31 de julio de 2012

El nuevo AD&D

Pues sí, ya la tenemos aquí, la esperada reedición conmemorativa de la primera edición, famosísima, de Advanced Dungeons & Dragons. Como saben, con la compra de esta reedición de lujo, se apoya el Gary Gygax Memorial Fund, pues parte del dinero recaudado irá a engrosar las arcas de dicha fundación.
Lo que encontramos en básicamente un fiel facsímil de original, con tapas duras nuevas, mostrando una decoración clásica, con un pequeño fragmento en un círculo dorado de las ilustraciones de portada original. Los libros no muestran ningún texto o ilustración en la contraportada, además de venir retractilados y con una pequeña solapa en la parte inferior relativa a la Gygax Memorial Fund. Cabe resaltar que las volutas decorativas que se pueden ver en la portada y contraportada están en relieve.


Comparación con los libros originales.


Y los abrimos... el de la derecha será siempre la nueva reedición.


El papel de la reedición es satinado ligeramente y más resistente que el original.


Es una gozada: ¡tenemos una copia exacta del original! Ya no tendremos que preocuparnos por estropear nuestros viejos manuales.


Ah, los cantos de las hojas están cubiertos por una pátina dorada.


Sensacional, está todo, todo como en el original.


Y además esto, nuevo para la reedición, con una ilustración de Erol Otus mostrando... que me aspen si no es Gary Gygax, cual Zagyg reencarnado.


Una gozada, disponible en pequeñas cantidades en Tesoros de la Marca.

30 de julio de 2012

El Semiorco


Ya van quedando menos clases de aventurero que mostrar pero, de seguro, que ésta que hoy les mostramos, tendrá una de las mejores ilustraciones, de la mano de Manzanedo. Nos estamos refiriendo, como ya se habrán percatado, al semiorco. Luce brutal, alto y poderoso, como tiene que ser. 

Espero que les guste.

29 de julio de 2012

Verano en la Marca





Bueno, ya tenemos aquí el verano, las vacaciones de verano, mejor dicho. Un buen momento para detenerse, poner todo en perspectiva y comprobar cómo estamos hoy, hacia dónde vamos o queremos ir y cómo lo haremos para llegar hasta allí.


De momento, seguiremos con el blog como de costumbre, pues espero poder actualizarlo a diario, siempre que no me falle la conexión en la playa, que ya se sabe que cuando uno se sale de la rutina habitual, no todo funciona bien. Además, quiero ir a un par de sitios, lo que me alejará un poco del dichoso ordenador. En fin, programaré cosillas y seguiremos al pie del cañón como otros años. No obstante, si fallo algún día, no me lo tomen en cuenta, pues me habré pasado con los mojitos la noche anterior.

También es importante seguir jugando, que nos queda poco tiempo para acabar el testeo de la caja negra. Trasladaremos de ubicación las sesiones de juego habituales de los lunes, de Lorca a la playa (jugaremos con toda probabilidad en mi casa). Por lo demás, todo se mantendrá igual, aunque espero poder alargar las sesiones y echar algunas horas más. 
La caja negra está virtualmente acabada, a falta del testeo y la revisión de reglas y estilo. Empezaremos en breve a ver las ilustraciones que precisamos y tal, con objeto de encargarlas cuanto antes e ir sin agobios de última hora (aunque esto parece misión imposible, porque por mucho que uno intente adelantar con este tema de las ilustraciones, luego aparecen mil problemas imprevistos).

Como pueden imaginar, aprovecharé mis vacaciones de verano (del 3 de agosto al 29 del mismo mes) para finiquitar la caja verde, acabar con su revisión y tal, para mandarla al corrector de estilo y maquetador hacia mediados o finales de mes. Otro tema es el de las ilustraciones. Están todas encargadas, o casi todas, y esperamos recibirlas a lo largo del mes de agosto para ir en tiempo y no retrasarnos. Ya veremos cómo va todo.

Creo que no me dejo nada, ¿verdad? En fin, como estaremos por aquí, en la trinchera, como siempre, si tienen alguna consulta o lo que se tercie de más, no duden en preguntar.

¡Qué pasen un buen verano!

