30 de abril de 2012

Más ilustraciones terminadas

Otro lunes más de novedades en el desarrollo de la caja verde. Hoy por fin podemos mostrar otra ilustración terminada que será incorporada a la caja verde. Se trata de la lamia, creada por la fabulosa RU-MOR y que formará parte del bestiario. RU-MOR firmará más ilustraciones en esta caja, por el momento está trabajando en tres más y de seguro que le podremos ofrecer más aún. A la vista queda el resultado de su labor, impresionante como poco. Estamos deseando ir recibiendo más ilustraciones que, cómo no, iremos mostrándoles aquí.

Por lo demás, todo sigue viento en popa a toda vela. Seguimos con el proceso de revisión del texto, que deberá estar terminado a poco tardar. Y otros muchos proyectos y planes de los que por ahora no podemos hablar pero que, a su debido tiempo, será compartidos con todos ustedes.

¡Seguimos trabajando!

Ah, además siguen apareciendo más y más reseñas de partidas y campañas, amén de módulos de aventuras y noticias relacionadas con el juego. La última nos llega de la mano del incombustible Crom, que desde su blog nos da cuenta de su última sesión de juego.

Por cierto, aquí tienen el último boceto de Manzanedo en su proceso creativo para la portada de la caja verde. Huelgan las palabras...

29 de abril de 2012

Adventurer Conqueror King

Adventurer Conqueror King es un retroclón que está dando mucho que hablar de un tiempo a esta parte. Al igual que Aventuras en la Marca del Este, Adventurer Conqueror King emula las reglas de la edición básica de D&D, con unos añadidos y modificaciones muy interesantes que lo convierten en un retro que va más allá. En realidad, el punto fuerte del juego es su novedoso sistema de gestión de recursos y dominios, lo que nos permitiría, al avanzar en nuestra carrera de aventureros y amasar una considerable fortuna, crear nuestro propio dominio y avanzar en su gestión y desarrollo, hasta convertirnos, por qué no, en reyes y señores feudales, con tierras y vasallos a nuestra disposición. Aparte de ello, hay muchas otras modificaciones reseñables al sistema básico (D&D, recordemos), a nivel de gestión de tiradas de habilidad, pericias, etc. Podríamos extendernos más en el tema, pero prefiero enlazar esta breve reseña fotográfica a la mágnifica reseña escrita de nuestro amigo Carlos, que ya hablara sobre este juego hace unas semanas.

En fin, leyendo la reseña del bueno de Carlos en La Frikoteca y gracias a la fotos que nos ha mandado nuestro amigo Jesús Hernández, podemos obtener una visión en conjunto bastante buena de lo que verdaderamente nos ofrece este maravilloso juego (por cierto, compatible con Aventuras en la Marca del Este, ya que ambos beben de la misma fuente).

Vamos con la fotos:

Portada del juego, con una curiosa ilustración a todo color.


Comparción con el libro básico de nuestra caja roja.


Algunos ejemplos de las ilustraciones que podemos encontrar en su interior. 


Y las hoja de personaje y hoja de dominio del juego.


Por cierto, vamos a tratar de traer este juego a Tesoros de la Marca. Ya os diremos...

28 de abril de 2012

City System: Planes of Conflict, 3ª parte

Y ya damos por terminado nuestro repaso a la magnífica caja de Planescape, Planes of Conflict, con los últimos mapas de la caja. Concretamente tenemos aquí el de Carceri, otro de esos planos extraños y peculiares, representado a todo color y mostrando en recuadro algunas de las localizaciones más representativas de este plano.


En la anterior entrega de este reportaje sobre la caja Planes of Conflict, se nos olvidó poner los mapas de una de las localizaciones más interesantes del plano de Gehenna, el reino de Sung Chiang y su Teardrop Palace (Palacio de Lágrima). La verdad es que me gusta mucho este mapa, con sus detalles y disposición clásica. Este reino está emplazado en la capa denominada Khalas. En este plano de Gehenna, muy interesante por cierto, hay otros lugares o reinos muy singulares y recordados, como aquel donde habita el super liche Velsharoon, en Mungoth, junto al reino de Loviatar, ambas deidades de los Reinos Olvidados. Lo recuerdo vivamente porque nosotros empleábamos a Velsharoon en nuestras campañas en los Reinos, hace ya su tiempo.


