4 de febrero de 2013

A través del cristal...


Llega un momento, cuando haces cualquier cosa, que te paras por un segundo y miras en derredor. Es entonces cuando te asaltan las dudas y pierdes el ánimo, que se escabulle de retorno a la seguridad de lo cotidiano. Llevar a cabo un proyecto no es algo de común, de diario, porque hacemos jornada a jornada lo que nos sostiene y todo lo demás es extraordinario (y con más motivo aún cuando aquello en lo que porfiamos no deja de ser un propósito de aficionado... y tanto). También miras a atrás, y consideras lo que has hecho para llegar donde estas, terminando uno por conjurarse a fin de no cometer errores.

Pero estando aquí, con todo lo pasado, merece la pena seguir trabajando para volver a empezar. ¿Qué necesidad tenemos? Bueno, en realidad ninguna, porque esto no nos supone ganancia alguna, más bien a la contra, ya que desde que decidimos emprender esta locura no hemos hecho más que perder dinero... o moverlo de un sitio a otro en el mejor de los casos, catástrofes a un lado (que supongo no tendrán parte, más allá de la fortuna y el azar). Y siendo así, dijimos en su día: pues siguamos moviéndonos. Como asociación sin ánimo de lucro, cultural, reinvertiremos los frutos de nuestro trabajo en más trabajo, siendo lo justo. Si no nos da para más, ya buscaremos fórmulas para seguir adelante y poder completar Walküre. Y si con esas tampoco conseguimos llegar a buen puerto, barajaremos otras posibilidades,  pues quizás otros puedan hacer lo que nosotros no pudimos. El caso es conseguir publicar este juego y no rendirnos nunca hasta completar el trayecto.

Así que aquí tienen nuestra hoja de ruta:

1) De los exiguos fondos de nuestra asociación (en exclusiva derechos de autor de la Marca y nuestras cuotas) iremos costeando todos los gastos que vayan surgiendo en el desarrollo del juego, principalmente pagar las ilustraciones a tocateja, como estamos haciendo hasta ahora. Esto incluye aportaciones particulares de algunos de nuestros compañeros, aparte de las cuotas muy reducidas, todo sea dicho.

2) Una vez que tengamos el reglamento y ambientación acabados (cosa que sucederá pronto) y podamos contabilizar el número de páginas con más o menos precisión, comenzaremos a recabar información sobre costos de impresión y demás, computando costes derivados de maquetación y el resto de ilustraciones (que no necesariamente deberán estar finalizadas a esta altura del proceso). Una vez sepamos el dinero que nos resta para conseguir publicar el libro, quitando las aportaciones realizadas hasta la fecha, que no serán pocas, estimaremos el dinero que precisamos y comenzaremos a valorar las opciones de financiación de las que podamos disponer: desde la financiación bancaria tradicional (cosa harto complicada según la tesitura económica del país), hasta otras opciones como el crowdfunding. Evidentemente, como hasta ahora, aplicaremos la máxima transparencia en este proceso, publicando los gastos acometidos así como los devenidos.

3) Si, realizados los dos pasos previos, no conseguimos financiar el proyecto, entonces podremos considerar otras opciones. Porque, como decía, otros podrían recoger y finalizar este proyecto donde nosotros fallamos, me refiero a editores profesionales, siempre y cuando alguien esté interesado, obviamente, pues puede que nadie lo esté porque nosotros lo hayamos llevado rematadamente mal. 
En fin, llegados a este punto, muy posiblemente el juego terminaría por morir y convertirse en un sueño imposible... aunque dicen que nada es imposible.

Bueno, esto es la realidad tal cual es, como la vemos nosotros, sin más adorno, y así lo contamos.


14 comentarios:

  1. Bueno, mientras sigáis siendo así de trasparentes, no creo que os falten manos que os ayuden. Ya iréis informando. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  2. Para lo que queris, necesitéis, y os apetezca, ya sabeis dónde estoy ;-)

    Estoy convencido de que todo sañdrá adelante. Muchos de nosotros estamos deseando colaborar de una forma u otra.

    Ánimo y seguid trabajando con el buen hacer al que nos tenéis acostumbrados.

    ResponderEliminar
  3. Si fuera yo, me inclinaría por el crowdfunding. Es una herramienta perfecta para casos como el vuestro, y sería una pena que, en un momento en el que la están utilizando hasta empresas que seguramente no lo necesitarían (lo que no quiere decir que me parezca mal, aunque eso es otro debate) vosotros no lo hagáis.

    Como aficionado, el fleco que más me incomoda de este recurso es la facilidad para que el creador de la iniciativa se pueda llevar el dinero sin responsabilidad de cumplir con lo prometido. En ese aspecto, vosotros os habéis ganado un gran bagaje de honestidad, transparencia y buen hacer que salvarían este obstáculo, sin duda, para los que tengan la misma inquietud que yo.

    Cuando pongáis en marcha la web para el juego y trabajéis en ofrecer avances de arte, mecánicas, ambientación... tanto allí como en las redes sociales, poco a poco y sin prisas, todo irá rodado. Por supuesto, habrá imprevistos, siempre los hay, y aprovecho para daros ya muchos ánimos.

    Tenéis una idea fantástica, y unos objetivos claros. No os volváis locos con todas las opiniones que os vayan llegando (la primera, la mía), porque cada uno vemos las cosas a nuestra manera. Tomad lo que os parezca bien, y lo que no, pasad de ello. Nunca se contentará a todo el mundo.

