31 de enero de 2012

La maldición del Faraón caiga sobre vosotros...

Uno días después de su publicación en el blog de Ludotecnia, reproducimos el diario de diseño que escribimos para glosar nuestra experiencia con el desarrollo del juego para Cliffhanger Saqueadores de Tumbas.

Bueno, cuando nos ofrecieron la oportunidad de trabajar en una línea de juego tan novedosa como singular como Cliffhanger, supimos casi inmediatamente qué hacer. Sí, aunque no lo crean, pues la esencia de Saqueadores de tumbas bebe directamente del Dungeon Crawl, que tanto nos gusta y que, naturalmente, asociamos al juego de rol más conocido de la historia, así como Aventuras en la Marca del Este, que nosotros mismos hemos desarrollado y que muchos de ustedes conocen.

Pero, lógicamente, teníamos que ir un poco más allá, darle un toque diferente, a la par que encajar todo en el peculiar formato de Cliffhanger, premisas sustanciales que pasan por un espacio de presentación reducido y una sencillez en los rudimentos del reglamento, condiciones nada fáciles de conseguir. La clave de todo residía en elegir una ambientación que coronara el conjunto e interesara por su vistosidad y posibilidades inherentes de juego. Como aficionado a la historia, puedo afirmar que uno de los periodos históricos más interesantes, impregnado de misterio, misticismos, epopeya y aventura, es sin duda la era, larga y rica en acontecimientos, del Egipto faraónico. Ya teníamos el telón de fondo... ¿Y dónde estaba la esencia de la aventura? Pues en lo que se nos viene a todos a la mente cuando mentamos esta época: pirámides, tumbas, dioses, momias, templos, sacerdotes, faraones y ladrones de tumbas, saqueadores expertos. Teníamos pues el trasfondo y la esencia inherente de la aventura en estado puro, con ese sabor clásico tan característico y el halo extraordinario que rodea este periodo histórico, con la cantidad de información disponible que existe, abundantísima.

Pues ya está, nos dijimos. Tomemos el papel de saqueadores de tumbas en el Egipto de los faraones y tendremos un juego sencillo, con muchas posibilidades y un fondo cultural inagotable, con miles de referencias que han pasado a la cultura popular, desde relatos y películas, hasta libros de historia del arte o historiografía clásica ahítos de información. A partir de aquí todo fue rodado, el sistema Madre es muy adaptable, voluble y dúctil, y lo retorcimos a voluntad para extraer lo mejor del mismo y crear un algoritmo muy sencillo, casi rudimentario. Seguimos con las clases de personaje, que entiendo han quedado bien perfiladas, para acabar con un pequeño bestiario, conjuros y poco más. Al final se incluyó un pequeño anexo histórico, con datos sucintos sobre construcción de tumbas hipogeas y apuntes sobre los diferentes periodos históricos (Imperio Antiguo, Imperio Medio e Imperio Nuevo). También aportamos algunas ideas para expandir el juego, pues son muchas las posibilidades que suscita en una mente despierta y que servirán para expandir el mismo todo lo que se les antoje. Y finalmente se insertó una sencilla aventura introductoria... y ya está.

En fin, como he dicho, ha sido una experiencia muy satisfactoria y aleccionadora, pues no en balde, nosotros estamos echando los dientes en esto del diseño de juegos, y aún tenemos mucho que aprender de los maestros y nuestros otros compañeros de línea en Cliffhanger, que han creado juegos excepcionales, ya editados, y otros en vías de estarlo, junto a este nuestro de Saqueadores de tumbas.

Muchas gracias por darnos esta oportunidad.

