29 de febrero de 2012

Nueva sesión de juego

Un nuevo lunes, y una nueva sesión de aventuras en la Marca del Este. Seguimos jugando la campaña a publicar en la caja negra. Una vez explorada la isla, el grupo ha comenzado sus incursiones en el enorme dungeon sito en el interior de la gran montaña que domina el paraje isleño. Dentro estamos encontrando muchos peligros, según avanzamos para desvelar todos sus misterios. Cada nueva sala, caverna, gruta, pasadizo o corredor se nos antoja peligroso en este lugar ominoso repleto de trampas, monstruos y clérigos de Penumbra.

El grupo se dispone a iniciar sus andazas del día por las oscuras mazmorras de la montaña, mientras dan buena cuenta de las bolsas de aperitivos salados.

El grupo casi al completo, con la ausencia de Chiquito.

Fran en una de sus poses élficas características...

Al descuido, consigo fotografiar el mapa del nivel... y aquí, en primicia, se lo mostramos. No le digan nada a nuestro DM, Cristóbal (Khristo).

Qué gusto ver los dados por la mesa...

Y las pizzas humeantes también...

Así da gusto: ¡la partida debe continuar!

28 de febrero de 2012

Barrowmaze

Desde hace ya varias semanas, se está hablando de este estupendo megadungeon, Barrow Maze, compatible para Labyrinth Lord, y por ende compatible de igual modo con Aventuras en la Marca del Este. Por el momento sólo se puede obtener su versión en PDF, pero pronto creo que habrá una versión física. Por cierto, la portada del módulo es de Stefan Poag, del que hablamos hace poco.

27 de febrero de 2012

Monstruos, monstruos, ¡monstruos!

Bueno, pues aquí tienen la lista provisional de monstruos a incluir en la caja verde. Como verán, los presento sin orden alfabético (en la caja si deberán estar organizados alfabéticamente):

  • Sahuagin
  • Varios tipos de tiburón
  • Varios tipos de arquetipos humanos: nómada, bandido, comerciante, pirata, noble, etc...
  • Gusano Púrpura
  • Gorila
  • Hormiga gigante
  • Pudín Negro
  • Cíclope
  • Varios demonios: Orcus, Demogorgón, Hezrou, Marilith, Vrock, Glabrezu, Nafelshnee, Juiblex...
  • Djinni y Gran Djinni
  • Morlock
  • Efretti
  • Troglodita
  • Varios tipos de escarabajo gigante
  • Abeja gigante
  • Cienpies
  • Dragón Tortuga
  • Gorgón
  • Perro del Inframundo
  • Atrapasueños
  • Nixie
  • Duergar
  • Ghast
  • Varios tipos de golem
  • Lamia
  • Locathah
  • Acechador Envolvente
  • Mimeto
  • Naga
  • Otyugh
  • Roper
  • Araña Astral
  • Tritón
  • Fuego Fatuo
  • Decapus
  • Arbusto Arquero
  • Aranea
  • Gremlin
  • Poltergeist
  • Araña de Hielo
  • Tumulario
  • Guardián de la Cripta
  • Salamandra de Fuego y Hielo
  • Dracoliche
  • Zombie Ju-Ju
  • Leucrotta
  • Athach
  • Rhagodessa
  • Noctumbra
  • Escorpión Gigante
  • Babosa
  • Esfinge
  • Aurumvorax
  • Gorynych
  • Rechinador
  • Peritón
  • Espumario
  • Behir
  • Necrario
  • Bunyip
  • Morkoth
  • Gulguthidra
  • Chillador
  • Pesadilla
  • Roc
  • Su-monstruo
  • Horror Ganchudo
  • Aquerena
  • Belker
  • Bodak
  • Grell
  • Chuul
  • Tarasca
  • Cobrador
  • Caterwaul
  • Cildabrín
  • Caballero de la Muerte

En fin, esta lista está abierta, así que aún podemos sacar y meter monstruos. La mayoría de ellos están escritos, aunque hay que corregirlos. Quiero dar las gracias al señor Manuel Junquera, pues sin su ayuda y sapiencia, este listado estaría incompleto.

Ah, por cierto, ¿qué les parece la ilustración del cofre del tesoro de la Marca, diseñado por Jorge Carrero, para su uso en la caja verde y en el Codex? Ahhhhhhhhhhhhhhhhh, y el Codex también tiene Twitter, en @codexdelamarca, donde podréis estar al día de las noticias y actualizaciones que se produzcan. Gracias mil a Ángela, Pablo y Valver.

