1 de enero de 2013

Tutmés III, Seti I y Ramsés VI


Bueno, he aprovechado algo de tiempo para repasar Saqueadores de Tumbas con detalle. Me alegra confirmar que no he detectado nada extraño o fuera de lugar, pues todo está en orden y perfecto (lo que no quita para que pueda aparecer alguna errata menor). En fin, sea como fuere, hay algo que me gustaría puntualizar, pues algunos podrán percatarse de que no hemos puesto puntos de golpe a las criaturas del bestiario... pequeño bestiario insertado en el libro. Pero esto es totalmente premeditado, pues queda a expensas del Árbitro de Juego dilucidar este extremo. Todo dependerá del grado de realismo que deseen imprimir a sus campañas. Pueden usar como guía los puntos de vida que les hemos asignado nosotros a algunas de las criaturas, la mayoría de ellas, que aparecen en la aventura. Pero recuerden, estos puntos de vida son totalmente orientativos y no deben ser considerados como oficiales, fijos o como quieran llamarles. Lo importante es que cada Árbitro asigne los puntos de vida a cada bicho según su criterio personal. Este juego, por su sencillez y el formato típico de la serie, requiere algo de trabajo por parte del Árbitro para complementar sus campañas y aventuras. Las posibilidades son infinitas, y a partir de la estructura básica de Saqueadores se puede crear algo mucho más complejo. Además, animamos a todos los aficionados a crear sus propias criaturas para el juego y compartirlas con nosotros.


En este mismo orden de cosas, y como ya dije en su día, estamos trabajando en tres aventuras de apoyo al juego, tres aventuras que se corresponden con tres tumbas reales hipogeas egipcias, aunque estamos modificando las mismas añadiendo cosas, salas y elementos preternaturales. Las tumbas elegidas son las de Tutmés III (Tutmosis III), Seti I y Ramsés VI. La primera de ellas es un ejemplo perfecto de tumba real en ángulo, mientras que la de Seti viene a ser una representación excepcional de un hipogeo en línea. La de Ramsés la hemos escogido por su complejidad y posibilidades.

En fin, seguimos trabajando en la medida de nuestras posibilidades. Gracias a todos por estar ahí.

8 comentarios:

  1. Hacéis bien en comentarlo porque seguro que alguno le sacaba la puntilla.

    Con esto están siendo unas navidades realmente completas roleramente hablando.

    Feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Pronto lo tendrán en Tesoros, Miguel.

      Eliminar
    2. ok, habia mirado, pero no lo habia visto... Gracias

      Eliminar
  3. (Mensaje Parte 1)

    Yo terminé anoche de leer el juego, y lo cierto es que me vienen a la cabeza numerosas dudas sobre el juego, en concreto en el apartado Creación de Personaje y en el apartado Experiencia.

    -En el apartado de Clases, echo en falta tres en concreto como Asesino, Espía e Ingeniero, tres arquetipos que estoy completamente seguro que se encontraban dentro del ámbito social del Egipto reseñado en este juego (siempre ha habido asesinos en una sociedad religiosa y politizada, y Egipto no iba a ser una excepción). Los espías seguramente también estarían a la orden del día entre los diferentes funcionarios y cargos religiosos para estar al corriente no sólo de lo referente a paises vecinos, sino lo concerniente a familias y figuras públicas que podrían ganar más o menos favor de la Familia el Faraón y con ello ascender en la escala social a costa de otras. Y en cuanto a los ingenieros... bueno, es evidente que alguien ideó las pirámides y las tumbas de la época, trampas incluidas, así que sería fundamental algo como eso.

    -En el apartado de Creación de personaje, en las páginas 33-34 se indica que se disponen de 20 puntos para repartir entre Características, aunque se indica que también existen 5 Habilidades Asociadas a cada Característica. Sin embargo, no se dice nada del reparto en Habilidades, motivo de confusión en apartados posteriores. De hecho, en la página 34, en el apartado de Subir de Nivel, se indica que se irán asignando puntos a Habilidades según lo permita el Nivel, pero sigue sin estar claro si se trata de Habilidades, Características, o ambas. Unas líneas más abajo comienza la explicación de Características y Habilidades Asociadas, apareciendo las palabras "...sumando o restando la cantidad reflejada respectivamente." Sin embargo, esa frase no indica la cantidad de QUÉ ni reflejada DÓNDE, motivo de más confusión.

