15 de enero de 2013

La caja negra


Bueno, al tiempo que escribo esto, mis compañeros deben estar concluyendo la sesión de juego de este lunes, a la que no he podido ir por las típicas complicaciones de última hora en mi trabajo. Sea como fuere, ya quedará simplemente una o dos sesiones más para concluir la prueba de juego de la campaña. Al tiempo, Sibi ha ido corrigiendo el documento inicial de Cristóbal, como filóloga y editora literaria, está bien dotada para la tarea. Poco a poco, Cristóbal ha modificado el texto con arreglo a las sugerencias y correcciones implementadas por Sibi. También ha recapitulado la lista de ilustraciones, que debo revisar antes de pasarla a la editora Holocubierta. Una vez que el documento ya se ha repasado por completo, ahora me toca a mí darle una segunda revisión, lectura íntegra, con especial atención a las reglas. Hecho esto, quedará listo para pasar al corrector de la editora y luego al maquetador.


Con suerte, esta semana pasaré la lista de ilustraciones a los chicos de Holocubierta... y el documento final revisado en unas semanas más. Es decir, con la caja negra vamos muy adelantados con respecto a otros años, lo que no significa mucho, pues siempre se nos puede complicar la cosa cuando menos lo esperamos. Además, hay muchos mapas que hacer para esta caja, y eso lleva su tiempo.

La verdad es que ha quedado una campaña impresionante... si ya el libro verde era gordo, éste negro lo es aún más, con bastantes más palabras recogidas en el documento, un tocho rebosante de aventuras con el estilo de la vieja escuela. Poco a poco daremos más noticias de esta caja, que ya encara la recta final.

35 comentarios:

  1. Gratas noticias para los fans, desdichadas para sus endebles estanterias XD
    Estamos ardientes de tener noticias de este tipo, aunque luego te das cuenta de lo que falta y te tiras de los pelos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos que pasarnos por IKEA, a ver si nos hacen un 2x1 en estanterías...

      Eliminar
    2. Y preguntarle a Javi o al Fenicio por Bolsas de Contención tampoco vendria mal....

      Eliminar
  2. No quiero ilusionarme demasiado pero si pudiera estar para el verano, sería fantástico, una época muy buena para disfrutar de una campaña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego sería genial poder jugarla en verano...

      Y respecto al grosor, ¿sería posible dividirlo en 2 o varios libritos como ocurría en las antiguas cajas de aventuras? Desconozco si eso dispara mucho el coste...

      Ánimo!!

      Eliminar
    2. Opino lo mismo. Para aventuras es interesante la manejabilidad del manual.

      Eliminar
    3. +1 a lo de los librillos.

      Eliminar
    4. Tomamos buena nota de la sugerencia. Realmente se haría más cómodo de dirigir que un libro enorme.

      Eliminar
    5. Apoyo completamente la idea de dividir el guión de la aventura en partes más manejables (un librito por piso de mazmorra por ejemplo), ya que suele ser muy cansado arbitrar y al mismo tiempo sostener un libro pesado.

      Eliminar
    6. Más que por pisos, creo que sería interesante dividir la información... Un libreto con el grueso del contenido, otro mucho más pequeño con los mapas para mejor consulta, otro con los pnjs y monstruos... Estos últimos incluso en formato de "revista y grapa", como el grimorio de la pantalla...

      Yo hablo de lo que me resultaría cómodo A MI para dirigir xD Seguro que cada cual prefiere su formato! xD Es lo bueno del pdf :)

      Eliminar
    7. Opino igual, si es mucho material, dividirlo en tomos mas manejables. A mi la idea de Mr P me gusta, me parece la mas comoda, y teniendo caja para guardarlo hasta los Dioses del Desorden ( yo soy una potencia mayor en eso XD) lo pueden tener bien organizado.

      Eliminar
    8. Entiendo la idea que planteais, Mr. P y Lordrommer, pero...

      ¿Habéis pensado que dividiendo el libreto según su información no ganáis nada?

