida de nuestra postrera caja negra. También pensaremos qué hacer con aquel premio del que hablamos... aunque creo que lo dejaremos estar, porque ya no le veo ningún sentido. En verdad, el tiempo nos ha permitido reflexionar y ver todo en perspectiva: ¿quién somos nosotros para premiar nada? Pues eso. Mejor volver a jugar y dedicarnos a lo nuestro, poco a poco, con tiento y con toda la experiencia acumulada en estos años de trabajo en Aventuras en la Marca del Este, Saqueadores de Tumbas y demás. Si les soy sincero, sea ésta la más grata consecuencia de todo esto, me refiero a la experiencia que nos ha reportado, y que emplearemos sabiamente en el proceso de producción de Walküre, haciendo las cosas como antes: por el mero placer de crear, sin más ambición. Pues no es la experiencia el nombre que damos a nuestras equivocaciones. Yo creo que sí.

Ah, cómo no, procuraremos asistir a algunas jornadas. No nos perderemos las Ludo Ergo Sum de 2013, yo al menos estaré allí. Y bueno, no sé qué más decirles... ya completaré la información aquí dispuesta con más cosas que de seguro me he dejado en el tintero, descuidado que es uno. Y si tienen alguna pregunta que formular, éste es el momento.

Muchas gracias a todos por estar ahí y que lo pasen muy bien estos días festivos que se nos avecinan... y no coman muchos dulces.

Y no, todavía no he podido ver El Hobbit.

Sed fugit interea fugit irreparabile tempus...

12 comentarios:

  1. También puedes probar a pasarte por las TdN 2013 :D. Y yo tampoco he podido ver El Hobbit, ni sé exactamente cuando podré verla.

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, un suplemento temático de enanos!!! Lo quiero YA!!!

    Por cierto, el Hobbit es ALTAMENTE RECOMENDABLE.

    ¿Por qué no os planteáis le crowdfunding para Walküre?

    ResponderEliminar
  3. Buenas, yo recomiendo también las AyudarJugando de Barcelona (mi crónica de este año en http://ithilien.eu/?p=1193) aunque desde Lorca es verdad que puede ser un palizón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Éste ha sido el primer año que me las pierdo de los últimos 3, y la distancia no es excusa para no ir a unas jornadas, que nosotros vamos desde málaga. xDD

      Eliminar
  4. Yo sí he ido a verla... ¡¡¡Dos veces y tengo unas ganas de jugar con un Enano... !!! Así que se comprará ese suplemento jejeje

    ResponderEliminar
  5. A ver qué se cuece con ese Walküre, supongo que en breve sabremos más.

    ResponderEliminar
  6. La pregunta obligatoria: ¿la ambientación del juego mira hacia Traveller o hacia Warhammer 40K? ¿O hacia otra cosa?

    ResponderEliminar
  7. Pedro, ¿qué puedes comentar de Walküre? Por lo que has puesto hasta ahora (y por el nombre) parece que se trata de ciencia-ficción militar, ¿no?

    Y las reglas ¿van a ser D20 o retroclónicas, o un sistema nuevo?

    ResponderEliminar
  8. Lo más parecido, quizás, sea Transhuman Space... o más bien su predecesor, Terradyne, José Joaquín.

    Sí Antonio, es ciencia ficción militar, espionaje, exploración, colonización e infliltración. Con toques de intriga política. Parte todo de una ucronía, un desenlace alternativo de la Segunda Guerra Mundial y un periodo posterior de Guerra Fría y exploración espacial del Sistema Solar con tres bloques en permanente conflicto, aunque no abierto: fuerzas del Eje, aliados y bloque soviético. Muy realista y duro.

    El sistema tiene toques Fudge, pero con una matemática totalmente nueva, con 2d6.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si añaden algún toque del sistema Fate sería genial :)

      Eliminar
    2. Genial, Transhuman Space y su antecesor son, posiblemente, los juegos espaciales más interesantes de los últimos tiempos.

      Eliminar
  9. Pues desearos tambien unas buenas fiestas; y que este 2013 se porte mucho mejor con vosotros... Por mi parte, ansioso de tener ya en mis manos la caja verde, y poder disfrutar en el futuro de la negra de La Marca del Este, y con lo que has dicho de Walküre, y vuestro gran trabajo, aqui teneis un seguidor seguro!!!

    ResponderEliminar