31 de agosto de 2012

El Morlock y el Troglodita

Hace unos días, recordarán que mostramos la ilustración de Víctor Guerra para el morlock. Pues bien, hemos pensado finalmente que aquella muestre a un troglodita y ésta, dibujada por Trazo, que les mostramos hoy al morlock propiamente dicho. Y es así porque se ajusta más a nuestra concepción clásica del morlock, inspirado en la película The Time Machine, titulada en España como El Tiempo en sus Manos, protagonizada por Rod Taylor y basada en la novel homónima de H.G. Wells.


Aquí tienen los reconocibles morlocks que aparecían en este clásic cinematográfico. Trazo ha representado a una de estas criaturas como si estuviera atrapando a un eloi de la superficie. Ha quedado estupenda y es mucho más reconocible.




30 de agosto de 2012

It's a Long Way to Tipperary


La verdad es que nos alegró conocer esta noticia, allá por la semana pasada, cuando podíamos leer en el blog de nuestros amigos de Ludotecnia que el mítico Mutantes en la Sombra retornaba a casa, de donde nunca debió salir. Y es así, porque nadie mejor que sus mismos creadores para cuidar este clásico perdurable de la historia del hobby patrio. Nuestro apoyo a los chicos de la casa, y en especial al bueno de Jose. Enhorabuena, el hijo pródigo ha retornado a casa, es un largo viaje a Tipperary, pero bien ha merecido la pena, y lo seguirá mereciendo hasta la nueva encarnación de la bestia, más mutada que nunca.

29 de agosto de 2012

Cavalleria Rusticana


Cavalleria rusticana (título original en italiano; en español, Nobleza rústica o Caballerosidad rústica).

Aquí les dejo dos nuevos bocetos, uno de ellos muy avanzado, para las ilustraciones de encabezado de los diferentes capítulos de la caja verde en ciernes. Ya saben que estos dibujos, magníficos, los está realizando el bueno de nuestro amigo Jorge Carrero, uno de los artistas fijos en el equipo de la Marca del Este.

Ayer mismo acabamos los conjuros de druida, que ya está escritos, insertados en el documento y revisados. Hoy intentaremos ordenar el bestiario por orden alfabético y revisar una a una cada criatura. Parte importante del documento ya está revisado, pero tengo que darle un repaso para completar el apartado dedicado a la cosmología de nuestro mundo. También hay otras cosas que tengo que plantear más adecuadamente, pero poca cosa. Ah, y faltan incluir los nuevos objetos mágicos y artefactos, que Salva ya debe tener casi acabados. En fin, que ya está todo casi finiquitado, detalles aparte.


O Lola ch'ai di latti -Oh, Lola, bella como los brillantes brotes de la primavera. Mirando al mar, soñé, cual Turiddu, embobado ante las rompientes de la agreste Sicilia. Mientras, se acaba el verano, un año más. Escucho el Intermezzo de esta obra inmortal y mi mente viaja libre hasta alcanzar tu recuerdo y esos cálidos atardeceres plácidos que morirán al caer la noche.





28 de agosto de 2012

El Logo y el Prólogo


Bueno, siguen pasando los días y se agotan nuestras vacaciones de verano. Hoy es uno de esos días que, cuando miras al mar, observas un brillo diferente, pues ya anda retirándose de la playa, como si tratase de restañar sus heridas, recibidas en mil luchas perdidas con orondas señoronas embutidas en bañadores imposibles. El mar destella extraño cuando se acerca septiembre. Nostálgico septiembre.

Según nos acercamos al final del verano, tenemos que recordar que cerraremos el plazo de aportaciones para el prólogo de la caja verde durante esta semana, probablemente el domingo. Así que todavía están a tiempo de enviar sus propuestas. Hasta ahora hemos insertado en el documento un buen montón de ellos, todos muy emotivos.

Por otro lado, queremos reafirmar nuestra intención de seguir adelante con la promoción del logo para nuestras frustradas jornadas, se celebren o no finalmente, que es algo que a día de hoy aún tenemos que debatir en el seno de la Marca. Así que, ya saben, el concurso del logo sigue vigente y queremos recibir más propuestas. Por ahora, al menos, tenemos dos ya entregadas muy interesantes.

Ah, Tesoros de la Marca volverá a estar operativa para el fin de semana.

Por si sirviera de algo, aunque informaremos de ello más detalladamente en unos días, la caja verde, a efectos de escritura, está acabada, a falta de insertar la aventura y revisar un par de cosas.

En fin, aquí seguimos, como siempre.

27 de agosto de 2012

Un portal hacia lo desconocido



Muchas veces todo da comienzo así: con nuestro grupo desplegado ante un portal que nos conducirá hacia lo desconocido. Es todo un clásico perdurable, casi eterno, pues trasluce en su esencia misma la pulsión inherente para con el ser humano de explorar el mundo que lo rodea, desde las simas abisales hasta las más altas cumbres. El hombre enfrentado al misterio que lo envuelve, el hombre como medida del hombre. Todo da comienzo de una manera similar: compañeros aventureros aliados, unidos por lazos poderosos, anhelos y deseos, en amistad o simple interés, dispuestos a arrostrar sus miedos más arraigados, porfiando por descubrir tesoros incalculables y reliquias de otrora, allende la oscuridad y las sombras del pasado, contra viento y marea, monstruos y maldiciones de ancestros que perduran redivivos en las leyendas. No es otra la verdadera fuerza que articula este juego nuestro y aquel otro, tan reconocido, que le dió vida cual moderno Prometeo. Y es así, pues sus creeadores originales, que no estos meros emuladores afortunados, reconocían en las clásicos de la literatura los elementos básicos de la epopeya, de lo valeroso e implacable residente en la fastuosa voluntad del hombre por perdurar y vivir. Al fin y al cabo, la vida es vivir y morir. No hay más.

Ahora, amigos, hay un portal oscuro que os espera, es el corazón de las tinieblas, con todo lo que representa, desde el mismo inicio de esta aventura que es vivir, hasta el fin de vuestros días, cuando la luz se marchite en vuestros ojos para siempre. Sea la juventud de vuestros corazones prelado de dicha, y la fuerza de vuestra espada, hasta allá donde llegue su filo, su única frontera.

Jugad y vivir, malditos. Vivir y jugar, porque después de esta aventura no hay más.

Gracias Javier por ilustrar todo esto de manera tan magistral. Otra ilustración, otro enigma que desvelar... el enigma de la vida.

26 de agosto de 2012

La línea de John Sheridan

Recapitulemos.

No todas las ideas deben ser respetadas.

Todas las personas deben ser respetadas.

De lo anterior se infiere que las ideas que no deben ser respetadas son aquellas que proponen no respetar a las personas; personalmente lo extendería a más formas de vida, pero por ahora centrémenos en lo esencial.

Toda persona tiene entonces la total libertad de expresar una idea, aunque esta no sea respetable. Todo el mundo tiene todo el derecho a equivocarse, una y mil veces, puesto que siempre puede rectificar.

Si una idea expuesta no es respetable, es más que lícito, es un deber cívico, exponer su falsedad y denunciar el daño que provoca. Atacarla, si se prefiere llamar así, analizándola lógica y razonadamente.

Hasta aquí vamos bien, ¿verdad?

Pues es a partir de este punto donde las cosas se empiezan a torcer, siempre, irremediablemente. Porque o bien quien construye el discurso en lugar de hacer ver el error de la otra persona directamente asume que ésta no es respetable, o bien esa otra persona toma el ataque como personal, como si las ideas fuesen algo indisociable a la persona, como si no cambiásemos nuestra forma de pensar mil veces a lo largo de nuestras vidas.

Pero aún hay más; los debates, no solo habiendo ideas no respetables de por medio, sino incluso cuando todas son muy respetables, se vuelven virulentos cuando entran en juego otros factores: el alcohol y las drogas nuevas tecnologías. No falla; es imposible no ya ponerse de acuerdo en internet, sino evitar caer en el ataque impune y odioso, sin importar lo bellas personas que podamos ser en realidad. Actitudes beligerantes que tomamos hacia personas que no hemos visto en la vida, que a lo mejor ni siquiera existiesen, siendo solamente avanzados programas informáticos, no nos las plantearíamos jamás con personas a las que hayamos conocido en persona.