28 de julio de 2012

Nuevo Podcast de sesiones viejunas



Otro sábado más y un nuevo podcast de viejas sesiones de juego. Seguimos dale que te pego en El Palacio de la Princesa de Plata.

27 de julio de 2012

Conan y Bêlit


No he podido resistirme pues, al fin y al cabo, esta caja verde es una especie de cajón de sastre donde andamos volcando todas esas cosas que siempre nos han gustado, referentes culturales ineludibles con los que nos hemos criado y que, a su manera, nos identifican. Quería tener una ilustración a lo Conan y Bêlit en la caja verde, y no dudé en encargársela a RU-MOR. Aquí tienen el boceto preliminar. Habrá algunos cambios, que hemos sugerido, pero de seguro que lucirá sensacional, como todo lo que hace esta chica.

26 de julio de 2012

Jewels of the Carnifex


Es una cosa pasmosa lo que está ocurriendo con los módulos de Dungeon Crawl Classics RPG, al poco de salir en preorder, se agotan. Y cuando consiguen llegar unos pocos ejemplares a las tiendas, se agotan con igual celeridad. En fin, deben ser esas fabulosas portadas que lucen, que me producen una atroz envidia, por lo bien ideadas y diseñadas que aparentan... y son en realidad, pues trasmiten ese ambiente old school buscado como pocas haya visto yo antes.

En fin, como les decía, la última aventura en llegar para el juego es Jewels of the Carnifex, y como las anteriores, me he quedado fuera del preorder... y me temo que tampoco la conseguiré en tienda. Es una pena, porque ésta en concreto, según tengo entendido, está ambientada en la ciudad de Punjar, mítica urbe decrépita y corrupta hasta la médula, nido de ladrones y magia fabulosa.

Sin duda, como he dicho ya en otras ocasiones, es el verano de DCC, no en balde, la primera edición del juego se agotó a las próximas semanas de salir, y ya está en el horno una nueva remesa, una segunda tirada, con erratas y alguna cosilla más arreglada. Perfecto, sí señor.

25 de julio de 2012

Rise of the Runelords Anniversary Edition


Hace ya sus años, si las fechas no me bailan y mi memoria no falla, que apareciera Pathfinder como juego independiente, derivado del juego que ustedes saben. Este nuevo rpg muy pronto se diferenció de su inmediato competidor por la calidad de sus aventuras, especialmente las hilvanadas en modo campaña, y denominadas adventure paths. La primera de estas campañas, hoy reconocida como una de las mejores, fue Rise of the Runelords. Pues bien, para conmemorar su edición y el aniversario de Pathfinder y Paizo, los chicos de la prolífica editora reeditaron este adventure path en un solo libro, en cartoné y a todo color, que permitirá a todos aquellos que no jugaron o no llegaron a tiempo de hacerse con todos los número de esta campaña, tenerla en su poder por unos 59 dólares del ala. 

En fin, bien merece la pena, y es un excelente regalo para este verano.

24 de julio de 2012

¡Tu quoque, fili mi!

Tan pronto como a principios de 1976, Gary Gygax comenzó a escribir Expedition to the Barrier Peaks, es decir, poco después de la misma génesis de Dungeons & Dragons, cuando todavía TSR estaba en pañales. Es más, por aquella época, Gygax & Co. se planteaban la posibilidad de editar un juego de ciencia ficción. Jim Ward ya les había mostrado unas pocas notas de un juego llamado Metamorphosis Alpha. Inmediatamente, el bueno de Gygax pensó que sería interesante mostrar ese juego en la cita de los Origins II, que se produciría sólo meses después y además complementarla con un módulo D&D de torneo que se jugaría en dichas jornadas con toques dosificados de ciencia ficcion, para introducir a nuevos jugadores. Lo más sorprendente de esto  es que, el propio Gygax en la introducción de dicho módulo, declara que parte del material volcado en Expedition to the Barrier Peaks proviene de contenidos adaptados de su propia y personal campaña, que el llama Greyhawk Castle Campaign, por lo que se torna evidente que dichos elementos de ciencia ficción eran cosa normal en su mesa de juego, algo nada extraño, pues entonces, como ya hemos apostillado más de una vez, la frontera entre la fantasía y la ciencia ficción era mucho más permeable, y no es de extrañar, habida cuenta de las referencias literarias de estos monstruos creativos, como son Arneson y Gygax. Pero hay más, en dicho prólogo, escueto a su manera, Gygax se enorgullece de presentar esta adaptación del módulo en los Origins como una herramienta que ayudará a los directores de juego a incluir elementos de ciencia ficción en sus campaña, refrendando una práctica que, sin ser obligatoria, el propio Gygax ve con naturalidad, al igual que lo hacía Arneson.