26 de febrero de 2012

Banners para el Codex de la Marca

Bueno, pues aquí tienen un conjunto de banners del Codex de la Marca en diferentes tamaños y formas para que, todo aquel que lo desee, pueda usarlo en sus páginas para ayudar a extender esta fabulosa herramienta entre todos los usuarios de la Marca.

25 de febrero de 2012

Nueva reseña: Cultura Hache

Nuestros amigos de Cultura Hache nos brindan una magnífica reseña que pueden encontrar en la siguiente dirección:



Siempre resulta interesante leer la opinión que se tiene del juego fuera de los mentideros habituales de los que formamos este mundillo del rol. Ah, y no dejen de visitar la fantástica web del grupo que conforman los compañeros de Cultura Hache.

Tempus Fugit

Tempus Fugit... el tiempo se nos escapa, huye, para no volver. Quizás sea la cosa más preciosa que atesoramos... y la más efímera. Esta condición inherente a la fugacidad propia de nuestra existencia, determina todos nuestros actos y enumera nuestras posibilidades. La vida, está llena de ausencias, insoportablemente saciada de ellas. Es una lección primordial que se aprende... con tiempo. Es fundamental no desaprovechar el momento.

Desde que empezamos con esta aventura nuestra, hace ya dos años, todas nuestras decisiones, afortunadas o desafortunadas, han estado marcadas por la falta de tiempo. Esta circunstancia ha gravitado poderosamente sobre nuestros actos, modificando a su manera el resultado de nuestras acciones. Con tiempo de sobra, suficiente para dedicar en exclusiva, está claro que hubieramos tomado otros caminos, sopesado todas las opciones con más detenimiento y revisado aquello más sensible con celo y cuidado. En fin, con todo, hemos aprendido mucho, y seguimos haciéndolo cada día que pasa. No obstante, ha llegado un momento en el que tenemos que detenernos para decidir hasta dónde queremos llegar y cómo. Es decir, ahora que ya tenemos orientadas las dos últimas cajas, tendremos que decidir qué hacer a continuación, es decir: qué dirección tomará la Marca, su mundo y el juego en sí, cuando nosotros nos apartemos a un lado. Tenemos que empezar a pensar en ello y hablarlo con nuestro editor. No sin antes discutirlo entre nosotros, el grupo original de la Marca...

Por lo que me toca, no sabría qué decirles: unos días estoy muy animado y otros tremendamente cansado. Supongo que es lo normal, y con más razón en un tipo algo ciclotímico, que fluctúa entre la depresión y la euforia. Lo que tengo claro es que, antes o después, tendremos que dejar que la Marca fluya por sí misma para quedarnos a un lado, tomar decisiones y drenar el agua a la clepsidra (homenaje a la película a la que pertenece la fotografía que corona este escrito). La verdad es que me siento un poco como el protagonista de la misma, el tipo de mirada extraviada tocado con bombín. El bueno de Józef.

24 de febrero de 2012

Limited-Edition Gold Foil Cover

Ayer mismo podíamos leer en la página web de Goodman Games en anuncio de una edición limitada del libro básico de su juego Dungeon Crawl Classic RPG, a editar en unas semanas. Esta edición, como se ha dicho, estará limitada en su tirada y contará con una portada especial en vinilo imitando piel, de color negro, mostrando una ilustración en dorado, con un mensaje oculto. Además de esto, y como complemento exclusivo, el manual incluirá la aventura completa Doom of the Savage Kings, un módulo que sólo estará disponible para aquellos que completen el preorder del juego o bien adquieran esta edición limitada.

En fin, la verdad es que es el juego que con más ganas espero, y con cada nueva noticia, más crece mi ansiedad... ya falta menos.

23 de febrero de 2012

El arte del señor Mullen

El señor Mullen, un artistazo como la copa de un pino, es uno de los ilustradores más renombrados y respetados que ha trabajado en la OSR. Destaca su estilo pulcro, poderosamente evocador, oscuro, ominoso e impresionante. Todo un lujo para los sentidos, con una imaginación desbordante, salvaje. Recuerda, en cierto manera, al estilo tan peculiar de Erol Otus. Una maravilla, vamos.