No, internet no funciona. Es un medio, una herramienta, con un impresionante potencial comunicador de rapidez y capacidad extraordinarias, pero sólo en una dirección. Se puede buscar toda la información del mundo al instante, casi sin diferencia temporal desde que se produce. Pero para la comunicación en dos direcciones, el establecimiento de un debate, adolece de tremendas carencias; para eso no hay nada como la comunicación en persona. Es insustituible, ni siquiera el teléfono o la videocámara son capaces de recoger por completo la enorme complejidad del lenguaje, que no solo es auditivo, sino también corporal. En definitiva: es imposible ponerse de acuerdo a través de internet.

Pero ojalá ese fuera todo el problema.

La única forma de intentar suplir las carencias de la comunicación en internet es explicarlo todo minuciosamente, dejarlo todo atado y bien atado. Pero claro, ¿eso que significa? Pues los rollos tan largos que se marca el Luis Miguel. Y nuestro cerebro ya no quiere echar tanto tiempo leyendo rollos largos, o al menos no en internet, porque la naturaleza del medio nos ha acostumbrado a la lectura telegráfica, y por ende, una transmisión deficiente de las ideas. Existe abundante bibliografía que se está produciéndo en la actualidad al respecto. ¿Libros? ¡No, libros no! ¡Ah, no!, que el rol son libros.

Cuesta expresarse en internet. Cuesta mucho. O no tienes suficiente tiempo para crear un discurso realmente sólido, o tienes miedo de aburrir al personal por lo explicado en el párrafo anterior, o lo más normal, que la gente no te lea o lo haga a medias, antes de contestar. No se cuantos lleváis un blog, o en que medida habéis sufrido este fenómeno, pero os puedo asegurar que es frustrante. Yo tengo la desagradable impresión de que por mucho que me alargue para dejar mis argumentos claros, aún necesito alargarme más porque no se me está comprendiendo completamente, pero entonces descubro que la gente no me lee porque me alargo demasiado. A veces dan ganas de dejarlo todo.

No, la comunicación a través de internet no puede tomarse como representativa. Es un caos y hay que usarla con cautela. Como muestra pueden presentarse los «emoticonos», ese añadido un poco chorras que sin embargo ayuda a clarificar el lenguaje coloquial que, de otra forma, se escapa ante la incapacidad del medio, y da lugar a malentendidos.

Pero como ni siquiera nos planteamos estas cosas, utilizamos el medio con toda confianza, y los malentendidos, los debates virulentos, y la inconsciente impunidad, nos saltan a la cara como ladrones emboscados. De hecho ha dado lugar a la normalización de una figura que antes de internet era totalmente singular, tanto que ni siquiera tenía nombre propio: el troll, que ofrece una imagen muy certera del desorden comunicativo en que puede y suele degenerar este medio.

Malentendidos, razonamientos que no nos paramos a ponderar, darlo todo por sentado, y esto tengo que repetirlo, DARLO TODO POR SENTADO, lo que implica que creemos que lo que pensamos es lo correcto, entre otras cosas porque no existe la respuesta automática por la otra parte para clarificar; ni siquiera el tiempo de reacción en un chat es adecuado, y el debate se resiente, en general para sentirnos molestos con la otra persona. Del tiempo de reacción entre emails o en hilos de un foro ya ni hablo, porque ahí podemos encontrarnos con la desagradable experiencia de tener que aguantar un discurso completo del oponente en nuestra contra, sin poder replicar en ningún momento.

Teniendo en cuenta estas deficiencias en la comunicación vía internet, entendemos porqué es fácil que se unan grupos de personas que piensan de la misma forma, dado que eso no cuesta trabajo. Lo que conlleva que no contrasten sus opiniones, y las refuercen hasta el punto de convertirlas en auténticas verdades. Eso lleva a que los debates por internet bajen un escalón más para volverse aún más enconados, y acabemos con fenómenos como las «flame wars» y otros sandeces igual de desagradables. De las que francamente, como personas racionales, debemos de huir, aunque a veces sea complicado escapar a la naturaleza de la bestia, es decir, internet.

¿Donde estamos nosotros, la comunidad del rol, en todo esto? Pues eso es lo que no entiendo muy bien. Porque somos cuatro gatos. Porque prácticamente nos conocemos todos, y si no, lo haremos en algún momento. Porque al final todos consumimos lo mismo y tenemos un lenguaje común. Que suframos los problemas de la comunicación digital en una comunidad tan pequeña y con tanto en común, es un sinsentido, y más cuando deviene en hechos bochornosos y faltas al respeto.

Siempre afirmo con rotundidad que el rol es una actividad de creatividad individual, íntima, y por tal naturaleza no puede dar lugar a una industria; a la vista están los altibajos y penurias de esta. Y aun así, la apoyo porque se producen montones de productos de gran calidad que no pueden faltar en la biblioteca de todo rolero. Es más, afirmo que esa naturaleza que niega la industria es precisamente lo que hace al hobby fuerte y sólido como comunidad, y sostiene una industria donde no cabe ninguna; en una industria existe la competencia, pero en el rol no existe competencia ninguna, pues los roleros compramos juegos, muchos, sin discriminar por editores, y somos tan pocos que, al final, los editores, roleros ellos, se compran los productos unos a otros. No hay competencia, y nunca se podría dar el peligro de crearse un monopolio. Preguntádselo a Wizards of the Coast, que lo intenta una y otra vez para fracasar como Gargamel.

No, no tiene sentido que se formen bandos o similares, que se abran brechas, que simples malentendidos no se traten de aclarar razonadamente, lo que sería de una lógica aplastante y redundaría en el beneficio de todos; que se malinterprete y automáticamente demonice a alguien o a un grupo sin analizar y ponderar los hechos; y sobre todo, que no se respete a las personas, y se llegue a actitudes salvajes como los linchamientos (y contralinchamientos) masivos. No, me niego a afirmar algo así. El rol es un lugar de personas saludables, un poco zumbados, pero saludables, y que tienen demasiado en común como para crear diferencias irreconciliables. Lo que nos ronda en la cabeza a los roleros no nos hace tan ruínes; por contra nos predispone a la camaradería y el compañerismo.

Pero hay algo que me pone realmente triste. Veréis, allá por 1.990, el siampre polémico escritor de Ciencia Ficción Harlan Ellison, publicó un impactante artículo llamado «Xenogénesis», que había ido componiendo y presentando en convenciones durante los años previos. La xenogénesis, como nos explica, es la condición por la cual la prole no se asemeja al padre. El artículo relata las desagradables experiencias, a cual peor, que muchos autores han sufrido a manos de fans que se han comportado como auténticos energúmenos, llegando a extremos como el de Alan Dean Foster, a quien le tiraron encima un vaso de vómito caliente. Afirma Ellison que por cada caso que le han permitido contar hay otros tres o cuatro más que no puede revelar. Y la hiriente pregunta que se hace Ellison es, ¿cómo es posible que a pesar de los sueños de grandeza y maravilla, de los héroes «más grandes que la vida misma», creados por los padres de la Ciencia Ficción como Asimov, Bradbury, Simak, E.E. Doc Smith, Heinlein y tantos y tantos otros, surja una prole de auténticas bestias ruines y mezquinas? Por supuesto, añade, son solo unas pocas manzanas podridas, quizás uno o hasta dos de cada diez, pero están ahí, entre los demás.

No, no se comprende como en un ambiente que alenta la nobleza, la camaradería, de lugar a lo contrario. Por eso no podemos bajar la guardia, y comportarnos siempre con nobleza.

Porque el mundo del rol es lo mismo. Vale, a veces jugamos a ser Conan o Cudgel, y hasta saqueamos a nuestros compañeros muertos. Pero otras veces jugamos a ser auténticos supermanes, o resolvemos crímenes, o salvamos el mundo dando la vida. Y el rol es una actividad social que une; al final lo que se trasciende de los mundos de aventura y maravilla es la camaradería y el compañerismo. Eso no lo puede negar nadie. NADIE.

Todos los roleros compartimos un lugar común, la misma experiencia, los mismos sentimientos. Por eso la próxima vez que pienses en empeorar una situación en vez de tratar de arreglarla razonadamente, la próxima vez que prefieras insultar a tu interlocutor en lugar de criticar su idea, la próxima vez que formes parte de un lichamiento o escarnio público de otro rolero, considera que al otro lado estás también tú.

