31 de mayo de 2012

Imaginación

Cuando eramos apenas unos zagales, mi hermano y yo fingíamos ser intrépidos aventureros, exploradores dispuestos a descubrir tesoros ocultos, reliquias de otrora y artefactos extraños.

Recuerdo mi infancia con cariño y nostalgia.

Yo digo ¿quién de vosotros no ha jugado de niño creyéndose un arrojado explorador internándose en misteriosa ruinas?, ¿quién de vosotros no se ha maravillado ante la mera visión de mapas antiguos y escritos describiendo lugares remotos y civilizaciones extranjeras?, ¿quién de vosotros no ha soñado de niño con descubrir un tesoro o luchar contra el malvado villano que amenaza con destruir el mundo?, ¿quién de vosotros no ha deseado ser un arqueólogo, un intrépido astronauta del futuro o un buscavidas sin miedo aventurándose en lo desconocido y más allá?

Está en la naturaleza del ser humano, inevitablemente, esa pulsión irracional por explorar y descubrir qué hay detrás de la próxima colina, en las entrañas de la tierra o en la destartalada mansión victoriana que se levanta amenazante al final del sombrío bulevar de robles decrépitos. El hombre, afortunadamente, posee una curiosidad innata, una necesidad imperiosa por desvelar lo oculto, el mundo que lo rodea. Pero no sólo eso, ya que éste, no contento con descifrar la realidad, imagina espacios, civilizaciones, mundos enteros e incluso universos infinitos para su deleite. Quizás, la invención de este imaginario espacial supere a la pulsión exploradora del hombre, pues permite ahormar la creación a nuestro gusto y necesidad, cuando hoy, las responsabilidades diarias y la cruda realidad, han eliminado la capacidad para vivir aventuras reales. La imaginación, por tanto, nos permite ser libres, y tal vez por ello, sea la más poderosa arma con la que contamos.
Siempre he dicho que la imaginación es un músculo que precisa de ejercicio para ganar en vigor y potencia. No conozco mejor manera de ejercitar este músculo que la lectura y los juegos de rol, de cualquier tipo, pelaje o condición.

Así que, ya saben: lean y jueguen a rol. Fortalecerán su imaginación y serán más libres.

30 de mayo de 2012

Nueva sesión de juego

Ayer disfrutamos de una nueva sesión de juego, continuando con el playtesting de la caja negra. Todo fue bien, nos divertimos en el transcurso de una partida que fue muy tranquila en líneas generales. Nadie murió, a pesar de tener dos o tres encuentros complicados con gnolls, orcos y clérigos, amén de un elemental de fuego y nuestra némesis particular, un elfo oscuro que parece divertirse hostigándonos por todo el complejo, lanzándonos bolas de fuego a diestro y siniestro. Parece ser que ayer conseguimos acabar con él, quién sabe, pues finalmente se precipitó al vacío y nos sabemos si realmente murió o consiguió teletransportarse a tiempo. Ya veremos...

Les dejo con unas fotos de la sesión. Estábamos todos, excepto Salva, que finalmente no pudo asistir por temas de agenda:


29 de mayo de 2012

Dungeon Crawl Classics RPG en Tesoros de la Marca


Pues sí, en poco tiempo, unos días a lo sumo, esperamos tener disponibles en Tesoros de la Marca el libro básico del juego de rol Dungeon Crawl Classics RPG y la primera aventura aparecida, Sailors of the Starless Sea. Con toda probabilidad, puede que nos llegue algún manual básico de edición limitada, ya veremos. Es nuestra intención traer todo lo que aparezca en esta línea a Tesoros, para para apoyar y difundir en lo posible este juego entre la afición patria, porque bien lo merece, por su calidad y buena factura. Pronto pondremos en preorder estos productos.

28 de mayo de 2012

El druida

Aquí lo tienen, nuestro druida, una de las nuevas clases que aparecerán en la caja verde, magníficamente ilustrado por la mano maestra de A.J Manzanedo, quién si no. Espero que les guste. Para nosotros, es sencillamente perfecto, y capta la esencia de este tipo de aventurero de forma sensacional.