    -Continuando en la página 37, encontramos un "ejemplo" sobre el apartado de Calcular las Características. Pero ya que no ha quedado bien explicado cómo se reparten los 20 puntos iniciales, el apartado resulta inutil, ya que aparecen valores de Habilidades (en los que se presupone que se pueden haber añadido los Bonos a Habilidades que poseen las Clases del juego) pero no de Características (y teniendo en cuenta que, si observamos los bonos de las Clases, ninguno coincide con los datos que se dan en el ejemplo, lo cual da aún más lugar a confusión, por el hecho de que tampoco aparece ningún valor en la Característica básica de esas Habilidades).

    ResponderEliminar
  4. (Mensaje Parte 2)

    -Resumiendo: la confusión en las reglas llega a pensar que no se especifica si el valor de las Habilidades es el mismo que posee su Característica Raiz, o si las Habilidades mejoran con puntos Básicos que se pudiesen gastar, tanto en Habilidades como en Características, además de bonos por Clase.

    -Ya en el área del apartado Combate se encuentra que existen protecciones que dan Bonificaciones a la Defensa contra ataques. Sin embargo, no se especifica si algunas armas conceden bonificadores al uso en ataque de dichas armas, lo cual es un efecto que "desequilibra" un poco el combate siempre en favor del defensor. Es algo a tener en cuenta, ya que para Atacar siempre se utiliza la Característica Fortaleza y para defender Agilidad, sin existir esos bonos que he indicado a la Fortaleza para "golpear mejor".

    -En el apartado Heridas, se ve que todas las Clases de Personaje tienen un valor homogeneo que siempre es el mismo nivel a nivel, sin importar la Clase. Aquí yo añadiría una regla opcional o una variación básica (depende del Director) en la que incluiría a los PV base de 10 (Nivel 1) +5 por Nivel adicional el sumar a cada Nivel tantos PV como puntuación de la Característica Fortaleza tuviese el Personaje. Eso permitiría que los Personajes más robustos aguantasen mejor el daño, y los más enclenques tuviesen más cuidado en enzarzarse en combate, o dejárselo a sus compañeros más duros, caso de que hubiese pelea.

    -De nuevo, en la página 54 encontramos que el logro de Subir de Nivel otorga 5 PX para gastar en Habilidades. Pero como ya he comentado antes, debería quedar claro si se trata exclusivamente de Habilidades, Características, o una mezcla de ambas.

    ResponderEliminar
  5. (Mensaje Parte 3 FINAL)

    -En el apartado de Conjuros del sistema, existen algunos que conllevan la necesidad de unos ciertos "efectos" a nivel de reglamento, pues si no quedan en el aire y difíciles de interpretar, aun con un sistema tan sencillo. Es el caso de Empujón, Estallar (no aparece Alcance), Hedor (efectos de las Nauseas y Vómitos), Humo, Moho (¿efectos de la ingestión del moho?), Sello Divino (¿Sellar Portales? ¿Y eso qué implica?) o Sin Rastro. Además, sólo aparece especificado que algunos conjuros sólo se pueden coger a cierto Nivel de Personaje, pero no se aglutinan todos los conjuros en Grupos por Nivel, como debería ser si algunos de ellos sí lo hacen.

    -Finalmente, es cierto que los Monstruos no tienen reseñados sus puntos de vida, y eso queda claro desde el momento en que leemos los apartados básicos de cada monstruo en la página 78, en la que el Apartado PV no aparece. Además, se echan en falta algunos tipos básicos, como Zombis, Chacales, Asesinos o Sectarios Humanos), Guerreros Extranjeros (Humanos), Brujos Renegados (Humanos) y Sacerdotes Malvados (Humanos) producto ambos de la educación religiosa y cultural, y el acceso a magia prohibida, "cienos" y los arquetípicos "Hombres-Animal", de origen "divino" protegiendo tumbas.

    En fin. Estas son mis observaciones con respecto al juego. Espero que sean de ayuda a otros que las lean en un futuro. ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. P.D.: Se me olvidaba. Evidentemente, como no queda claro el tema de Características y Habilidades, por ende tampoco queda claro qué hay que sumar a las tiradas de Ataque y Defensa, ya que no se especifica qué valor tendrá Fortaleza y Agilidad en el reparto de Puntos de Creación de Personaje o Puntos de Experiencia. Otra confusión más.

    ResponderEliminar