22 de enero de 2013

Dungeons & Dragons Classics


Algo se palpaba en el aire hace apenas unos días, con movimientos extraños y rumores por doquier en la Red. Y finalmente, lo que muchos esperábamos ha ocurrido: Wizards lanza una plataforma en Drivethru donde ha colgado buena parte de su archivo de clásicos suplementos, básicos y aventuras para D&D, en todas sus ediciones. Esta plataforma se ha llamado Dungeons & Dragons Classics y ya está operativa. En ella podrán encontrar clásicos inolvidables de la historia de este juego genial, productos hoy muy complicados de encontrar en formato físico. Y lo mejor de todo, es que muchos de estos módulos de aventura y suplementos son fácilmente adaptables a Aventuras en la Marca del Este o Trasgos y Mazmorras, entre otros retro clones... y por supuesto, otras ediciones de Dungeons & Dragons. Además, según adelantan desde la editora, se irá completando el catálogo disponible poco a poco, añadiendo títulos y más títulos de diversas ediciones y ambientaciones. 

Una gran noticia, la verdad.

12 comentarios:

  1. La noticia es buena, el precio no tanto...

    ResponderEliminar
  2. Una jugada maestra, admitámoslo. Ahora el mercado de segunda mano tendrá menos interés y ellos pueden seguír viviendo del cuento...El precio es lo que más falla. Con un precio más asequible, seguramente se los quitarían de las manos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante el vicio de cobrar mucho, la virtud de compartirlo en P2P.

      Eliminar
  3. Mola mucho... Por cierto, hay algunas cosas gratis, por si a alguien le interesa. Las cosas gratis son:

    http://www.dndclassics.com/product/17081/B1-In-Search-of-the-Unknown-%28Basic%29?it=1

    http://www.dndclassics.com/product/110213/D%26D-RPG-Starter-Set-%22Quickstart%22-%284e%29

    http://www.dndclassics.com/product/110212/H1-Keep-on-the-Shadowfell-%26-Quick-Start-Rules-%284e%29

    http://www.dndclassics.com/product/110214/Khyber%27s-Harvest-%284e%29

    Son casi todo cosas de la 4ª, pero oye, ¡es gratis!

    ResponderEliminar
  4. Una gran noticia, y el precio no es tan malo. Cierto que hay muchas cosas a 10$, pero alguna esta por 5$, no lo veo para nada mal.

    ResponderEliminar
  5. Una buena noticia si viene acompañada de material nuevo o de si se han currado esos PDFs... Sino no sirve de nada porque hasta hace nada WotC ofrecía muchos de esos PDFs gratis en su propia página web.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piensa que con el dinero que les pagas ayudas a contruir un robot gigante al que le insertarán el cerebro de Gary Gygax.

      Eliminar
    2. Como no publiquen material nuevo me da que con mi dinero no les va a dar ni para un Playmobil... xDDDDDDDDDDDD

      Eliminar
  6. Mmmm sentimientos encontrados... no me parece mal la iniciativa pero la única vez que he pagado por rol en PDF ha sido para ayudar a la Marca. Si se pudiera comprar en formato físico me lanzaba de cabeza pero para PDF's...

    personalmente y como coleccionista rolero prefiero pagar más por tener el formato físico (y si es original mejor)

    ResponderEliminar
  7. Gratis hay muy poco, a 5 euros algunas cosas y yo no pago mas por un pdf NI DE COÑAAAAAA.

    ResponderEliminar
  8. A mí pagar por un libro en PDF no me parece mal, peeero hay que tener en cuenta varias cosas. Primero, que un libro en PDF no es físico (te ahorras la imprenta) y en consecuencia no tienes que emplear una distribuidora (que se lleva entre el 40-60% del valor de portada del libro). Segundo, que si me vendes material de hace diez años o más, es de suponer que el texto y el arte están más que pagados. Tercero, que si la maquetación tampoco varía, básicamente solo le estás pagando al becario que te escaneó el libro.

    Si un chico que saca su propio juego me quiere cobrar 10 o incluso 15 dólares, pues yo lo entiendo. No tiene expectativas de vender mucho, tiene que pagar al maquetador y al dibujante, y encima querrá sacarse un dinerillo para él. Pero si WoTC me ofrece el mismo PDF que ya me descargué años atrás, solo que con más nitidez, más vale que piense en un precio realmente económico.

    ResponderEliminar
  9. Yo no tengo problema en pagar por pdfs, porque lo que pago es un trabajo, aunque prefiero pagar mas por el formato físico (que me proporciona un producto físico, no el disfrute de un archivo electrónico), pero siempre y cuando se aprovechen las ventajas de ese formato (que ahora hay tecnologías de sobra bastante extendidas para ello, como los e-readers, las tablets, los móviles.... aparte de los ordenadores) y, como señale arriba, se trabaje. Cobrar por descargar un manual en pdf tal cuál que hasta hace dos días eran gratis (descargables desde su propia página web) no me parece una gran noticia precisamente. Si permiten varios formatos, añaden elementos nuevos, corrigen erratas, introducen links internos para facilitar la navegación en el documento, ofrecen una versión optimizada para ser imprimida, entre muchas otras cosas (Ej: mapas interactivos donde cada vez que pulsas una puerta te muestra la entrada de esa habitación, a nivel global o mapa en detalle), pues se paga sin problemas.

    Si esto sirve para formar (o re-formar) una base de compradores o para que WotC vea que hay mercado y derive en sacar luego productos nuevos (que no es tanto pedir, Expeditious Retreat Press ya tiene publicados 25 módulos, dos tomos recopilatorios en tapa dura y un compendio de monstruos siendo un compañía pequeña...) vale, pero si es para sacar los cuartos con el mínimo esfuerzo que esperen por mi sentados que de pie igual se cansan.

    ResponderEliminar