Como saben, y esto es historia hoy ya, ése Metamorphosis Alpha original acabó llamándose Gamma World en otras ediciones, y persiste aún hoy. Y Expedition to the Barrier Peaks está considerada una de las mejores aventuras jamás creada para el juego.


Vamos a ver algunas pocos, poquísimos ejemplos, que hablan a las claras de lo poderosos y evidentes elementos de ciencia ficción que hay en esta maravilla:

Aquí tienen el flujo de acción para uso de armas avanzadas, desde rifles láser, a blasters, pistolas diversas y hasta granadas.


Párrafo de introducción al uso de elementos y objetos tecnológicos avanzados.


Y algunas ilustraciones de objetos que nuestros jugadores pueden encontrar... y usar en el curso de esta fabulosa aventura.


Sí, es un cinturón anti gravitatorio.


Y por ahí pueden ver un rifle láser...


Y más aparatos de alta tecnología.


Aparatos propios de una astronauta... o navegante de las estrellas, como prefieran, o viajero del espacio o del tiempo, pues todos estos conceptos de aventurero de otro tiempo y lugar son factibles en dicha clase.


Y no sigo con más ejemplos, caso de que alguien quiera jugar la aventura y le chafe las sorpresas. 
Por cierto, en el módulo también se manejan conceptos como virus letal avanzado, agujeros negros y demás. En verdad, como he dicho, una maravilla clásica, clásica, de los mismos inicios del hobby e ideado por los mismos creadores de esta afición que hoy llamamos... juegos de rol.

23 de julio de 2012

Un Caballero Enlutado


Bueno, otro lunes y un nuevo avance en la caja verde. Aquí tienen otra ilustración de la genial Tamara, bueno, en realidad, un boceto muy preliminar de lo que será otra maravilla. Este terrorífico ser aún no tengo claro qué representará, o bien a un tumulario o bien a un Voivoda, también conocido como caballero enlutado. Tal vez la asignemos para representar al tumulario o caballero de la muerte, y decida encargar otra ilustración para el voivoda de Pablo Ganter. En fin, no sé... ya lo veremos más adelante.

22 de julio de 2012

Víctor Guerra


Bueno, nos complace anunciar que el bueno de Víctor Guerra, reputado ilustrador que ha trabajado recientemente en La Puerta de Ishtar, se ha unido al equipo de ilustradores de la Marca, y ya está trabajando en la caja verde. Aquí pueden ver su primer encargo, un bicho para el bestiario.


21 de julio de 2012

The Egg of Coot


Hace un par de días hablábamos sobre la polémica clase de astronauta y las poderosas razones que la refuerzan, asentadas en la misma esencia del juego que inspira toda esta alocada aventura de la Marca del Este. Podríamos decir que, esta mezcla hábilmente dosificada de alta tecnología con fantasía, es a Arneson lo que el flúor a la pasta de dientes. Si bien el propio Gygax hizo sus propios pinitos en la materia, y con gran tino, recuerden Expedition to the Barrier Peaks, fue Arneson el que hibridó estos dos conceptos en la misma génesis del juego, en el escenario de campaña original, Blackmoor.

