22 de enero de 2013

Arte conceptual para D&D Next

Ayer este pequeño mundo nuestro se agitó un tanto con los primeros atisbos del arte conceptual oficial para D&D Next que se han hecho públicos muy recientemente. Otros blogs de interés se han hecho eco de este acontecimiento, y aquí pueden ver el de nuestro amigo Humuusa que recoge muchas de las ilustraciones mostradas.

Hay toda una galería de estas ilustraciones siguiendo este enlace.

Como pueden ver en los títulos presentes en cada dibujo, que explican y describen el individuo o criatura representado, todas estas ilustraciones corresponden al escenario de campaña de Reinos Olvidados. No sé si ésta será ahora la ambientación básica del juego, lo cierto es que me he mantenido un poco alejado de los líos de desarrollo de D&D Next, porque he perdido bastante interés en el juego de un tiempo a esta parte. Interés que presumo recuperaré conforme se aproxime la fecha de salida y sepamos más cosas de esta nueva encarnación de nuestro juego preferido.

De momento, con estos primeros bocetos y dibujos, debo decir que las criaturas y monstruos son extraordinarios, muy conseguidos, mientras que los pobres medianos han quedado terribles.



En fin, habrá que ir acostumbrándose a ellos...



Pero sobre todo, odio las orejas excesivamente puntiagudas de los elfos...


Los enanos no están mal...

32 comentarios:

  1. Reconociendo el gran trabajo de ilustración, me parecen poco apropiadas para D&D. Tienen un toque entre WoW, Pathfinder y dibujo japonés.

    Preferiría que se asemejaran mas a las ilustraciones de vuestros libros, o las clásicas de D&D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué decirte, tengo sentimientos enfrentados al ver estas ilustraciones. Hay cosas que me matan, pero otras me gustan un montón. Vamos a ver cómo se integra todo esto, el diseño global, portadas, escenas y demás...

      Eliminar
    2. Si todas fuesen como las de este post, ya me daba con un canto en los dientes, la calidad es muy alta! Yo soy ilustrador, y siempre he prestado mucha atencion a este aspecto de los juegos de rol. En ediciones anteriores te encontrabas que salvo excepciones, los libros estaban plagados de ilustraciones de estilos muy diversos y el conjunto era un batiburrillo sin mucha coherencia. Ya me gustaria que haya un seguimiento claro del director de arte, que va a ser complicado... ya veremos.

      Eliminar
    3. Lo de los estilos diversos va en gustos, a mi me gusta que haya diferentes estilos, lo que puede restar coherencia, y seguro que debido a eso, algunas ilustraciones no te gustaran, pero a cambio es muy probable que encuentres algunas que te encanten. A mi me gusta la variedad y no solo saliendo a comer de tapas XD.

      Eliminar
  2. Para mi es un alivio, al leer arte conceptual crei que los proximos libros iban a llevar cosas como esto http://farm1.static.flickr.com/86/247780687_4830bc5cb8.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja pa mearse Yachi XD

      Y hablando de las ilustraciones tienen un cierto aire infantil, no termina de gustarme, pero creo que es la mejor opción si quieres que tu publico potencial sea muy amplio. ¿Que madre compraría a su pequeño retoño uno de esos famosos juegos de rol donde ademas solo viendo la portada confirmas que es un manual para que tu hijo sea un psicopata corta cabezas?

      Creo que es de esta manera, los "fans" saben que lo importante no son los dibujos, sino el contenido y las historias que creas y el producto queda bonito hasta en un supermercado, a la par que le compras el Hobbit te llevas ese juego de elfos y enanos.

      Eliminar
  3. Coño! Vamos a jugar en Disneyland!

    :-D

    ResponderEliminar
  4. Las orejas deben ser para poder identificarlos como elfos. Con orejas más discretas pasarían por humanos.

    En general las figuras menos monstruosas han quedado poco naturales, los bichos parecen mucho más trabajados, pero habrá que ver las versiones definitivas.

