31 de diciembre de 2012

Reseña de Saqueadores de Tumbas


Los hemos apuntado ya en otras ocasiones, pero no nos cansamos de repetirlo. Nosotros no somos diseñadores profesionales, ni escritores, ni nada parecido. Nuestro único bagaje en el mundo de los juegos de rol, como todos ustedes saben, pasa por emular, con mayor o menor fortuna, un conocido sistema de juego. Punto. Así que, cuando nos ofrecieron participar en esta línea editorial de Cliffhanger, nos sentimos un poco abrumados, dada nuestra inexperiencia y escasos conocimientos. Pero bueno, al final aceptamos, con satisfacción, y empezamos a trabajar en lo que se convertiría en Saqueadores. Lo cierto es que diseñar este juego no fue complicado, pues con la matriz primigenia del Sistema Madre ideado por nuestro amigo Octavio Muñoz, todo es bastante más sencillo. Aunque debemos reconocer que sin el concurso del coordinador editorial, Omar, el juego habría sido otra cosa. Gracias a sus consejos y concienzuda revisión pudimos cambiar un buen puñado de cosas que hacen de Saqueadores un juego mucho mejor, y más acorde, con más calidad y afinado. Hemos aprendido mucho, y quizás sea esto lo mejor de todo este viaje.

La verdad es que, por la parte que nos toca, poco podemos añadir, pues todo ha ido según lo acordado y así se ha cumplido. Ya nos hubiera gustado a nosotros haber dispuesto de más tiempo y en mejores condiciones para acometer este proyecto ilusionante con más celo, pero las circunstancias personales y los acontecimientos sucedidos en Lorca, nos restaron mucho tiempo y añadieron muchas preocupaciones imprevistas.

Con todo, estamos enormemente orgullosos del resultado, de este juego sencillo, directo y de infinitas posibilidades. Queremos agradecer a todo el equipo de Ludotecnia, con José a la cabeza, habernos dado la oportunidad de participar en esta línea junto a todos nuestros compañeros que han trabajado y andan trabajando en otros números de Cliffhanger.  Nos sentimos horandos y esperamos estar a la altura. 

Cada vez nos percatamos de cuán difícil es hacer las cosas bien en este mundo. Estar en la palestra, en un lugar que no contemplábamos al inicio de todas nuestras cuitas en el mundillo estos últimos años nos ha desgastado notablemente. Nunca pensamos que algo que brotara de una simple ilusión pudiera generar tantas preocupaciones, perdiendo un poco la esencia que nos embargaba una vez comenzamos con la caja roja, nuestra caja roja, hace ya sus años. Ahora más que nunca, somos conscientes de que tenemos que echarnos a un lado y replantearnos la forma de articular esto de manera que podamos desaparecer discretamente y volver a trabajar a nuestro ritmo y maneras con Walküre, que será editado por nuestro grupo, como hicimos con la primera edición de la caja roja, en un plan de desarrollo a largo plazo.

Ya hablaremos de todo esto un poco más adelante.

Seguimos con las fotos de nuestra pequeña criatura. Arriba tienen la portada y aquí abajo les ofrecemos la foto de la contraportada.



Primeras páginas del libro, con los créditos.



Y algunos ejemplos del interior, con las magníficas ilustraciones de Virgina Berrocal, sin duda lo mejor del juego.





Parte final del libro dedicada a la aventura, que fue escrita íntegramente por Crístóbal.



En fin, ya saben las particularidades que rodean a esta criatura y todo lo acontecido, por ello, y a modo de advertencia, me gustaría decirles: ¡Que la maldición del Faraón caiga sobre todo aquel que no compre este libro, Saqueadores de Tumbas! Y si ya de paso compran alguno más de la línea, pues muchísimo mejor.

Muchas gracias a todos otra vez, y no me cansaré de decirlo: tener hoy aquí este pequeño libro nos llena de ilusión y agradecimiento.

15 comentarios:

  1. A los buenos días, gente ;)

    Por lo que me toca y en nombre de todos los integrantes de Ludotecnia, incluyendo a Virginia, daros las gracias a Cristóbal y a ti, lo primero, porque sin ese «hombro con hombro» con el que hemos trabajado estos últimos meses desde que cambiamos a Saqueadores de número, nada de todo esto habría sido posible.

    Y lo segundo, que vista la aceptación, vamos a pulir los 1.000 ejemplares en un santiamén, así esta semana, complicadita de narices, vamos a tener que ponernos las pilas para que la que viene, los aficionados cumplan con ese ciclo maravilloso por el cual, un libro no está terminado hasta que alguien, diferente a quienes lo hicieron, lo tiene por fin en sus manos. En este sentido, y hablando de Juegos de Rol, el ciclo de marras debería terminar cuando comienzan las partidas, aunque ya sabemos que ahí es precisamente cuando empieza todo XDDD

    Un abrazote, compañeros y Feliz Año Nuevo!!!

    Jose

    ResponderEliminar
  2. Contando los días para tenerlo en mis manos :-)

    ResponderEliminar
  3. Si ya es un placer compartir alas en esto de echar a volar sueños, lo ha sido especialmente con Saqueadores. Sé de las complicadas circunstancias en que se ha desarrollado esta aventura (en parte porque las he vivido) y valoro inmensamente el esfuerzo que ha supuesto. Pero no os engañéis, el que más ha aprendido es un servidor.

    Un abrazote y espero que volvamos a vernos al borde de un precipicio ;)

    Sendel, no sabes las ganas que tengo de que los tengas en tus manos, todos ellos ;)

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena y que sigáis así mucho tiempo. Por cierto, os debo una reseña de la caja verde, regalo navideño que tengo sobre la mesa.
    P.D.: Diseñador de juegos es el que diseña y escritor el que escribe. Y sois las dos cosas ;)

    ResponderEliminar
  5. Con las ganas que le tenía ya, ésto es echar queroseno al fuego. :P

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  6. Esperando estoy de que salga a la venta, Saqueadores cae fijo al igual que el resto de cliffs que estan por salir.

    Un saludete y Feliz Año

    ResponderEliminar
  7. Gracias a Jose tengo un ejemplar en mis manos, y he de decir que es aun mejor de lo que parece en las fotos. Es un must have, y espero que llegue a las tiendas en los proximos días... Junto con el resto de cliffhangers claro :)

    Urte berri on danori, feliz año nuevo para todos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Enhorabuena! ¡Ahora solo queda conseguir los secretos y riquezas de esas tumbas ;)

    ResponderEliminar
  9. Y cuando salen a la venta esos cliffshangers que desde que salieron los dos primeros no he visto ninguno más en las tiendas (tampoco paso mucho la verdad) pero si ya están a la venta decidlo a ver si me apso a buscarlos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola chicos! Por la parte que me toca agradecer a todo el equipo por permitirme formar parte de este proyecto ^^. He disfrutado como una enana ilustrándolo y espero que mi aporte haya quedado a la altura del juego que en mi modesta opinión es estupendo :).
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  11. Este es el juego que estoy utilizando para introducir a un grupo de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria en el mundillo de los juegos de rol. ¿Por qué? Por su temática histórica, pues todo surgió de una clase Ciencias Sociales (Geografía e Historia), su sencillez... Estoy exponiendo el desarrollo de la experiencia en un blog(http://1d10enlamochila.wordpress.com/about/), por si os interesa. Y adelante con el trabajo que estáis haciendo en la Marca del Este!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ya estábamos al tanto y nos hace mucha ilusión, para que negarlo. Fantástico trabajo el suyo, iniciativas como esta son imprescindibles y benefician a todos.

      Eliminar