Últimamente estoy viendo demasiadas desavenencias y sinsabores. Demasiados enfrentamientos de inútil crudeza. Demasiada crispación alentada sin sentido, porque el enfrentamiento hay que pararlo, cortarlo de raíz, y hacer lo contrario es una insensatez. A mi me cansa, me hastía, me hunde en la depresión, porque veo en el hobby a un montón de gente que es totalmente feliz con esto, y me llena de alegría cuando juegan juntos o interaccionan de forma positiva porque el todo acaba siendo la suma de las partes, como en los «crossovers» de los comics de superhéroes. Pero me mata ver cuando por contra se producen enfrentamientos con actitudes nada respetuosas y hasta violentas, en lo que podría y debería ser una unión feliz y productiva. Siempre hay que buscar la suma, nunca la resta.

No, los roleros no somos así. Los roleros somos potencialidad que deviene en una actualidad grandiosa cuando nos unimos. Por eso digo basta, basta de enfrentamientos beligerantes. Parafraseando a John Sheridan, hay que trazar la línea aquí y ahora, y decir nunca más. Basta de enfrentamientos, de insultos, de desprecios, de malentendidos. Así perdemos todos. Tratemos con todas nuestras fuerzas de llegar a buen puerto, porque siempre, siempre, la unión nos hará más fuertes y dará maravillosos frutos que no podemos siquiera imaginar. Y procurad no juzgar a nadie hasta que lo conozcáis en persona, en vivo y en directo; de otra forma os equivocaréis siempre. Siempre debemos dar oportunidad o el beneficio de la duda; de todas formas, todos nos acabaremos viendo cara a cara antes o después. Que somo cuatro gatos...

En el momento de escribir esta larga entrada, no sé que decidirán en La Marca sobre las jornadas y la fiesta. Creo que la cosa seguirá para bien. Y creo que todo el mundo debería parar un momento, contar hasta diez, y recapitular. Que quien haya criticado de forma ofensiva la organización, lo haga de forma educada: si puedo afirmar algo sobre La Marca con total seguridad, es que escuchan a todo el mundo, y todo lo tienen en cuenta. Luego, claro está, hay que escuchar las razones de respuesta. Y en todo caso, tras el debate, comprender y respetar la decisión final. Si lo hacemos así, estamos condenados a entendernos. Finalmente creo que lo mejor es dejarse de zarandajas y acercarse hasta Lorca para cimentar el ambiente de compañerismo, incluso de hermandad, que conlleva la naturaleza misma del rol. La ocasión es inmejorable, y creo que puede convertirse en un hito para el rol español que, imagino, todos deseamos. Y ya veréis cuanto se gana conociendo a la gente en persona. Todos seremos más ricos, en lo realmente importante, me refiero.

Tratad de hacer siempre lo positivo, y vuestras vidas tendrán más valor.

25 de agosto de 2012

Generador de encuentros en el Codex


La verdad es que estamos muy orgullosos del Codex de la Marca, un herramienta virtual que gracias a sus creadores, Ángela, Pablo y José Valverde, no para de crecer y crecer, convirtiéndose en una herramienta pionera que no tiene hoy parangón en el mundo de los juegos de rol. No se hacen a la idea del ingente trabajo que supone mantener y actualizar una herramienta tal que así, de ahí lo tremendamente agradecidos que estamos a este trío genial de programadores y diseñadores. 

Pues bien, ahora, en su afán por mejorar, acaban de habilitar un sensacional generador de encuentros on-line que incluye a todos los monstruos presentes en la caja roja más todas las aportaciones recibidas hasta la fecha e, incluso, unas pocas criaturas de la caja verde. En su momento, iremos subiendo todas las criaturas que aparecerán publicadas en la caja verde y negra. Lo hemos estado probando estos días y funciona cosa fina, convirtiéndose en una sensacional ayuda para todos los directores de juego, junto al generador de tiradas. Pero no queda ahí todo, pues nuestros amigos están trabajando en otras herramientas para el Codex que no dejarán indiferente a nadie. Siempre un paso más allá...

Es por todo ello, que queremos nombrar a Ángela (Ghilbrae), Pablo (Diacrítica) y Jose (JagValver) los primeros miembros de nuestra orden de los Guardianes de la Marca. ¡Gracias compañeros, hermanos!


24 de agosto de 2012

John Carpenter vs. Stephenie Meyer

Sí, lo sé, comienzo demasiadas frases diciendo «cuando era más joven», pero resulta que cuando era más joven, mucho más joven, era un idealista del mundo gominola, y no creía que la películas que muchos otros chavales disfrutaban, y que mostraban un despreciable mundo de violencia, debieran ni siquiera existir. Cuando somos jóvenes tenemos muchos pájaros en la cabeza, y no todo el mundo los deja volar a medida que llega la madurez.

Había muchas películas que personalmente esperaba que la civilización, en un giro hacia la luz eterna, olvidase para siempre. Entre otras las de John Carpenter: los Halloween, La Cosa, y cualquiera de esas que te dejan mal cuerpo. Menos Starman; así de cursi era de joven. Mi afán por crear un mundo mejor no me permitía ver más allá, ver lo que era realmente arte, hermoso incluso en su crueldad, o simplemente una reflexión intelectual realizada de forma diferente y a veces duramente necesaria. Mi necesidad de mejorar el universo no me permitía ni pensar.

Ya estoy mucho mejor, gracias.

Mientras defendía ideas tan peregrinas os podéis imaginar que mucha gente me tomaba por el pito del sereno, logicamente, pero lo que más me sorprendió cuando alcancé la suficiente madurez intelectual como ponderar todo objetivamente, fue el comprobar que en realidad había mucha gente como yo, que siguen manteniendo aquellas ideas retrógradas. Y lo que es peor, que mucha de esa gente en realidad lo hace porque sustenta creencias que de verdad dan miedo, y de una forma tan fundamentalista, que son totalmente excluyentes como, de hecho, yo mismo lo fuí en su momento.

No, qué digo; mucho, mucho peor.

Los hay realmente recalcitrantes, desesperados por que se les escuche, haciendo auténticas burradas en su mediocridad, como la Iglesia Baptista de Westboro. Y los hay que no necesitan llegar a medidas tan extremas porque la sociedad les respalda acorde a lo que es «políticamente correcto», dando verdades absolutas por sentado, sin analizar, sin entender. Aquellos que en un país quieren matar al artista que ha dibujado de forma jocosa a Mahoma, y en otro quieren inhabilitar a quien ha dibujado a una pelirroja con un bikini de malla.

En el mundo del rol también existen, y asoman su fea cabeza de vez en cuando. Este mismo verano hemos vivido dos virulentas polémicas en los foros de, como no, ese hogar del buen gusto a lo Carmen Lomana que es rpg.net, que si estuviese afincada en nuestro país se llamaría «rolerosdebien.es». La primera, una caza de brujas para intentar boicotear las ventas de Mongoose Publishing por publicar en su día la obra de James Desborough, creador de Macho Women with Guns, juego cláramente paródico a menos que tengas una mente enfermiza, por realizar una defensa de la violación como elemento de las tramas argumentales frente a esta ola de censura global, defensa matizable, si bien no cuestionable, ya que Desborough hace un análisis racional y lógico, y en ningún caso una desequilibrada apología de nada. La segunda ha sido otra extraña serie de acusaciones sobre el racismo implícito en el diseño de Golarion, y por ende de todo el rol fantástico, implicando una maldad tras la obra y todos los autores desde Tolkien hasta el último fan de D&D, cómo no. Porque toda esta mierda gafapastil se fue urdiendo en los 90, a partir de la odiosa publicidad encubierta del Vampiro y otros juegos «más adultos que el infantil D&D», instando a todos los roleros a abandonar un tipo de juego infantil, violento, sexista, irreal... por juegos de terror «adulto» que claro, no eran infantiles, violentos, sexistas ni irreales. Y que instauraron una especie de racionalismo maduro, una pose como otra cualquiera buscando que la gente de fuera del hobby les tomase en serio, o vete tú a saber que otra fantasía masturbatoria de gente con complejo de inferioridad. Pero el daño al rol estaba hecho, y lo arrastramos hasta hoy día con polémicas como que el «old school» no es rol... claro, rol es el método Stanislaski de los serios jugadores de Vampiro y otros juegos adultos.

Y ahora, estos días, han aparecido para crear otra polémica en La Marca del Este. Del mismo corte.

Ahora resulta que en La Marca del Este son unos sexistas. Por decir Chainmail Bikiny Party. Logicamente sin segunda intención.

¿Pero que coño nos está pasando?