22 de febrero de 2012

Stefan Poag

Algunos ilustradores poseen un estilo muy característico, apropiado para juegos old school, y no en balde, andan trabajando con editoras implicadas en el desarrollo de juegos con este ambiente y orientación tan peculiar, como es el caso de Goodman Games o Expeditious Retreat Press, entre otras. Uno de ellos, y muy bueno, es el genial Stefan Poag, que anda ahora enfrascado en el desarrollo de un buen montón de ilustraciones para el juego Dungeon Crawl Classics, amén de otros proyectos. No olviden echar un ojo a su blog personal. Sensacional.




21 de febrero de 2012

No te duermas...

Una muy buena noticia, la verdad, pues la editora ConBarba, después de lanzar apenas hace unos días el mecenazgo de Polaris, anuncia la traducción del juego de rol de Evil Hat, Don't Rest Your Head, con el título en español de No Te Duermas. Magníficas noticias para la afición española, pues gracias al sensacional trabajo de esta pequeña editora, que crece día a día, podremos disfrutar de estos magníficos juegos. ¡Estupendo!

Hitech Miniatures

Navegando por la Red nos hemos topado con esta pequeña empresa de modelado de miniaturas, Hitech Miniatures, que resultan bastante interesantes. Por lo visto, están desarrollando su propio reglamento de juego, con el nombre de Warhell, que parece que estará pronto disponible. Su catálogo no es muy extenso por ahora, pero promete... aunque no es muy original, que digamos. En fin, aquí tienen algunas muestras de algunos de sus modelos, ya pintados.





20 de febrero de 2012

Desde Italia para la Marca

Cada poco aparecen nuevos aportes para la Marca, y ahora incluso desde Italia, debido a la edición en curso de nuestro juego en el país transalpino. En fin, nos llena de orgullo y satisfacción ver como la comunidad de aficionados a este juego ya rompe todas las fronteras. Muchas gracias Federico. Grazie Mille!!!

Un glasón con retraso...

Volvemos otro lunes, como siempre, con un pequeño avance sobre la caja verde. Aquí tenemos otra ilustración de Tamara, un guerrero bárbaro. En principio, esta ilustración estaba destinada a la caja azul, mostrando a un oficial glasón de Dormunder, pero no llegó a tiempo para incluirla finalmente, y quedó en la reserva para la caja verde, donde se empleará para ilustrar uno de los arquetipos de humanos del bestiario (ya saben, arquetipos como el bandido, comerciante, aristocrata, bárbaros, etc). La clase de aventurero específica del bárbaro mostrará otra ilustración muy diferente, diseñada por Manzanedo. De hecho, las nuevas clases de aventurero serán ilustradas todas por Antonio. Por cierto, las clases las tenemos terminadas, y estamos ya concluyendo el apartado de equipo y armas nuevas, donde se incluirán las nuevas reglas de especialización en armas, en la línea de lo presente en las Rules Cyclopedia con algunos cambios y un acercamiento algo más sencillo e intuitivo. Una vez acabemos este apartado, terminaremos el capítulo consagrado a las reglas para combate de masas y el equipo de asedio, presente también en esta sección (texto que también tenemos avanzadísimo, como casi todo lo demás).

19 de febrero de 2012

A Game of Thrones Edition de A Song of Ice and Fire Roleplaying

El nuevo manual básico del juego de Canción de Hielo y Fuego, editado por Green Ronin y Edge, en USA y España respectivamente, ha entrado en preorder, al menos para su versión yankee. Como saben, se trata de una versión remozada del básico, con una sensacional nueva portada. El manual tendrá un precio de 49,95 dólares, que no está mal, para un libro a todo color, edición en cartoné contando con 320 páginas. Esta versión ha sido ampliada y completamente renovada, con más y mejores contenidos, incluyendo la aventura completa, que ya fuera publicada independientemente, Peril at King's Landing (Peligro en Desembarco del Rey).

Pues nada, una reedición del básico que viene a coincidir en las fechas, poco más o menos, con el estreno de la segunda temporada de la serie de televisión. ¿Valdrá la pena el desembolso?, ¿los nuevos contenidos son suficientes para justificar el gasto en otro manual básico? En fin... ya lo veremos...

