30 de junio de 2012

Otro boceto de capítulo


Pues hoy seguimos ofreciendo bocetos de algunas de las ilustraciones que coronaran el inicio de los diversos capítulos. Como ya dije, todas estas ilustraciones irán firmadas por el gran Jorge Carrero. Aquí les dejo otro boceto, creo recordar que esta ilustración aparecerá en el capítulo de Habilidades. Como se puede observar, son dos medianos intentanto forzar una cerradura mientras una especie de monje o mago se acerca distraído leyendo un manual.

29 de junio de 2012

Un plan perfecto

Bueno, es hora de aportar nuestra opinión sobre este tema de la sorpresiva reedición de los manuales básicos de Dungeons & Dragons 3.5 por parte de Wizards of the Coast.

Primero de todo, debo admitir que no me pilló de sorpresa el asunto, aunque no se lo crean. Es algo bien conocido que los manuales básicos de esta edición se venden muy bien en el mercado de segunda mano yankee. Algo parecido ocurre aquí en España, y lo sabemos de primera mano. De hecho, el material de básicos de esta edición vuela de Tesoros mientras no paramos de recibir propuestas de ventas de libros de cuarta edición desde particulares (ejemplares que resultan muy complicados de colocar). Teniendo en cuenta la vigencia y talla de Pathfinder en el mercado, más vivo que nunca, que, recuerden, no deja de ser un D&D 3.5 con esteroides, no es de extrañar que Wizards, yo creo que acertadamente, decida reeditar el material original del que bebe el monstruo que ellos ayudaron a crear, inopinadamente.
Esta decisión, y esta es una opinión muy personal, se engloba en una estrategia global de intentar atraer de vuelta a todos los aficionados descolgados antes de la triunfal puesta de largo de D&D Next, cualesquiera sea la acogida que tenga éste en el futuro, que ya lo veremos en su momento. Primero fue el tímido reclamo nostálgico de la caja roja de Essentials, cuando ya daban por muerta la edición en los despachos de la casa, aunque aún no se sospechara nada. Luego, una vez todo estalló, se anunció a bombo y platillo la reedición de AD&D primera versión, uno de los productos icónicos del fondo editorial de TSR, y verdadero talón de Aquiles de muchos de los irrendentos seguidores del juego, que vimos nuestra fibra sensible tocada y hundida. Y ya por último, la reedición de los básicos de D&D, para arrebatar cuota a Pathfinder... o al menos mojarle la oreja y decirle: estamos aquí... nunca nos marchamos realmente.

No se engañen, todo está perfectamente estudiado y premeditado... y D&D Next, a pesar de las monsergar y ruedas de molino del supuesto playtesting y tal, ya diseñado al dedillo y listo para su momento. Y entremedias, y creo que no me voy a equivocar, veremos otras sorpresivas reediciones de productos icónicos de D&D, de todas las épocas y ediciones. La jugada es perfecta: hacen caja mientras tanto, a la espera de la nueva version en ciernes.

Y qué quieren que les diga, nosotros tan contentos, así de tontos somos: se nos cae la baba con nuestro D&D. Y si de paso, deciden reeditar algunas de las aventuras clásicas de AD&D... ya ni os cuento. Por favor... ¡por favor!

28 de junio de 2012

Overmind

Nuestros amigos de Blue Goblin Studio, tras presentar en su día otros cotros como The Freak Gate y Los Tesoros Malditos del Capitán Emo, ahora nos presentan otro teaser experimental en el que han creado un efecto similar a la rotoscopia, más rápido y económico, con la intención de añadir una atmósfera especial a la escena, según nos comentan. Como el resto de proyectos de Blue Goblin Studio, el presupuesto ha sido de cero euros, no tiene ningún ánimo de lucro, pues solo les mueve seguir haciendo lo que les gusta. Aquí tienen el enlance para ver Overmind.