    ResponderEliminar
  5. Los monstruos tienen muuy buena pinta, en los aventureros hay de todo

    ResponderEliminar
  6. Personalmente me gusta, la indumentaria tiene ese toque clásico que se ve en obras más antiguas y el estilo es de obra moderna. Quizás los medianos no terminan de cuajarme, pero también sino parecen humanos bajitos simplemente.

    ResponderEliminar
  7. Opino lo mismo que la mayoría, las criaturas hay algunas alucinantes, el bugbear y el Gnoll me han dejado sin palabras, luego como los halfling me parece por un lado extraño, pero me recuerda a la película de animación del Hobbit de 1977, es verdad que me gusta las ilustraciones mas realistas pero estas tampoco están mal.

    ResponderEliminar
  8. Los monstruos están bien, pero los personajes dejan bastante que desear. ¡Tenían que haber contratado a Manzanedo! :D

    ResponderEliminar
  9. A mi no me han terminado de gustar... más bien parecen hechos para jugar partidas de hadas con moraleja y beso final.
    No me aportan ese espíritu de aventurero, de búsqueda del peligro y vivir mil aventuras que creo que es la base de D&D...

    Pero también es que nos habéis malacostumbrado con Manzanedo y Cia. con La Marca XDDDD

    ResponderEliminar
  10. Pues no se... yo personalmente que ya tengo una edad empiezo a sentirme un poco gilipollas jugando con un libro de dibujos para niños de 10 años.
    No es que estén mal, es solo que son dibujos infantiles, ellos sabrán (o no) a que público va dirigido el libro.

    Saludo!!!

    ResponderEliminar
  11. La primera, en la frente

    La verdad es que en el ya famoso "keynote address" del verano pasado, Jon Schindehette mostró algunos dibujos (recuerdo notablemente el del oso lechuza), pero por lo que veo, el asunto ha ido a peor. Es lo que tiene subcontrar a una gente (Conceptópolis), que ya tiene un "modus operandi", que lo hacen como ellos saben y chimpún.

    Mal empezamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Jordi, tampoco está tan mal... aunque bueno, hay cosas muy mejorables. Yo hubiera preferido un tono pelín más realista, algo más oscuro y menos épico... sucio, por decirlo de alguna manera, sin llegar al tono hipertrofiado de Wayne Reynolds, que me gusta a su manera, ojo.

      Y ya puestos a soñar con imposibles. Siempre pensé que el mejor artista que hubiera podido captar todas las posibilidades de D&D era Angus McBride. Solo de pensar en un manual básico ilustrado en su día por este hombre un escalofrío recorre mi espalda. Pena que lleve ya varios años muerto.

      ¿No hay nadie de estilo parecido hoy?

      Eliminar
    2. Ah, el bueno de Angus... En cuanto leo su nombre automáticamente me acuerdo de la Tierra Media, no se porqué ;)

      ¿Otros autores? Para mi el nombre de Angus McBride siempre irá ligado (por aquello de la Tierra Media) al de Alan Lee.

      ¿Y qué hay de los viejos amigos de D&D? Larry Elmore y Jeff Easley para mi son los ilustradores más representativos de toda la historia de D&D. Y sus trabajos los recuerdo de calidad. La verdad es que no se porque no cuentan con ellos, a no ser que se quieran alejar de la típica imagen de D&D, la de toda la vida... quizá sea eso. Por supuesto que tendrían que hacer nuevos trabajos, adaptados a la 5ª edición. Pero al menos a estos no hay que explicarles nada sobre orejas de elfos ni pies peludos de medianos-halflings.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Por abajo lo han dicho muy bien: tiene un look "amerimanga". A quien le guste, perfecto.

      En cuanto a la Vieja Guardia de ilustradores: a ver, tenemos a Larry Elmore (65 años), Jeff Easley (59 años), Clyde Caldwell (65 años) y Keith Parkinson (muerto en 2005)...