18 de febrero de 2012

City System: Marvalar

En la aportación al Carrusel Bloguero de nuestro amigo Luis, responsable del magnífico blog Tomos Mágicos, comentaba muy favorablemente el suplemento para AD&D City System. No puedo por más que coincidir con él, pues es uno de los mejores suplementos que recuerdo. Básicamente es un escenario contenido, sandbox, que recoge la ciudad de Waterdeep en secciones de 10 mapas con todos los edificios -la mayor parte de ellos-, y el castillo de la ciudad en detalle. Los edificios, de mil formas y tamaños, están bien delimitados, para usarlos a discreción del DM; así como las calles y aledaños, avenidas y demás. En esencia, es un mini escenario de campaña dentro de un escenario de campaña, una buena herramienta, una tabla rasa que deberemos rellenar con nuestras ideas. Podría decirse en propiedad que City System es el sandbox total, virgen, una cajón de arena enorme que sirve de estructura básica para crear aventuras urbanas, un subgénero muy especial e interesante con muchas posibilidades. No hay trasfondo en esta caja, ni falta que hace, más allá de todo lo que sabemos de esta ciudad aprendido en mil suplementos diversos. La idea es muy buena, más incluso que crear suplementos ambientales que detallen con profusión una localización determinada. Imaginen crear una caja así que detalle gráfica e íntegramente la ciudad de Marvalar, con varios mapas modulares, recogiendo todas las edificaciones numeradas. Amén de las localizaciones ya conocidas, pocas en realidad, y algunas que pudieran provenir del Codex, el usuario podría desplegar los mapas en casa y crear muchas aventuras y localizaciones: en definitiva, jugar en el cajón de arena y pergeñar su propia Marvalar. Una vez creadas las nuevas localizaciones, este usuario creativo, podría subirlas al Codex, mentando el código de los edificios usados (en la caja, cada edificio en blanco tendría un código, como hemos comentado). Así pues, la mejores localizaciones podrían pasar a Canon, y con el paso del tiempo, tal vez cada uno de esos edificios y construcciones con código podrían tener una historia, unos habitantes, objetos y aventuras inherentes, creadas entre todos, conformando una ciudad completa, compleja y única, con la personalidad múltiple de sus múltiples creadores... como una ciudad de verdad. ¿Qué les parece?, ¿lo hacemos realidad?...

Lo que estoy diciendo es... ¿hacemos un City System de Marvalar? En caso afirmativo, ¿les interesaría adquirirlo?

17 de febrero de 2012

La Caja Negra terminada.

Con casi dos años de adelanto sobre su salida oficial, podemos afirmar que la que habrá de ser la gran campaña del juego de La Marca del Este está terminada a nivel narrativo. Debo decir que ha sido una dura labor que se inició inmediatamente después de firmar, junto con mis compañeros, la última página del vademecum del juego. A partir de ahí, sin tiempo a reposar, quise ponerme lo antes posible a redactar la que habría de ser la gran campaña de la Marca, anticipándome a posibles imprevistos y queriendo dejar un margen considerable en el tiempo para poder depurar al máximo la calidad de la historia que quería contar. Y por supuesto también para que nos diera tiempo de testearla en su integridad, lo que probablemente nos llevará bastantes meses de juego.

No puedo decir que este haya sido un trabajo sencillo, teniendo en cuenta la gran cantidad de proyectos en los que me he visto implicado en este tiempo, pero siempre he tratado de avanzar a diario en el desarrollo de alguna parte del juego, por mínima que fuera, pues me he sentido tan implicado en la historia que no he querido abandonarla hasta tenerla terminada.

No puedo aportar datos sobre la trama, a riesgo de sufrir un "desafortunado accidente", pero puedo afirmar que es una historia extensa, muy extensa, que ha superado con creces lo que en un principio teníamos previsto para este producto. A modo de ejemplo, quiero que comprueben el tamaño en número de palabras de los diferentes volúmenes que conforman el juego, para que se hagan una idea de a lo que me refiero:

- Caja Roja: 78.320
- Caja Azul: 99.272
- Caja Verde: ---
- Caja Negra: 178.340

En fin, no es necesario ser matemático para comprobar que será una campaña... grande. A esto habría que sumar una ingente cantidad de mapas de todo tipo, de los que daremos buena cuenta llegado el momento.

A partir de ahora comienza la ardua tarea de los repasos, que se ejecutarán a diferentes niveles, ya que hemos querido que esta caja, por ser la última, alcance un nivel óptimo de calidad. Para esta función he querido contar con dos colaboradores de excepción que me asistirán en dos ámbitos bien diferenciados. Por un lado tenemos a Sibbise, filóloga (y gran jugadora) que revisará el estilo del texto. Armada con su temible boli rojo seguro que me sacará los colores. Y, por otra parte, a nivel de reglamento y ritmo de juego, cuento con Pedro Gil, de quien sobran comentarios sobre su sapiencia en juegos y cultura rolera. Nada podrá escapar a los ojos escrutadores de estos dos "monstruos" del juego. Sin olvidar el concurso del restos de mis apreciados compañeros, cuya labor en el testeo de la campaña es imprescindible.





