31 de marzo de 2012

Gem of the Flanaess

Aquí la tienen, en todo su esplendor, la Ciudad Libre de Greyhawk, la Gema de Flanaess. Como les dije, la caja The City of Greyhawk incluye varios mapas de la ciudad, el que ya reseñábamos ayer y otros dos: este que muestra la ciudad dibujada en detalle y otro del subsuelo. Más adelante les enseñaremos éste último, de momento disfruten de este sensacional dibujo a todo color, con un nivel de detalle simplemente fabuloso.

Visión general de la ilustración:

Y detalles de los diferentes distritos:




Dibujar un mapa como este, con este detalle, no sé lo qué debe costar, pero sería sensacional para complementar el City System, ¿no creen?

30 de marzo de 2012

City System: City of Greyhawk

Al final acabamos volviendo a los orígenes, como siempre, y es que no lo podemos evitar, pues la cabra tira al monte, como aquel que dice. En fin, al hilo de uno de los comentarios recibidos, desempolvamos nuestro ejemplar de The City of Greyhawk para buscar más ideas y, de paso, sacar unas fotos a los mapas de la ciudad para incorporarlos también a nuestro repaso de diferentes suplementos urbanos de fantasía.

La verdad es que la caja de The City of Greyhawk no tiene desperdicio y es, si cabe, uno de los mejores productos creados para ciudad alguna. No en balde, es la localización más importante de este escenario de campaña legendario, creado otrora por el mismísimo Gary Gygax. Hay muchas cosas que comentar al respecto de esta caja y, dada la importancia e interés de sus contenidos, abordaremos esta reseña fotográfica en varias jornadas. Hoy nos centramos en el mapa principal que recoge la ciudad íntegra, dispuesta de forma sensacional, a todo color, en un pliego de considerables dimensiones. A simple vista se observa que la ciudad es de tamaño más bien pequeño, con no muchas edificaciones dispuestas de manera desordenada. Una gran avenida separa el pueblo en dos partes bien diferenciadas; así como las murallas interiores crean tres distritos acotados. El mapa recoge de igual modo mucho del campo circundante, algo que se nos antoja un detalle importante.

Vamos con las fotos. Aquí tienen una toma general del mapa.

A continuación, tres tomas en detalle de los distritos separados por las murallas interiores.




Hay otros mapas en la caja que veremos más adelante, como el mapa de los complejos subterráneos que podemos encontrar bajo la urbe, y un excelente dibujo en detalle de la ciudad real que es sencillamente sensacional.

29 de marzo de 2012

City System: Five Fingers

Seguimos dale que te pego. Ayer mismo comentábamos Bard's Gate, y en uno de los comentarios, José Joaquín nos apuntaba la posibilidad de inspirarnos en mapas antiguos de ciudades reales, que mostraban una planta urbana menos ordenada. Al leerlo ayer, inmediatamente se me vino a la cabeza el mapa de la ciudad de Five Fingers, del escenario de campaña de Reinos de Hierro, que si bien es una ciudad propiamente fantástica, el trazado de sus calles es caótico como poco. No recuerdo bien si ya hemos hablado de este suplemento, pero he hecho algunas fotos del mapa en detalle para que puedan comparar el estilo, y ya de paso engrosamos nuestra lista de referencias de sistemas urbanos diversos, pues es mi intención seguir comentando algunos más que obran en nuestra colección.

Aquí tienen una foto del mapa completo.

Y varias fotos mostrando algunas partes del mismo en detalle.


La verdad es que la organización de esta ciudad es muy peculiar, verdaderamente fantástica, intrincada y enrevesada.


Five Fingers: Port of Deceipt es, en verdad, un magnífico suplemento, muy completo y colorido, con muchos buenos detalles y rebosante de posibilidades.

28 de marzo de 2012

City System: Bard's Gate

Hace ya su tiempo, en plena época dorada de la burbuja del d20, comentábamos nosotros la adquisición de nuestro enésimo manual de Necromancer, este Bard's Gate que hoy rescatamos. En su día sólo lo reseñamos muy brevemente, con una única foto del mapa. Con todo este lío del City System -sí, sí, ya sé que estoy pesadito con el tema, pero bueno... sabrán disculparme- quiero volver sobre el mismo, con algunas nuevas fotos para que puedan ver el mapa en detalle.

Como pueden observar, se trata de una ciudad ribereña, truncada por un caudaloso río. Esta característica marca el tono general de la urbe y su estructura y distribución, bastante curiosa, por cierto. Destaca la pequeña isla central y los puentes, colmados de viviendas, como en Florencia, por poner un gráfico ejemplo reconocible.