      Hay otros ilustradores, pero quizá son todos del palo de Conceptópolis.

      Eliminar
    4. Vaya, esto es lo que me pasa por escribir sin tiempo y de memoria.

      Cuando mencioné a Elmore y a Easley, no quería desmerecer ni mucho menos a Clyde Caldwell y a Parkinson... sabía que había alguno más de los importantes, sencillamente no me acordaba de sus nombres xD. Además, no se puede negar que algunas de sus ilustraciones se parecen, lo cual considero como algo positivo pues todos son (Parkinson era) grandes ilustradores.

      Y ahora que me los han recordado, si puedo decir que (al menos para mi) el cuarteto Elmore-Easley-Caldwell-Parkinson es, y probablemente siempre sea, el grupo de ilustradores más representativos de D&D. Había otros, pero estos eran los más importantes.

      Y honestamente, en mi opinión, ilustran/aban mucho mejor que estos del Conceptópolis. Hala, ya lo he dicho, y ahora me voy a trabajar.


      Un saludo a todos!

      Eliminar
  12. El gnomo y los halflings parece de Pixar. El diseño es chulo, pero para un juego de rol no me van.

    El resto son una chulada. Sobre todo la bárbara.

    ResponderEliminar
  13. Los dibujos están geniales y reflejan perfectamente el concepto de cada una una de las razas, que clase de critica es esa de que los elfos tienen las orejas demasiado puntiagudas o de que los medianos son algo bonachones,,, Las ilustraciones tienen un espíritu renovado, son originales y frescos, con solo ver al enano no me parece que se intente jugar con un cuento de hadas y beso al final, en fin, no quiero defender la política comercial de esta empresa (WC) pero insisto, las ilustraciones suman puntos.

    ResponderEliminar
  14. Pues yo os resumo el proceso de creación de éste D&D Next... Me corrijo; otros lo han echo mucho mejor que yo, así que ahí va:

    http://penny-arcade.com/comic/2012/01/11

    Yo creo que más que un asesor artístico, necesitan un Asesor de Contenidos.

    El Asesor de Contenidos que tenían y que proporcionaba cierta coherencia era Monte Cook. Y era el último de los diseñadores vinculado con las anteriores ediciones. Ahora no queda nadie. Rob Heinsoo y Jonathan Tweet trabajan en 13th Age. Skip Williams no trabaja con ellos desde 2006. Eric Mona no quiere saber nada, sigue centrado en Pathfinder. Sólo quedaba Monte Cook. Y se fue. Hace 9 meses.

    ResponderEliminar
  15. Demasiado Pixar para mi gusto, no sé si porque han pretendido hacerlo excesivamente correcto y apto para todo los públicos pero a este juego le hacía falta otro estilo más en la línea de Adrian Smith, mucho más oscuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso depende de a quien dirijas el producto. Si es para niños o adolescentes ya acostumbrados a dibujos tipo pixar y muy mangarizados (toma palabro XD) yo lo veo normal.

      Luego estan los adultos, que empezaron a jugar hace ya su tiempo, que son mas de los dibujos de Dragones y Mazmorras que de manga y que preferirian algo mas "real", "sucio" ...

      Por ahi como ya dijo alguien , tambien estan los padres... que no saben lo que compran ni se informan y que solo miran los dibujos de portada y contraportada y que algo mas realñista y duro (en las ilustraciones de portada y contraportada) no creo que se lo compren a su hijo.

      A mi personalmente me gusta mmuuuuuuucho mas el estilo de Aventuras en la Marca del Este en sus 3 libros que este, pero seguramente a los niños de 10 años y a sus padres no

      Eliminar
  16. ¿Es necesario que las armas sean 10 veces el tamaño de una real? ¿hachas del tamaño de tapas de alcantarilla?, ¿mandobles como tablas de planchar?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra vez el manga, y por supuesto el WOW, que para muchas cosas ha hecho "mucho daño".