30 de enero de 2012

Otro lunes y una lamia

Otro lunes más y otro pequeño avance en el desarrollo de la caja verde. Seguimos recibiendo bocetos de ilustraciones, mientras mandamos más encargos a diferentes artistas, de todo tipo. Puede que esta caja tenga más ilustraciones que ninguna de las publicadas hasta ahora, pues incluirá mucho equipo nuevo y un buen montón de monstruos, de los cuales nos gustaría que la mayoría contara con su dibujo correspondiente. Es el caso de esta lamia, con un toque algo diferente de la lamia más tradicional, aunque básicamente sigue el canon clásico de la criatura en los juegos de rol de fantasía, incluyendo el más importante de ellos, que nos sirve de inspiración, como bien saben. Nuestra gran amiga RU-MOR firma este boceto, y se podrán imaginar que, una vez terminado, lucirá tremenda esta lamia. RU-MOR trabaja en otros bocetos para criaturas clásicas, como el demonio marilith.
Por lo demás, la estrutura y organización de la caja está ya casi totalmente perfilada, con sus capítulos y contenidos en avanzado desarrollo, ya con casi 100.000 palabras escritas, algo que nos acercará -aunque dependerá de la maquetación y número final de ilustraciones- a un libro de casi 300 páginas, puede que incluso alguna más.

En otro orden de cosas, nos informan desde Holocubierta que se planea editar una pantalla deluxe para Aventuras en la Marca del Este, que se pondrá a la venta separada de la caja verde, pero al mismo tiempo que esta. Por ahora, están valorando la posibilidad de que el libreto que se incluya en la misma sea una aventura, pero se acepta cualquier propuesta o sugerencia al respecto. La pantalla incluirá las nuevas clases de personajes y algunas de las reglas nuevas de la caja verde. El formato será de tres paneles apaisados y con el grosor y calidades de la que se ha publicado para Yggdrasill. El precio está por confirmar, pero casi seguro que rondará los 15,00€ (como el resto de pantallas, básicamente).

Ah, también nos comentan que se van a publicar las Crónicas de la Marca del Este en formato Kindle para Amazon a un precio reducido. Esto se hace con el objeto de aumentar la cantidad de lectores y seguidores de la línea puesto que se podrá adquirir desde cualquier portal de Amazon. Si bien las Crónicas no se publicarán en Kindle con maquetación, tan sólo el texto (para evitar errores de compatibilidad, principalmente) seguirán disponibles las ediciones impresas. El precio de las crónicas en Kindle será bastante reducido y en ningún caso superaría los 5,00€, se baraja el precio de 3,95€ para el volumen I y 4,95€ para el volumen II.


Y mientras esperamos a la nueva edición de D&D, rebajamos un buen montón de productos en la Tesoros de la Marca, especialmente juegos de tablero... y subimos muchos e interesantes artículos de variada procedencia, algunos de ellos muy complicados de encontrar hoy día.

29 de enero de 2012

The Mutant Epoch review

No fue hace mucho tiempo que pude saber de la existencia de este juego de rol postapocalíptico, The Mutant Epoch, publicado por Outland Arts, con notable calidad y una presentación gráfica sobresaliente. Rapidamente nos hicimos con una copia del manual básico para evaluar su contenido, y el resultado no ha podido ser más positivo. La verdad es que he quedado gratamente sorprendido, sin entrar a evaluar el sistema básico que emplea el juego, conocido como Outland System, exclusivo y original de esta editora. Lo más notable, sin duda, es, como hemos comentado ya, la presentación gráfica, las ilustraciones que por docenas... ¡no!... por centenares, podemos encontrar dentro del manual y que sirven para glosar e ilustrar los diversos elementos, incluso aquellos menos relevantes: ¡todo parece disponer de una ilustración en este juego! Además, el artista es a la vez el editor y el escritor, que como un auténtico hombre renacentista es capaz de hacer de todo y hacerlo bien. Me refiero a William McAusland, aunque este hombre no está solo, pues le asiste un staff creativo igualmente sobresaliente. Yo ya conocía el trabajo de William por sus ilustraciones para Goodman Games en su línea de Dungeon Crawl Classics, algo que actuó como acicate para que este The Mutant Epoch me interesara aún más si cabe. Me encanta su estilo, y creo que le pediremos que realice alguna ilustración para la caja verde, ya veremos...