Mirad, adalides de la justicia, que como no, en este país ni siquiera dais la cara en un foro y os dedicáis a atacar por detrás, en la oscuridad: os voy a dejar las cosas bien claras, para que os cueste más de la cuenta retorcerlas, como hacéis con todo.

Estamos hartos de este mundo occidental moderno, hipócrita y doblepensador, que por un lado siempre es políticamente correcto, y por otro hace lo contrario, lo que le conviene, y aplica un pensamiento único. Estamos hartos de no poder expresarnos como queremos, no vaya a ser que alguien se ofenda y ponga triste, pobrecito. Vale, vale, o pobrecita. Estamos hartos de que no se pueda ejercer la libertad de expresión porque enseguida alguien lo malinterpreta, ya sea por algun grado de oligofrenia o por una patológica necesidad de atención. Si no entendéis algo, volved a intentarlo, o daros por vencidos. Pero no suprimáis la libertad de expresión, porque eso es lo que quiere el poder, y os convertiréis en sus perros guardianes, sin querer. O queriendo; vosotros sabréis.

Acabar la libertad de expresión, «normalizarla» para que todos vivamos juntos sin ofendernos poniendo cara de idiotas de felices que somos, es el camino de la exclavitud. Suprimir lo que no nos gusta porque si, es molesto y feo, es lo que ocurre en la novle a de Bradbury Farennheit 451, donde los bomberos del futuro se dedican a quemar libros porque nos cuentan historias que nos hacen llorar, y la vida es felicidad, ¿no?

Pues no, veréis, la vida es felicidad, es tristeza, es bien y es mal, y no por ocultar este último lo vamos a hacer desaparecer, no, es exáctamente el revés. Para luchar contra el mal hay que saber reconocerlo, y para eso hay que enseñárselo a la gente. Esa actitud censuradora nacida de una bondadosa necesidad de proteger es muy peligrosa, pues al final nos llevará incluso a borrar de los libros de Historia a Hitler y a Franco, para que nadie se sienta ofendido y asustado por hechos terribles, y se vayan a traumatizar. Y una vez los hayamos borrados, ya nadie se acordará de que tales cosas ocurrem y las repitan. Es más: si las borramos estaremos realizando un acto de represión, y ya las estaremos repitiendo.

Esta sociedad en su afán de ser de buen gusto, ha llegado a un enfermizo grado de censura como la edulcoración de los cuentos clásicos -la cosa viene de lejos-, de forma que para ser políticamente correctos y nada desagradables, a Caperucita ya no se la come el lobo, no sea que se nos traumaticen los niños, pobrecitos. Y de paso no aprenden una importante lección vital.

Hay que ser muy retorcido para ver en La Marca del Este ningún afán sexista, machista, violento, o cualquiera que sea la reivindicación «progre» del día. Es solo un juego, por favor, UN JUEGO. Con una tradición de décadas que incluye orcos y bikinis de malla. UN JUEGO. FICCIÓN. NO REALIDAD. POR PERSONAS QUE ENTIENDEN PERFECTAMENTE LA DIFERENCIA. ¿ACASO NO LA ENTENDÉIS VOSOTROS, PALADINES DE LA JUSTICIA?

Por favor, los chicos de La Marca del Este, la gente más educada de este país que se puede encontrar en un hobby de cafres, y por lo visto, cafras.

Lo peor es que intentando hacer lo correcto se acaban llevando a cabo muchas acciones nefastas. Solo hay que ver como tenemos el mundo ahora mismo: lo normal en un país es votar a unos representantes para llevar a cabo unas ciertas políticas como «males menores», que reiteradamente nos están reduciendo como ciudadanos. Porque quien sucumbe a lo políticamente correcto acaba por no cuestionar nada y favorecer el pensamiento único, y de ahí a ayudar al status quo, hay medio paso.

Volviendo al simil de los vampiros, nuestro arte es cada vez más y más agradable, en consonancia con el mismo espíritu cultural que sustenta ante todo lo políticamente correcto, y en lo referente a los seres de la noche, les ha convertido en románticos seres con un corazoncito que también se ofende. Ellos no son malos, que va, ahora yas hasta se pueden curar casándose, o no-se-qué. De una obra maestra como Drácula hemos pasado a Crepúsculo, obra con la que todas la niñas a las que hemos protegidos de esos violadores de los bikinis de malla, pueden soñar con su príncipe azul vampiro que las hará felices.

Ya, ya lo sé; me diréis ahora, adalides de la justicia, que también acusáis Crepúsculo de sexista. Pero es lo que pasa con lo políticamente correcto. Suele estar envenenado. Y esta es la manzana que habéis plantado. Porque además se os ha olvidado que la Meyer es mormona: es el tipo de gente que se atrae cuando se es muy correcto. Los que os van a decir lo que queréis oir, y luego haran lo que les interese. Pardillos...

Creásteis vampiros con sentimientos y buen gusto, y seguro que políticamente correctos al hablar, y os devinieron en monstruos sexistas.

No os habría pasado si escucháseis de vez en cuando a alguien que no es políticamente correcto, como John Carpenter. Yo hace mucho que lo hago. Escuchad, escuchad...




Posdata: Curiosamente el último Patente de Corso de Perez Reverte trata de este tema; cuenta una anécdota real sobre una asociación de padres de un colegio que discute sobre si sus hijos disfrazados de piratas deben portar armas o no. La cosa delira hasta que alguien llega a decir, literalmente «Dejemos de aplicar clichés maniqueos y asociar la figura del pirata con la violencia». Podéis encontrar el texto aquí.

Y esta es la irrealidad en la que vivimos.

Víctor Guerra


El bueno de Víctor Guerra, maravilloso artista patrio que ya trabajara en el igualmente formidable juego La Puerta de Ishtar, lleva ya unos días terminando ilustraciones para el bestiario de la caja verde y compartiéndolas en su blog. No se olviden de pasar por allí y echarles un ojo... pues además las está acabando en color y lucen... bueno, aquí tienen unos ejemplos de las mismas. Con estas aportaciones tremendas, la caja verde gana enteros en lo que a calidad se refiere. Víctor aún tiene que hacer un buen puñado más de dibujos, todos de monstruos. ¡Sensacional trabajo y formidable talento el suyo!



23 de agosto de 2012

Nuestras jornadas quedan suprimidas

Bueno, no nos agrada anunciar esto, pero me temo que nos vemos obligados a cancelar nuestras jornadas. Vistas las críticas recibidas, correos y demás, con un tono impropio, lo mejor es que anulemos todo. Es evidente que nuestra propuesta no se ha comprendido bien, y ha sido mal recibida, con actitudes demasiado políticamente correctas, incluso pacatas, que no entendemos bien, visto el carácter lúdico y festivo que queríamos imprimir a nuestras jornadas y fiesta posterior. Nos fastidia especialmente, por la gente implicada, pues todo esto surgió de una ilusionante y amistosa charla nocturna en las jornadas de Gandía. De todos modos, los allí implicados, seguro que se acercan a estar con nosotros en Lorca el día de la presentación.

En fin, a partir de ahora y de forma irrevocable, todo queda anulado. No obstante, en tiempo y forma, anunciaremos la fecha para la presentación de la caja verde, que probablemente será para los mismos días, alrededor del 24 de noviembre. Seguiremos organizando una gran fiesta y comida de hermandad para todos nuestros amigos que vengan ese día, como hemos hecho hasta ahora, con cerveza gratis como siempre y música en directo pero sin cartel ni nombre oficial, revocando todos los anuncios presentes en redes sociales y demás.

A la edad que nos pilla, rebasando muchos de nosotros los cuarenta, padres de familia todos, ya no estamos para recibir lecciones de moral y etiqueta social de nadie. Un hobby que siempre ha gozado de una libertad creativa total hoy se ve tristemente afectado por la corrección social y los complejos de un sociedad en retroceso, donde el individuo ha perdido la capacidad para reirse de uno mismo y de todos los clichés de género y culturales, que ahogan la libertad personal. Siempre hemos respetado a todos los que nos han respetado, y seguirá siendo así. 

Y recalco, el nombre de las jornadas se había cambiado a Lorca Rol, que era ya el nombre oficial, Chainmail Bikini Party era sólo, repito, sólo el nombre de la fiesta posterior... ¡¡¡una fiesta!!!