Para con los detalles del mapa, que es lo que nos interesa, el estilo es simple, esquemático, aunque los edificios están bien diferenciadas, con diversas formas y tonalidades en gris.

Hay bastante localizaciones marcadas con un código de numeros y letras. La verdad es que el libro incluye mucha información, y aventuras, en sus más de 200 páginas.

Hay hasta una pequeña zona quemada. Algo realista, dada la frecuencia de incendios y lo peligroso de los mismos en ciudades antiguas de tipo medieval, sin medios efectivos anti incendios. Esta idea, a lo mejor, la tomamos para nuestro suplemento, pues mola mucho.

Detalle de los puentes y la isla.


En fin, otro suplemento a considerar. Ah, casi tenemos decidido que nuestra ciudad para desarrollar este sistema urbano de la Marca será Marvalar.

También ayer, de forma sorpresiva, tomamos algunas decisiones interesantes para la caja verde a nivel de diseño que, en su día, darán que hablar. Seguiremos informando.

27 de marzo de 2012

Marshal's Handbook (Explorer's Edition)

Llega el último suplemento para Deadlands Reloaded, edición Savage World, cargado de información adicional del setting para el Marshal, que viene a ser el director de juego en Deadlands. Con un precio de 20 dólares, en sus páginas encontraremos nuevos monstruos, localizaciones de campaña, ganchos de aventuras y consejos y ayudas para el director de juego. Un buen aporte que servirá, sin duda, para sacar provecho a este magnífico y veterano juego, que vive una segunda juventud de la mano del sistema Savage Worlds.

26 de marzo de 2012

Secretos de Marvalar

Otro lunes más y una nueva actualización sobre la caja verde... y más cosas. Seguimos trabajando a tope, terminando las nuevas tablas de armas, en realidad, más que terminarlas, estamos retocándolas. Me estoy planteado insertar también armas de fuego, por si un caso de que alguien quisiera emplearlas, aunque es algo que nunca será Canon en nuestro mundo de juego. El caso es ofrecer más opciones, que es de lo que se trata todo esto de la caja verde. Por cierto, Salva ya ha terminando también las nuevas listas de objetos mágicos, y tenemos terminados los nuevos conjuros de mago, clérigo y druida hasta nivel 5º. Nos quedan cuatro más y otra cosa más lista de la caja esmeralda Companion. A fecha de hoy, no he recibido nuevos bocetos, así que no tengo ilustraciones que mostrar... luego vendrán todas en tromba.

También hacer notar, que Cristóbal ya ha terminado la caja negra, y ya está en fase de revisión y testeo de juego, como saben. La buena de Sibi se está encargando de la revisión de estilo del manuscrito inicial.

En fin, de todos modos, aparte de la caja, seguimos dándole vueltas a otros proyectos, como el consabido City System, mi obsesión vamos. Prosigo recopilando mapas de otros productos similares, para encontrar nuestro camino. Ayer mismo estuve revisando de nuevo el World's Largest City de AEG, que pasa por ser la ciudad de fantasía más detallada, con centenares de localizaciones descritas al detalle y aventuras a go-go. Esta ciudad se muestra en varios mapas, muy sencillos en su diseño, con las localizaciones numeradas. Abajo tienen un par de fotos de uno de los mapas, mostrando una sección del distrito marítimo o naval de la ciudad.

Como ven, los edificios están poco, muy poco detallados, más bien son esquemáticos, y las calles no tienen nombre. La verdad es que, para con el tamaño y nivel de detalle, amén de la cantidad de mapas, podría haber insertado los nombres de las calles, al menos las más emblemáticas. Este es un detalle que sí que queremos que se incorpore a nuestro City System.

He querido comparar los mapas de World's Largest City con el mapa de Secretos de Arkham, publicado por Joc de la edición original de La Llamada de Cthulhu de Chaosium. En este mapa, detallado al extremo, los edificios están dibujados con muchísimo detalle y las calles y bocacalles cuenta con su nombres y todo. Imaginen un mapa así pintado, con ese detalle, para nuestro City System, sería un sueño hecho realidad.


Una maravilla, uno de los mejores mapas de ciudades imaginadas que jamás he visto.

25 de marzo de 2012

Robleda o no Robleda

He aquí la cuestión: Robleda o no Robleda. Siento darles la vara con este tema, pero estoy con ello de pleno y no puedo parar de pensar en ello. Me refiero a nuestro City System. En algún momento tendremos que decidir qué ciudad de la Marca será la protagonista de este suplemento. Yo ya en un primer momento hablé de Marvalar, pero un tanto a la ligera, pues aún no lo teníamos claro... y aún no lo tenemos claro. Trataremos de dilucidar este aspecto antes o después, y esta entrada de hoy servirá para acercarnos a tomar una decisión.