      Es decir, pensad en que estáis sentados en la mesa, con los jugadores a un lado y vosotros tras la pantalla. Comenzáis a jugar. Sacáis el libreto de mapas, porque los jugadores avanzan, y tenéis sobre la mesa el de las descripciones de las estancias, para saber que pasa.
      En eso, que sale un pnj, y cogéis el libreto de los pnjs y monstruos. Pero claro, apartáis el de mapas, que en este momento no se utiliza, y acaba el encuentro con el pnj. Dejáis dicho libreto, y volvéis al del mapa para saber por donde... aaaagh.

      Me gusta la idea de repartir la información, pero, y sin resultar dogmático, creo que sería mucho más útil la idea de El Dado Inquieto, ya que en un librito tendrías toda la información que necesitas para jugar en ese nivel, pudiendo, incluso, dejar el resto de la caja en casa si la partida es en otro sitio.

      Eliminar
  3. Muy buenas noticias! Ya tengo ganas de verla :-D :-D

    Por cierto, en cuanto a la caja verde, tengo que felicitaros! No hay manera de encontrarla en ninguna tienda :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro que no encuentra la caja verde por ninguna tienda... ¿Habrá reedición?

      Eliminar
  4. ¿Y se sabe para cuándo el PDF de la caja verde? A todo esto, felicidades por vuestro trabajo. Ya estoy a la espera de recibir el Saquedores de Tumbas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿PDF de la caja verde? Espero que sí, es un formato para jugar a rol muy eficiente.

      Eliminar
    2. Y ya si fuera a color... :D

      Eliminar
    3. Yo pregunté a los de holocubierta si lo iban a sacar y me dijero que si, pero no será pronto, antes volverán a sacar en pdf la caja roja y azul.

      Eliminar
  5. Siempre quise poseer y dirigir un megadungeon, pero lo cierto es que la mayoría de los que se publicaban no me terminaban de convencer porque no tenían demasiada chicha, básicamente eran muchas salas sin mayor unidad que la de estar en el mismo lugar.

    Sin embargo, por el trasfondo de la Marca (una ambientación muy entretenida y con un gran sabor clásico) y por lo que habéis ido contando (que da toda la impresión de que el dungeon tiene una historia propia y elementos que lo hacen mucho más que un mero laberinto enorme), tengo unas ganas locas de hincarle el diente a la Caja Negra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Retorno al Templo del Mal Elemental es un megadungeon con su historia. No lo llegamos a terminar pero a mi me gusto mucho como partida de Dungeon.

      A la caja negra le tengo muchas ganas, me encantan los modulos y por lo que parece este va a ser completo completo... mas grosor que la caja verde y eso ya es...

      Eliminar
    2. Muy buen ejemplo, a mí Retorno a la Tumba de los Horrores siempre me ha parecido genial, y es compatible con la Marca y no cuesta demasiado encontrar la caja...

      Eliminar
    3. Añado Castle Whiterock, #51 de la línea Dungeon Crawl Classics... Es el megadungeon con más de 700 páginas :D

      Eliminar
    4. Será que nunca he sido capaz de acabar uno ni siquiera leerlo entero, pero no me gustan... Me aburren mucho. Yo prefiero Dungeons pequeños enlazados con la historia, encuentros y desafíos sociales. Pasar sala tras sala buscando trampas, matando bichos y solucionando acertijos no es mi idea de rol. Quiero historia, compromisos y situaciones interesantes.
      No soy el único, porque mis colegas roleros pensamos lo mismo... Sin embargo, la comentada retorno a la tumba de los horrores tiene tan buen prensa que posiblemente algún día la lea y logre hacerme cambiar de idea ;-)

      Eliminar
    5. "El Templo del Mal Elemental" nunca lo pude encontrar a un precio asequible aunque cuando lo leí en PDF me pareció bastante entretenido aunque demasiado enfocado en el combate, pero "Retorno a la Tumba de los Horrores" (que compré por 5 €) me pareció un mal megadungeon desde el punto de vista que es una aventura muy dirigida en la que los héroes tienen que hacer esto y aquello, lo cual no quita que sea divertida de jugar, pero se centra más en resolver la aventura que en explorar libremente. "Castle Whiterock" me parece un producto profesional, pero lo cierto es que creo que se les fue la fuerza en hacerlo muy grande, siendo excesivo y tocando tantos palos que al final te da la sensación de que no toca ninguno.