 

En fin, con esta pequeña entrada de hoy completamos la reseña fotográfica de todos los mapas de esta singular caja, y creo que es la primera vez que se hace. En fin, ha merecido la pena, pues es un suplemento realmene fabuloso que nos puede dar muchas ideas para nuestro city system.

27 de abril de 2012

La decimotercera edad de D&D

Sigue el culebrón Monte... y lo que te rondaré morena. Mike Mearls, responsable máximo de la cosa, se despachaba ayer con otra escueta nota de prensa, donde lamentaba el abandono de Monte de forma protocolaria y formal para pasar raudamente a anunciar que la siguiente fase de testeo de D&D Next daría comienzo el próximo 24 de mayo. Sospecho que las primeras filtraciones comestibles sobre lo que verdaderamente es este juego empezará a llegar a partir de esta fecha, quitando las apreciaciones personales que algunos ya han expresado, veladamente, en algunos blogs importantes.


A la par que esto ocurre, otros diseñadores que trabajaran en D&D, como Jonathan Tweet y Rob Heinsoo, está ultimando otro juego del que se viene hablando mucho en la Red, 13th Age, que bebe directamente de D&D y tiene muchos puntos en común. De este juego he podido conseguir la beta de testeo y puedo hablar con más conocomiento de causa, pero lo haré en otro momento.

Y por su fuera poco, este verano llegará Dungeon Crawl Classics RPG, otro heredero de D&D que irá un paso más allá y que, probablemente, será el mejor de los tres. Para este caso, habida cuenta de que el documento beta fue público y abierto, se puede debatir con más fundamento.

Se presenta un año interesante, rebosante de noticias y polémicas. Porque, no se lleven a engaño, cuando una persona como Monte Cook abandona un proyecto de esta envergadura y carga la responsabilidad en la empresa exonerando a sus compañeros, es porque la empresa está interviniendo decisivamente en el proceso creativo, hasta el punto de interferir y malograr decisiones creativas propias de los diseñadores, tal vez con cuestiones comerciales impuestas. No hay más tutía. La cuestión es saber hasta qué punto esta interferencia de la compañía trastocará un diseño de juego que, estoy seguro, no será tan malo como algunos se empeñan en pronosticar.

El tiempo aclarará todas esta dudas...

26 de abril de 2012

Monte Cook abandona el barco

Ayer mismo, día 25 de abril, el señor Monte Cook anunciaba sorpresivamente que deja de trabajar en el desarrollo de la nueva edición de D&D por desavenencias con la compañía (Hasbro/Wizards). Podíamos leer tan inesperado anuncio en su propio blog personal, en una escueta nota informativa que reproducimos tal cual, con el significativo título de Change of Plans (Cambio de Planes):


Change of Plans:
Last week I decided that I would leave my contract position with Wizards of the Coast. I am no longer working on Dungeons & Dragons, although I may provide occasional consultation in the future. My decision is one based on differences of opinion with the company. However, I want to take this time to stress that my differences were not with my fellow designers, Rob Schwalb and Bruce Cordell. I enjoyed every moment of working with them over the past year. I have faith that they'll create a fun game. I'm rooting for them.

Due to my non-disclosure agreement, as well as a desire to keep things on a professional level, I have no intention of going into further detail at this time. (Mostly, I just hate drama, and would rather talk about more interesting things.)

As for what I'll be turning to next, I hope you'll stay tuned. I plan on having an interesting announcement in that regard in the near future.

Aquí tienen mi propia traducción literal para los no versados en la lengua inglesa:

La semana pasada decidí que abandonaría mi puesto de contrato con Wizards of the Coast. Por lo tanto, no trabajaré más en el desarrollo de Dungeons & Dragons, aunque podría proporcionar consejo en un futuro. Esta decisión está basada en diferencias de opinión con la compañía. No obstante, me gustaría recalcar que dichas diferencias no se han producido con mis compañeros diseñadores, Rob Schwalb y Bruce Cordell. Disfruté cada momento que pude trabajar con ellos durante el pasado año. Tengo fe en que ambos crearán un juego divertido y los apoyo en su propósito.  