En principio, Marvalar se nos antojaba una buena elección, no en balde es la capital de las dos marcas de Reino Bosque, y cuenta con no pocas localizaciones importantes, palacios, cuarteles y hasta una enorme base marítima y puerto, etc. Marvalar es una gran metrópolis, con muchas posibilidades, tal vez demasiado grande para nuestros propósitos.

Por el contrario, Robleda es una ciudad más contenida, más conocida por todos, punto de partida de muchas aventuras, con localizaciones reconocibles y un buen puñado de aventuras ya emplazadas en o en torno a la capital de la Marca del Este. Se me antoja la ciudad con el tamaño apropiado para este propósito: ni muy grande, ni muy pequeña. Dimensiones ideales para completarla, con la ayuda de todos y a través del Codex, tal y como comentábamos. Incluiríamos un mapa del subsuelo, de la red de alcantarillado y detalles individualizados de algunas localizaciones icónicas... y más cosas que irán surgiendo.

En fin, a la sazón, como he dicho, me gustaría que esta entrada de hoy suscitará un debate que nos ayudara a tomar una decisión, así que... siéntanse libres para comentar todo lo que les sugiera este asunto.

24 de marzo de 2012

City State of the Invincible Overlord

Seguimos a vueltas con el City System que nos gustaría crear para Aventuras en la Marca del Este, y sobre el que estamos ya, como aquel que dice, trabajando.

La verdad es que hay varias ciudades icónicas en el mundillo de los juegos de rol, por su tamaño e importancia, metrópolis míticas como Lankhmar, Waterdeep, Shadizar, Messantia, Ptolus, entre otras que iremos viendo. Hoy me gustaría llamar la atención sobre otra ciudad legendaria que quizás sea algo menos conocida, y de la que ya hablamos aquí hace su tiempo. Se trata de City State of the Invincible Overlord, en el mundo de campaña de Wilderlands of High Fantasy, si cabe... uno de los mejores escenarios de fantasía jamás creado. La ciudad del Overlord es un poco reducida en proporción pero detallada a más no poder. El mapa de la ciudad es también interesante, y quizás sea lo que más nos importe, de cara a obtener ideas para nuestro City System. El mapa de la misma, editado en su última versión por Judges Guild y Necromancer, es algo espartano, pero con un montón de localizaciones representadas, incluyendo un mapa del sistema de alcantarillado, tema que podríamos también usar en nuestra versión. El mapa, a doble cara y en blanco y negro, recoge unas cuantas localizaciones independientes, mostrándolas en detalle.

Abajo tienen unas fotos del mapa:

Abajo tienen el plano de la red de alcantarillado. Detalle muy bueno, a mi modo de ver.

Algunas localizaciones urbanas importantes.


En fin,otro filón en lo que a representaciones urbanas de fantasía para coger ideas, me refiero, a nivel de diseño fundamentalmente. ¿Qué les parece?

23 de marzo de 2012

Lords of Waterdeep Board Game

Recientemente ha llegado a las tiendas el último juego de tablero ideado por los chicos de Wizards en su línea de Dungeons & Dragons, el Lords of Waterdeep. Según he podido leer, se trata de un juego de estrategia para 2-5 jugadores, con mecánicas propias de los eurogames, ambientado en la mítica ciudad homónima que todo buen aficionads a los juegos de rol reconocerá.
En el juego, deberemos tomar el papel de alguno de los lores secretos de la ciudad, empeñados en conseguir más poder y ascendencia política en la urbe, intrigando y consiguiendo tesoros, riquezas y demás mediante agentes y aventureros a sueldo. Además, podremos adquirir edificios y localizaciones, acrecentando nuestra influencia y usar cartas de intriga para perjudicar a nuestros adversarios y demás.
El juego luce estupendo, la verdad, e incluye un montón de cartas, un mapa completo a todo color de la ciudad, tokens de madera y cartón, etc. El precio en los USA es de unos 49 dólares. Me pregunto si Devir España tiene previsto editar esto en español, porque yo lo compraría de cabeza, en tal caso.



22 de marzo de 2012

Minis grandes D&D

La verdad es que no recuerdo haber puesto fotos de mis miniaturas tamaño grande de D&D, de la extinta línea de Wizards de minis coleccionables. Ya saben que ahora ando coleccionando las de Paizo, de las que ya han podido ver algunos de los blisters conseguidos. La mayoría de estas miniaturas se han conseguido comprando grandes lotes a compañeros aficionados. Algunas pocas se compraron en Ebay y similares. Les dejo algunas fotillos...