27 de junio de 2012

El Retorno de Manolo


Este pasado lunes disfrutamos de una sesión de juego muy, pero que muy especial, porque después de algunos años fuera de Lorca, nuestro amado Manolo Powergamer, uno de los históricos jugadores de la Marca, integrante del grupo primigenio (puede escuchar su voz en las viejas grabaciones que estamos colgando) volvió a casa y se ha reincorporado al grupo de juego, como tenía que ser. Manolo ha retornado y volvemos a estar todos reunidos donde nos gusta: en torno a la mesa de juego con los amigos. De eso va todo esto de la Marca: de jugar y jugar. Nunca hemos parado de hacerlo y lo seguiremos haciendo mientras nos dejen, por muchos años. En estos tiempos que corren, tener un grupo de juego estable de 8 jugadores es una pasada. 
Bueno, en la sesión estuvimos casi todos, faltó la buena de Sibi. Lo pasamos en grande, como siempre, explorando los dungeons de la caja negra. Ya no nos queda mucho para terminar su testeo.

En fin, les dejo unas fotos de este histórico momento. Volvemos a estar todos juntos.

Manolo muestra su alegría por estar otra vez entre nosotros.


Da gusto ver a los chicos como antaño, las viejas glorias de la Marca.


Todos escuchamos atentamenta a nuestro Narrador.


Una velada muy fructífera y entretenida. Con dos bajas, dos aventureros desintegrados: Manolo (inmejorable bienvenida que le dimos a su personaje) y Salva. Crece la tabla de morituris.


26 de junio de 2012

Vuelve D&D 3.5


Tras el sorpresivo anuncio de que Wizards editaría una reimpresión de la mítica primera edición de AD&D, ahora los chicos de Seattle nos sorprende con otro anuncio en la misma línea, pues se proponen reeditar los manuales básicos de D&D 3.5 para septiembre. Pueden leer el anuncio oficial aquí.
Sorprendente movimiento que tendremos que analizar. Por lo visto, esta reedición de los básicos de 3.5 recibirá un lavado de cara, con nueva portada y contenido depurado y revisado. Además se incluye una encuesta que pregunta sobre qué libros nos gustaría ver reimpresos de 3.5.

Seguiremos informando y opinando al efecto.

La Bruja Varamantira




Nuestro amigo Rubén Escudero nos da el aviso sobre unos contenidos muy interesantes que está presentado en su blog de un tiempo a esta parte. Se trata de una interesante crónica de la campaña que está desarrollando en su grupo de juego con el título de La Bruja Varamantira. Lo más interesante de la misma, aparte de los sucesos narrados y otras particularidades, es el uso del Codex de la Marca que Rubén explícitamente declara. Es esto lo que más nos gusta de todo, pues éste era precisamente el uso que pretendíamos para el Codex, como una herramienta abierta para todos los aficionados que facilite la tarea de crear aventuras y contenidos con el mundo de la Marca como telón de fondo. Por ello, contenidos como estos nos reafirman en el camino correcto, al menos el camino que nosotros tenemos como correcto...

25 de junio de 2012

Steinkel Rey


No, no crean todo lo que lean... no al menos el título de este post de hoy, lunes de la Marca. Aunque bien cierto que podría ser, ya que, el viejo Steinkel, como personaje bien conocido de la Marca, pudiera un día coronarse rey de algún país lejano, o no tan lejano, tal cual Conan llegó a ser Rey de Aquilonia, pateando con sus sandalias los salones reales de los hombres. En fin, que no, que no se preocupen que por ahora Steinkel no intentará usurpar el trono de la magnánima rey Vigdis II. No, lo que pueden ver aquí, es un boceto de otra de las ilustraciones de Jorge Carrero que adornará el encabezado de uno los capítulos de la caja verde.

Espero que les guste como va tomando forma todo. Seguiremos informando.

24 de junio de 2012

Über RPG Steampunk


No conocía este juego, Über Steampunk, y no tenemos referencias sobre el mismo. Tal y como anuncia su título, se trata de un juego de rol de inspiración steampunk, un subgénero de la ciencia ficción que cuenta con no pocos seguidores. La verdad es que parece interesante, aunque la ilustraciones de portada del libro básico y algunos de los suplementos no terminan de gustarme. ¿Alguien de ustedes conoce este juego de primera mano?, ¿alguien lo ha probado o sabe del sistema que emplea?