Debido a los detalles confidenciales de mi contrato, y por mi deseo de mantener todo a un nivel profesional, no daré más detalles sobre el asunto por el momento. (Por encima de todo, odio el sensacionalismo, y preferiría hablar de cosas más interesantes). 

Sobre lo que ocurrirá a continuación, espero que estéis atentos. Planeo hacer un anuncio interesante sobre el tema en un futuro cercano. 

En fin, como ven, este asunto del desarrollo de la nueva edición de D&D se está complicando por momentos y no está siendo el camino de rosas que no han querido vender. Pinta mal, muy mal. Creo que antes o después sabremos las razones de este sorpresivo anuncio. ¿Qué piensan ustedes?.

Many Gates of Gann


Ya lleva uno tanto tiempo escribiendo en el blog que me resulta complicado resolver de qué o de qué no hemos hablado, incluso teniendo la barra de búsqueda de la página que funciona a la perfección. Pero creo que de Chaotic Henchmen Productions no habíamos hablado... y si efectivamente lo hemos hecho, qué diántre, bien merece la pena hacerlo de nuevo. Esta pequeña editora lleva desde publicando interesante material old school, principalmente módulos de aventura compatibles para la primera edición de AD&D. Tras publicar hace ya The Fane of Poisoned Prophecies, ahora estrenan Many Gates of Gann, diseñada igualmente para AD&D primera edición, para una horquilla de niveles 3-5. La aventura viene en formato fascículo con grapa, contando con unas 28 páginas y una estupenda portada firmada por Stefan Poag, del que ya hablamos aquí  con anterioridad. Tiene un precio de 11 dólares aproximadamente.

Huelga decir, que este material es compatible con Aventuras en la Marca del Este con muy pocos cambios.

25 de abril de 2012

Nueva sesión de juego

Como viene siendo habitual, el pasado lunes volvimos a rodar los dados en una trepidante, y letal, sesión de juego en el testeo de la futura caja negra. Poco a poco los jugadores siguen explorando un dungeon que está resultando ser más peligroso de lo que esperaban. De hecho, durante la sesión anterior tres aventureros rubricaron con sus muertes una lista de caídos que empieza a crecer. En realidad uno de ellos quedó petrificado ante un exceso de confianza, mientras que los otros dos quedaron atrapados en un plano alternativo al sufrir un percance mientras transitaban por un portal dimensional. Lástima que nuestro compañero y twitteador oficial (Steinkel) no nos pudiera acompañar para retransmitir una sesión jalonada de peligros y una trama que se complica cada vez más. 


Como en un partido, la previa antes de la sesión

Salvador rehaciendo su personaje tras un fatídico encuentro

Los sufridos aventureros posando felices a pesar de su delicada situación

24 de abril de 2012

Vuelven Paranoia y Traveller en español


Desde hace unos días, parece que no se hablara de otro cosa en el mundillo, pues vuelven Paranoia y Traveller, dos juegos clásicos donde los haya con sendas nuevas ediciones remozadas, de la mano de Mongoose, licenciataria de ambas franquicias lúdicas. El proyecto de traducir estas joyas al español ya es una realidad, y pueden seguirse sus avances en esta página web habilitada ad hoc.

Según se apunta en la susodicha página, esta edición y publicación se realizará siempre con el consentimiento y bajo el sello editorial Mongoose Publishing, actual propietaria de los derechos de publicación de ambos juegos. También apunta a que todo el proyecto de traducción y publicación se llevará a cabo pidiendo una colaboración, acordando con los colaboradores una serie de recompensasque pueden cosultar en la página. Todo el dinero recaudado irá a parar en los gastos de producción y publicación de estos juegos en español.

En fin, como ven, un proyecto ilusionante que permitirá a los aficionados españoles recuperar dos juegos memorables, clásicos donde los haya, en sus nuevas y remozadas ediciones, cosa que es loable y muy de agradecer. Les deseamos toda la suerte del mundo.