Blackmoor es una maravilla, rica y extraña a la par, con su tecnología, singular magia arcana y criaturas extraordinarias, entre las que destaca por méritos propios The Egg of Coot. La mayoría de ustedes sabrán a qué criatura... entidad, mejor dicho, me refiero, pues es una de las facetas más interesantes y singulares del imaginario de Arneson. Aunque el propio autor no se molestó mucho en definirla. Aún hoy, los seguidores no se ponen de acuerdo sobre su naturaleza, pero nadie duda de su poder extremo. Es como un ser informe, una masa de energía malévola, que de alguna forma está atada a una localización, que toma su mismo nombre, y alrededor de la cual se extiende un país peligroso, ahíto de misterios, por el que pocos se atreven a viajar. Esta criatura genial, se sirve de poderosos y diversos agentes para conspirar y ganar en poder y conocimientos arcanos y tecnológicos (pues sí, porque extraña tecnología rodea a esta criatura). Da la sensación, leyendo las palabras de Arneson, que este ser fuera una especie de alienígena poderoso que cayera o se estrellara con su nave en este lugar, incapaz de abandonar su sonda vital. Así me gusta verlo a mí, como una alien de otro mundo, incluso, si me apuran, como un ser Primigenio, salido de la misma pluma de Lovecraft. Es una maravilla, de verdad, y le da un color extraordinario a este mundo. Sólo por la creación de The Egg of Coot, Arneson estará por siempre en el Hall of Fame de este hobby. Y eso a pesar de la última encarnación de Blackmoor, en la edición d20 de Zeitgeist Games/Goodman Games, donde reducen The Egg of Coot a la mínima expresión. Que Cthulhu les perdone.


Otro día hablaremos de Temple of the Frog, otra de las maravillas de Arneson. Prodigiosa imaginación, mucho más monolítica a su manera que la de Gygax, lástima que no le acompañara la prosa florida, algo de lo que Gygax estaba sobradamente servido. 
A los que nos señalan como locos por lo del astronauta, ¿qué armas empuña y dispara el extraño mago de la memorable portada de este clásico infinito? Sí, es un arma láser... ¿de dónde la sacó?, ¿quién es? Tal es la grandeza de este juego que pretendemos recrear.


Y con todo, esta clase, como he dicho, será segregada del resto, y ofrecida a modo de capricho alocado hacia el final del manual. Y si no lo entienden... ¡¡¡qué el diablo les lleve!!! XD

19 de julio de 2012

Un yanqui en la corte del Rey Arturo

Ayer mismo anunciábamos que incluiríamos una nueva clase de aventurero en la caja verde: el astronauta. La historia de esta, digamos, locura, parte de una conversación mantenida en Twitter, de la que pueden saber más cosas siguiendo este enlace, que les llevará al verdadero creador de esta clase y su principal instigador, aunque empezara como una divertida broma.


Pero el caso es que, como le dije a Khazike, su ocurrencia dió en la diana de pleno, trasportando nuestra memoria a días pasados, cuando la frontera entre la ciencia ficción y la fantasía era mucho más permeable que ahora. Inmediatamente pensamos en Expedition to the Barrier Peaks, una de las joyas más importantes de la primera edición de AD&D, obra de Gygax, y que es, por muchas razones, uno de esos módulos de culto, tan extraño y particular a su manera. Como recordarán, en él tenemos que explorar una singular estructura, que no es otra cosa que una nave espacial llena de cachivaches avanzados. Sin ir más lejos, en la propia y recordada portada de este suplemento podemos ver a dos guerreros luchando contra una horrible criatura, y uno de ellos empuña una pistola láser, disparando sobre el monstruo.
Pero incluso antes de esta aventura, ya el propio Arneson introdujo elementos de ciencia ficción en su mundo de campaña de Blackmoor, que podemos decir en propiedad que fue el primero creado para D&D.


La aventura de Arneson City of the Gods está plagada de maravillas tecnológicas, publicada para el D&D Basic, edición Expert.


Pero además, esta mezcla tan maravillosamente pulp entronca con la misma esencia de esta corriente, alimentándose de muchas y variadas fuentes de la literatura clásica, baste recordad joyas como Un Yanqui en la Corte del Rey Arturo o La Máquina del Tiempo, entre otras. Si bien sus protagonistas no son astronautas, si son viajeros del tiempo, y podríamos considerar a nuestro astronauta y su clase como una variante de este viajero del tiempo, con todas sus maravillosas posibilidades. Ah, tampoco olviden la tradición cinematográfica, con ejemplos tan palmarios como El Planeta de los Simios (sí, Charlton Heston interpreta a un astronauta). En fin, la clase es en sí muy de la vieja escuela, old school hasta las trancas, pulp.