Por cierto, acaban de estrenar un nuevo suplemento, Uncharted Steampunk, ocupándose de naciones distantes, ciudades singulares e incluso otros... planetas. Mola.


23 de junio de 2012

Nuevo Podcast

Ahí seguimos, con la octava parte de nuestras grabaciones de las viejas sesiones de juego con la aventura clásica El Palacio de la Princesa de Plata.

22 de junio de 2012

Splinter


Splinter es un juego de rol de ciencia ficción creado por End Transmission Games que nos ha llamado la atención de un tiempo a esta parte.

Vamos a ver, corre el año 2471 y el mundo está controlado por mega corporaciones (de qué me suena esto). Ya no hay gobiernos soberanos, ni países, naciones, ni nada parecido, solo corporaciones comerciales todopoderosas (de qué me sigue sonando esto). Todo el viejo orden ya no tiene sentido, y sólo impera el JUEGO. ¿Y qué diántre es esto del JUEGO? Sencillo, imaginen un gran concurso a lo Gran Hermano, que sigue y sigue, que engloba todo el mundo conocido, y que tiene lugar en un inmenso complejo subterráneo que se extiende bajo la Tierra, ocupando la casi totalidad de la misma, como un enorme inframundo de nombre Splinter (astilla) que sirve de escenario a este juego que es seguido por toda la Humanidad y en el que sólo unos pocos afortunados pueden participar... ¡vosotros!

Nuestros personajes encarnarán a unos avatares dotados de superpoderes que intentará sobrevivir en este entorno violento de juego (por cierto, esto me recuerda a Xcrawl, el juego de Goodman Games). En fin, ya es muy complicado hacer algo completamente original. Pero bueno, tendremos que echarle un vistazo con más detenimiento. De momento, pueden aprender más cosas del mismo en el enlace de su editora.

21 de junio de 2012

Royal Salute

Aquí tienen mi pool de dados actual. La verdad es que tengo un buen montón de ellos. Voy comprando y los almacenamos en mi sanctac sanctorum. Generalmente, usamos unos pocos seleccionados, afortunados ellos, que acaban en la bolsa azul, que es el modo en el que los transporto a la sesión de turno. La bolsa de terciopelo azul protegía en su día una botella de whisky de malta Chivas Regal Royal Salute, ahí es nada. Estos dados, cada poco, los cambio, aunque algunos siempre se quedan en la bolsa azul, porque son los favoritos o predilectos de algunos compañeros. Muchos de estos dados tienen ya muchas historias detrás, y muchos, muchos años de exploración. No en balde, nuestro grupo de juego lleva ya la friolera de más de veinte años jugando juntos. A esto le llamo yo amistad y lealtad a un grupo humano, de personas geniales, amigos todos del alma.


La botella de Chivas Regal Royal Salute, bueno, una foto que he encontrado por Internet, que la de verdad nos la bebimos hace ya mucho tiempo. La verdad es que nos gustan las cosas con historia detrás, aunque sea tan insignificante como esta que les he contado hoy. Recuerden, el demonio está en los detalles.


20 de junio de 2012

Bocetos y más bocetos



Hasta el momento no habíamos hablado de cuál sería la portada del libreto interior de la caja verde. Recordarán que la caja azul, el libro, contaba con una ilustración a color de www.jorgecarrero.com Jorge Carrero. Pues bien, para la caja verde podremos disfrutar de otra magnífica portada a color del bueno de Jorge. Y aquí tienen el boceto preliminar de la misma. Cuando esté terminada, lucirá a gran nivel, tanto como su hermana azul.

19 de junio de 2012

Consistencia Artística


Recuerdo el lío que se montó a colación del anuncio de la pantalla deluxe firmada por Jon Hodgson. Se dijero muchas cosas, se escribieron muchos comentarios, todo ellos muy interesantes para nosotros: aquellos positivos para con la pantalla de marras, como también los negativos. De todo se aprende en esta vida, y con más motivo nosotros, que estamos aprendiendo de esto a la par que avanzamos.