21 de marzo de 2012

Más y más campañas en la Marca

En el blog La Biblioteca del Calamar, prosiguen narrando sus andanzas de campaña con Aventuras en la Marca del Este. Ya van por la segunda entrega de su actual play.

Y hay más noticias concernientes a la Marca, pues desde el Club de Rol Miskatonic, de Badalona, se anuncia una jornada de juego con Aventuras de la Marca del Este para el próximo domingo día 25 de marzo.

Ah, y que no se nos olviden los dracónidos diseñados para la Marca por nuestros amigos de Tirando Dados. Magnífico trabajo, de verdad.

Y para colmo, el Codex sigue creciendo y creciendo, con nuevos aportes, añadidos, personajes, localizaciones, objetos, aventuras y demás.

En fin, seguimos avanzando, poco a poco, pero con paso firme y decidido.

Como ven, suceden las reseñas y partidas abiertas de la Marca por doquier, cosa que nos alegra sobremanera.

20 de marzo de 2012

Martes de la Marca

Bueno, ayer, siendo fiesta aquí en Murcia, decidimos no publicar noticias sobre el avance de la caja verde, cosa habitual en esta casa para con la entrada de los lunes, como bien saben. Así que lo dejamos para hoy, martes.
Y qué quieren que les diga: hay pocas novedades. Esta caja verde se escribe sola y ya está casi terminada, a falta de retoques aquí y allá y una produnda revisión del texto y, por encima de todo, las tablas, que hay muchas, fundamentalmente las de armas correspondientes a la reglas opcionales de Maestría en Armas.
La aventura que nos gustaría incluir está ya insertada en el documento, pues es una escrita ya hace su tiempo que creemos puede valer. Aunque no estoy del todo contento con ella, y puede que la elimine en favor de otra, o bien escrita por unos servidores o por algún tercero, que estoy sondeando esa posibilidad con alguna propuesta que tengo sobre la mesa. Me gusta esta opción, por la oportunidad que nos ofrece de abrir la Marca a más aficionados dispuestos, que de esta manera pasan a engrosar esta gran familia que es la Marca del Este, siendo conscientes que, antes o después, nosotros deberemos apartarnos a un lado para dejar que otros tomen nuestro relevo, aunque siempre mantengamos un ojo puesto en la coherencia y ambiente esencial que hemos querido imprimir a esta creación.

Por otro lado, seguimos meditando la continuidad de la línea, es decir, el qué haremos una vez se terminen las cuatro cajas, roja, azul, verde y negra, que servirá de pilares para todo este edificio. Tengo claro que es perentorio seguir publicando módulos, pero creo que también es importante ampliar el mundo de juego con suplementos ambientales concretos para localizaciones icónicas, amén de otros productos como el consabido City System, que es una especie de manía de este servidor. Como se pueden imaginar, esta decisión no depende de nosotros, sino de nuestro editor, que tiene potestad decisoria al respecto, como es natural. Aunque, a expensas de que se nos de carta de naturaleza para con estos proyectos, no nos hemos quedado de brazos cruzados, de hecho, un compañero aficionado, con nuestras bendiciones, tiene escrito ya, casi terminado, lo que vendría a ser un estupendo Gazetteer, el primero de ellos, centrado en los enanos de Moru, donde se nos ofrecería toda la historia de esta raza en la Marca, su panteón, tradiciones, leyes, costumbres, amén de su organización militar y social, con detalles y mapas de las principales ciudades en el reino de Moru. Aparte de lo interesante del Gazetteer, lo que queremos hacer notar es que el mismo no ha sido escrito por nosotros, cosa importante, ya que, como hemos apuntado más arriba, es nuestro deseo que otros compañeros tomen el relevo y se impliquen en el desarrollo del mundo de la Marca, compañeros talentosos, que excenden nuestras capacidades y que de seguro coadyuvarán a que este juego nuestro gane enteros en calidad. Lo único complicado es encontrar a estas personas, saber dar con ellas y darles libertad para crear.
Con todo, eso no quita para que nosotros, como la Marca, decidamos escribir algún Gazetteer, tal vez alguno que nos guste especialmente, o al que queramos imprimir nuestro particular sello, para bien o para mal.

En fin, muchas cosas que decidir, ver y trabajar. Ah, seguimos revisando La Cripta de Valaxis, de nuestro amigo El Contemplador... toda una gozada. Ya verán como les gustará.