23 de abril de 2012

No news is good news


La verdad es que esta semana, por ahora, no tenemos mucho que contarles del desarrollo de la caja verde. Este fin de semana ha sido movido, y hemos podido trabajar poco en la caja verde... aunque ya hay poco en lo que trabajar, pues prácticamente está escrita a falta de ir revisando y cambiando cosillas. La aventura que será insertada en la misma, como ya comenté, la está diseñado Pablo y aún no podemos decir nada al respecto por ahora, salvo que incluirá un elemento novedoso que, según tengo entendido, aún no se ha empleado en juego de rol alguno. Los ilustradores siguen ocupados con sus muchas tareas e irán entregando sus trabajos con el tiempo, para mostrar, algunos de ellos, en esta página durante las próximas semanas. 

Al tiempo, como saben, seguimos probando la mega campaña de la caja negra y estamos convencidos de que nos dará tiempo a acabar el proceso de playtesting en tiempo y forma.

Abría yo esta entrada coronada con un título que reproduce un conocido refrán inglés: no news is good news. Creo que huelga traducción. Aunque la frase conlleve cierto matiz pesimista, si consideramos que implica que es más probable recibir malas que buenas noticias, no es tal para el caso que nos ocupa, pues viene a significar que todo marcha bien, pues todos los elementos implicados en la producción de esta caja está en orden y funcionando: los ilustradores, editores y nosotros, claro. Así que, estando ya todo planificado, los encargos de ilustraciones (salvo los propios de la aventura) también asignados, pues es sólo cuestión de tiempo ir encajando las piezas.

Ah, no queríamos terminar la entrada de hoy sin hacer referencia a esta iniciativa creada por varios colectivos y clubes roleros: un campeonato temático de Aventuras en la Marca del Este.

El torneo tendrá lugar durante los próximos días 28 y 29 de Abril en la casa de la cultura de la localidad madrileña de Parla. Las plazas son limitadas, y la inscripción puede realizarse tanto a través de correo electrónico, DicesandDragon(arroba)gmail.com, como por teléfono (ver el cartel promocional).

El campeonato está organizado por la Asociación Lúdico Cultural Dados & Dragones, Asociación Grimm, Club de rol Pargen y el Ayuntamiento de Parla. Además estará patrocinado por Ediciones Holocubierta.

22 de abril de 2012

City System: Planes of Conflict, 2ª Parte

Seguimos con algunas fotografías más de la magnífica caja de Planes of Conflict, para Planescape, publicada por TSR a mediados de los 90. La cantidad de mapas y la diversidad de los mismos conforman una de las mejores cajas dentro de la línea, y ya es decir, porque Planescape tiene cajas estupendas, como Hellbound, de la que ya hablaremos otro día. Muchos de estos mapas, aunque muy peculiares dada le temática de los mismos, bien sirven como inspiración para nuestro city system.

Vamos a ver más ejemplos de los mapas, al menos aquellos que más nos gustan:


Todos los mapas son a doble cara, mostrando información interesante en su reverso, como esta recapitulación de diferentes sectas presentes en los planos.


Plano de The Gray Waste.

Un detalle más cercano del mismo.


Y su reverso, mostrando la Wasting Tower.


Y qué me dicen de este plano de Gehenna, no está nada mal.


Aún hay más planos y otras cosas en esta caja colosal, que ya les mostraremos más adelante. Por cierto, el bueno de Jorge Carrero, como ya se ha dicho, es el encargado de crear nuestro particular mapa de los Planos para Aventuras en la Marca del Este. Debe ya estar trabajando en el mismo. Ya les diremos más cosas al respecto. Ah, este plano se incluirá en la caja verde, claro está, en su manual.