27 de mayo de 2012

Nuevas funcionalidades para el Códex

Desde el sábado 26 de mayo el Codex tiene una nueva funcionalidad "oculta". A pesar de que cada poco tiempo vamos sacando nuevas funcionalidades, seguro que no somos capaces de imaginar todas las posibles así que pensamos que sería útil que el Codex dispusiera de una API para programadores. 

Si no eres programador o no sabes lo que es una API, simplemente considera que el Codex facilitará ahora que otras personas construyan aplicaciones nuevas sin tener que estar alojadas y controladas en el servidor web del Codex. Podrán utilizar todo el material publicado en el Codex. 

Si eres programador, debes saber que la API consta de momento de dos tipos de peticiones GET basadas en el 'slug' de cada ficha publicada. Así, http://codexdelamarca.com/location/robleda tiene de 'slug' "robleda" y de categoría 'location'. Para tener su versión API, simplemente escribe /api/ antes de la categoría. En nuestro ejemplo: http://codexdelamarca.com/api/location/robleda El resultado es un archivo JSON estándar que o bien muestra un mensaje de error si la consulta no es válida o bien el contenido completo del objeto consultado. 

Además, si el objeto consultado tiene relaciones con otros objetos en el Codex (una de sus virtudes), éstas también aparecen referenciadas. Adicionalmente, permite otra consulta GET para búsquedas sencillas. La sintaxis sería http://codexdelamarca.com/api/search/location/_tu texto aquí_ y _tu texto aquí_ puede ser "la jarra de oro", la jarra de oro, jarra, etc. El resultado vuelve a ser un archivo JSON que puede incluir más de un objeto resultado. De momento la búsqueda sólo funciona dentro de las categorías. 

La API surgió como una forma de exponer todo el contenido de manera más aséptica. Nosotros mismo planeamos usarla para aplicaciones dentro del propio Codex, ya que es buena práctica para desacoplar los desarrollos. Como sabemos que entre los aficionados al rol hay una comunidad respetable de programadores, nos supusimos que podría ser de utilidad anunciarlo. Esta API irá evolucionando poco a poco hasta poder ser un canal directo de comunicación bidireccional con el Codex completo. 

Un saludo.

El equipo del Codex

26 de mayo de 2012

Podcast El Palacio de la Princesa de Plata, 4ª Parte

Pues ahí vamos, con la cuarta entrega de nuestras grabaciones de sesiones viejunas. Seguimos con El Palacio de la Princesa de Plata.

25 de mayo de 2012

Marilith terminada

Hace ya semanas mostramos un primer boceto de la marilith de RU-MOR, que aparecerá en la caja verde, junto a sus hermanos demonios. Pues bien, aquí la tienen terminada, en su versión definitiva. Da miedo, ¿verdad? Justo lo que queríamos.

Y este próximo lunes mostraremos otra de las ilustraciones de la nuevas clases de aventurero realizadas por Manzanedo, incombustible. Todavía no sé cuál mostraremos de las dos que ya ha terminado, o el druida o el místico. Ya lo veremos... por ahora, les dejamos con nuestra simpática amiga de seis brazos

24 de mayo de 2012

¿Qué tres juegos te llevarías a una isla desierta?

Bueno, la entrada pretende ser muy participativa, al menos así lo esperamos. El título de la misma es muy descriptivo y bastará con leerlo para saber de qué va todo esto. Una pregunta muy recurrente, que se puede aplicar a muchas cosas, como libros, películas o cualesquiera cosa que se nos ocurra. En el fondo, lo que buscamos, es conocer cuáles son vuestros juegos de rol favoritos de todos los tiempos, pues imagino que esos tres juego que irían en vuestra maleta camino de la isla, sería también vuestros favoritos.

Yo siempre lo he tenido claro, y empezaré enumerando aquellos tres juegos que me llevaría a esa isla misteriosa, que son: D&D Basic, La Llamada de Cthulhu y Traveller. La razón es muy sencilla, y es que resulta que teniendo estos tres juegos, clásicos donde los haya, uno abarca casi todas las ambientaciones genéricas prototípicas: fantasía de espada y brujería, misterio sobrenatural moderno y ciencia ficción espacial futura. Además, los sistemas que sustentan estos tres juegos son sencillos, adaptables, con muchas posibilidades. Son mis juegos favoritos de siempre. Teniendo estos tres cerca de mí, jamás me aburriría en la isla, una vez hubiera enseñado los rudimentos de los reglamentos a las índígenas.