Y nos les muestro una nueva ilustración por la sencilla razón de que no tengo nuevas cosas que enseñar... que vamos tan adelantados que sacamos varios cuerpos a los ilustradores en la escritura de la caja. De todas maneras, ilustrar es, dada la calidad del equipo de ilustradores de este juego, harto más complicado que escribir reglas opcionales. Hay que darles tiempo.

Y recuerden que pueden seguirnos en nuestra cuenta de Twitter @LaMarcadelEste y en Facebook, con fotos y comentarios sobre todo lo que acontece en la Marca y en el mundillo.

19 de marzo de 2012

Stonepick Crossing

En Expeditious Retreat Press no paran de diseñar buenas y accesibles aventuras con este toque clásico old school, especialmente creados para el sistema OSRIC, que como bien saben se trata de un retro clón de AD&D. Lo último en llegar ha sido este Stonepick Crossing, un módulo diseñado para ser jugador con 6-10 aventureros de niveles 1-3. Pero en su catálogo hay muchos más, y cada poco aparecen nuevos: The Secret of the Callair Hills, The Riddle of Anadi y The Obsidian Sands of Syncrates.

En fin, es genial contar con tantas aventuras para el clásico AD&D o sus retro clones, amén de lo fácil que sería adaptar este material para otros juegos, incluyendo nuestro Aventuras en la Marca del Este. Si contaran con una mejor edición, en lo que a materiales se refiere, y algunas ilustraciones más, estos módulos serían de lo mejor ahí fuera. Hemos podido jugar algunos, y resultan muy divertidos y sencillos.



18 de marzo de 2012

Cervezas & Aventuras

No se pierdan esta crónica de una especial sesión de juego de Aventuras en la Marca del Este de la mano de nuestros amigos Pablo, Ángela y compañía. ¡Mil gracias!

El Misterio de la Espada de Plata

En 1994, Borras publicó este suplemento para D&D, publicado en formato juego de mesa, siguiendo la estela de la versión introductoria de Dungeons & Dragons básico que TSR publicara en los USA. A principios de los 90, convivían en España las dos versiones más reconocidas de este popular juego de rol: AD&D (Zinco) y D&D Básico (Borras). Ya saben que año antes, de la mano de Dalmau, pudimos disfrutar de la caja roja, la edición de Frank Mentzer de D&D, de la que sólo se publicó la caja inicial o básica y algunos módulos. Desaparecida de escena Dalmau, sólo Borras prosiguió publicando material para D&D, rescatando la licencia de TSR para hacer lo propio.

Lo cierto es que, según mi personal apreciación, esta versión de Borras de D&D pasó sin pena ni gloria, aunque vió un número nada despreciable de suplementos publicados, entre los que se incluye esta aventura, El Misterio de la Espada de Plata. Ayer mismo me preguntaba yo sobre los números reales de ventas de la caja roja versión Dalmau, y hoy me gustaría conocer cuáles fueron los números de Borras para con esta edición de D&D, en lo que a tiradas se refiere. ¿Alguien de ustedes sabe algo al respecto?

En fin, sea como fuere, esta aventura está editada con esmero, como todo lo aparecido en la línea. El formato caja es característico, tanto de TSR como de esta línea particular. Destaca el mapa tamaño grande de la localización de aventura, una mazmorra arquetípica. El módulo propiamente dicho, es sencillo, fácil y divertido... clásico a su modo. Deberemos viajar hasta un remoto pueblo azotado por una maldición que lo ha sumido en un invierno eterno. Sólo unos pocos habitantes perduran allí, resistiendo a duras penas las inclemencias climatológicas, incluyendo al alcalde Gustovan, que busca un grupo de aventureros lo suficientemente arrojados para adentrarse en el abandonado y siniestro Torreón de Barrik, que se dice es origen de la maldición desatada sobre la aldea de Torlynn.

Bueno, vamos con las fotos de rigor:

Portada y contraportada de la caja, algo maltrecha.
Cursiva

Las fichitas de papel con los bichos y aventureros, para usar con el mapa.

Y el mapa desplegado.

El contenido de la caja dispuesto para ustedes.

Y algunas fotos del libreto interior, con la solapa independiente, conteniendo la información de cada una de las habitaciones del interior de la torre.

Las solapas con la explicación del mapa en su parte interior.

Las ilustraciones son sencillas pero resultonas.




Me encantan estos módulos de Borras, son una pasada. Si dispongo de tiempo, iré reseñando algunos otros, tanto en su edición en español o aquellos en versión original inéditos aquí.