Aquí les dejo unas fotos del libro, que viene presentado en rústica, portada a color e interior en blanco y negro.

Vista trasera, con muestras de otros suplementos existentes para esta línea. Ya adquiriremos alguno de ellos para evaluarlo.

Y ahora abrimos sus páginas para ver algunos ejemplos del interior.

Doble columna, muchas, muchas ilustraciones y la letra algo pequeña... vamos, que el libro viene cargado, muy cargado.

El estilo de los dibujos es muy característico del autor, llenos de personalidad y tremendamente imaginativos, no tanto evocadores.

Casi cada apartado, por pequeño que sea, cuenta con una ilustración que glosa casi cada párrafo.



Es una auténtica gozada... de verdad. Y el sistema no le va a la zaga, aunque me falta estudiarlo más en detalle.


La sección de armas es sensacional, una maravilla vamos. Según avanzaba en el repaso del manual me decía: ¡es un juego que sería formidable ver traducido y licenciado en España!

Y el bestiario también es una gozada, con bichos muy singulares... y más armas... ¡armas pesadas, cohetes, artillería...!



Hoja de personaje de The Mutant Epoch.

Y más armas y armaduras, un buen montón de ellas...



En fin, estoy disfrutando mucho de su lectura, y seguiré, mientras disponga de algo de tiempo, leyendo esta maravilla.

28 de enero de 2012

Reseña de la caja azul en La Frikoteca

Acabamos de leer la reseña que Carlos de la Cruz, responsable del conocido blog de La Frikoteca, ha realizado sobre nuestra caja azul. Una reseña muy trabajda y extensa que agradecemos mucho. Muy recomendable. ¡Gracias!

DungeonSpain sigue creciendo

Nuestros amigos de DungeonSpain hace poco presentaron el que será su nuevo kit básico para el año 2012, con sensibles mejoras, incluyendo el precio, sin menoscabo de la calidad tan elevada a la que nos tienen acostumbrados. Han mejorado el empaquetado y la caja, reduciendo su tamaño, lo que abarata su transporte y reduce el peso. El contenido del nuevo kit es el que sigue:

  • 8 paredes grandes
  • 8 paredes medianas
  • 10 paredes pequeñas
  • 8 esquinas
  • 4 elementos de atrezzo

Aquí abajo pueden ver unas fotos del mismo:






Por cierto, me comenta el bueno de Juan Pedro, responsable de DungeonSpain, que aún faltan por confirmar algunos de los nicks de los seguidores de la Marca registrados que realizaron pedidos de sus kits desde que anunciamos la promoción. Podéis mandarle un mensaje con la información en sus mails de contacto, referidos en la página web.

27 de enero de 2012

The dragon has landed!!!

Vamos con algunas fotos más de las minis para la primera expansión de Pathfinder Battles, Heroes & Monsters. Aquí tienen el dragón negro, que es una figura especial de la serie y otra de las minis grandes, el ogro. Si tiengo tiempo, este fin de semana sacaré fotos de más minis de las pequeñas.