Y aquí se los dejo, por orden de importancia y sus correspondientes ediciones, sí, porque me llevaría éstas y sólo éstas, entre las muchas ediciones reediciones que han visto estos juego. La versión de Moldvay del Basic D&D, la edición española de Joc de La Llamada de Cthulhu y la edición con solapa de cartón de Diseños Orbitales de Traveller.


Y vosotros, ¿cuáles son vuestros favoritos para acompañaros a esa idílica isla paradisíaca? 

NOTA INFORMATIVA DE ÚLTIMA HORA:
Ah, y ya puestos aprovecho para anunciar algo relativo a la pantalla deluxe, con todo el revuelo que ha generado, y que se ha propagado por otros blogs y foros (cosa siempre saludable, porque aprendemos mucho de vuestras críticas). Pues con el ánimo siempre de mejorar lo presente, el bueno de Jon ha estado leyendo todas las reacciones que ha cosechado su pantalla en la entrada del anuncio oficial, y ha sugerido algunos cambios que podemos implementar para mejorar, si cabe, su magnífico trabajo. Ya está con ello y pronto podremos ver el resultado. Muchas gracias a todos por vuestras sugerencias, críticas y consejos!!!
 

23 de mayo de 2012

Nueva sesión: rebasamos el ecuador de la campaña

Al margen de lo acontecido en la sesión del lunes, que fue mucho y polémico, aprovechamos los momentos previos para hacer balance de estos ocho meses ininterrumpidos de sesiones de juego semanales y que nos han colocado finalmente en el ecuador de la campaña que venimos desarrollando. Como saben aún hay un margen más que holgado para que la caja negra vea la luz, pero no es menos cierto que aún nos queda un largo camino para completar la campaña que, al ritmo que llevamos, nos ocupará todo este año y parte del siguiente. Con tantas peripecias y aventuras, hemos dedicado unos minutos a repasar lo acontecido hasta ahora para que los jugadores no pierdan el hilo conductor de la trama.

La sesión se inició con nuestro ladrón explorando una cripta que resultó ser una trampa mortal, pues al momento fue convocada una horda de esqueletos que rodearon al pícaro y le dieron muerte. El ladrón ya siempre formará parte de esta comitiva de muertos vivientes que pueblan el lóbrego mausoleo. Por otra parte, la mayoría de personajes han conseguido subir de nivel tras unos exitosos encuentros que cada vez se tornan más letales y peligrosos.


El dedo acusador de Fran, que parece no estar conforme con la muerte de su personaje.

Sus compañeros se regocijan por la baja y buscan sustituto.


Y el ladrón pasa a engrosar la lista de personajes caídos.

22 de mayo de 2012

Innsmouth Escape

 Volvemos hoy con una pequeña reseña fotográfica de un interesante y divertido juego de tablero, en la línea de Zombies!!!, Innsmouth Escape.

En el verano de 1926, una expedición científica de campo de la Universidad de Miskatonic (Arkham) se perdió en la campiña de Nueva Inglaterra en el curso de sus investigaciones, arribando al decadente, oscuro, misterioso y mortal pueblo costero de Innsmouth, dominado por una ancestral maldición que marcaba a sus desdichados habitantes. Los estudiantes de la misión han sido secuestrados por los horribles mutantes acuáticos conocidos como los Profundos (The Deep Ones) con la intención de sacrificarlos en honor de Dagon. Nuestra misión será rescatarlos y conseguir huir de Innsmouth con vida. Esta es la breve sinopsis del juego y la tarea que tendremos que acometer como participantes en este sencillo juego de tablero ideado por los mismos chicos que en su día nos dejaron el famoso Zombies!!!: Twilight Creations. Innsmouth Escape es un juego para 2-5 jugadores donde tendremos que colaborar para liberar a los estudiantes cautivos de las resbalosas manos de los Profundos y conseguir escapar de Innsmouth con vida. El juego incluye un tablero a todo color del pueblo costero, cartas de Profundos, equipo, cautivos, miniaturas de los Profundos, tokens, fichas y alguna cosa más.