    Mucho ánimo compañeros. Ojalá este proyecto se vea completado por vosotros mismos, pero sea como fuere contad con mi apoyo.

    ResponderEliminar
  4. no creo que tuvierais problemas con el crowdfunding

    ResponderEliminar
  5. En mi experiencia, la ausencia de un editor profesional puede ser una ventaja o una desventaja, dependiendo de los autores.

    Los editores están obviamente preocupados por las ventas, y muchas veces sugieren cambios que, si bien pueden resultar lógicos de cara a hacer el producto más popular, puede que alejen el resultado final de la visión que el autor tenía originalmente. Los juegos pensados para un sector concreto de la afición se benefician cuando no tienen una finalidad netamente comercial, pues tienen que hacer menos conceciones.

    Por otro lado, los autores no siempre son los mejores críticos, sobre todo cuando lo que juzgan es su propio trabajo. Una explicación que al autor le parezca clara puede resultar tremendamente confusa para el resto del mundo (como Gary Gygax descubrió tras lanzar el D&D original), apostar por un estilo de juego muy personal puede hacer que el sistema solo sea útil y atractivo para tu grupo de juego, por no hablar de las contradicciones que existen en todo reglamento y que uno, por estar todavía caliente con la redacción, no percibe fácilmente. Además, cuando son varias manos las que escriben, es muy importante limar el texto final para que no se note demasiado (que los capítulos tengan una extructura parecida, que nadie cambie el nombre de una característica, etc.)

    Obviamente todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Si no fuera por las autoediciones, nos habríamos perdido muchos juegos maravillosos (para empezar, el D&D). Y con vuestra experiencia, no me cabe duda de que pondréis mucho cuidado en revisar una y mil veces el producto final.

    ResponderEliminar
  6. sinceramente no creo que con la fama que tiene la marca del este y todo lo que concierne a la marca tengais problemas para la hora de hacer un mecenazgo

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuedo con el crowdfounding. Creo que no os fallará.

    Y para editar, creo que ItsBook es muy muy competitivo. Hablad con ellos cuando toque, porque seguro que tienen buenos precios.

    ResponderEliminar
  8. Opino como la mayoría: que vosotros tenéis ya un renombre con La Marca que juega a vuestro favor en este nuevo proyecto. Siempre he pensado que la manera que habéis llevado siempre vuestros trabajos, mostrando con claridad cristalina lo que hacéis, y cómo lo hacéis, aportando y solicitando opinión a la comunidad, es la mejor manera de hacer algo, y tengo por seguro que optéis por el camino que sea vais a encontrar una buena respuesta por parte de los aficionados.

    ResponderEliminar
  9. Habeis conseguido algo muy dificil, confianza, algo muuuuy dificil y en este mundillo mas aun.

    Pensadlo bien, consejo tonto, seguro qeu lo haceis, y seguid haciendo las cosas como hasta ahora y no tendreis problemas.

    Yo tambien votaria por crowfounding, por varias razones, muchas ya comentadas.

    Teneis la confianza de los aficionados. Para mi esto es fundamental.

    Teneis/tendreis un proyecto avanzado, con las ideas claras.

    Lo hace todo el mundo.Que lo hagan otros no es una razon, pero si lo es que puedan hacerlo otros XD. Si otros pueden, vosotros mas XD.

    Es una buena forma para conseguir el dinero, a mi parecer mejor que pedir directamente el dinero al banco. No teneis que dar intereses, solo lo que digais que dareis y eso quereis hacerlo con o sin crowfounding, asi que..

    En fin, que animo con el proyecto y cualquier cosa en que pueda ayudar avisad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un off-topic.

      Ordenando he encontrado una pelicula que habia perdido, "Scourge of Wolds a Dungeons and Dragons Adventure."

      Es una pelicula de animacion del estilo de los libros de elije tu propia aventura. No se si alguien lo conocera y sabra si hay otros parecidos y como conseguirlos.

      Gracias y perdon por el offtopic.

      Eliminar
  10. La verdad es que la ambientación de vuestro nuevo juego no me llama nada la atención.
    Espero que cuando lo tenga en mis manos cambie mi opinión, porque sí, me atraiga o no compraré el juego.
    A estas alturas del camino la gente de La Marca del Este ya es para mí algo más que unas personas que sacan algún juego a la venta...
    Casi día leo este blog, y sois ya parte de mi vida. De mi día a día.
    Si hacéis una recogida de fondos, Allí estaré.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Pues por lo poco que habéis contado de la ambientación, a mi me gusta, y mucho, habiendo visto el trabajo de zonk en cacería de bichos, que contáis con Ru-mor y otros ilustradores igualmente buenos, conmigo ya contáis una venta segura.

    ResponderEliminar
  12. No podría estar más de acuerdo con lo que dice dannnn, y únicamente añadir a ello que viendo el trabajo que habeis hecho con las cajas de La Marca del Este, no tengo absolutamente ninguna duda de vuestro buen hacer, y desde luego para mi será también compra segura

    ResponderEliminar
  13. Encontré unas miniaturas que podrían servir para el Walkure

    http://www.kickstarter.com/projects/dreamforge-games/something-wicked-this-way-comes-crusader-plastic-m

    Por lo menos la infantería.

    ResponderEliminar