No queremos que se interprete esto como un berrinche ocacional fruto de un calentón veraniego, no, es simplemente que se nos han quitado las ganas de trabajar y pelear, y más cuando no ganamos nada con ello. Seguro que nuestros verdaderos amigos vendrán ese día, y ellos saben quiénes son. De todos modos, todo el que venga a nuestra presentación, el día que finalmente sea, será siempre un amigo de esta casa.

Cosas como lo sucedido, nos refuerzan más en nuestro deseo de abandonar todo esto una vez que acabemos la caja negra.

Nos vemos pronto en Lorca.

Ah, si alguien está trabajando en el logo, tal y como quedó consignado en el concurso que publicamos al uso hará unos días, que no se preocupe y prosiga, pues atenderemos todos los trabajos y seleccionaremos uno, aunque finalmente no lo usemos, enviando el pack de regalo. Nosotros siempre cumplimos nuestra palabra.

Cambios en nuestras jornadas



Hemos decidido cambiar algunas cosas, ahora que estamos a tiempo. El título de I Jornadas Roleras Blogueras, por ser algo largo y poco llamativo, lo cambiaremos por el de Lorca Rol. Así que, a efectos del concurso del logo, todo aquel que quiera participar, debe cambiar la parte de Jornadas Roleras Blogueras por Lorca Rol. La parte de la Chainmail Bikini Party quedará igual, como hemos explicado en el anterior post, son dos eventos en uno complementarios.


La verdad es que hemos decidido cambiar el nombre en honor a unas jornadas de rol que se celebraron hace ya años auspiciadas por un comercio local hoy tristemente desaparecido y varias asociaciones. Estas jornadas, llamadas Lorca Rol, se organizaron en dos ocasiones y en ambas estuvo presente la Marca del Este como grupo (ah, y algunos de vosotros, como Tigre Blanco y Mercy). Así pues, ¡vuelven las Lorca Rol!

IMPORTANTE

Recuerden todos los que participan en el concurso del logo cambiar uno de los títulos de Jornadas Roleras Blogueras a Lorca Rol. Todo lo demás, en cuanto al ambiente y actividades, prosigue como hemos descrito en el anterior post.

Más sobre nuestras Jornadas

Bueno, nos gustaría aclarar algunas cosillas referentes a nuestras jornadas, a celebrar el día 24 de noviembre próximo, coincidiendo con la presentación oficial de la caja verde, en Lorca.

Como saben, decidimos llamar a este evento Jornadas Roleras Blogueras, así de simple, y complementarlo con una fiesta nocturna con el llamativo título de Chainmail Bikini Party. Digamos que son como dos eventos en uno, independientes y complementarios a la vez. Por un lado, nos gustaría reunir al mayor número posible de amigos roleros, con especial incidencia en todos aquellos de vosotros que tengáis un blog sobre rol o similar al uso. Nuestra intención es crear una ambiente de comunidad entre la afición rolera nacional, y en especial en torno a los autores de blog, como somos nosotros, ya que comenzamos esta aventura nuestra creando el blog homónimo de la Marca del Este.

En fin, tal y como lo tenemos planeado hasta el momento, aunque hay muchas cosas que pueden cambiar, queremos que el evento se desarrolle de la siguiente manera: 

Todo dará comienzo el sábado 24 de noviembre a las 10:00 horas, cuando quedará abierto el recinto oficial donde desarrollaremos las jornadas. Este recinto privado consta de una vieja nave industrial, un descampado y una casa, todo dentro de la misma parcela acotada y vallada. En estos meses acondicionaremos el espacio lo mejor posible. Bien, a partir de las 10:00 horas AM, como hemos dicho, quedará abierta esta localización para todo el mundo. Habrá mesas de juego habilitadas para todo aquel que quiera organizar partidas de lo que sea. En este recinto podrán montarse stands de tiendas, asociaciones o editoriales a voluntad y sin coste. Intentaremos organizar, con vuestra ayuda, mesas redondas u otras actividades que se os ocurran a lo largo de estos meses. 
A mediodía, una empresa se encargará de hacer la comida in situ, preparando una enorme paella para todos los inscritos. Por la tarde continuarán las actividades que vayamos ideando, hasta llegar al momento de la presentación de la caja verde, que se producirá a media tarde (todavía tenemos que confirmar hora y lugar). No será obligatorio, por supuesto, que los inscritos acudan a la presentación. Tras ésta, volveremos al recinto para la cena, que constará de una enorme barbacoa preparada también in situ. Durante todo el día y noche, hasta que agotemos existencias, se servirá cerveza gratis a los asistentes. Tras la cena empezará, propiamente dicha, la Chainmail Bikini Party, con un grupo de música en directo, y tres Djs profesionales, que nos acompañarán toda la noche. Durante la fiesta habrá sorpresas varias y cubatas a precios populares. Huelga decir, que todo el mundo que lo desee podrá seguir jugando en los lugares habilitados o dedicándose a lo que le apetezca, independientemente de la fiesta en curso. Ah, todavía tenemos que confirmar cuál será el precio de inscripción, que cubrirá el derecho a comida y cena dentro del recinto exclusivamente.

Como ven, estamos hablando de dos eventos complementarios. Este formato de jornadas es un poco diferente a la norma, pero hemos querido hacer las cosas a nuestra manera, porque eventos más tradicionales ya existen bastantes y mucho mejor organizados y con mayor solera. Nosotros queremos centrarnos en la versión más divertida y festiva, creando un ambiente para fomentar la camaredería entre los aficionados y, por qué no, pasar un buen rato entre todos.

Sabemos que el nombre de la fiesta/jornada, Chainmail Bikini Party, ha llamado mucho la atención, para mal en ocasiones, pero queremos hacer notar que la elección de este título no tiene ninguna vertiente sexista, ni mucho menos, y sólo obedece a una broma iniciada en las jornadas de Gandía. Es más, de cara a la elaboración del cartel nos centraremos en la vertiente más jocosa y homorística de este viejo cliché de la fantasía tradicional, siendo un pelín políticamente incorrectos, que viene bien de vez en cuando. Pero lo dicho, en lo que toca al cartel y logo, procuraremos que sea lo más adecuado posible.

Ah, el uruk hai de la Marca, tras sobrevivir milagrosamente a dos terremotos, presidirá el escenario de las Jornadas Roleras Blogueras/Chainmail Bikini Party, a modo de photocall de la Marca, donde queremos fotografiar a todos los blogueros y roleros que asi lo deseen.

En fin, iremos poniendo más noticias sobre estas jornadas sobre la marcha en lo largo de las próximas semanas. De lo que pueden estar seguros es de que la vamos a liar parda. ¡Nos vemos en Lorca muy pronto ya!

22 de agosto de 2012

La princesa y el campesino


Pues aquí tienen otro boceto para la caja verde, de la maravillosa RU-MOR. Esta ilustración adornará el apartado dedicado a los diferentes arquetipos de humano, entre los que tendremos al noble y al campesino, ambos magnificamente representados en esta ilustración, que los recoge combina en una escena que habla por sí misma. Lo dicho... formidable.

21 de agosto de 2012

Un logo para unirlos a todos y atarlos en las tinieblas


Bueno chicos, es hora de ponerse en marcha y se nos ha ocurrido que sería bueno organizar un pequeño concurso entre nuestros seguidores y amigos, pues sabemos de buena tinta que entre vosotros hay un buen número de diseñadores, informáticos y dibujantes de nivel que nos pueden ayudar. El tema del concurso es fácil, pues se trata de diseñar el logo para nuestras primeras jornadas. Como saben, este evento en el que estamos trabajando estará formado por dos actividades paralelas: las Jornadas Roleras Blogueras y la Chainmail Bikini Party. Por tanto, el logo debería integrar ambas actividades. Este logo lo emplearemos en el cartel oficial, en su día, y en el blog oficial que habilitaremos pronto para informar sobre todo lo relativo a estas jornadas.

Como no podía ser de otro modo, el ganador de este concurso ganará un lote de productos roleros donados por Tesoros de la Marca, que incluirá una caja azul firmada por todo el equipo, un ejemplar de El Enclave, un ejemplar de Planes Oscuros, el primer tomo de Crónicas de la Marca del Este, y varias cosas más, incluyendo un juego de mesa y juego de dados.

En fin, esperamos que la gente se anime y participe. No tenemos mucho tiempo, y nos gustaría tener el logo antes de que acabe el verano, así que el plazo será hasta el domingo 9 de septiembre. Nos reservamos el derecho de dejar desierta esta promoción caso de que los trabajos entregados no alcance el nivel de calidad mínimo necesario.

