1 de diciembre de 2012

Zodiac



Ayer comentábamos cosas sobre From Hell, una de nuestras novelas gráficas favoritas de todos los tiempos, y hoy me gustaría tratar sobre otro libro extraordinario que no pocas veces me ha hecho reflexionar y que releo cada cierto tiempo. Se trata de Zodiac, escrita maravillosamente por Robert Graysmith, que trabajaba en el San Francisco Chronicle, el periódico que mayor número de cartas recibió del asesino, y que se lanzó  de lleno a la investigación del caso, recopilando todas sus pesquisas en este libro, un clásico de género y un bestseller desde su publicación, un libro realmente sobrecogedor, absorbente, terrorífico y fascinante a la par. Como saben Zodiac es el apelativo que se le dió al asesino en serie al que se le atribuyen seis asesinatos probados, aunque algunos investigadores cuenta hasta 49, mientras que el propio asesino declaraba 36 asesinatos en sus cartas remitidas a varios medios de comunicación y autoridades, incluyendo, como hemos dicho, el San Francisco Chronicle, donde trabajara Graysmith. Durante 1964 hasta 1974, en diez años San Francisco y el norte de California vivieron bajo el terror de un asesino en serie implacable que se hacía llamar Zodiac, escribiendo mensajes en clave a periódicos y retando insistentemente a la policía. Amante del cine y de la opereta, ducho en astrología y criptografía, experto en explosivos y armas, elegía sus víctimas entre estudiantes jóvenes, preferiblemente mujeres, a veces parejas, asesinándolas dentro o cerca de sus coches, durante el fin de semana, cerca del agua y en luna llena o nueva. Pese a una interminable lista de sospechosos y pistas, y en un clima de violencia generalizada, nunca fue capturado, tal como Jack el Destripador.


Además, en esta ocasión, sí hay una excelente película sobre el caso, Zodiac, dirigida por David Fincher, si cabe uno de los mejores directores hoy en activo, que es una auténtica maravilla a la altura del libro y muy fiel al espíritu del mismo, oscura como pocas y terrible. En verdad, tal cual From Hell, Zodiac, tanto libro como película, son obras de terror, intensas y horribles a su modo, sensacionales y tremendamente atrayentes y fascinantes. Recomiendo encarecidamente al lectura del libro, que hoy puede encontrarse en español de la mano de la editorial Alba, en su línea Oscura (aunque hoy descatalogada).

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Jolín, Pedro... Si el próximo del que hablas es Torso habrás acertado de pleno con mi tríada particular... El de Fincher es un peliculón aunque lento, pero es que la historia así lo requiere (memorables también el score de David Shire y la banda sonora encabezada por ese Hurdy Gurdy Man de Donovan que no se te va de la cabeza). Recomendable el Montaje del Director aunque sólo sean cinco minutos más. Y el libro, por supuesto.

    ResponderEliminar