Y aquí tienen unas fotos de nuestro ejemplar del mismo, aún sin estrenar... algo que esperamos subsanar más pronto que tarde:

Portada y contraportada de la caja, reducida de tamaño, algo más grande, cuadrada, que la del juego Zombies!!! de la misma editora (publicado en España por Edge).



Interior de la caja, con sus componentes. Dados, cartas y figuritas.


Aquí tienen el mapa de la ciudad de Innsmouth. Mapa a todo color, cuadrado... algo feo, por cierto.


Detalle de los componentes.


Y el libreto de reglas, muy sencillas y bastante bien explicadas.


21 de mayo de 2012

Jon Hodgson y la nueva pantalla de la Marca


 Ya lo habíamos adelantado, por otros medios, me refiero al hecho de que este lunes mostraríamos la ilustración de la pantalla deluxe que aparecerá a la par que la caja verde este próximo otoño. Pues bien... aquí la tienen en todo su esplendor, diseñada y dibujada con maestría sin par por el mismísimo Jon Hodgson, reputado artista que ha trabajado para juegos tan importantes como D&D, Pathfinder o The One Ring, entre otros títulos diversos. 

Estamos tremendamente contentos, porque el bueno de Jon ha sabido captar a la perfección lo que queríamos, es decir, la pura esencia de la exploración, el miedo a lo desconocido y el peligro inherente a toda aventura clásica dungeon crawl, elementos todos presentes en Aventuras en la Marca del Este. Como se podrán imaginar, esta pantalla contará con nuevas tablas adaptadas conteniendo la nueva información que aparecerá en la caja verde. La pantalla será, en lo que toca a materiales, igual a la aparecida para el juego Yggdrassil, recia y resistente y a todo color.

Espero que les guste. Con la llegada de Jon, la Marca crece en calidad y se vuelve más internacional si cabe.

20 de mayo de 2012

Generador de tiradas de dados para el Códex de la Marca


Ángela, Pablo y José Valverde lo han vuelto hacer, siempre un paso por delante, con el genio, voluntad y laboriosidad que les caracteriza, junto a Miguel Valverde, estrella emergente y el alma detrás de este generador. Es una suerte contar con amigos así, tan dispuestos siempre. Así es, y hoy podemos anunciar que acaban de terminar su generador de tiradas de dados para el Códex de la Marca, incluyendo en los dados nuestra símbolo: la calavera. Es un magnífico trabajo y una excelente herramienta. El Códex sigue creciendo y seguimos pensando en nuevos proyectos para el mismo que se irán revelando poco a poco, como el City System en el que estamos trabajando y nuevas y fabulosas utilidades para el Códex.


19 de mayo de 2012

RolEnQuart


Nos escribe la gente de RolEnQuart para pedirnos que les ayudemos a mover un tema que creemos interesante. Se trata de un proyecto de crowdfunding que les permitirá sacar adelante sus jornadas, muy populares y veteranas, a celebrar 20-22 de julio próximos. Como saben, la crisis generalizada ha supuesto un recorte de las ayudas institucionales para la organización de este tipo de eventos, así que sus responsables han buscado la manera de sacar adelante las jornadas recurriendo a esta herramienta, para que así no desaparezca del calendario esta cita tan reseñable. Evidentemente, no podíamos dejar pasar la oportunidad de ayudarles en lo posible, aunque sea sólo para dar difusión a esta iniciativa. Siguiendo este enlace podrán saber más cosas sobre el tema.

Podcast El Palacio de la Princesa de Plata, 3ª Parte

Bueno, otro sábado y otro podcast de sesiones viejunas del grupode juego primigenio de la Marca (finales de los ochentas y principios de los 90). Seguimos con la tercera parte de las sesiones de juego de la aventura para D&D El Palacio de la Princesa de Plata.


18 de mayo de 2012

Beasts & Barbarians Golden Edition


Acaba de llegar a las tiendas la edición Golden del juego de rol Beasts & Barbarians, especialmente diseñado para el sistema Savage Worlds. Bueno, en realidad es un escenario de campaña bien definido para usar con dicho sistema, por todos ya bien conocido, pues hemos hablado de él en muchas ocasiones ya en esta casa. 