IMPORTANTE

Ha habido cambios en lo que a los requisitos del concurso se refiere. Pueden leer más sobre ello siguiendo este enlace.

20 de agosto de 2012

Javier Charro


Ya les dije que Javier Charro se había sumado al equipo de ilustradores de la Marca, con un buen montón de ilustraciones muy importantes, incluyendo la contraportada a color. Aquí les dejo una de las ilustraciones terminadas, inspirada en una conocida portada de nuestro dibujante favorito, el gran Parkinson.

¿Qué les parecen nuestros héroes cirineos luchando en el interior de una tumba hipogea de Neferu? Simplemente sensacional.

19 de agosto de 2012

Otra nuevo boceto

Estamos en la recta final de la caja verde, y ahora comienzan a llegarnos un buen montón de bocetos que muy pronto se convertirán en ilustraciones definitivas para la caja verde. Este es el caso del dibujo de RU-MOR que les presentamos hoy, y que muestra una criatura que aparecerá en la aventura que Pablo (Diacrítica) está desarrollando para la caja verde y que, de seguro, no dejará indiferente a nadie. La versión definitiva de este boceto será sensacional, como todo lo que hace RU-MOR.

18 de agosto de 2012

Dos en una


Bueno, recuerdo como la idea para las jornadas roleras que estamos preparando para noviembre en Lorca surgió de una conversación nocturna en Gandía, entre vapores etílicos. Aunque no tardamos en darnos cuenta de las posibilidades y de que merecía la pena, aún siendo conscientes del trabajo que supone, especialmente para un servidor, que me voy a tragar la parte del león de todo este asunto.
En fin, primero de todo me gustaría diferenciar los dos eventos que se sucederán casi a la par: las I Jornadas Roleras Blogueras y la Chainmail Bikini Party. Tanto monta, monta tanto, dos eventos en uno con sus actividades, ambos complementarios y aconteciendo en un mismo recinto (una nave industrial de nuestra propiedad con casa anexa y descampado, todo ello acotado por su muro y privado).

Todavía tenemos mucho que hacer y en cuanto regrese de mis vacaciones en unos días me pondré con ello a tope. Queremos organizar un concurso para conseguir un buen logo de las jornadas que emplear en el cartel y la página web exclusiva para informar sobre el evento que queremos poner a funcionar pronto. También abriremos el blog para recoger propuestas sobre actividades a realizar y demás, en nuestra línea participativa y abierta.

En fin, poco a poco, con tiempo, queremos organizar unas jornadas memorables que puedan llegar a ser un fijo en el panorama nacional, año tras año.

¡Nos vemos en Lorca pronto!

17 de agosto de 2012

Gandía

Bueno, generalmente no podemos escaparnos tanto como nos gustaría, pero dispusimos de la oportunidad de acudir a las jornadas de rol de Gandía y allí que marchamos un servidor y un compañero para echar un rato con los amigos.
La verdad es que lo pasamos estupendamente, pues reinaba un ambiente muy sano, con mucha gente joven y compañeros, amigos y conocidos de otras ocasiones. Además pudimos encontrarnos y poner cara a colegas virtuales, tales como el gran Albert (Athalbert) o nuestro Zonk/PJ, con el que tantas veces hemos hablado por teléfono y con el cual colaboramos asiduamente. También nos encontramos con J.C. Morelló, autor de Grecia, entre otros, sin olvidar a nuestro viejo amigo Jose Valverde (Valver) y los colegas de Holocubierta y compañía: Mae, Juane, Jmpr, Helena, Óscar, Mercé y Dairkan. Ah, sin olvidarnos de Tapón, amigo de Zonk.
Aparte, pudimos conocer a los organizadores de los clubes El Dragón Beodo y El Señor de las Púlseras, amén de los chicos del manga, también organizadores del cotarro, todos ellos muy majos. Aprovechamos la ocasión para saludarles y agradecer el esfuerzo y trabajo realizado.

En fin, ya hemos apuntado esta cita como fija en nuestro calendario para el año que viene.
Entretanto nos vemos en septiembre en las LES y en noviembre en Lorca, para las Jornadas Roleras Blogueras y la Chainmail Bikini Party.

16 de agosto de 2012

El nuevo Voivoda de Iván


 Hace unos días les mostrábamos la ilustración para el Voivoda creado por Pablo Ganter para la caja verde, que está en proceso, siendo realizada por Tamara. No obstante, Pablo nos comentó que no terminaba de encajar con su concepto de la criatura, así que encargué una nueva ilustración, procurando ser más fiel a lo trasmitido por Pablo. Y bien, aquí tienen el primer boceto de la misma realizado por Iván Cordero, que cuenta con el beneplácito de Pablo.
Pero no crean que vamos a desechar la ilustración de Tamara, ni mucho menos, pues la misma se convertirá en la representación de nuestro tumulario, una de nuestras criaturas favoritas. 

En fin, como ven, siempre atentos a los comentarios de nuestros colaboradores y amigos.

15 de agosto de 2012

I Jornadas Roleras Blogueras de Lorca



Bueno, finalmente nos vamos a liar la manta a la cabeza para organizar un evento memorable de cara a la próxima presentación de la caja verde, que creemos se producirá con mucha seguridad este próximo mes de noviembre. Todavía tenemos mucho que meditar y organizar, pero nos gustaría reunir a la mayor cantidad de roleros blogueros, para pasar un fin de semana genial, de fiesta, comilonas y amistad. Durante ese mismo fin de semana, presentaríamos la caja verde y compartiríamos celebración con nuestros muchos amigos de Lorca y alrededores. Somos conscientes de que esto supondrá una carga de trabajo añadida, pero también creemos firmemente que eventos de este tipo ayudan a que la ciudad de Lorca, su comercio y sus buenas gentes, remonten el vuelo y se recuperen, poco a poco, de las terribles calamidades pasadas desde aquel infausto día en que esta hermosa ciudad fue golpeada con dureza por sendos terremotos.


Poco a poco iremos desgranando cosillas sobre los contenidos y actividades a realizar en este evento, aunque queremos habilitar un espacio para jugar a rol y similares, y organizar una gran comida de hermandad bloguera/ rolera y una fiesta nocturna por todo lo alto, con música en directo, bebida, comida... y más cosas que nos guardamos para sorprender al personal. Todo ello, más la presentación de la caja verde, como telón de fondo.

Así que, ya lo saben: tienen una cita con sus amigos de la Marca del Este y esta hermosa ciudad de Lorca este próximo noviembre. Les esperamos a todos!!!

13 de agosto de 2012

El liche os vigila


Estamos en pleno mes de agosto, y nos llegan un buen montón de ilustraciones que ya acabadas esperan su turno para su edición definitiva. Aún nos quedan docenas por recibir,que irán llegando poco a poco hasta finales de mes (bueno, ésa es la idea, luego ya veremos lo que pasa). Aquí tienen un buen ejemplo, con esta sensacional ilustración de Jorge Carrero que servirá de cabecera para uno de los capítulos. Jorge le ha dado un toque de color para su presentación, evidenciando la calidad del trabajo realizado. ¡Magnífico!

Recuerden que el liche les vigila...

12 de agosto de 2012

De Futuros Imposibles


Hace bien poco, nuestro amigo Luis M. Rebollar, publicaba una interesante entrada en su blog Tomos Mágicos, referente a nuestro viajero de las estrellas, o astronauta, que para el caso es lo mismo, poco más o menos. Lo cierto es que Luis tiene la capacidad de comunicar y expresarse harto mejor que nosotros, y consigue comunicar con precisión parte de todo lo que pretendíamos trasmitir con la inclusión de esta polémica clase de aventurero; algo, por cierto, imbricado en la misma esencia del juego que intenta emular, con mayor o menor fortuna, Aventuras en la Marca del Este

A decir verdad, nos gusta tanto la forma de escribir de Luis, que le hemos pedido formalmente que entre a formar parte de la Marca del Este, abriendo las puertas de esta casa para que escriba lo que se le antoje cuando se le antoje con toda libertad, ya que, ha dado muestras sobradas de un conocimiento y cultura muy notable. Y ya hace apenas unos días debutaba con un excelente artículo, Misión a Marte.

Bienvenido Luis.