Pero no se asusten, porque si bien insertaremos la clase en la caja verde, irá aparte de las otras, como una especie de eastern egg en su apéndice adecuado.

¿Hemos perdido la chota? Pues sí, pero mola un huevo.

18 de julio de 2012

Nueva sesión de juego


Como cada semana, disfrutamos de una sesión de juego muy intensa de la caja negra. Faltaron, como pueden ver, Salva y Manolo, pero todo fue de perlas, y conseguimos muchos puntos de experiencia. Resaltar una sala especial que hizo las delicias del respetable y que dará mucho que hablar... la llamaremos por ahora sala de los túneles del continuo espacio-tiempo. Decía, esta caja vendrá a ser la Tumba de los Horrores de la Marca... y qué digo horrores, con salas como la mencionada, superamos en maldad al genio de Gygax. En fin, vamos poco a poco, lentos pero seguros, cambiando cosillas sobre la marcha. Quedará estupendamente.


 Arriba, Fran apoya su discurso con sesudos argumentos, pero el Narrador no cede un ápice.

Sibi muestra una leve sonrisa en su cara, pues sus tiradas, acompañadas siempre de la fortuna, han permitido que sea la única aventurera que aún no haya muerto... bueno, su buena fortuna y también su tino y buen hacer.

Pero no se apuren, el malvado Khristo ideará un plan terrible para revertir esta situación en breve: ¡sólo puede quedar uno... y será un bicho del Master!


Nuestro pool de dados para la sesión.


17 de julio de 2012

XX Jornadas de Rol de Gandía

Bueno, si todo va bien, Dios mediante, podremos acudir al menos dos de nosotros, a las próximas Jornadas de Rol de Gandía el fin de semana del 10-12 agosto, ya que estaremos por la zona en nuestro habitual viaje estival motorizado. No sé mucho sobre esta cita, porque he sido incapaz de encontrar mucha información, pero por lo que me han contando, están muy bien y acudirán un buen montón de personas a las que conocemos, incluyendo nuestros malvados editores. Cómo no, aprovecharemos la coyuntura para conocer los seres fantásticos que habitan la noche local, su flora y fauna y la idiosincrasia de sus gentes.

¡Nos vemos en Gandía!

16 de julio de 2012

Avances sobre la portada del libro


El bueno de Jorge Carrero nos ofrece otro boceto de la portada del libro interior de la caja verde. Como ven, su trabajo es excelente y avanza a un ritmo endiablado, pronto empezará con el color y, de seguro, que será sensacional, como siempre. Ah, creo que no hace falta decirlo, pero esta portada también se inspira en una muy conocida del juego que ustedes saben...

¿Qué les parece?

15 de julio de 2012

Suplemento a la pantalla

Bueno, como saben, estamos trabajando en la pantalla deluxe de la Marca. Pronto, el bueno de Jon Hodgson, debería tener listos los arreglos sobre la ilustración, de acuerdo a los comentarios recibidos. Ahora estamos pensando en qué incluir con la pantalla. Ya dijimos que probablemente incluiríamos una aventura, pero tal vez sea mejor o prefieran incluir otra cosa diversa. Por ello nos gustaría saber su opinión al respecto. ¿Qué pondrían ustedes acompañando a la pantalla?

14 de julio de 2012

El elfo oscuro de Manzanedo

Bueno, si el otro día les mostramos el elfo oscuro que ilustrara a todo color Miguel Regodón para la parte posterior de la caja, hoy enseñamos la ilustración del elfo oscuro para su clase de aventurero, presente en la caja verde. Espero que les guste.

Disculpen si hay algo que no aparece bien en esta entrada, pues estoy trasteando con la aplicación de Blogger para el móvil.

Nuevo Podcast de sesiones viejunas



Y aquí tienen un nuevo podcast, concretamente la 10ª parte de la aventura de El Palacio de la Princesa de Plata.