Bueno, de entre todos los comentarios consechado entonces, me llamaron la atención aquellos que comentaban la consistencia artística de nuestras cajas. Y me sorprendieron por la única razón de que nosotros nunca planeamos algo así. Quiero decir, nunca se nos pasó por la cabeza dotar a nuestra obra de una consistencia artística, como parte de un todo planeado hasta ese extremo. Qué va. 

Cuando empezamos la tarea de buscar ilustradores para la caja roja, en su día, todo fue muy casual. Pues fue una maravillosa y afortunada casualidad dar con Manzanedo. A José María Trazo ya lo conocíamos de toda la vida, y a Emilio también. Siempre tuve claro que Antonio haría las portadas, y fue así porque el resultado de la primera fue soberbio, como recordarán. Al progresar todo el asunto y comenzar a desarrollar las cajas subsiguientes, algo impensable en nuestros inicios, comenzamos a darle vueltas al asunto de contar en las portadas sucesivas una historia donde nuestro guerrero del escudo con la calavera fuera el protagonista. De este modo, quién si no Manzanedo podría hacerlas. Algo parecido pasó con las clases de aventurero: ya que las primeras las hizo Antonio, pues las que vengan también las hará él. Y es que, una vez iniciamos todo el tema de la caja azul, conocíamos muy pocos ilustradores, y aquellos que empezaron a trabajar en el escenario de campaña lo hicieron porque tuvimos también la suerte de conocerlos de manera casual. Por ejemplo, a Jorge Carrero lo conocimos en persona en unas jornadas de Sevilla, y una cosa llevó a la otra... hoy es imprescindible en la Marca. Breo vino de la mano de Holocubierta, y nosotros encantados porque su trabajo es fenomenal. A RU-MOR, Tamara y compañía también los conocimos de casualidad por toparnos con su trabajo en Daqora en Internet; y también supimos de Raquel y Thanya por la Red. Algo parecido pasó con Manu, al que conocimos al ganar aquel concursillo que hicimos del logo (que es ya nuestro logo oficial incluso para el juego, otra afortunada casualidad). 
En fin, todos tienen un estilo diferente y lo único común a todos ellos es que nos gusta mucho su trabajo, y son buenas personas, que cumplen. Nunca nos detuvimos a pensar en consistencia artística o nada parecido. Es decir, nuestra falta de experiencia en esta lides nos ha llevado a actuar de manera casual, intutitiva, incluso despreocupada, yo no sé si acertada o desacertadamente, eso dejo que lo juzguen otros.

Luego vino lo de Hodgson para la pantalla, y aquí tampoco pensamos mucho el tema, por la sencilla razón de que nos dejamos, otra vez, llevar por nuestro corazón, porque adoramos, ¡nos encanta!, el trabajo de este hombre y nos hacía ilusión y llenaba de orgullo tener un producto hecho por este señor con el logo de la Marca.

Y seguimos así con la caja verde, un poco haciendo las cosas sin pensar mucho en consistencia alguna, con buena parte del plantel de artistas, hoy amigos, que nos ha acompañado hasta ahora. Y son estos porque, sencillamente, nos gustan y caen bien. Y otros que se incorporarán, de seguro. Ah, y me encantaría contar en el futuro con artistas de estilo old school más depurado, como Poag o McAusland, o Mullen. Ya lo intenté en su día con Erol Otus, y me dió calabazas.

Por cierto, si hay alguien ahí, que hable la lengua de Cervantes y que tenga un estilo similar a Otus, Poag o McAusland, que se ponga en contacto con nosotros a la carrera. Es hora de encontrar al Otus español. Sí, ya saben que la cabra tira al monte, y nosotros estamos hechos unos cabras locas. Nos puede ese saborcillo de la vieja escuela, lo llevamos en la sangre.

En fin, que nos les doy más la vara con este tema.