11 de agosto de 2012

El Códex crece y crece


Estamos de enhorabuena, pues el Códex de la Marca no para de crecer, gracias ala ingente labor de Pablo, Ángela y Valver. Hace apenas unos días complementaban esta ya de por sí extraordinaria herramienta con nuevas funcionalidades, ocupándose de campos tan importantes como los conjuros, la reglas caseras o el fan art. Con estos añadidos, el Códex crece exponencialmente, camino de convertirse en la ayuda definitiva para el aficionado, un paso más allá de cualquier competidor, innovando como no lo haya hecho antes nadie para ofreceros toda la Marca en una sola página, accesible y sencilla de navegar, conteniendo toda la información referente. 
Ah, así que ya saben, si tienen alguna ilustración casera hecha para la Marca y que quieran compartir con todos nosotros, no duden en ponerse en contacto con los responsables para subir las mismas al Códex. Pronto comenzaremos a subir todos los conjuros, tanto de la caja roja como a de la verde en ciernes.

10 de agosto de 2012

Misión a Marte

¡Saludos, true believers!, que diría Stan lee.

Muchos me conoceréis por ser el perpetrador del blog Tomos Mágicos, y los que no, ¿qué hacéis que no lo visitáis de inmediato? Desde el mismo envío una tímida misión de exploración, mi particular Curiosity, por usar un símil de moda estos días, de mi particular Tierra a mi particular Marte. Aunque considerando la repercusión mediática de ambos blogs, sería más bien a la inversa, de lo pequeño a lo grande, una misión de exploración marciana en la tierra, porque para qué mentir, yo soy un poco marciano, en el sentido coloquial. Oportunidad (nombre de otra misión de la NASA en Marte, fíjate tú) que me brindan los chicos de La Marca del Este para colaborar aquí en su blog, de la que no puedo estar más agradecido. Les gusta mi pluma, qué le vamos a hacer, aunque no tengo muy claro si es debido al excelente gusto del que siempre hacen gala, o si esta vez han sufrido un episodio de locura transitoria con pérdida de puntos de cordura que he podido aprovechar para introducirme como una entidad de más allá del espacio-tiempo... pero divago.

En resumidas cuentas, participo desde ahora en este blog gracias a Steinkel y el resto de La Marca del Este. Gracias por dejarme jugar con vuestros juguetes.Y ya para entrar en materia, como hablando de movidas espaciales me ha entrado el hambre, no puedo por menos que seguir con la reacción que hace días se produjo en esta casa por el anunció de la inclusión en La Marca del Este del Viajero de las estrellas como personaje jugador, sobre lo que ya publiqué una entrada en mi blog realizando una somera reflexión. Quien no la haya leído, puede hacerlo ahora mismo en el enlace que encontrará al final de esta entrada, especialmente para no tener que repetirme (mucho) aquí.

Pues sí, parece ser que el «mezclar» elementos de «géneros» diferentes nos provoca alarma y rechazo en, me atrevo a decir, nuestras indefensas mentes formadas en la ortodoxia occidental. Si partimos de que realmente la separación clara de «géneros» entre Fantasía y Ciencia ficción es más bien reciente y atiende a elementos concretos, resulta que la misma responde a una aproximación materialista, que además depende del paradigma. Acorde a nuestro paradigma «científico» se crea una diferencia basada en los elementos «mágicos» y los «científicos», cuando en realidad la Ciencia ficción realiza una serie de ejercicios de reflexión que previamente realizaban las pertinentes concepciones del universo, o paradigmas. O en otras palabras, la sistematización del Olimpo hecha por Homero y Hesíodo busca una explicación ordenada del universo, con la misma intención aunque diferente metodología que los físicos del CERN, y las mitologías que emanan de ambos, la griega clásica y la Ciencia ficción, buscan igualmente la misma maravillada reflexión, y son por tanto análogas.

Vamos, que los "géneros" responden a la cansina atomización occidental del conocimiento en cajas separadas, pero en realidad los humanos vienen hablando de lo mismo desde el Paleolítico, o como decía Sócrates: «humano soy, y todo lo humano me interesa».

Es lógico crear tu universo de ficción con unas reglas concretas y adherirte a ellas, pero es lícito, para el que quiera, crear el suyo «mezclando», porque al final todo es ficción especulativa y todo comparte un lugar común. En la literatura esto puede resultar para algunos algo nebuloso, aunque en el período «formativo» tenemos claros ejemplos como La Torre del Elefante de Howard con Yag-Kosha el Viajero de las estrellas (guiño, guiño), o su propio Almuric, que junto con el John Carter de Burroughs, si bien ambos no presentan elementos mágicos, su tratamiento de la Ciencia ficción es fantástico, animado por un sentimiento común a todos los aspectos de lo que es, en realidad, un único género. Pero es precisamente en el rol donde esta unicidad se vé más clara, puesto que las ambientaciones que mezclan paradigmas son, literalmente, ubicuas. Todos podéis pensar tres juegos de golpe: por ejemplo, Falkenstein, Fading Suns y Dark Heresy. O adaptaciones de ejemplos literarios que presentan todos los elementos juntos sin nungún problema y sí gran emoción, como Amber, Dying Earth o DC Adventures.

Es pues completamente natural en la literatura, y aún más en el rol, y los pioneros, que no sufrían los prejuicios de los casi cuarenta años de hobbyque nosotros tenemos a la espalda, se guiaban por un instinto creativo primigenio que ya quisiéramos actualmente, aunque en el fondo sabemos que existe y lo buscamos con ansia, como muestra la proliferación de retroclones de los primeros pasos del rol. Y fueron los pioneros los que de primeras diseñaron -si es que se debe usar una palabra tan técnica para el desbordante acto de creatividad que caracteriza aquella época -sus juegos para ser tan divertidos como se lo pedía el cuerpo, mezclando todos los elementos que encontraban irresistibles. De aquellos días tenemos ejemplos como la enormemente conocida S3 Expedition to the Barrier Peaks, donde la sempiterna búsqueda de «dungeons» por los que arrastrarse lleva a que los personajes jugadores den con sus huesos en una nave espacial largo tiempo «naufragada», con un tremendo éxito de crítica y público. O el ya comentado por Steinkel hace varios días DA2 Temple of the Frog, en el que los «elementos extraños» aumentan respecto a la anterior.

Resta solo reflexionar qué nos produce ese rechazo inicial ante tan sugestivas propuestas, qué mecanismos que operan en nuestra psique nos hacen renegar de una «mezcla» que reconocemos como tal en base a unos principios intransigentes con los que nos han «educado», a pesar de que más tarde probemos el juego en cuestión, y sus elementos, y nos lo pasemos pipa. Pesa la sofisticación de cuarenta años de «innovación», muchas veces forzada, que nos hace olvidar cuando éramos jóvenes e idealistas y nuestra inocencia nos permitía disfrutar con todo. Pero además existe en nuestra sociedad un omnipresente ejercicio de olvido del pasado y los orígenes, cuando no uno peor, de desprecio irracional, que se estila actualmente porque le es muy necesario a las castas dominantes. Y nada más ridículo, puesto que cuando uno indaga en el pasado se sorprende de lo sofisticado que resulta lo que se creía primitivo.

Lo que me lleva al hecho de que uno de los prejuicios impuestos más insidiosos es el de la diferencia generacional, que no es más que otro elemento atomizador del capitalismo consumista para que tengamos claro qué producto necesitamos comprar para reafirmarnos en nuestra posición. Una solemne necedad que en nuestro hobby fragmenta a una afición que en el fondo juega toda esencialmente a lo mismo. Sí, las reglas condicionan cómo vas a actuar en una partida y te darán un cierto sabor de ambientación, pero rol, lo que se dice jugar a rol, es siempre lo mismo: llevas a tu personaje por las vicisitudes que te proponga el director de juego. De la misma forma, cuando diferentes ediciones de un juego no son simples revisiones, sino que conllevan cambios estructurales, no puede reconocerse una «evolución», puesto que se trata efectivamente de juegos diferentes, y denostar las ediciones previas por «viejas» es otro ejemplo de la falacia atomizadora. El rizo rizado es ya asignar juegos por «tipos» a diferentes generaciones de jugadores, aduciendo en días alternos que las nuevas generaciones prefieren los narrativos -caracterítica aplicable a rol- o los tácticos -característica aplicable a miniaturas y tablero-, respecto a la vieja escuela. Cualquiera que disfrute del rol, jugará, precisamente, a rol con cualquier juego diseñado para ello, aunque el «sabor» le guste más o menos que otro; más reglas, menos reglas, más mecánicas narrativas, más mecánicas de «bookkeeping»... Solo hay que comprobar cómo de forma bastante unánime los jugadores de Dungeons & Dragons encuentran divertido jugar la 3ª edición, pero se decantan por la 1ª, la 2ª o incluso el viejo D&D para dirigir. Es decir, que al final ningún sistema se queda obsoleto, sino que son diferentes «sabores» de un mismo manjar, como en una heladería. Donde ningún sabor de helado será nunca «viejo» por más nuevos que se incorporen al repertorio.