Este libro, de algo más de 200 páginas, incluye nuevas y vistosas ilustraciones, erratas y correcciones de anteriores ediciones y nuevos monstruos y personajes. También incluye una aventura completa y más armas y armaduras para equipar a nuestros personajes. Por supuesto, en sus páginas encontraemos toda la información precisa sobre las tierras de Dread Sea Dominions (algo así como los Dominios del Mar Terrible), que es el nombre de este mundo de juego.


17 de mayo de 2012

La clériga y los esqueletos


Recordarán las ilustraciones alargadas, apaisadas, que coronan los encabezados y títulos de cada uno de los capítulos en los libros en cada una de las cajas aparecidas hasta ahora, azul y roja. Pues bien, Jorge Carrero se encargará de diseñar las ilustraciones para todos los encabezados de los varios capítulos con los que contará esta caja en ciernes. Hoy les mostramos un boceto muy preliminar de una de estas ilustraciones, mostrando a una clériga clásica rodeada de esqueletos, tras descender por una escala de cuerda al interior de una cripta olvidada. Una vez terminada, lucirá sensacional.

16 de mayo de 2012

Nueva sesión de juego

Jornada de transición en nuestro particular empeño por depurar posibles errores en la futura megacampaña de la Marca del Este. En esta sesión nuestros aventureros se han batido contra fieros enemigos mermando las fuerzas que se acantonan en el gran complejo. Lentamente van explorando sus inexcrutables salones, descubriendo a cada paso nuevos horrores. Sin atrevernos a desvelar el argumento de la trama, es lícito mencionar que los jugadores han tenido un fugaz encuentro con un viejo enemigo que comienza a convertirse en su némesis particular durante su estancia en este gran complejo, pues ya es la segunda ocasión en que se han enfrentado a un extraño elfo oscuro que recurrentemente les presenta batalla. También han sido testigos de un extraño mensaje cifrado en sangre sobre la frente de un gigante de piedra que les ha hecho sospechar que posiblemente un viejo amigo que creían desaparecido sigue vivo, oculto en alguna parte del complejo. La esperanza vuelve a renacer en su búsqueda infinita por las entrañas del volcán.

Seguiremos informando.

La mesa antes de la partida


Lentamente comienzan a desplegarse las herramientas de trabajo


A media sesión la mesa comienza a ser un caos (como queda al final no lo muestro para no herir sensibilidades)

15 de mayo de 2012

Mighty Armies: Fantasy Rules


Rebel Minis, una emergente empresa dedicada al mundillo de las miniaturas, con una extensa línea, presenta la edición remozada de su propio reglamento para miniaturas, Mighty Armies. El libro, muy completo, ofrece un conjunto de reglas completo, consejos para organizar, montar y pintar nuestro propio ejército, misiones de combate, reglas de asedio, sistema de campaña e historia de algunos de los ejércitos presentes en el reglamento. Y todo ello por apenas 11 dólares... bueno, y las miniaturas, claro, que hay que comprarlas y pintarlas.



Siguiendo este enlace encontrarán la página de Rebel Minis donde venden miniaturas específicas para este juego de la casa. arriba pueden ver una foto del ejército de los Lores Vámpiro. Hya muchos más ejércitos, como el de los elfos oscuros, que pueden ver abajo, los enanos, humanos, bárbaros y más... en fin, lo típico.


14 de mayo de 2012

El Bárbaro Verde

Pues sí, finalmente, aquí tienen la versión definitiva y completa de la ilustración de Manzanedo que acompañará el texto de la nueva clase de aventurero del Bárbaro que aparecerá en la caja verde. Las restantes ilustraciones para las demás clases irán apareciendo poco a poco, en el ismo estilo característicos del bueno y genial Manzanedo. ¡Ganas que tenemos de verlas!

Por otra parte, el también genial Manu Saéz ha terminado las ilustraciones de las armas de asedio y nuevo equipo para la caja verde. Les mostraremos alguna muy pronto.