18 de junio de 2012

La Red Sonja de la Marca


Este dibujo es un capricho de un servidor, debo reconocer. Siempre me gustó el personaje de Red Sonja, y quería tener nuestras propia Sonja en la caja verde, que es un pequeño gran cajón de sastre, que crece día a día de manera exponencial, así que le encargué a RU-MOR una versión de la misma, y aquí tienen el sensacional boceto preliminar. Cambiará mucho cuando se trabajen los grises sobre ella y demás, pero seguro que quedará magnífica.

17 de junio de 2012

City System: Punjar


Seguimos con el City System, buscando ciudades de inspiración. Hoy nos detenemos en Punjar, La Joya Sin Lustre, ciudad de ladrones que apareciera en los módulos de Dungeon Crawl Classics compatibles para cuarta edición de D&D (editados por Goodman Games), y de tan efímero recorrido. Recordarán que esta línea fue licenciada en España por la desaparecida OK Games. Esta editora, con su malhadado y prematuro final, llegó a publicar el primer módulo de esta serie, Mecernarios de Punjar, aventura que conocemos muy bien, ya que Cristóbal y yo la traducimos. De hecho, llegamos a traducir el segundo módulo, pero la gente tras esta editora se esfumó sin decir ni pío y Cristóbal y un servidor nos quedamos compuestos y sin novia, pero bueno, no pasa nada.

En fin, lo importante de este módulo es que nos ofrece el mapa de la ciudad de Punjar, que resulta muy interesante, de no fallarme la memoria, la cartografía del mismo la realizó Jeremy Simmons. Punjar no es una ciudad muy grande, como pueden ver, pero tiene una distribución muy peculiar, que recuerda en cierta medida a Five Fingers. En fin, es otra ciudad interesante, cara a diseñar nuestro particular acercamiento a la edición de un suplemento de aventuras urbanas.

16 de junio de 2012

Nuevo Podcast de sesiones viejunas

Y seguimos dale que te pego. Hoy os traemos un nuevo podcast de viejas sesiones de juego (finales de los ochenta y principios de los noventa). Seguimos en El Palacio de la Princesa de Plata. Esta grabación continuación de las anteriores. Aquí les dejamos el enlace al mismo:


15 de junio de 2012

Una pandilla de desalmados


Hojeando el magnífico Dungeon Crawl Classics RPG me topé ayer con esta maravillosa ilustracion de S. Poag. Se dirán, no sin falta de cierta razón, ¿y qué ha visto el locuelo de Steinkel de especial en este dibujo, más bien sencillote e incluso cutre? Pues muy sencillo: la impresión ilustrada certera de lo que es el auténtico espíritu dungeon crawler de la vieja escuela. Es decir, una pandilla de desalmados aventureros que se adentran en cualquier agujero perdido, ruina o catacumba ávidos de riquezas y poder, matando a todo lo que se cruce en su camino, saqueando sin piedad, violando si se da la ocasión, interrogando a los infortunados supervivientes, profanando tumbas y templos y pasando a cuchillo a todo quisque que se pusiera por delante. Y esta ilustración representa esto que digo, tan usual en muchos grupos de juego primigenios, de manera certera. Sí, esos tipos que vemos en el dibujo de Poag, con gestos hoscos y violentos, sádicos y decididos, son los buenos, ¡sí, diántre, son nuestros personajes aventureros! Se les ve rapiñando el tesoros de los pobres bichos muertos y mutilados, sacándo sus ojos como trofeos (en nuestro grupo cortábamos las orejas o sacábamos dientes de todo bicho moribundo al estilo Platoon), restañando sus heridas y comprobando la calidad de las armas de los enemigos abatidos. Es sencillamente magnífica, y nuestro grupo de la Marca, tal y como recordamos nuestros inicios dungeoneros, se ve reflejado en ella. 