13 de julio de 2012

Nueva sesión de juego


Bueno, pues este pasado lunes disfrutamos de una nueva sesión de juego, continuando con el palytesting de la caja negra, a buen ritmo. Faltaron a la misma Salva y Manolo. Ellos se lo perdieron, porque fue una sesión muy fructífera, con algo más de 8.000 px de experiencia por aventurero. Aunque hubo una baja, la del enano de Mateo, que palmó en un cruento combate con unos ogros cerca de una zona de enterramiento de los clérigos de Penumbra. Ah, también nos enfrentamos a un insidioso chupasangres vampiro, de nivel elevado, al que conseguimos eliminar.


Fran escucha con atención las palabras de nuestro ínclito Narrador.


Khristo, en su salsa, repartiendo leña a diestro y siniestro.


Y aquí arriba tienen el mapa del último nivel explorado. Seguimos de aventuras...

12 de julio de 2012

Mecenazgo de La Puerta de Ishtar


Pues nada, la Red de Redes se está llenando de mensajes al uso, en nuestro pequeño nicho rolero, y es que el bueno de Rodrigo lanza el mecenazgo parcial de su esperado juego La Puerta de Ishtar. En fin, qué más podemos decir de este juego que no hayamos dicho ya. Nos alegra muchísimo y estoy seguro de que será todo un éxito. Pondremos nuestro granito de arena en breve. En fin, magnífico trabajo que ya toca a su fin... y pronto podremos disfrutar de la versión física de esta maravilla.

Rodrigo, una abrazo sincero de tus amigos de la Marca. Aquí nos tienes para lo que se tercie.

11 de julio de 2012

Trasgos y Mazmorras


Mis buenos amigos Kano y Tiberio, geniales tipos donde los haya y de tremenda calidad humana (me lo ha demostrado en repetidas ocasiones, recientemente también), por fin anuncian que la versión descargable y maquetada en PDF de su esperadísimo Trasgos y Mazmorras ya está disponible para su descarga. Recuerden que este es el primer retroclón creado en España, anterior a Aventuras en la Marca del Este, de ahí su importancia y solera.
La verdad es que nos alegramos sobremanera de esta noticia, pues deseamos sinceramente que el juego progrese y se asiente con fuerza entre la afición, dada su calidad, como no podía ser de otra forma, pues sus fuentes de inspiración son de sobra reconocidas, con su consabida vigencia.

¡Larga vida a Trasgos y Mazmorras!

10 de julio de 2012

De prólogos, corolarios, epitafios y remenbranzas


Algunos de ustedes nos preguntaban por el autor del prólogo de la caja verde, pues bien, es hora de contestar a esta pregunta: el autor, o autores, del prólogo de la caja verde será... o serán, mejor dicho, todos ustedes. Sí, con vuestro permiso explicaré todo este embrollo. A ver, durante todos estos años, desde que iniciamos esta aventura de la Marca del Este, hemos recibido el apoyo y ánimo de muchos buenos compañeros aficionados, algunos de los cuales hoy consideramos nuestros amigos, e incluso conocemos personalmente. Ya he dicho en alguna ocasión, que tal vez sea esto lo mejor que nos ha ocurrido durante todo este lío de las cajas. Pues bien, hemos decidido que sean ustedes los que se encarguen de escribir el prólogo. ¿Cómo? Pues muy fácil, escribiendo un pequeño comentario, un párrafo, describiendo lo que ha supuesto para vosotros la Marca del Este. Así de simple. Junto al comentario, sería necesario que cada uno de los que queráis participar, pongáis vuestro nombre y/o alias o ambos, así como una dirección web, si así lo consideráis, caso de tener un blog o página personal.


Todos los comentarios recibidos y que resulten apropiados por su contenido y extensión, serán publicados en la caja verde, a modo de prólogo, incluyendo los nombres de los participantes. Ah, podremos recibir comentarios hasta el último día de agosto.

Dicho esto, sólo me cabe añadir: ¡¡¡muchas gracias por estar ahí!!!

Ah, habrá un epílogo, y un buen amigo se está encargando de escribirlo... pero ésa es otra historia que debe ser contada en otro momento.