Parte del texto, donde se puede apreciar su grosor.





Detalle del formato del interior.





Pequeña selección de las decenas de mapas que conformarán la campaña.



En los próximos meses iremos ampliando esta información.

16 de febrero de 2012

Hero Lab

En los pasados premios Ennies 2011, Hero Lab cosechó el galardón al mejor accesorio de software del año, y en verdad que se lo merece. Pero... ¿qué es Hero Lab? Pues un programa que nos permitirá de forma sencilla y rápida, crear nuestras hojas de personaje para algunos de los juegos de rol más reconocidos ahí fuera, tales como: Call of Cthulhu, Shadowrun, D&D 3.5/4 edición, d20, Pathfinder, Savage Worlds, Mutants & Masterminds, World of Darkness. Todo ello, presentado con un interface simple e intuitivo que nos posibilita crear nuestros personajes con celeridad, evolucionarlos al subir de nivel o avanzar par optener nuevas habilidades y poderes, etc. El software se puede probar en una demo y luego, caso que interese, comprar para usar a discreción. En verdad, una muy buena herramienta, desde luego.

15 de febrero de 2012

Un Paladín en el Infierno

Nuestro amigo Alfonso Gutiérrez nos descubre este magnífico blog de un buen amigo suyo, José Carlos Domínguez, el reconocido autor del juego Ablaneda. La verdad es que no conocíamos su existencia, y nos alegra sobremanera haberlo descubierto gracias al bueno de Alfonso. ¡Muchas gracias!

Mystara Madness

Como les dije, he entrado en modo berserker con el tema delos Gazetteer, me puse a rebuscar lo que tenía en la habitación de los muñecos y encontré algunos. También desempolvé la caja de Hollow World. Al poco, conseguí un ejemplar en buenas condiciones de la Gazetteer en caja, el magnífico Dawn of the Emperors, y una nueva copia aún con el retractilado original, de The Milenian Scepter. A lo largo del año intentaré conseguir todos los demás Gazetteers, a un precio razonable, siendo posible, para completar mi colección. He redescubierto estos tesoros, y estoy encantado con las posibilidades e inspiración que ofrecen. Aunque, ya saben, hay unos mejores que otros. Pronto empezaré a reseñar todo este material, empezando por la caja de Dawn of the Emperors.

Aquí tienen parte del material recopilado dispuesto sobre la mesa:

Las ilustraciones de Clyde Caldwell son tremendamente evocadores.

Las dos cajas sobre la mesa: Dawn of the Emperors y Hollow World. Por cierto, la ilustración en la caja de Hollow World es de Fred Fields, otro clásico ilustrador de TSR.

The Milenian Scepter con su rectractilado original.

Parte posterior de la caja y los demás Gazetteers.


14 de febrero de 2012

Comienza el mecenazgo de Polaris

Nuestros amigos de la editorial ConBarba, dan inicio formal al mecenazgo de Polaris, una muy buena noticia que esperábamos con muchas ganas. Nosotros ya hemos formalizado nuestro pedido, pues es un juego altamente recomendable y hay que echar una mano a esta prometedora editora que tan bien está haciendo las cosas.

Litko Game Accessories

Litko Game Accessories es una pequeña pero interesante empresa estadounidense dedicada a la creación de componentes y accesorios para juegos de todo tipo, incluyendo juegos de rol. Tienen un catálogo inmenso, con cosas muy, muy interesantes, como las torres de dados desmontables, que pueden ver en estos dos ejemplos, arriba y abajo.

Pero si hay algo que nos ha llamado la atención, son estos stands de metacrilato para contener plantillas de papel representando nuestros personajes, monstruos o lo que se tercie.

Podemos imprimir en nuestras impresoras el dibujo que se nos antoje y colocarlo en estos stands de plástico rígido a modo de baratas y variadas miniaturas, cosa que nunca viene mal.

Como he dicho, el catálogo es mjy extenso, así que seguro que descubrirán algo útil para sus juegos de mesa o rol, incluso cartas.