Y es que éramos unos malos bichos, saqueadores de tumbas implacables, que no dudábamos ni retrocedíamos ante nada, quemando y rapiñando propiedas de todo aquel que se nos enfrentaba. Incluso en una ocasión llegamos a envenenar las fuentes de agua de un pueblo, del que se abastecían para beber, matando a centenares de habitantes. Hemos levantado hordas de muertos vivientes para servirnos de carnaza descubre trampas, aterrorizar al personal y vigilar nuestras guaridas. Hemos secuestrado, violado (a mujeres y hombres), violentado, asesinado a sangre fría, traicionado, vilipendiado, engañado sin freno con tal de alcanzar nuestro propósitos. Hemos quemado y arrasado campos cultivados, cubriéndolos con sal, practicado el canibalismo y convocado horribles monstruos, demonios, bichos del más allá y criaturas innombrables; y hemos propagado enfermedades, pestes y maldiciones terribles. Y todo ello por conseguir oro, riquezas y poder, ¡más poder!

Eramos malos, malos, más malos que la quina. ¡Y cómo lo pasábamos!... es que ser caótico es lo mejor y más divertido.

14 de junio de 2012

Sesión de juego un poco especial

Ayer a la tarde, martes, nos reunimos para llevar a cabo nuestra habitual sesión semanal de testeo de la caja negra. No estábamos todos, como podrán observar, pero si una buena parte de los integrantes de la Marca del Este. El caso es que, comenzamos a hablar sobre la caja verde, el estado de la misma, ilustraciones y demás, y otras cosas importantes, y así estuvimos hasta bien entrada la noche, comentado, hablando y decidiendo cosas que sin duda será de importancia en el futuro. Fue un día muy provechoso, aunque no pudimos jugar finalmente, pero hablamos largo y tendido sobre un buen montón de cosas. Aunque nos queda aún decidir otras muchas. Todo se andará. 

Les dejo con unas fotos de esta reunión... que no sesión de juego.


13 de junio de 2012

Doom of the Savage Kings


Esta aventura viene con el manual básico de Dungeon Crawl Classics RPG, aunque se puede comprar aparte. Es un módulo introductorio escrito por nuestro amigo Harley Stroh, que se ha convertido en la pluma más prolífica de esta editora, y con buen tino, pues no en balde, Harley ha demostrado que posee un talento especial para crear módulos entretenidos, con una prosa florida de estilo peculiar. En fin, como es el primer módulo aparecido para el juego, creemos que merece la pena verlo con cierto detalle para apreciar sus características y disposición, pues las veremos en todos los muchos y variados módulos que Goodman tiene en su línea de producción.


Las ilustraciones son geniales, con ese estilo old school a lo Erol Otus, firmadas por Doug Kovacs y Stefan Poag. Por cierto, la cartografía es del propio Kovacs y, si me permiten el aserto, es sencillamente soberbia, de lo mejorcito que he visto en tiempo. En fin, por lo demás, maquetación sencilla, a doble columna, con letra de fácil lectura y todo bien ordenadito. Estupendo.


12 de junio de 2012

Dungeon Crawl Classics RPG Limited Edition

En otros blogs ya se han encargado de mostrar en detalle la versión estándar de este magnífico juego, así que aquí les dejo unas fotos de la edición limitada del mismo. Poco cambia con respecto a esta, quitando la portada en vinilo imitando piel de color negro y el grabado del símbolo arcano en dorado pero sin relieve (dicen que tiene una mensaje oculto, pero vamos, no sé a qué diántre se refieren). Destaca también la decoración del lomo, que no me termina de convencer, y el pequeño texto de la contraportada, con la silueta de un mago que tampoco termina de gustarme. Por lo demás, todo es igual que en la versión estándar. ¿Merece la pena pues adquirir por un poco más esta edición limitada? Quitando a todos aquellos coleccionistas compulsivos y completistas como yo, creo que no, pues la versión estándar es una pasada, y nada tiene que envidiar a la edición deluxe. Yo que soy un poco tontuno adquirí este ejemplar y bueno... pensaba también comprar una estándar, pero con tienda y todo de la cosa, se me ha pasado (ya saben, en casa del herrero cuchara de palo). Bueno, repondremos en breve este juego en Tesoros, así que tal vez me haga con una estándar y guarde esta edición deluxe pija a buen recaudo para cuando valga millones de monedas de electro y pueda sacarla para especular y crear una enorme burbuja rolera que estallará algún día llevando la prima de riesgo de Goodman Games a niveles estratosféricos.