26 de enero de 2012

El ídolo

Sí, me estoy poniendo un poco pesado, pero es que esto es un blog old school, entre otras muchas cosas, y nos gustan rebuscar en el baúl de los recuerdos... y más ahora que, con las idas y venidas de la nueva edición de D&D y la reedición de AD&D, estamos de nuevo en boga... o en el candelabro, que diría la Mazagatos. Estemos o no en el candelero, que no candelabro, hay cuestiones interesantes en todo esto. Vamos a ver, decían los chicos de Wizards que la edición de AD&D sería una especiel de facsímil de la original con algunos cambios en la portada. Esto me da un poco de miedo... porque la portada de esta edición primera de AD&D es icónica, obra del malhadado David Trampier -las ilustraciones del interior son de Donald Sutherland-. ¿Qué cambios van a realizar estos herejes? La verdad es que no es la primera vez que se vuelve sobre este trabajo clásico, pues ya en la edición 3.5 de D&D, como portada del Manual del Jugador II del juego se utilizó una ilustración inspirada en el trabajo de Trampier. Más tarde, creo, o puede que antes, no lo tengo claro, Todd Lockwood también se inspiró en la portada del ídola para realizar una fantástica ilustración para D&D 3.5. Pueden ver abajo ambos trabajos, quizás sea alguna de estas ilustraciones las que veremos en esta reedición, aunque me extrañaría. Y no creo que repesquen a Trampier para redibujar la escena, pues la historia personal de este ilustrador es verdaderamente singular. De hecho Trampier desapareció sin dejar constancia de su paradero en 1988, para reaparecer, años después, como taxista en Carbondale, Illinois. Aquí pueden leer un curioso artículo sobre este episodio. Es una pena, porque el trabajo de este señor era magnífico, y esta portada suya del ídolo, como hemos dicho, es sensacional... y no sólo lo decimos nosotros. Mi apuesta es que cogerán a algún artista de reputación contrastada para, inspirándose en la obra original de Trampier el taxista, recrear la escena con un toque renovado. Quién sabe, todo puede pasar. Y bueno, esto que comentamos es sobre la portada del manual del jugador, imagino que harán lo mismo con las portadas de la guía del DM y el manual de monstruos.

La ilustración del Manual del Jugador II D&D 3.5 es de Dan Scott.

Y esta es la de Todd Lockwood.


Ah, y hablando de juegos old school, no se pierda esta entrada muy interesante de nuestro blog amigo, El Dado Inquieto. ¡Y no olviden votar su encuesta!

25 de enero de 2012

Nueva sesión de juego

Tras la vorágine navideña, en la Marca del Este comenzamos el año –algo tarde- retomando nuestras habituales sesiones de juego, donde seguimos testeando la caja negra. Un año que promete ser largo y fructífero.

En esta ocasión los jugadores siguen explorando la misteriosa isla, luchando contra enconados enemigos y auxiliando a pobres ancianitas de armas tomar. Ya han superado la primera parte de la campaña y se dirigen prestos a explorar unas antiguas ruinas donde les aguarda la mayor de sus aventuras. ¿Me pregunto cuántos de ellos volverán a ver la luz de un nuevo amanecer?

Patatas y dados rulando, el sonido de la mesa de juego...


Salva calculando las rentas de la sesión de juego y Sibisse tomando nota...


El totum revolutum de la mesa del Narrador...


Para conseguir testear a tiempo toda la caja negra, no podremos fallar, y tendremos que jugar cada lunes de las próximas semanas, por casi dos años, que no es moco de pavo. Ya saben que lo que más nos gusta de todo esto es jugar, jugar y jugar a rol.

24 de enero de 2012

Unboxing Pathfinder Battles Heroes & Monsters

Pues sí, ya están aquí los dos primeros bricks que hemos comprado de Pathfinder Battles, y que esperábamos con ganas. La verdad es que nos ha gustado el resultado, aunque hay alguna miniatura más regulera, la calidad es moderada y creo yo que bien merece el dinero pagado por ellas. Vamos a verlas en fotos, sino todas, algunas de ellas, en este unboxing improvisado que hemos montado.

La caja del brick viene bien precintada con su plástico retractilado.

Aquí los dos bricks vistos desde el lateral.

Uno de ellos antes de retirar el plástico.

Y una vez retirado y abierto, con la solapa dispuesta hacia arriba.

Este es uno de los tres booster grandes que incluye uno de estos bricks.

Y estos son los pequeños...

La verdad es que el empaquetado mola.


Abrimos uno de los booster grandes: ¡un ettin!

El ettin es genial, la verdad.

También nos ha salido la quimera.

El minotauro.

El troll.

Y la mantícora.

Aquí pueden ver alguna de las miniaturas pequeñas.

Así se ha dispuesto la nomenclatura de cada mini, tomando la del minotauro de ejemplo.



Les mostraremos más fotos de otras minis de esta colección en próximas reseñas.