13 de mayo de 2012

Ilustraciones para el Codex

Como ya comentamos por otros medios, hemos adquirido los permisos para emplear un buen montón de ilustraciones de William MacAusland para el Codex de la Marca. De esta manera, podremos proveer de sus ilustraciones correspondientes a una buena cantidad de objetos e incluso localizaciones y personajes. Como saben, esta autor ya trabajó en suplementos roleros muy conocidos, como es el caso de un buen montón de módulos de Dungeon Crawl Classics. Ahora mismo, William trabaja en su propio juego The Mutant Epoch, del que ya hablamos en la Marca hace más bien poco. 

Les dejos con algunas ilustraciones de ejemplo, tenemos docenas más. Poco a poco irán subiéndose al Codex.


12 de mayo de 2012

Segundo Podcast de El Palacio de la Princesa de Plata

Bueno, pues ahí seguimos con otra grabación de nuestra sesión viejuna, jugando a El Palacio de la Princesa de Plata. Esta segunda media hora es continuación de la anterior. Estas cintas, como ya dijimos, fueron grabadas hace mucho tiempo, antes incluso de que existiera la Marca del Este como tal.

11 de mayo de 2012

Dead Reign Sourcebook 3: Endless Dead


Tras una larga espera, al fin llega el tercer suplemento para el juego de rol Dead Reign, publicado por Palladium, y no podía llegar en mejor momento, pues vivimos una época dorada para todo lo relacionado con los zombies, con series de televisión, libros por doquiera, comics, juegos y lo que no está escrito. 
En concreto, este suplemento nos ofrece varios tipos de zombies nuevos para dar color y variedad a nuestras campañas. También detalla algunos enclaves seguros donde resisten los supervivientes, comunidades protegidas que son refugio de muchos grupos organizados. Adicionalmente, encontramos más informacióm sobre vehículos y equipo, todo ello categorizado en su correspondiente tabla; además de reglas para entablar combates desde vehículos militares y civiles. Otra cosa interesante es la inclusión de una tabla temporal que nos permite conocer el desarrollo de todos los acontecimientos desde la primera oleada zombies hasta la situación actual. Aparte de esto, hay más cosillas de interés en este suplemento, con un precio de 16 dólares. Por cierto, la portada es sensacional... ¡mola!

En fin, como ven, un suplemento muy interesante que hará las delicias a los aficionados. La verdad es que creo que tenemos que hablar más de Endless Dead, porque bien merece la pena. A ver si le hacemos una reseña como se merece.

10 de mayo de 2012

Varias cosas pendientes


Se nos acumulan las peticiones y noticias, y como es norma de esta casa atenderlas siempre, en la medida de nuestras posibilidades, aquí van algunas de ellas.

Por una parte, nuestro amigo Sergio García nos informa que esta próximo fin de semana tendrán lugar las II Jornas de Rol y Juegos de Mesa de Huelva, organizadas por la asociación Tierras de Fantasía. Desde la Marca del Este hemos colaborado con estos chicos en lo posible, echando una mano. Esperamos que vaya todo estupendamente. 

De otro parte, nuestro también amigo Rodrigo García Carmona, creador del juego La Puerta de Ishtar que está pronto a su conclusión y edición final, abre una encuesta para que todos los aficionados que lo deseen expresen su opinión sobre el formato de edición del juego. Según nos dice, y tiene muchas razón, es importante que esta encuesta se difunda y participe mucha gente, ara así ayudarle a tomar la decisión más correcta. Nosotros tenemos claro que, se edite como se edite, lo compraremos, porque estamo seguros de que será un juegazo.

También me gustaría hacerme eco de la presentación del juego Omertà, de Holocubierta, pues me he topado con esta estupenda reseña en este blog, que no conocía (ahora ya soy seguidor y mantendremos un ojo puesto en él siempre), del acto celebrado en Kaburi, Barcelona, y me he quedado sorprendido por el montaje, la caracterización de los autoresy amigos y todo lo demás. Todavía no he tenido la oportunidad de hacerme con un ejemplar, pero espero hacerlo pronto, ya que tengo muchas ganas de leerlo. Mis felicitaciones a sus autores por tan magnífica presentación... y por su juego, por supuesto.