      Eliminar
    2. El wow? creo que no has jugado al wow o estas troleando...
      http://cdn.ripten.com/wp-content/uploads/2009/07/tier9_alliance_10116_2.jpg
      Esta es la estética del wow... nada que ver

      Eliminar
  17. Reconozco que la calidad de las ilustraciones es buena, pero lo cierto es que, a mi por lo menos, no me gustan demasiado. Son en exceso "amerimangas" para mi gusto. Además de algo (muy) infantiles.

    No me voy a meter en el grado de "puntiagudez" que tengan que tener las orejas de los elfos, pero... ¿por qué tienen que tener esos pedazo de orejones? En mi época los elfos tenían las orejas puntiagudas y de un tamaño más o menos normal (nada que ver con los "elfos estilo manga-anime") y tanto yo como todos los demás distinguiamos perfectamente a un elfo de un humano.

    En cuanto a los halflings creo que han mejorado respecto a la versión anterior de 3ª y 4ª (esa especie de mediano-kender ultracanijo) y no me molesta que tengan un aspecto bonachón, pero no me gusta para nada que posean esa apariencia tan infantil. Coincido es que son demasiado "Pixar", con esos pies tan pequeños que no se como pueden sostener su cuerpo. En serio, ¿qué ha sido de esos halflings regordetes, amantes del buen comer, y con los pies peludos de toda la vida? ¿Qué se ha hecho de ese halfling que está pensando en la cena mientras fuma una buena pipa y no quiere saber nada de aventuras? (Aunque los PJs halfling tal vez sean una excepción en su raza, claro).

    En cuanto a los demás, en especial los monstruos, tengo diferentes opiniones. Unos mejoran respecto a las versiones de 3ª y 4ª edición y otros no hay por donde cogerlos.

    Cómo ya se ha comentado, también me llama la atención el tamaño de algunas armas... y me callo porque se me empiezan a ocurrir chistes sobre compensación de carencias y demás en los que no quiero entrar xDDDD. Pero en serio, quizá es que aquí hay algo que yo desconozco... ¿hay algún problema en hacer las armas y demás objetos a escala? Para mi gusto serían ilustraciones más logradas.


    Un saludo a todos,
    Viajero.

    ResponderEliminar
  18. No habéis entendido nada! ;)
    Estos dibujitos, aunque tienen un nivel de calidad increíble, son para jugar esas partidas que salían en los dibujos de la "Dragón" cogidos de la edición americana en las que se veía pre-adolescentes jugando partidas con... SU PADRE de Dungeon Master! Jajajajaj!

    ResponderEliminar
  19. Del nivel técnico no digo nada, porque obviamente WoTC tiene dinero y no va a contratar a cuatro aficionados. Ahora bien, me parece que siguen empleando los mismos tópicos de siempre, por lo que tampoco importa mucho el estilo: elfos elegantes y relacionados con la naturaleza, medianos bonachones y chistosos, elfos oscuros que tienen pinta de antihéroes, monstruos salvajes y feotes, etc. Sigue siendo todo fantasía épico-genérica y, al final, uno se lo puede imaginar como le de la gana en su mesa de juego.

    ResponderEliminar
  20. Estas ilustraciones no me convencen para el juego de rol, demasiado amerimanga... lejos quedan ya los maestros ilustradores de AD&D. Ya la tercera edición no me gustaba demasiado en cuanto a su nivel gráfico general (había algunas excepciones de gran calidad).

    Sin embargo estas ilustraciones las encuentro geniales para un videojuego de Dungeons

    ResponderEliminar
  21. "De momento, con estos primeros bocetos y dibujos, debo decir que las criaturas y monstruos son extraordinarios, muy conseguidos, mientras que los pobres medianos han quedado terribles."

    Totalmente deacuerdo.

    PD: Creo que para los halflings han cogido de modelo a Esteso xDDD

    ResponderEliminar