Webgrafía

9 de agosto de 2012

Pelo rojo fuego


Estoy todavía asombrado por el fantástico trabajo realizado por RU-MOR en esta guerrera de pelo rojo fuego que ha quedado fabulosa, como sincero homenaje al inolvidable personaje de Red Sonja. Ya saben que la Marca del Este es un enorme cajón de arena donde nosotros, pobres emuladores, jugamos con nuestros referentes culturales con los que hemos crecido y con los que nos hemos formado como jugadores, desde Conan a Flash Gordon, pasando por Red Sonja o Trancos... todo tiene cabida en nuestras fronteras, con el respeto y cariño que profesamos a los clásicos y la literatura de género.

8 de agosto de 2012

Norn, the cyborg


Ya les dije yo que Temple of the Frog, otro de eso clásicos inolvidables de Dungeons & Dragons, por obra y gracia de Dave Arneson, contiene innumerables elementos de ciencia ficción, como Expedition to the Barrier Peaks.  Hoy esto no es ningún misterio, pues es asunto bien conocido por los aficionados de la vieja escuela, algo que ya queda bien patente desde la portada del módulo, con esa estupenda ilustracion, en la que podemos ver a un mago disparando armas láser y una doncella guerrera con una potente espada de luz. Y no podía ser de otro modo, si tenemos en cuenta que los malos malísimos de esta aventura son viajeros estelares, astronautas alienígenas de aspecto humano que se estrellaron con su nave en el mundo de Blackmoor e, incapaces de volver, y aún esperando la llegada de ayuda desde su planeta de origen, persisten dominando esta localización, asistidos por un ejército de ranas soldado.

De hecho, el texto de esta maravillosa aventura está plagado de tecnología, cuando nos explican, por ejemplo, que los astronautas decidieron explorar el mundo que les rodea, una vez estrellada la nave en lugar de hibernar en sus cápsulas de soporte vital. Además, nos describe con todo lujo de detalles su tecnología, con sus armas o blasters láser, monitores, ordenadores y demás.


Aquí pueden ver un fragmento que describe parte del equipo, comparando el ataque de un blaster láser pesado a al daño provocado por una varita de bolas de fuego.


Precioso párrafo donde nos detallan el templo como un lugar permeado por la tecnología alienígena. Como si entráramos en la nave esta de Prometheus.


Mola la ilustración del famoso Templo de la Rana.


Más párrafos hablando de la tecnología y demás.


Y el gran y recordado Norn, un cyborg vigilante que es el guardaespaldas personal de Saint Stephen, el jefe jefazo de los astronautas o viajeros estelares, que suena mejor.


Lo dije antes y lo vuelvo a repetir: una gozada... desde la misma esencia del D&D, por uno de sus autores. ¿Necesitamos más referencias? Creo que no.

7 de agosto de 2012

La Marca Oscura


Hace poco, recibíamos un mensaje de un compañero donde nos hablaba de un nuevo blog relativo a Aventuras en la Marca del Este, donde, por lo que parece, irá colgando sus crónicas de campaña y cualquier otra cosa relacionada con el juego.

Lo cierto es que este tipo de cosas nos llenan de orgullo, como ya hemos apuntado en otras ocasiones. Es fantástico que el juego genere este tipo de comunidades, páginas y similares, lo que ayuda decisivamente a que el mismo se mantenga más vivo que nunca y progrese lento pero seguro asentándose entre los aficionados con fuerza y vigencia. Páginas como la que hoy presentamo, junto a muchas otras parecidas, que ha generado innumerables contenidos para el juego, complementan a éste de manera decisiva. De ahí que, en su día, se decidiera crear el Codex de la Marca, como la herramienta que aglutinara todos estos esfuerzos, procurando dotar de cierta coherencia al mundo que se adivina tras el telón. Lo hemos apuntado ya antes, pero si cabe, es el Codex la creación particular de la que más orgullosos nos sentimos, y es por ello que siempre agradeceremos a Pablo, Ángela y Valver que lo hicieran posible y prosigan, hoy, su gran trabajajo de mantenimiento, consolidación y crecimiento.

6 de agosto de 2012

Saint Stephen de la Marca


Pues aquí tenemos finalmente nuestra última clase de aventurero (especial y presentada de manera segregada del resto). Hace unos días les mostraba el boceto de esta clase de la mano de Iván Cordero, pues hoy les mostramos la ilustración definitiva. La verdad es que Iván ha realizado un excelente y soberbio trabajo, captando la pura esencia de ese viajero estelar, que bien podría ser el propio y malhadado Saint Stephen de Temple of the Frog

Sencillamente genial.

5 de agosto de 2012

Álvaro Corcín, ilustrador


Bueno, pues aquí tienen dos bocetos muy avanzados del señor Álvaro Corcín para la caja verde. Álvaro es un joven y prometedor ilustrador con el que estamos encantados de poder trabajar. El bueno de Álvaro está trabajando en más ilustraciones para esta caja de reglas avanzadas, así que podremos ver más de sus trabajo y disfrutar con los mismos.


4 de agosto de 2012

Polaris


Bueno, pues al fin he recibido mi ejemplar de Polaris, de la mano de la editora conBarba. Estoy muy contento, pues el resultado final es sensacional. Se trata de un libro sencillo, en tamaño digest, en rústica con solapas interiores, con papel que aparenta ser verjurado de buena calidad, ilustrado en blanco y negro maravillosamente. La portada del mismo es muy sobria y elegante a su manera, así como las ilustraciones de Mónica N. Galván (por cierto, al ser un mecenas del tipo adecuado, he recibido una ilustración de Mónica exclusiva realizada en una de las páginas interiores del libro). Además del libro, recibimos unas chapas y los dados al uso, además de cuatro láminas de ayuda ilustradas, como se puede apreciar en la foto de arriba, y con más detalle para las chapas y dados en esta otra que pueden ver abajo a continuación. El dado con los números metálicos incrustados es soberbio, ciertamente.


Aquí tienen la ilustración de Mónica exclusiva. ¡Genial!


Y seguidamente, unos pocos ejemplos del interior.


Muy buenas ilustraciones, sí señor.


Llama la atención la calidad del papel y la maquetación tan sencilla y elegante a la par.



Aquí tienen lo que parece ser la hoja de personaje para el juego.


Y una de las láminas.


En fin, como he dicho, un soberbio ejercicio de estilo, depurado, sobrio, elegante, atractivo y bien realizado, muy cuidado, lo que denota a las claras el empeño de esta pequeña editora emergente, a la cabeza de la cual podemos señalar a Francisco Castillo . Aunque, también debo reconocer que, siendo una pequeña joya, muy recomendable, no es el tipo de juego que me guste, por su especial diseño innovador, que prescinde de la figura del Narrador o Director de Juego, en pos de una experiencia colectiva narrativa donde los propios jugadores, dentro de un turno rotatorio, van configurando su propia aventura de manera muy particular. Dicho esto, esperamos como agua de mayo las siguientes propuestas de esta empresa, seguros de que seguirán en esta estela de calidad y buen factura que ya se iniciara con su versión de Donjon. ¡Enhorabuena!

2 de agosto de 2012

El viajero de las estrellas

No se lo creen todavía, presumo... pues aquí lo tienen, nuestro viajero estelar, nuestro astronauta para la clase especial de la caja verde, en sincero homenaje a la obra original de Gary Gygax y Dave Arneson. Ah, por cierto, este boceto preliminar es obra de Iván Cordero, ilustrador que ya trabajara en la caja azul y que hemos repescado para la verde, dada su tremenda calidad.

1 de agosto de 2012

Virgina Berrocal


Hace bien poco, en el blog oficial de Ludotecnia publicaban un pequeña adelanto de Saqueadores de Tumbas, el juego que Cristóbal y yo hemos realizado para la línea Cliffhanger de esta veterana editora. La ilustración que pueden ver arriba, es obra de Virginia Berrocal, y capta magníficamente la esencia misma que hemos pretendido imprimir al juego. ¡Fantástico trabajo!