21 de abril de 2012

Tower of Doom

Hace unos días, nuestro amigo Héctor, nos alegraba el día con la noticia de que se había propuesto adaptar la aventura Tower of Doom al sistema de la Aventuras en la Marca del Este. Lo particular de todo esto, y que por ello captó nuestra atención de inmediato, es que la susodicha Tower of Doom apareció como videojuego allá por 1993, cuando Capcom decidió que el universo de Dungeons & Dragons tomase forma como de aventura gráfica virtual para 4 jugadores.
Dividido en capítulos, esta aventura llegará hasta las mesas de juego adaptada al sistema de Aventuras en la Marca del Este. Cada archivo irá ilustrado con imágenes propias del videojuego y tendrá lo indispensable para jugar, lo único que deberás hacer (como Narrador) es descargar la aventura, tener un manual básico a mano y poner a tus jugadores en busca de la Torre.
Los nombres de los Anj's han sido mantenidos, pero se han modificado las localizaciones, tanto de nombres como dimensiones de algunos lugares. El archivo para descargar podéis encontrarlo en su magnífico blog de La Biblioteca del Calamar. Ya está disponible la primera parte.

20 de abril de 2012

Reinos Olvidados: Draconomicon

Hace unos días traíamos a la Marca una reseña del mítico Libro de las Guaridas de Dragonlance, editado en español por Zinco. Más tarde hacíamos lo propio con Los Elfos de Siempreunidos, y hoy traemos otro suplemento la mar de interesante de la época de Zinco, el Draconomicon para Reinos Olvidados

Este es otro de esos suplementos que goza de bastante popularidad. En todas las ediciones del juego ha existido una especie de compendio recogiendo toda la información referente a los dragones para con la edición. Ya saben que estas criaturas son icónicas del juego, tanto más importantes conforme pasa el tiempo, pues son una seña de identidad de la misma esencia de D&D, y no el balde conforman su título, tan reconocible hoy día.

El libro en concreto, para con esta edición y el mundo de juego referido, Reinos Olvidados, la verdad es que es una gozada, pues se lee de un tirón y rebosa de información más o menos útil. Me gustaron en su día los nuevos arquetipos de dragón, con sus características; amén de la información sobres usos y costumbres de estos míticos bichos, así como sus guaridas y demás. Un título práctico, memorable que merecer figurar en nuestra portada.

Les dejo unas fotos del mismo:


Tabla de contenidos completa.


Y algunos ejemplos del interior.



Este título es, igualmente, complicado de encontrar hoy en buenas condiciones. Aunque merece la pena, y mucho.

19 de abril de 2012

Los Elfos de Siempreunidos

 Otro de los más afamados suplementos que editara Zinco para AD&D en español es, sin lugar a dudas, Los Elfos de Siempreunidos. Lo cierto es que dicho suplemento tiene mucho predicamento entre la afición al juego, y siempre hay alguien buscándolo con ahínco... y lo sé de buena tinta, pues no son pocos los correos recibidos de gente interesándose por dicho suplemento. Hace poco dispusimos de un ejemplar en Tesoros y voló al poco de colgarlo en la web. Lo que me recordó nuestro ejemplar, y de ahí esta pequeña reseña fotográfica. Visto con atención, Los Elfos de Siempreunidos es un suplemento genial, bien escrito y con mucha e interesante información. Lo mejor del mismo es que, no sólo puede usarse para ambientar partidas en la isla homónima, hogar de los elfos en el mundo de Reinos Olvidados, sino que podía emplearse para crear comunidades élficas con detalle en nuestros propios mundos de campaña, pues tal era la información que atesoraba entre sus páginas. Había de todo dentro, aparte de la profusa descripción de la isla: magia, objetos específicos, historia, personajes élfios poderosos, su hábitat y costumbres, armas, tradiciones, etc, etc.

Vamos a echarle un somero vistazo:

 Portada, contraportada y nuestra habitual comparación con el Manual del Jugador D&D 3.5, que hacía tiempo que no la hacíamos, como Valion manda.


Índice completo.


Algunos ejemplos del interior.


Un mapa de la isla de Siempreunidos.


Y más ejemplos del interior, incluyendo ilustraciones a todo color (algunas de ellas recicladas de otros productos de la editora). 




Creo recordad que esta ilustración es original de Dragonlance, ¿no?.



En fin, lo dicho, toda una joya de verdad, de lo mejor publicado para Reinos Olvidados.