En fin, bromas aparte, les dejo unas fotillos de mi tesoooooro:



Ah, como siempre, no me tomo la molestia de hablar del sistema, no en balde ha estado disponible su beta abierta para todo Cristo (que no Khristo) y es de sobra conocido. Además, ya he pontificado mucho sobre este juego y la gente le cogerá manía si sigo dando la vara, o pensará que me llevo comisión de Goodman Games (cosa que es cierta, pero no se lo digan a nadie, que ya me queda poco para comprarme el Lamborghini negro mate, como el que tiene Cristiano Ronaldo). Ah, una cosa, ¿he dicho ya que este es el mejor juego del año? $$$$ Sí Goodman, síííííí!!! Give me the cash $$$$ XDXD

Es la primera vez que empleo el símbolo del dólar en este blog. Mola.

11 de junio de 2012

Jorge y el liche


Creo que ya les dije que Jorge Carrero, el gran Jorge Carrero, estaba trabajando en las ilustraciones para los encabezados de los diferentes capítulos con los que contará la caja verde. Pues bien, aunque sólo es un boceto, aquí tienen el primero de ellos.

10 de junio de 2012

Contenidos de la caja verde

Bueno, vista la cantidad de mensajes recibidos referentes a este asunto, vamos a hablar un poco de los contenidos que podremos encontrar la caja verde.
Primero de todo, encontraremos las nuevas clases de aventurero que ya todos conocen: druida, bardo, asesino, místico, bárbaro, gnomo, semielfo, elfo oscuro, brujo, samurái y semiorco.
Luego tenemos el capítulo dedicado a las habilidades, con un nuevo sistema de gestión de las mismas. Destacan las nuevas reglas de maestría en armas. Más equipo y un buen montón de armas novedosas, incluyendo armamento exótico.
Seguimos con reglas para gestión de la guerra y asedios, es decir, combate de masas. Esto se completa con un sistema de gestión de feudos y castillos.
Luego está el capítulo dedicado a cosmología de la Marca del Este, con un mapa de los planos. Y seguimos con el capítulo consagrado a los nuevos conjuros tanto de mago, clérigo y druida.
Cómo no, hay nuevos conjuros y nuevos objetos mágicos, un montón de ellos, incluyendo artefactos de poder.
Y docenas de montruos nuevos, muchos clásicos. Consejos y reglas nuevas de aventura, reglas de cordura y una aventura inédita con una aplicación tecnológica de vanguardia.

Y creo que no me dejo nada...

Armas de Asedio

Hasta la fecha no les habíamos mostrado ninguna de las ilustraciones en las que está trabajando el gran Manu Sáez para la caja verde. Pues bien, es hora de subsanar este error y traer a portada algunas de las máquinas de asedio que Manu está diseñando para el capítulo dedicado al tema de la caja verde. ¡Preciosos armatostes de guerra!



9 de junio de 2012

Podcast El Palacio de la Princesa de Plata 6ª Parte

Otro sábado más y otro podcast de sesiones viejunas grabadas a finales de los 80 principios de los 90.

8 de junio de 2012

Fortress America



Recuerdo este juego con mucho cariño, no en balde, en su día compartía estanterías con el mítico Axis & Allies, cuando ambos eran publicados en la línea Gamemaster Series de Milton Bradley MB. Yo siempre he sido fan de Axis & Allies, pero este Fortress America siempre me llamó poderosamente la atención, y compartía no pocas cosas con el Axis, aunque de temática bien distinta. Pues en Fortress America debía defender los USA de un ataque combinado de varias fuerzas enemigas, soviéticos, terroristas y demás. Pues bien, tras muchos años descatalogado, Fantasy Flight Games recupera esta joya y, con un buen lavado de cara, nos las presenta en una magnífica edición a todo lujo

Aquí les dejo con unas fotos de algunos componentes y el mapa.



Aquí tienen el viejo Fortress, en su mega caja al estilo Axis. Una joya hoy, sin duda.