      Un buen megadungeon debe dar lugar a todo lo que Claudio dice, es decir, estancias que ayuden a hacerte una idea de una historia, encuentros y desafíos sociales, localizaciones cercanas que complementen el lugar, libertad de movimiento, etc. Por supuesto, cada grupo de juego puede tener sus preferencias, pero creo que intentar convertir un megadungeon en una aventura guiada o en un mastodonde de cientos de páginas es alejarse de lo que lo hace divertido.

      Eliminar
  6. ¡Ya hay ganas de verla! Realmente vuestras cajas son una gloria.

    ResponderEliminar
  7. A ver si puede incluir algún "cartoncito explicativo" al estilo Retorno a la Tumba de los Horrores, un mapa (o varios) una hoja de a4 d eesas de esas comode plástico con exáhonos en ella, para controlar las distancias y cuatro o cinco figurillas de pla´stico con los personjes icónicos, para dar ambientación. Y una cinta (old school baby) con sonidos extraños como de puertas oxidadas abriéndose, ronquidos, rugidos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo añadiria tambien que las partes de descripcion de las salas y demas esten comentadas por Steinkel con una musica acorde de fondo para ambientar (pinbchando en el pdf y con conexion web, claro XD)

      Y unos cartones con las siluetas de los monstruos tambien, claro... y ....

      Si meteis todo eso os mereceis un premio XD

      Eliminar
    2. Lo que yo si pediría es que en la caja roja si sacan de nuevo el pdf es que maqueten de nuevo las tablas para que queden como en la caja verde :)

      Eliminar
  8. Y comentarios sobre la ecología del dunjeon con la voz de david attemborough(o cousteau si son bichos marinos) de fondo a la voz en castellano (que por supuesto ha de ser la de Constantino Romero)...

    ResponderEliminar
  9. A mi, me gustaría personalmente, como colofón a esta gran aventura que tantos recuerdos nos ha hecho rememmorar durante estos años, me encantaría que la caja trajera un dado negro de veinte caras, y que este veinte, fuera el logo o emblema de la Marca, su craneo, ya reconocido por todos nosotros.
    Para que cada vez que lo veamos nos acordemos de este emprendedor grupo de jugadores de Lorca que tantas satisfacciones nos ha dado, y quizás, sólo quizás se convierta en....mi tesoro. Un saludo chicos.

    ResponderEliminar
  10. ¿Alguien apoya la iniciativa del cráneod20?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece un buen detalle. Opcional totalmente, pero un buen detalle

      Eliminar
  11. Otro con ganas de tener la caja negra, apoyo la idea de sacar la información en manejables tomitos, asimismo esta idea del dado negro sería chula :)

    ResponderEliminar
  12. Soy un viejo rolero que hace poco ha redescubierto su pasión, tras cuatro años o asi de poco o ningun rol y todo ha sido gracias a vosotros que habeis sacado del olvido de la memoria mis recuerdos de las primeras partidas y eso que yo no conoci la caja roja original de D&D y recuerdo leer en ingles (si, en ingles) los manuales de advanced de mi hermano mayor (que si conocio la caja roja), he adquirido hace poco varios de vuestros productos y espero con ansia e ilusión la salida de esta caja negra!

    PD: Yo apoyo la idea del cráneod20, incluso de un juego de dados cuyo numero maximo sea el cráneo en todos ellos.

    PD: Gracias a todos los creadores de la Marca por su trabajo.

    ResponderEliminar
  13. Lo del pdf está muy bien, pero, ¿para cuando una reedición en papel de la caja roja para los que no tuvimos la oportunidad de hacernos con ella?
    Yo ya tengo la versión de bolsillo, pero tengo la caja azul y la verde, y espero hacerme también con la negra, en fin que me gustaría hacerme también con la roja.

    ResponderEliminar